BOSTON (MASSACHUSETTSS), 10ª y última escala de “LA TRAVESÍA VIKINGA” de Holland America Line

Después de la magnífica experiencia por tierras canadienses,  nos dirigimos  a  BOSTON – Massachusetts – Nueva Inglaterra.

Nueva Inglaterra situada al noreste del país está integrada por seis  estados: Masachusetts, Maine, Nuevo Hampshire, Vermont, Rhode Island y Connecticut

Massachusetts (“provincia” de Nueva Inglaterra) es por tanto, uno de los cincuenta estados que forman los Estados Unidos de América. Su capital y ciudad más poblada es  Boston. Centro económico y cultural de la región, es considerada también «Capital de Nueva Inglaterra» y una de las ciudades más antiguas de los Estados Unidos.

1.

Boston es el destino final de nuestro viaje que empezamos en Amsterdam hace casi un mes, embarcando posteriormente en el puerto de Rotterdam para  hacer la travesía “ vikinga”,  cruzando el Océano Atlántico y descubriendo  ciudades y pueblos que nos han hecho disfrutar y aprender mucho, un gran viaje a punto de concluir,

 ¡¡¡ toda una magnífica experiencia !!!  carita 2

2

Así que hoy despertamos en la bahía de Massachusettss, entrando en  Reserve Channel, donde se encuentra la terminal de cruceros de Boston en la que desembarcaremos.

3.jpg

4.jpg

El barco se aproxima lentamente al puerto

5.jpg

7.jpg

8.jpg

Los últimos paseos por cubierta….

9.jpg

Ya estamos en Cruiseport Boston, la Terminal de cruceros (Black Falcon Cruise Terminal) en South Boston Waterfront,

Hay tiempo para desayunar tranquilamente,  y esperar  nuestro turno para pasar el control de inmigración.

10.jpg

11.jpg

Nuestra hora de desembarcar se acerca, irremediablemente  el fantástico crucero se acaba, la sensación de que “todo lo bueno dura poco” se hace  muy patente en nuestro ánimo,carita 5

aunque la expectativa de conocer esta gran ciudad nos reconforta y  los días que aún nos quedan nos ilusionan.carita 2

12.jpg

Boston es la última etapa en nuestra búsqueda de la población vikinga «VINLAND»,  que el estudioso Eben Norton Horsford creía que podía estar ubicada en estas costas de Nueva Inglaterra,  cerca del río Charles o en Cape Cod de Nue.

13.jpg

Tan convencido estaba,  que hizo colocar una placa en el suelo en Memorial Drive, cerca  de Mount Auburn Street en Cambridge-Boston, con la siguiente inscripción«EN ESTE PUNTO EN EL AÑO 1000 LIEF ERIKSON CONSTRUYÓ SU CASA EN VINLAND» y aunque pocos datos científicos corroboran esta teoría, parece que lo que sí es cierto, es que nuestro amigo vikingo LIEF ERIKSON llegó a América y así lo proclamó el presidente de los  Estados Unidos, Barack Obama, declarando en el año 2009, el 9 de Octubre como día de Leif Erikson, en reconocimiento al primer “descubridor de América”, como ya queda relatado en

https://viajaconfaloalp.wordpress.com/2018/12/05/el-mar-de-labrador-en-la-travesia-vikinga-de-holland-america-line/

Como casi seguro que Leif Erikson  anduvo por  tierras de Canadá una temporadita y volvió a su Groenlandia natal  sin pasar por aquí,  la historia de los primeros colonos europeos que llegaron  a estas tierras de la región del noreste de los Estados Unidos, es otra:

Fueron lo ingleses los que bautizan estas costas como NUEVA INGLATERRA, el nombre designa el lugar geográfico al que llegaron los primeros colonos británicos a  América del Norte, los  Padres Peregrinos o Pilgrim Fathers, 102 colonos ingleses puritanos que, unidos por su fe, embarcaron en el buque Mayflower huyendo de la persecución religiosa y  de la inestabilidad política que se vivía en Europa.

14.jpg

En 1630 en la península de Shawmut,  fundaron la ciudad de Boston.

15.jpg

A través de la recuperación de terrenos y anexiones municipales, Boston se  fue expandiendo mucho más allá de la península originaria. Desde su fundación la ciudad tuvo un papel central en la historia de los Estados Unidos de América, convirtiéndose rápidamente en el centro político, comercial, financiero, religioso y educativo de la región de Nueva Inglaterra.

Los años finales del siglo XVIII fueron muy convulsos para los estados americanos dependientes de la corona inglesa. Tras la Guerra de los Siete Años, que enfrentó a Gran Bretaña contra Francia  por la hegemonía de sus territorios coloniales y que fue ganada por los británicos gracias a la gran ayuda de las colonias americanas, Inglaterra, con el fin de recuperar su maltrecha economía, impuso a sus colonias una serie de impuestos y leyes que fueron muy impopulares y acabaron por desencadenar la guerra de la Independencia de los EE.UU, que se logró en 1783. Uno de los acontecimientos considerado como el detonante del estallido de la revolución tuvo lugar en  esta ciudad: el Motín del Té de Boston  el 16 de diciembre de 1773 (Boston Tea Party ).

Tras la Independencia Boston se convirtió en un importante puerto marítimo y centro manufacturero. Aunque  la ciudad  tuvo que sobreponerse a un gran desastre  ocurrido en 1872, el Gran Incendio de Boston, que aun se considera uno de los más destructivos y costosos en la historia de los Estados Unidos. Bostón consiguió superar los contratiempos y  ser la primera en conseguir grandes avances para sus moradores:  tuvo la primera escuela pública de Estados Unidos, la primera biblioteca pública, el primer centro universitario (la Universidad de Harvard), el primer centro de salud de Estados Unidos (el Columbia Point Health Center inagurado en 1965 en el barrio de Dorchester)  y la primera red de metro en los Estados Unidos:

El túnel de metro más antiguo de Estados Unidos (y de toda América) se inauguró en septiembre de 1897 en Tremont Street, aunque algunas fuentes toman 1901 como la fecha de inauguración del metro de Boston, ya que fue entonces cuando se convirtió en una verdadera red de tránsito rápido sustituyendo a los trenes ligeros o tranvías eléctricos que habían circulado hasta entonces. El túnel original, reconocido como U.S. National Historic Landmark, aún sigue en uso entre las paradas de Park Street y Boylston y conserva algunos tramos casi intactos. El metro de Boston (también llamado MBTA o “The T“), fue todo un hito en el transporte público de Estados Unidos.

16.jpg

Por todo ello Boston, muestra orgullosa su historia. Los hechos más relevantes, su Independencia y  sus héroes están muy  presentes en la ciudad, gracias a la idea del periodista local William Schofield, quien en 1951 sugirió la construcción de un sendero peatonal que uniese los puntos más significativos donde se recordar su pasado y reivindicar la importancia de los bostonianos en la independencia del país. El alcalde de Boston, John Hynes decidió  hacer la idea realidad y desde entonces miles de persona recorren el bautizado como  Freedom Trail (Camino de la Libertad).

¡¡¡ Pues vamos a descubrir todo lo que nos ofrece esta ciudad y vivir su historia!!! carita 2Ya estamos en Boston así que listos y en marcha……

saliendo del puerto de cruceros:

17.jpg

Desde la terminal del puerto, vamos hacia el hotel que seleccionamos y reservamos con meses de antelación, lo más cerca posible para dejar las maletas cuanto antes.

18.jpg

Llegamos fácilmente al hotel.

19.jpg

Moderno edificio, con buenas instalaciones y buen ambiente que nos da muy buena sensacióncarita 2

20.jpg

Personal en recepción muy amable, que nos indican que podemos tomar lo que queramos del  refrigerio  preparado  en la sala  mientras hacemos el check in. Nos informan de que sobre las 19:00h  se sirven  una merienda-cena todos los días laborables por cortesía del hotel, a la que están invitados todos sus clientes.carita 2

21.jpg

22.jpg

24.jpg

25.jpg

Además, cuenta con piscina cubierta climatizada y gimnasio.

26.jpg

Dejamos las maletas en nuestra bonita suite que tiene hasta  una cocina completa, perfectamente equipada (aunque no la utilizamos para nada), pequeña sala de estar  y  camas grandes y cómodas

27.jpg

28.jpg

Y listos para recorrer la ciudad……

¡¡¡ Boston nos espera !!! carita 2

Planing  para nuestra primera mañana en Boston:

  • callejear por el centro (Downtown) y
  • llegar al famoso parque Boston Common

29.jpg

Desde el hotel,  en  poco más de cinco minutos de paseo, estamos en el  gran Centro de Convenciones de Boston construido en 2004 por Rafael Viñoly Arquitectos.

31.jpg

Su peculiar forma contrasta con las vecinas torres de los edificios de oficinas y hoteles de Harbor District  y  la zona de South Boston.

32

33.jpg

Seguimos por Summer Str.

34.jpg

35.jpg

Cruzamos el Canal marítimo de Fort Point Channel  que separa   el sur de Boston del centro.

Al fondo, además de por su altura, destaca por su color blanco, el The Federal Reserve Bank Building,  construido en 1976 con 187 metros de altura, es el tercer edificio más alto de la ciudad después del Hancock Place con 241metros construido también  en 1976 y el Prudential Tower  con 228  metros

38.jpg

A la izquierda se extiende el gran canal

39.jpg

Y a la derecha vemos (en Congress Street ) la primera referencia a la historia  de la Independencia de los EE.UU., de las muchas que veremos por la ciudad. Es el Boston Tea Party Ships & Museum, donde se recrean los acontecimientos que  tuvieron lugar el 16 de diciembre de 1773: el Motín del Té de Boston  (Boston Tea Party ), en el que los colonos  liderados por Samuel Adams,  organizaron  la resistencia contra los ingleses y  junto con 60 miembros de su grupo rebelde clandestino, conocido como los Hijos de la Libertad, abordaron tres barcos británicos en el puerto de Boston y tiraron el cargamento de 342 cofres de té valorados en $ 18,000 de la época, como protesta y rechazo hacia una serie de leyes opresivas e impuestos establecidos por los británico. Este hecho se considera el detonante  del levantamiento de las colonias en repuesta a la serie a las represalias tomadas por los británicos  a partir del Boston Tea Party. La batalla en Breed´s Hill en Charlestown el 17 de junio de 1775, fue perdida por los colonos, pero infligió un gran daño contra los británicos y vencieron el Sitio de Boston, obligando a los británicos a evacuar la ciudad el 17 de marzo de 1776.  El alzamiento de las 13 colonias americanas culmina con  la independencia de los Estados Unidos en 1783.

40.jpg

41.jpg

Seguimos……

Recorremos Summer street  de clásicos edificios de ladrillos rojos,

36

contrastando con las grandes moles de rascacielos sobre todo el colosal Federal Reserve Bank Building, en el DISTRITO FINANCIERO (Downtown).

37.jpg

43

Llegamos a  South Station, ubicada en la intersección de Atlantic Avenue y Summer Street en Dewey Square. Entre altísimos rascacielos del centro financiero de Boston, sorprende este edificio de estilo neoclásico de compacto granito, con grandes puertas curvas y  ventanas de gran tamaño, con columnas  de estilo jónico que sostienen el friso y el frontón, con un gran reloj construido hace más de cien años, es el mecanismo de reloj de cuerda manual más grande de Nueva Inglaterra, sobre él descansa un  imponente águila de piedra que pesa más de ocho toneladas.

La estación Sur de Boston es una muestra del chocante paisaje arquitectónico de esta ciudad, donde se mezcla el pasado melancólico con el futuro más innovador y espectacular, como seguiremos viendo a lo largo de nuestro recorrido

44.jpg

El edificio histórico de la estación se construyó en 1899 para reemplazar las terminales del centro de varios ferrocarriles. Hoy en día, mantiene su elegancia de tiempos pasados en medio del ajetreo de la vida moderna,  siendo  un importante  centro intermodal  de transporte, con servicio a la región del Gran Boston y el Medio Oeste y Noreste de los Estados Unidos. Aunque estamos en el corazón del distrito financiero  y  los rascacielos  son los protagonistas de la zona.

45.jpg

46.jpg

Continuamos por Summer Street.

El Gran Incendio de Boston 1872 comenzó en el sótano de un almacén en la esquina de Kingston Street y Summer Street, sobre el 83-85 Summer Street.  En esta zona la mayoría de los edificios  eran tiendas o   almacenes. Las llamas y el calor fue tan intenso que hasta los edificios de granito explotaron.  El incendio se extendió por la mayor parte del distrito financiero de Boston, que se conoció como el «distrito quemado».

47.jpg

Encontramos bonitas plazas y terrazas

48.jpg

Animadas calles comerciales

49.jpg

50.jpg

52.jpg

La Millennium Tower, en 1 Franklin St, es un lujoso rascacielos residencial de 60 plantas y 208 m de altura. El edificio tiene 442 residencias, un supermercado de Roche Bros y espacio de oficinas.​ Los residentes empezaron a ocupar la torre en julio de 2016.

Seguimos encontrando la sorprendente mezcla arquitectónica, lo antiguo y lo moderno se  tocan, se fusionan sin contemplaciones.

53.jpg

53..jpg

Comprobamos como Boston muestra la riqueza histórica de la ciudad prisionera del boom económico, del progreso y de las  nuevas  necesidades que conlleva: grandes edificios bancarios, complejos hoteleros y residenciales, centros comerciales, grupos empresariales  con modernas oficinas……

Antiguas construcciones coloniales con sus fachadas de ladrillos rojos quedan aprisionadas entre altos y resplandecientes rascacielos donde los materiales más innovadores compiten entre sí, consiguiendo en los edificios más vanguardistas fachadas de espejos que reflejan el color del cielo fundiéndose con él de una forma admirable.

 

54.jpg

55.jpg

56.jpg

La historia de los rascacielos de Boston comenzó con la finalización en 1893 de Ames Building,  de 13 plantas, ubicado en 1 Court street y Washington Mall en el centro de Boston, es considerado el primer rascacielos  de la ciudad aunque, el edificio nunca fue la estructura más alta de Boston ya que el campanario de la Iglesia de la Alianza construida en 1867 en el nº 67 de Newbury Street, en el barrio de Back Bay, era mucho más alto que el edificio Ames, ambos considerados “Monumento Histórico Nacional”. En 2007, el edificio de oficinas se convirtió en un hotel de lujo. Desde 2009, bajo el nombre de The Ames Boston Hotel funciona como hotel boutique de lujo.

57.jpg

En los años 1970, la economía de la ciudad experimento un importante auge que permitió la construcción de numerosos rascacielos en el distrito financiero y en la bahía Back Bay, haciendo que Boston tenga el segundo panorama urbano o skyline  más alto del nordeste del país, sólo superado por Nueva york, en términos de número de edificios que superan altitudes de 152 metros.

58.jpg

Uno de los más impactantes es el edificio de 60 plantas (214 m), conocido John Hancock Tower, en el distrito de Back Bay.

59.jpg

Pasaremos cerca de muchos de ellos en nuestro recorrido .

Seguimos nuestra ruta y llegamos a Boston Commom,  el pulmón verde de la ciudad.

60.jpg

Al lado está The  Public Garden, hermoso parque de la época victoriana que cruza la calle Charles desde Boston Common, no forma parte de Common, pero por sus hermosas plantaciones y sus monumentos también merecen una visita, aunque Commom  es la estrella  y tiene todo el protagonismo en la ciudad.

61.jpg

Commom está rodeado  por las calles Tremont Street, Park Street, Beacon Street, Charles Street y Boylston Street. El centro para los visitantes de Commom se encuentra en la entrada al parque por la calle Tremont.

62.jpg

Boston Common Visitor Center,  el centro de información  proporciona planos (gratis) y tours (de pago),  para conocer la historia de Boston.

Además aquí este es el inicio del famoso Freedom Trail (Camino de la Libertad).

63.jpg

Personajes ataviados con trajes de época dan ambiente al lugar así como explicaciones  a los muchos turistas que visitan el parque.

65.jpg

Commom fue declarado en 1987 National Historic Landmark o Hito Histórico Nacional de los Estados Unidos y merece la pena  dedicarle tiempo.

66.jpg

67.jpg

Este lugar es uno de los parques urbanos más antiguos de los Estados Unidos ya que su existencia se remonta a 1634, cuando los puritanos venidos de Inglaterra adquirieron estas tierras  para dedicarlas a zona de pastos para sus vacas y así fue durante casi dos siglos más, aunque cumplía una doble función  pues también era el lugar donde se ejecutaban públicamente a herejes, brujas, cuáqueros, criminales, piratas y otros indeseables. El lugar continuó  siendo el centro de ejecuciones a lo largo del siglo XVIII.

En 1768 las tropas británicas ocuparon la ciudad para sofocar a los molestos colonos rebeldes,  y establecieron sus campamentos en el Common.

Commom testigo de la historia de Boston  es el encargado de  mostrarla a sus visitantes.

68.jpg

Por su céntrica ubicación es un lugar elegido con frecuencia, para la celebración de  manifestaciones, protestas, mítines, desfiles y procesiones populares. Pero hoy en día Cammom es ante todo, un animado lugar de recreo.

69.jpg

Cerca del Centro de Visitantes, destaca la  fuente de bronce de Brewer, decorada con las figuras míticas de Neptuno, Galatea, Anfitrite y Acis, fue donada en 1868 por Gardner Brewer, uno de los comerciantes más ricos de Boston en el siglo XIX. La fuente, es una copia exacta de la diseñada por el artista francés Liénard para la Exposición Mundial de 1855 en París.

70.jpg

71.jpg

Con canchas de tenis, campos de beisbol y zonas de césped bien cuidado que invitan al descanso sobre la hierba, donde juguetean las alegres y atrevidas ardillas confraternizando con los turistas.

74.jpg

El parque tiene muchos rincones para descubrir, como Parkman Bandstand, el quiosco de música  construido en 1912. Se usa hoy en día para conciertos, mítines y discursos, uno de ellos fue el del expresidente de EE.UU. Barack Obama.

75.jpg

El  Frog Pond ofrece una triple función según la época del año: pista de patinaje sobre hielo en invierno, una piscina  durante el verano y un oasis tranquilo con hermosas fuentes en primavera y otoño.

76.jpg

La unidad montada de los Boston Park Rangers es otra de las atracciones de Common, pero también es parte de lo que hace que este parque sea  más seguro porque le da una vista panorámica por encima de la multitud y mayor posibilidad de observar lo que está ocurriendo en el recinto. Durante el buen tiempo, a menudo  se suelen ver los caballos comiendo su heno  al mediodía en el espacio que tienen para ello, detrás del Centro de información para visitantes.

77.jpg

Muchos de los  monumentos que decoran Common rinden homenaje y  recuerdan momentos importantes de la historia de Boston.

En la parte del parque conocida como Flag Staff Hill, se levanta el monumento “Soldiers and Sailors Monument” erigido para honrar a los soldados y marineros de Massachusetts que murieron en la Guerra Civil, se trata de una gran columna de la victoria de estilo neoclásico, tallada en granito blanco diseñada por  Martin Milmore a finales de la década de 1870.  Sobrepasando la columna dórica se encuentra una figura alegórica de bronce llamada AMÉRICA, coronada por trece estrellas y en su mano izquierda sostiene la bandera de los Estados Unidos, en su mano derecha tiene una corona de laurel y una espada.

78.jpg

Del lado de la calle Boylston del Common, está el  Central Burying Ground, cementerio central desde 1756, cuando los otros cementerios de Boston comenzaron a quedarse sin espacio. Aquí están las tumbas de muchas víctimas británicas y estadounidenses de la batalla de Bunker Hill en 1775.

79.jpg

Otro de los monumentos más conocidos, obra de Augustus Saint-Gaudens, es el Robert Gould Shaw Memorial en Beacon Street, frente a la Massachusetts State House, levantado en honor a Robert Gould Shaw y la 54.ª infantería voluntaria afroamericana de Massachusetts en 1863, conmemora el primer regimiento de voluntarios negros en la Guerra Civil.

88.jpg

92.jpg

Shaw y muchos de sus hombres perecieron en el asalto de Fort Wagner en Carolina del Sur. William Carney, quien resultó herido en el asalto, rescató la bandera de batalla del regimiento y se convirtió en el primer hombre negro en ganar la Medalla de Honor del Congreso.

80.jpg

Commom es un buen lugar para recuperar fuerzas antes de lanzarse a recorrer el largo Freedom Trail (Camino de la Libertad),

81.jpg

así que prolongamos un poco más  nuestra parada en el parque aunque, miramos al norte donde se levanta la imponente Massachusetts State House, su cúpula resplandece con su cubierta de panes de oro,  ¡imposible pasar desapercibida!.

Al final del primer tramo del Freedom Trail 

82.jpg

83.jpg

Massachusetts State House en Beacon Hill,  es el edificio de la la Corte General de Massachusetts (poder legislativo) y la oficina del Gobernador de Massachusetts. Diseñada por Charles  Bulfinch, su construcción finalizó en 1798 y fue aclamada  como uno de los edificios más magníficos del país. Su cúpula dominó el horizonte de Boston hasta la llegada del rascacielos.

84.jpg

Debajo de la columnata central se encuentran las estatuas del orador Daniel Webster, el educador Horace Mann y el General de la Guerra Civil Joseph Hooker. Además, las figuras sombrías de las mártires religiosos de la época colonial Anne Hutchinson y Mary Dyer,  situadas en  el césped debajo de las dos alas de la Casa del Estado.

Anne Hutchinson (1591-1643) fue una importante consejera espiritual puritana. Sus fuertes convicciones religiosas estaban en desacuerdo con el clero puritano establecido en el área de Boston, su popularidad y carisma ayudaron a crear un cisma teológico que amenazaba con destruir la comunidad religiosa de los puritanos en Nueva Inglaterra por lo que fue juzgada y condenada, luego expulsada de la colonia con muchos de sus partidarios.

Mary Barrett Dyer (1611-1660), amiga y seguidora de Anne Hutchinson. Sus profundas convicciones la llevaron a ser una mártir cuáquera, en 1660 fue ahorcada por enfrentarse a la ley que prohibía a los cuáqueros entrar en la colonia de Massachusetts. Es considerada la última mártir religiosa de América del Norte, su muerte llevó a la flexibilización de las leyes contra los cuáqueros en Massachusetts.

85.jpg

Desde Massachusetts State House, punto importante del Freedom Trailseguimos la línea de ladrillos rojos que marca “el sendero de la libertad”, iniciándose en el centro de visitantes de Commom,  nos conducirá  por otros catorce puntos más a lo largo de la ciudad.

86.jpg 90.jpg

Primer  lugar histórico del Freedom Trail:

89.jpg

87.jpg

Para quien no esté dispuesto a gastar energía en el recorrido, siempre puede gastar unos dólares en otras simpáticas opciones que le muestren el “camino de la libertad” cómodamente.

94

Aunque nosotros somos de la opinión de que para conocer una ciudad, si las condiciones físicas personales y las climáticas lo permiten, lo mejor es “patear”. Recorrer con calma las calles, detenernos en los sitios que más nos gusten, admirar los monumentos más emblemáticos…. cámara en mano por supuesto y con nuestro planing bien preparado y bien documentados, ¡¡¡ no hay pueblo ni ciudad que se nos resista !!!.

Así que  vamos a recorrer el  Freedom Trail…. sin perder de vista la linea rojacarita 4

93

Mucho que ver y que contar….81

Seguimos carita 2

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s