EL MAR DE LABRADOR en “LA TRAVESÍA VIKINGA” de Holland America Line

El ms Rotterdam continua  “la travesía vikinga” alejándose de la costa groenlandesa

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Dispuesto a cruzar el mar del Labrador siguiendo al gran explorador vikingo Leif Erikson que se aventuró por esas aguas hace  ¡¡¡ unos 1000 años !!!    59

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La escasez de recursos que sufrían los asentamientos vikingos de  Groenlandia, sobre todo la falta de  madera como material de combustión y construcción o la falta de fuentes accesibles de hierro, impulsó a  Leif Eriksson, hijo de Erik el Rojo, antiguo fundador de la colonia de Groenlandia, a  buscar  nuevas tierras.

Leif Eriksson y sus hombres llegaron a la costa oriental del actual Canadá, situada a más de 1000 millas marítimas de Groenlandia. Allí descubrieron unas tierras prometedoras con un clima relativamente más benigno y repleto de recursos esenciales de supervivencia al que dieron el nombre de Vinlandia (literalmente tierra de las viñas).

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Pues nosotros  allá vamos también

en busca de  VINLAND !!!Imagen1

Salimos  de los fiordos a mar abierto en dirección  al Estrecho de Davis, así nombrado por el explorador Inglés John Davis (1550-1605) al norte del Mar de Labrador.

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El estrecho de Davis está sustentado por  complejas características geológicas de  grandes fosas enterradas y  pronunciadas crestas. Es el  “estrecho”  más ancho del  Mundo. Con una profundidad de entre uno y dos mil metros, es menos profundo que el mar del Labrador hacia el sur  al que nos dirigimos. El estrecho es famoso por sus feroces mareas que puede variar entre 30 y 60 pies, lo que a lo largo de su historia desalentó a  muchos de los que intentaron recorrerlo.

Pero  si Leif Erikson y sus  intrépidos vikingos pudieron……

¡¡¡  nosotros también !!!

Aunque a la hora de la cena ya empezamos a padecer una noche de travesía bastante movida confirmando la mala fama de estas tenebrosas aguas carita 5 .

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Grandes olas mecían a nuestro  ms Rotterdam  que con su soberbia embergadura conseguía atenuar  el movimiento del mar sin mayores consecuencias.

La travesía continua a través del “callejón de los Icebergs” (Iceberg Alley).

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Se trata del tramo de agua que va desde Groenlandia hacia la costa este de Terranova y Labrador donde confluye una combinación de corrientes que traen  numerosos bloques de hielo del Ártico (el 90% provienen de los glaciares del oeste de Groenlandia, y el resto de glaciares en el Ártico de Canadá) hacia el sur. La gran abundancia de icebergs en la zona, le da este nombre a un tramo equivalente a unos 1.000 km de tierra costera de Terranova y Labrador, con el consiguiente peligro que representan para los barcos. Uno de sus más famosas victimas fue el RMS Titanic que se hundió en Abril de 1912, al chocar con uno de ellos  a solo 400 millas de la costa de Terranova. A partir de entonces el movimiento de los icebergs fue seguido cuidadosamente con la más alta tecnología disponible.

¿Pero cómo pudo hacer Leif Erikson este viaje59

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Increíble que en aquella época, con sus rudimentarios barcos y “tecnología” marinera, pudieran surcar estas  impresionantes y tenebrosas aguas 29 (1)

Increíble,  ¡¡¡ pero cierto !!!….. ellos llegaron y nosotros también carita 2

Al día siguiente  el mar del Labrador  está más calmado.

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Este brazo de agua del Oceano Atlántico Norte (entre el oeste de Groenlandia y la península canadiense del Labrador) debe su nombre al navegante portugués João Fernandes Lavrador  que por primera vez cartografió  en 1498 estas lejanas latitudes.

Pero mucho antes que él  fueron los vikingos quienes lo atravesaron desde Groenlandia y probablemente tuvieron unas vistas parecidas a las nuestras.

A primeras horas de la mañana  el mar de Labrador despierta, como nosotros, relajado y  tranquilo:

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La maña va despejando, nos disponemos a desayunar con calma pero vemos que hay cierta agitación  en el comedor…….  pronto comprendemos porque:

se oyen entusiasmados gritos de ¡¡¡ Whales !!!

¡¡¡ todos a cubierta!!!

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No nos esperábamos esta sorpresa 59 ,

aunque si habíamos visto anunciadas las grandes posibilidades del avistamiento de cetáceos por estas aguas y a lo largo de la costa de Canadá, donde en algunos puntos está prácticamente asegurado. En Terranova y Labrador la temporada de ballenas es desde finales de junio a principios de septiembre, por tanto, estamos en plena temporada !!!

y hacia allí vamos…..

Hoy será un día completo de navegación, perfecto para descansar,  disfrutar del barco, recordar  las escalas anteriores y preparar  las que aún nos esperan……carita 2

Mañana  ya estaremos de nuevo en tierra. La velocidad de nuestro crucero poco tiene que ver  con  la de los barcos vikingos que inspiran este viaje.

En poco más de día y medio visitaremos la tierra que descubrieron los vikingos tras semanas de navegación.

Probablemente Leif Eriksson y sus hombres llegaron en primer lugar a unas tierras desconocidas  que llamaron Helluland. Se cita en las SAGAS islandesas Eiríks saga rauða y la Saga Grœnlendinga como una tierra pedregosa, en nórdico antiguo Helluland significa la «tierra de la piedra plana o plateada». Los historiadores  coinciden en que Helluland  se corresponde con la actual la Isla de Baffin, la isla más grande de Canadá.

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Eriksson no consideró adecuada esta inhóspita tierra para un posible asentamiento y continuo hacia el sur, hacia Markland. La palabra Marklandia procede del nórdico antiguo  y designa una «tierra de bosques». Es comúnmente aceptado que esta zona se corresponde  con la Costa de Labrador, caracterizada por una densa zona boscosa. Aunque parece que no llegaron a quedarse, es probable que hubiera expediciones sucesivas desde Groenlandia para asegurar el suministro de madera. Donde sí parece que se quedaron fue en la tierra que llamó Vinland (en nórdico antiguo: Vinðland) o Vinlandia que actualmente se identifican con la Isla de Terranova y las zonas costeras que se encuentran alrededor del Golfo de San Lorenzo, en lo que hoy se conoce como New Brunswick y Nueva Escocia, en el actual Canadá.

El nuevo territorio de los vikingos, suponía por lo menos tres semanas de navegación desde su pueblo en Groenlandia (Brattahlíð). Pero no solo la distancia era un problema, además las difíciles condiciones climáticas que únicamente permitían navegar en verano, obligaron Leif Eriksson a establecer una base de invierno. El lugar fue detallado en las SAGAS nórdicas como una pequeña  aldea destinada a servir de cuartel general a las expediciones que se retomarían en el verano, a la que llamaron Leifsbúðir (Leifsbudir, en antiguo nórdico «Las casas de Leif») descrita como ideal para la cría de rebaños por su abundantes pastos y con ríos ricos en salmones. Desde aquí continuo las exploraciones.

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Los continuos ataques de los indígenas obligaron a los vikingos a abandonar Leifbundir, aunque continuaron con sus expediciones a América del Norte, en particular la región de Markland para la recolección de madera y hierro, recursos muy necesarios y muy escasos  en su Groenlandia natal.

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Aunque no se conoce la ubicación exacta de Vinland, en 1963 se descubrieron ruinas de un asentamiento vikingo del siglo XI en L’Anse-aux-Meadows (la ensenada de las medusas), en el norte de Terranova.

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El asentamiento encontrado estaba formado por al menos ocho habitáculos, tres de los cuales eran posiblemente dormitorios con espacio para acoger a cerca de 80 personas, un taller de carpintería y una forja con herramientas de extracción de hierro idéntica a la de los vikingos. Se documentaron un centenar de objetos  típicamente vikingos cuyas dataciones por Carbono-14 indican edades en torno al año 1000. La localización y características de estas ruinas coinciden con lo descrito en las SAGAS por los contemporáneos de Leif Eriksson, todo ello confirma la veracidad de la presencia vikinga en América del Norte.

En 1978, el área fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y considerado oficialmente el asentamiento europeo más antiguo que se ha encontrado en América del Norte.

Pero a pesar de este reconocimiento, aún no todos están convencidos de la ubicación de VINLAND.

La primera estatua de Leif Erikson fue erigida en Boston en 1887 por encargo de Eben Norton Horsford, estudioso convencido de que las tierras de Vinland podrían haber estado ubicadas  cerca del río Charles o en Cape Cod .

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Eben Norton Horsford fue un millonario científico estadounidense, gran estudioso de los asentamientos vikingos y apasionado defensor de la teoría de que Leif Erikson  habían visitado América del Norte y se habían propuesto demostrarlo. El profesor escribió una serie de libros, artículos y folletos sobre las visitas de los vikingos a Massachusetts, ubicó en la cuenca del río Charles los lugares descritos en las SAGAS NÓRDICAS como Vinland. Convencido de sus teorías Horsford erigió una placa en Memorial Drive cerca de Mount Auburn Street en Cambridge, Massachusetts.

La placa de granito en el suelo,  señala: «EN ESTE PUNTO EN EL AÑO 1000 LIEF ERIKSON CONSTRUYÓ SU CASA EN VINLAND»:

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También encargó la estatua de Leif Ericson  a Anne Whitney (182 -1915, gran escultora y poeta estadounidense) que se encuentra en Commonwealth Avenue en Boston:

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Si  sobre Vinland hubo distintas opiniones, para lo que siempre hubo unanimidad es para la consideración de Leif Erikson como el gran explorador y primer descubridor europeo de América.

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Las historias del viaje de Leif Eriksson a América del Norte cruzando las peligrosas aguas del mar del Labrador, tuvieron un profundo efecto en la identidad y la autopercepción de los posteriores nórdicos estadounidenses e inmigrantes nórdicos a los Estados Unidos.

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, proclamó en el año 2009, el 9 de Octubre como día de Leif Erikson, en reconocimiento al primer “descubridor de América”, conmemorando además, que el 9 de octubre de 1825, procedente de Stavanger (Noruega) tras tres meses de navegación, llegó a la ciudad de Nueva York en el barco “Restauration” la primera inmigración organizada de nórdicos a los Estados Unidos compuesta por 52 pasajeros, dispuestos como sus antepasados los vikingos, a construir un nuevo mundo en una nueva y desconocida tierra y esta vez  para quedarse  más tiempo que  Leif Erikson.

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Entre 1825 y 1925, más de 800.000 noruegos llegaron a América del Norte, cerca de un tercio de la población de Noruega. Con la excepción de Irlanda, Noruega fue el país que más contribuyó a poblar Estados Unidos.

Los primeros inmigrantes de Noruega a América emigraron principalmente por  motivos religiosos, especialmente para los cuáqueros y el movimiento haugeano que tomó su nombre de Hans Nielsen Hauge (1771-1824), predicador laico en un momento en que tal actividad estaba prohibida por ley. Pero desde mediados del siglo XIX, las principales razones de la inmigración noruega a Estados Unidos fueron los desastres agrícolas que llevaron a la pobreza, hasta la hambruna de 1866-68.

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El 9 de octubre  elegida  como día  de Leif Eriksson por tanto, no tiene que ver con ningún momento especial en la vida del vikingo, sino más bien una asociación de hechos muy espaciados en el tiempo con un denominador común: América y los nórdicos, unidos a través de las impresionantes travesías llenas de incertidumbre, vicisitudes y grandes avatares  que no amilanaron ni  a los primeros vikingos ni a sus sucesores  que les siguieron siglos después. Una vez al año, la figura de Leif Erikson, en representación de todos ellos y como primer europeo en América, deja en segundo plano a Cristobal Colón, aunque  el peso de éste en la historia sea infinitamente superior.

Leif Erikson se ha convertido en una leyenda tanto para los nórdicos como para los norteamericanos. El viaje de Leif Eriksson se conmemora en todo Estados Unidos, y especialmente en Terranova (Canada), Noruega, Islandia y Groenlandia. El Museo de Exploración de Islandia presenta anualmente los Premios Leif Eriksson para los grandes logros en  este campo.

Y aquí estamos nosotroscarita 2siguiendo el rastro de los intrépidos nórdicos,  premiados  con esta magnífica oportunidad de acercarnos a lo que fueron las remotas rutas de navegación, descubriendo lugares y personajes que supusieron unos grandes hitos en la historia de la humanidad.

Buscaremos a Leif Eriksson en las tres escalas que nos faltan después de cruzar el MAR DE LABRADOR  y conocer su historia.

Veremos que sitio nos convence más para ser su VINLAND carita 4:

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En pocas horas estaremos en Terranova y nos sentiremos tan expectantes y entusiasmados como aquellos vikingos  de ¡¡¡ hace mil años !!!,  cuando llegaron a esta “TIERRA NUEVA”.

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Próxima escala  mañana en  StJohn’s  81

Pero hoy aún nos queda el mar del Labrador que nos regala una espectacular puesta de sol sobre la inmensidad de sus solitarias aguas.

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