BOSTON’S FREEDOM TRAIL, LA RUTA DE LA LIBERTAD DE LOS ESTADOS UNIDOS

Después de disfrutar del animado parque de Common (1ª parada de Freedom Trail) y admirar la magnífica Massachusetts State House (2ª parada de Freedom Trail) como queda relatado en el post anterior, nos disponemos a continuar por el «sendero de la libertad» siguiendo las señales. Lo de la línea de ladrillos rojos es una original idea y buena manera de conocer parte de la ciudad. Esta ruta de 4 Km. nos llevará a lugares claves en la historia de los Estados Unidos de América.

1.jpg

Las 16 paradas a lo largo del camino marcado por la línea roja entre el centro de visitantes en Boston Common y Charlestown Navy Yard en Charlestown donde termina,  también están señalizadas con su curioso  sello en el suelo:

2.jpg

Estos puntos, incluyen paneles explicativos, cementerios, iglesias y edificios notables,  al  final nos encontraremos con  una histórica fragata  que pone «the end»  al Freedom Trail.

Todos los sitios son gratuitos, salvo la  Old South Meeting House, Old State House y Paul Revere House que cobran entrada.

3.jpg

Vamos ahora por el  tercer  punto del Freedom Trail,  muy cerca de la entrada al centro de visitantes de Commom.

Se trata de la Iglesia Park Stree en la esquina de Tremont Streeet y Park Street.

4.jpg

5.jpg

Construida en 1809, la torre del campanario  con una altura de 66 metros, fue el edificio más alto de los Estados Unidos, record que mantuvo hasta 1846 cuando fue superado por la iglesia de la Trinidad (Trinity Church) de Nueva York.

6.jpg

La iglesia de Park Street, Congregacional Conservadora, cuenta con una larga tradición misionera de la doctrina evangélica, muy  involucrada en los temas sociales. Aquí se alzaron las primeras voces en contra de la esclavitud, se apoyó el sufragio femenino y se empezó a trabajar en la reforma del sistema de prisiones.

En 1829 se hizo famosa cuando el abolicionista William Lloyd Garrison hizo su primera gran declaración pública contra la esclavitud.

Entrada gratuita.

Muy cerca  está el Cementerio del Granero  (4º punto del Freedom trail), llamado así por el granero que allí había y sobre el que se levantó la Iglesia de Park Street que acabamos de visitar.

7.jpg

Fundado en 1660, aquí están enterrados importantes ciudadanos, como Samuel Adams, John Hancock y Robert Treat Paine, tres de los 56 firmantes de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos.

También aquí descansan los restos de Paul Revere, importante y próspero platero que ayudó a organizar un sistema de espionaje y alarma para vigilar los movimientos de las tropas británicas. Su nombre y su célebre “Cabalgada de Medianoche” son reverenciadas en Estados Unidos como un símbolo de  Patriotismo.

8.jpg

Aunque se han contabilizado 2.345 lápidas, se cree que aquí podrían estar enterradas más de ocho mil personas. Horario: De 9 a 17 horas (9 AM – 5 PM). Entrada gratuita.

Continuamos  el recorrido, pasamos por delante del bonito edificio de la Iglesia baptista:

9.jpg

Y llegamos a  la 5ª parada: La King’s Chapel o Capilla del Rey.

10.jpg

La Capilla del Rey  se empezó a construir en 1688 por orden del rey Jacobo II, de Inglaterra (de ahí su nombre) sobre parte de los terrenos del cementerio más antiguo de Boston, para asegurar la presencia de la iglesia anglicana en los nuevos territorios. El arquitecto Peter Harrison fue el encargado del diseño que contemplaba una columnata y un campanario que finalmente no se levantó. El edificio en granito no acabó de construirse hasta 1754 y la columnata hasta después de la Revolución,  para ahorrar costes se hizo en madera pintada simulando granito

11.jpg

Mención especial requiere su magnífico interior, considerado uno de los más elegantes ejemplos de arquitectura georgiana de los Estados Unidos.

12

Aunque lo que más nos ha sorprendido  son los bancos dispuestos en cuadrados cerrados

13

14.jpg

Su cementerio es el más antiguo de Boston, remontándose a 1630 aunque fue utilizado solo unos 30 años, aquí reposan los restos de muchos de los primeros colonos, entre ellos John Winthrop, HezekiahUsher o Mary Chilton, la primera mujer que llegó a Nueva Inglaterra tras ruzar el Oceano Atlántico a bordo del Mayflower en 1620.

15

La 6ª parada es  Boston Latin School  –  Old City Hall,   en el medio de School Street.

16.jpg

El  Old City Hall fue la  sede del Ayuntamiento de Boston  desde 1865 hasta 1969. Considerado  uno de los primeros edificios de estilo “segundo imperio francés” que se construyó en los Estados Unidos y que después se usó ampliamente en otras partes de Boston y para muchos edificios públicos en los Estados Unidos.

Durante más de 120 años, los líderes de Boston se han reunido en esta zona histórica de la ciudad y sirvió como Ayuntamiento para 38 alcaldes, incluidos John Fitzgerald y James Curley.

Pero antes, en este lugar se levanto la Boston Latin School  que operó aquí desde 1704 hasta 1748.

La Escuela Latina de Boston está considerada la primera escuela pública de los Estados Unidos, fundada  el 23 de abril de 1635 por los colonos puritanos que pusieron  gran énfasis en la educación de sus descendientes. La primera escuela empezó a funcionar en casa del maestro Philemon Pormont, después la escuela se  trasladaría a su edificio  dando el nombre a la calle: School Street o calle de la Escuela.

Los propios líderes puritanos estaban acostumbrados a los más altos estándares educativos ya que la mayoría se habían graduado en Oxford o en la Universidad de Cambridge en Inglaterra. Hablar más de un idioma se consideraba importante para aquellos que sobresalieran, por lo tanto, el aprendizaje del latín (considerado como la madre de las lenguas románicas) fue una prioridad. Boston Latin preparó a muchos estudiantes para ingresar en Harvard, fundado un año después. El  Harvard College, se creó en 1636 para que los primeros graduados de Boston Latin continuaran su educación.

La Escuela Latina admitió solo estudiantes varones y contrató solo a maestros varones desde su fundación en 1635 hasta mediados del siglo XIX. La primera estudiante femenina de la Escuela,  Helen Magill White ingresó 1859 en la Escuela siendo la primera y única estudiante mujer entre sus numerosos compañeros, su padre era profesor  allí de francés y latín, más tarde fue ascendido a subdirector.

17

Helen era la mayor de seis hijos en una familia cuáquera, fue educada para creer que merecía la misma educación que un hombre y consiguió ser la primera mujer graduada de la Escuela Latina de Boston y posteriormente la primera mujer estadounidense en obtener un doctorado. Poco después de la graduación de White en 1877, se fundó Girls Latin School  (más tarde, la co-ed Boston Latin Academy). Durante casi un siglo, todas las estudiantes cualificadas asistirían a esa institución de mujeres. No fue hasta 1972 que Boston Latin admitiría la primera coeducación, que fue posible por la Legislatura de Massachusetts que aprobó un proyecto de ley que prohibía la discriminación sexual en la educación pública.

Alguno de los más destacados alumnos  de esta escuela fueron  Benjamin Franklin, Samuel Adams y John Hancock

Una estatua de Benjamin Franklin rememora el lugar que ocupó aquella primera escuela pública de los Estados Unidos:

18.jpg

La escultura  de 1856,   fue la primera estatua retrato erigida en Boston, diseñada por  Richard Saltonstall  Greenough como homenaje al poeta, científico y uno de los padres de la patria, aunque sobre todo famoso por haber sido el inventor de los pararrayos. Los bajorrelieve en el pedestal cuadrado de la estatua recrean escenas de los logros de Franklin.

Otra escultura que nos encontramos delante del  Old City Hall es este burro:

19.jpg

¿Qué hace un burro aquí en un sitio como este?

Indagando sobre la historia del curioso burro y su significado, descubro  su trayectoria  un tanto peculiar:

Parece ser que Roger Webb lo adquirió en  una tienda de arte de Florencia en los años 90, simplemente porque le gustó, pero le gustó tanto que pensó que tenía que ocupar un lugar privilegiado en su ciudad, Boston, así que se trajo el burro italiano.  Webb sabía exactamente dónde lo  quería poner, justo en la acera frente al Old City Hall, el edificio que había logrado salvar de la demolición tres décadas antes. Webb fundó la Architectural Heritage Foundation en 1966, y con su nueva organización sin fines de lucro, pudo obtener un contrato de arrendamiento de 99 años del viejo Ayuntamiento. En lugar de reducirse a escombros, Old City Hall fue dividido para repartir en oficinas  y  acoger  un restaurante.

Aunque difícil de justificar la presencia del burro, como muchos alegaban: «No se puede simplemente agregar un burro italiano al Sendero de la Libertad». Webb persistió en su empeño y decidió, en lugar de poner el burro directamente en la acera a lo largo del sendero de la Libertad, colocarlo en la tierra que arrendaba: el patio del Old City Hall.   Y para darle una “ biografía”  Webb  dijo que el burro representaba al Partido Demócrata, una afiliación política mantenida durante mucho tiempo por los alcaldes de Boston,  que pasaron sus días en el Old City Hall desde su construcción en 1865 hasta 1970, cuando el nuevo ayuntamiento de la ciudad  se trasladó a Government Center.

El burro se instaló triunfalmente en el patio en 1998.  Pero muchos preguntaron por  la contraparte del elefante republicano. Webb decidió poner dos pasos delante del burro para que aquellos que no estaban de acuerdo con el partido demócrata pudieran oponerse a él.

20.jpg

Y así quedó «justificada y a gusto de todos» la presencia en un lugar tan relevante de Boston, del burrito  demócrata con las dos huellas republicanas de bronce delante de él.

El antiguo edificio del Old City Hall fue incluido en el Registro Nacional de Lugares Históricos y designado Monumento Histórico Nacional de los Estaos unidos en 1970.

Los murales en la entrada ilustran la historia del  emblemático edificio.

21.jpg

La placa de mármol en el vestíbulo del primer piso conmemora la colocación de la piedra angular en 1862 por el alcalde Joseph Wightman y la inaguración del edificio en 1865 por el alcalde Frederic W.Lincoln, Jr.

Pero también se recuerda su pasado como importante centro de enseñanza.

22.jpg

Paralelo a la línea roja del “sendero de la libertad” se puede ver el Mosaico (City Carpet, 1983) que marca el sitio original de la Boston Latín School.

23.jpg

24.jpg

La Boston Latin School  pasó por distintas ubicaciones desde su fundación,  desde  1922  se encuentra  en el barrio de Fenway  en la avenida Louis Pasteur.

25.jpg

Sigue siendo uno de los más prestigiosos centros educativos de Boston. Desde el 2018, la escuela figura en la lista de «medalla de oro», clasificada en 48 de las 100 mejores escuelas secundarias de los Estados Unidos .

En 2017,  Synergy Investments compró Old City Hall por $ 30.1 millones, ahora alberga una serie de negocios, organizaciones y un Ruth´s Chris Steak House (un restaurante especializado en carnes), pero la fachada y la propiedad exterior aún reflejan la valiosa historia colonial y política.

El actual Ayuntamiento construido en  1968 para asumir las funciones del  Antiguo Ayuntamiento  se ubica  en  Govemment Center

26.jpg

27.jpg

El edificio del Ayuntamiento es un ejemplo destacado de la arquitectura brutalista (movimiento arquitectónico modernista de principios del siglo XX.), rodeado de la City Hall Plaza, de ladrillo rojo y hormigón, que forma un amplio espacio público, abierto y sin adorno donde se celebran muchos eventos públicos.

28.jpg

Tanto el edificio del ayuntamiento como  la plaza, no han sido del gusto de todos y han estado sujetos a una condena pública casi universal, incluso considerados  por algunos como las construcciones más feas del mundo. Los pedidos de demolición de la estructura han sido regulares desde antes incluso de que se terminara. Sin embargo, los arquitectos y los críticos lo consideraron un excelente trabajo, y en una encuesta los arquitectos describen al Ayuntamiento de Boston como uno de los diez mejores logros de la arquitectura estadounidense.

 La 7ª parada es  The Old Corner Bookstore:

29.jpg

En la esquina entre las calles Washington y School, se  levanta este edificio con mucha historia. Fue el hogar de Anne Hutchinson, quien fue expulsada de Massachusetts en 1638 acusada de herejía y cuya estatua encontramos en Massachusetts State House y ya conocimos un poco su historia.

Thomas Crease compró la casa en 1708, aunque se quemó en el Great Boston Fire el 2 de octubre de 1711, pero la reconstruyó en 1718  para dedicarlo a residencia familiar y farmacia, manteniéndose así durante varias generaciones. El primer uso del edificio como librería data de 1828. Aquí se reunieron grandes escritores como Charles Dickens, Nathaniel Hawthorne, Henry Wadsworth Longfellow, Louise May Alcott o Ralph Emerson.

En 1960 estuvo a punto de ser demolida para construir un parking, fue » salvada» por la organización Historic Boston, una organización sin fines de lucro, dedicada a la conservación y rehabilitación de propiedades históricas y culturalmente importantes de Boston. Historic Boston compró el antiguo edifico por la suma de $ 100,000.y  fue incluido en el Registro Nacional de Lugares Históricos. Actualmente alberga un restaurante  el Chipotle Mexican Grill.

Enfrente está el Readers’ Park (Parque de lectores en el centro de Boston ) donde destacan los grupos escultóricos (Boston Irish famine Memorial) esculpidas por Robert Shure que representan a dos familias, una muerta de hambre y harapienta debido a las privaciones de la hambruna, la otra representa a una familia que ha encontrado la prosperidad en América.

 

30.jpg

Se dice que enfatiza la transformación de un «inmigrante desesperado» a un «futuro de libertad y oportunidad» en Estados Unidos para los irlandeses, los primeros de una larga lista de inmigrantes en Boston y Estados Unidos. Las esculturas están acompañadas por ocho placas narrativas.

31.jpg

Las estatuas  fueron inaguradas  el 28 de junio de 1998, para conmemorar 150 años  de la Gran Hambruna, un período catastrófico de la historia de Irlanda entre 1845 y 1852  que  hizo que un  millón de personas murieran y un millón más emigrara de Irlanda.

Entre los inmigrantes irlandeses estaban los bisabuelos ( Rosanna Cox y Thomas Fitzgerald)  del que  sería presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy, y de los senadores Robert F. Kennedy y Edward Moore Kennedy.

32.jpg

Continuamos hacia la 8ª parada del FreedamTrail:  ‘Old South Meeting House’ , la antigua Casa de Reuniones del Sur:

33.jpg

Una histórica iglesia congregacional construida en 1729 en ladrillo rojo característico, coronado con un campanario y una aguja octogonal,  sigue el estilo de las iglesias rurales inglesas del arquitecto Sir Christopher Wren, con su torre de 56 m se convirtió en  el edificio más alto de  la época. Era además, el centro de  reuniones de los Puritanos de Boston (Meeting House).

El 16 de diciembre de 1773 unos 5.000 colonos se reunieron en Meeting House, el edificio más grande de Boston en ese momento, para debatir sobre los impopulares impuestos británicos. A partir de esta reunión se planificó el Boston Tea Party y poco después Samuel Adams dio la señal que  provocó el Motín del Té en Griffin’sWhark.

34..jpg

En 1775, los británicos ocuparon la Casa de Reuniones debido a su asociación con la causa revolucionaria. South Meeting House’ fue convertido por los británicos en taberna de oficiales. Posteriormente lo llenaron de tierra y lo usaron  como establos del 17º regimiento de Dragones de Caballería Ligera.

Actualmente en Old South Meeting House está considerada Hito Histórico Nacional además de museo y sigue siendo lugar de celebración de conferencias y eventos.

34.jpg

Seguimos hacia la 9ª parada del Freedom Trail: la “Old State House”, Antigua Casa del Estado o Antiguo Parlamento, aprisionada entre imponentes rascacielos y  rodeada  de abrumador tráfico de  coches y buses  que trombas de turistas sortean  por los pasos de peatones para acercarse a este significativo punto de la historia.

35.jpg

36.jpg

La “Antigua Casa del Estado” fue la sede del Gobierno colonial británico entre 1713 y 1776 y aún conserva sobre su fachada oriental el unicornio y el león real de la Corona Británica.

37.jpg

En la fachada oeste, un escudo con un nativo americano y una inscripción escrita en latín rodeando el escudo y el águila, recuerda la primera colonia de la bahía de Massachusetts.

38..jpg

Frente al balcón  ocurrió  la llamada “ Matanza de Boston”. Las tropas británicas estaban estacionadas en Boston desde 1768 para proteger y apoyar a los funcionarios coloniales nombrados por la corona que intentaban hacer cumplir una legislación parlamentaria impopular. La tensa situación que se vivía, culminó el  5 de marzo de 1770 cuando una multitud de colonos  arremetió contra un centinela británico,  con insultos, increpaciones y hostigamiento, acudiendo en su ayuda ocho soldados,  quienes fueron  recibidos por el gentío con  amenazas verbales y golpeados repetidamente con palos, piedras y bolas de nieve, los soldados respondieron disparando y matando instantáneamente a tres personas e hiriendo a otras, dos personas más murieron posteriormente por las heridas sufridas en el incidente. Este episodio dio gran publicidad a los independentistas. Se publicaron folletos anónimos que describían el evento desde perspectivas significativamente diferentes.
La Masacre de Boston es considerada uno de los  acontecimientos más importantes que  incrementó el sentimiento colonial contra el rey Jorge III y la autoridad parlamentaria británica. Los sucesos posteriores, como el Boston Tea Party, ilustraron aún más la desmoronada relación entre Gran Bretaña y sus colonias, aunque pasaron cinco años entre la masacre y la revolución abierta, fueron unos hechos  que cimentaron los sentimientos independentistas hasta desencadenar la  violenta rebelión que siguió.

Este  círculo de piedra   recuerda los hechos que acabaron con cinco personas aquel agitado 5 de Marzo (The Boston Massacre se considera el 10º punto del Freedom Trail) .

39.jpg

Y por fin, en el balcón de la “Old State House” se leyó la ansiada Declaración de Independencia el 18 de julio de 1776.

40.jpg

Alcanzada la independencia, la “Old State House” acogió la primera cámara legislativa de Massachusetts.

Tras haber sido utilizado como mercado, logia másonica y ayuntamiento, en la actualidad dos de las plantas se destinan a exposiciones sobre la sociedad e historia de Boston.

Desde aquí continuamos el FreedomTrail dejando atrás el bullicioso lugar

41.jpg

Llegamos a la 11ª parada del «sendero de la libertad»: Faneuil Hall

El Faneuil Hall  construcción de ladrillo de estilo georgiano, donado por el comerciante Peter Faneuil a la ciudad de Boston en 1742.

42.jpg

El edificio, llamado ‘La Cuna de la Libertad’ por los discursos patrióticos que en él se dieron, ha sido utilizado como mercado y lugar de reuniones.

Uno de los más famosos oradores del Faneuil Hall fue Samuel Adams, quién  ya en 1763  promovió la unión de las colonias británicas americanas para su lucha contra el gobierno británico. Frente a la fachada principal del edificio se encuentra una estatua del propio Samuel Adams.

43.jpgMucha animación en los alrededores:

44.jpg

Detrás asoma el nuevo Ayuntamiento.

Y  enfrente de su lateral esta la entrada al  Quincy Marquet.45.jpg

En mayo de 1823, el recién elegido alcalde Josiah Quincy se propuso  mejorar y ampliar el antiguo mercado de Faneuil Hall. El alcalde trabajó muy duro para negociar con los propietarios para adquirir las tierras necesarias para el desarrollo.

El 27 de abril de 1825, el alcalde Quincy colocó la piedra angular de este importante mercado. El famoso arquitecto e ingeniero Alexander Parris diseñó y completó el Quincy Market en agosto de 1826. Desde entonces, «Faneuil Hall Market» continuó siendo el nombre propio del mercado, mientras que el público todavía lo llama Quincy Market. En 1989, para conmemorar el esfuerzo del alcalde Quincy para conseguir el establecimiento, se colocaron letreros dorados de «Quincy Market» en el frontón de los dos pórticos de renacimiento griego.

Imprescindible una visita al famoso mercado:

46.jpg

Dedicamos un buen rato a recorrer  los puestecillos, salvándonos del “ chaparrón” de lluvia que empieza a descargar en el exterior.

47.jpg

49.jpg

50.jpg

¡Muchísima gente!

51.jpg

54.jpg

55.jpg

No podía faltar en nuestro recorrido por “el mercado”, una vista a la réplica  del  local de la famosa serie televisiva Cheers en los años 80.

56.jpg

Estrenada por la cadena americana NBC en 1982, la serie de televisión Cheers contaba la historia de un grupo de personajes unidos alrededor de la barra del bar que le daba nombre, liderados por su carismático y mujeriego dueño Sam Malone, interpretado por Ted Danson, durante 11 temporadas, acumuló premios y seguidores, y sus personajes pasaron a formar parte de la historia de la televisión.

57.jpg

Los guionistas de Cheers se inspiraron en un auténtico bar de Boston, el Bull and Finch, en el barrio Beacon Hill, a pocos pasos del parque Boston Common,  al que todo el mundo conoce ya como Cheers. Los exteriores se rodaron aquí, y la construcción de los decorados de la serie, que se filmó en Hollywood, se inspiraron en muchos elementos de este bar  como por ejemplo, sus lámparas Tiffany, sus ventanas de vidrio coloreado, las mesas y sillas, eran idénticas a las del bar que abrió sus puertas en 1969.

El Cheers de ahora sirve cerveza y un menú típico de pub (hamburguesas, fritos y platos de inspiración mexicana en su mayoría). Además, expone recuerdos de la serie, fotos de sus actores y tiene una pequeña tienda, para que sus fans puedan adquirir alguno de ellos, especialmente las jarras de cerveza que tanto circulaban por la barra.

Su éxito provocó la apertura de un segundo Cheers en Boston, pegado al Quincy Market, este sí, réplica del que aparece en la serie de televisión y aquí es en el que estamos nosotros:

59.jpg

Los personajes de la serie pretendían ser un reflejo del pueblo bostoniano: Diane, la protagonista femenina de las primeras temporadas encarnada por Shelley Long, intelectual y sobradamente preparada, bien podría ser cualquiera de las jóvenes que estudian en la cercana universidad de Harvard; o el mismo Sam, antiguo jugador del equipo de béisbol de Boston Red Sox que compra el bar tras retirarse del juego profesional.

60

Un buen lugar para unas cervecitas mientras esforzamos la memoria por recordar la serie de televisión  y esperamos  que pase» la borrasca».

Continuamos  con el recorrido del Freedom Trail, una vez que ya ha dejado de llover.

61.jpg

Este tramo se hace algo más largo

62.jpg

Vamos hacia el  doceavo punto del  “sendero de la libertad”: Paul Revere House

65.jpg

La casa más antigua de Boston es la del héroe de la Guerra de Secesión, Paul Revere, conocido por su legendaria cabalgada en 1775 para avisar a los rebeldes de Lexington de la llegada de los británicos.

Fue construida en madera por el rico gobertante Howard, y consta de tres plantas. La casa sufrió reformas importantes en el siglo XVIII para adaptar su corte al estilo georgiano dominante del momento, siendo modificados el tejado y cobertizo. El estado original fue recuperado en la restauración de 1907-1908.

El héroe Paul Revere  compró esta casa en 1770  y vivió en ella hasta 1800 con su segunda esposa, con la que tuvo 8 de sus 16 hijos. La chimenea trasera se cree que fue añadida en aquella época.

Tras la venta de la casa por Paul Revere, los bajos de la misma fueron utilizados como tienda de dulces, fábrica de cigarros, banco y frutería, ahora museo.

66.jpg

Seguimos nuestro recorrido

67.jpg

Llegamos al barrio italiano que está en fiestas

68.jpg

  Un paseo por la animada calle y  desde la iglesia de St. Stephen´s, cruzamos al parque

69.jpg

en el que destaca la estatua ecuestre de Paul Revere recordando su gesta histórica

70.jpg

Llegamos a la siguiente parada del “sendero de la libertad” (13 punto):   Old North Church o Iglesia Episcopal de Cristo.

La Antigua Iglesia del Norte data de 1723, construida con ladrillo en el estilo georgiano de la época, su torre está coronada por una aguja, está inspirada en St. Andrew’s-by-the-Wardrobe, en Londres.

71.jpg

La Old North Church,  alberga las primeras campanas forjadas en USA.

En 1775, un importante episodio de la Guerra de Sucesión tuvo lugar aquí cuando el sacristán Robert Newman, siguiendo instrucciones de Paul Revere, con dos lámparas colgadas en el campanario advirtió del avance de los británicos que se dirigían hacia Lexington y Concord.

72.jpg

Una visita a su interior

73.jpg

La iglesia conserva los típicos bancos  de la época formando cuadrados cerrados

74.jpg

Continuamos la ruta…

Subiendo la calle empinada frente a la puerta de Old North Church

75.jpg

76.jpg

Y llegamos al punto 14: Copp’s Hill Burial Ground, Cementerio de la colina de Copp. El cementerio contiene más de 1.200 tumbas, incluyendo los restos de varios bostonianos notables de la época colonial. Allí descansa entre otros Robert Newman, el patriota que en la noche de la histórica cabalgata de Paul Revere en dirección a Lexington y Concord, hizo la señal con las dos linternas desde la torre de la Old North Church.

77.jpg

78.jpg

79.jpg

La línea roja del “sendero de la libertad” continúa por el viejo puente de hierro de Charlestown Bridge o puente de la calle North Washington sobre el río Charles. Terminado en 1900, el puente conecta los barrios de Noth End donde estamos y Charlestown a donde nos dirigimos.

80

A la izquierda del Charlestown Bridge  asoma el puente Leonard P. Zakim:

81.jpg

Y el  estadio Boston Garden,  pabellón de juego de  los Boston Celtics de la NBA.

A nuestra derecha, por el lado del puente por donde vamos caminando, vemos los animados puertos deportivos del  paseo marítimo de Charlestown (Constitution Marina y Shipyard Quarters Marina).

83.jpg

100.jpg

100.

Y al fondo, a lo lejos, vemos  nuestro objetivo: Bunker’s Hill,

84.jpg

Monumento en honor a la primera gran batalla de la guerra de la Independencia, que tuvo lugar en este lugar en 1775 entre las tropas coloniales y las británicas. La batalla fue ganada por los británicos, pero 9 meses después fueron expulsados por George Washington. Este monolito, erigido en 1843, fue la estructura más alta de Estados Unidos hasta la construcción del monumento a Washington en la capital en 1885.

Aún nos  queda un largo trayecto para llegar a Bunker’s Hill, cruzamos el viejo puente  y caminamos hasta  “ City Square Park”

85.jpg

86.jpg

Vemos los paneles que cuentan la historia y la evolución del parque

87.jpg

88.jpg

Estamos en Charlestown, el barrio más antiguo de  Boston, fundado en 1628 al norte del río Charles, era  uno municipio independiente hasta que en 1874 se fusionó con Boston.

Charlestown  es  un histórico barrio  con profundas raíces irlandesas ya que alrededor de la década de 1860,  se produjo una numerosa llegada de inmigrantes de esta nacionalidad, convirtiéndose  en un importante  bastión irlandés y católico.

89.jpg

Visitamos Saint Mary Roman Catholic Church, inagurada en 1829, fue la primera parroquia católica del barrio de Boston.

91.jpg

Su ubicación original fue en Richmond Street (ahora Old Rutherford Avenue). La creciente población católica irlandesa que se fue instalando en el barrio, hizo que se quedara pequeña y aunque en 1840 se ampliaron sus 120 bancos originales, en poco tiempo la demanda de la población católica superaba con creces este espacio, por lo que fue necesario  la construcción de un nuevo templo. En 1887 comenzó la construcción en Warren Street del nuevo St. Mary’s, que se inauguró cinco años después con una capacidad para 1,200 feligreses. Fue una de las últimas obras importantes de Patrick C. Keely, considerado el arquitecto eclesiástico más prolífico de Estados Unidos.

90.jpg

En su interior destaca el impresionante techo diseñado por Keely de roble con «vigas de martillo»(entramado de madera abierto, decorativo, típico de la arquitectura gótica) para eliminar la necesidad de columnas.

92.jpg

Como resultado, todos los feligreses tienen una vista sin obstáculos. Keely también diseñó los doce ángeles que parecen estar sosteniendo las vigas.

También llama la atención el gran órgano construido en 1892, con más de 3,000 tubos, es el instrumento más grande jamás construido por Woodberry & Harris de Boston.

93

El interruptor de encendido/apagado es el único componente eléctrico. Las tuberías nunca se han alterado y, a  sus 127 años de edad, el órgano todavía se utiliza para unos 300 servicios al año. En 1997  fue  incluido en la Sociedad Histórica de Órganos.

Las luminarias de latón que cuelgan del techo, son las originales de 1890. Están preparadas para funcionar con gas o electricidad.

96.jpg

Las magníficas vidrieras cuentan la historia de la Virgen María y su papel en la vida de Jesús. Fueron diseñados por Franz Mayer de Munich y fueron hechos de cientos de piezas de vidrio soplado a mano, consiguiendo los colores agregando diferentes óxidos metálicos al vidrio mientras aún estaba fundido con la idea de que, dado que los colores son parte del vidrio, nunca se desvanecieran.

94.jpg

Las estaciones del Vía Crucis  fueron esculpidas por Joseph Sibbel, también responsable de la estatua de San Patricio en la catedral de San Patricio en la ciudad de Nueva York.

97.jpg

Después  de esta visita, continuamos  el recorrido por Charlestown. Pasamos por el pequeño  parque de Training Field (Unnamed Road), en el centro se levanta  el monumento a los soldados (Soldiers Monument):

98.jpg

La ruta Freedom Trail asciende por calles llenas de  casas adosadas de ladrillos rojos  alternando con características casas de madera de tres plantas.

101.jpg

hasta el monumento de Bunker Hill, que homenajea al lugar donde ocurrió la batalla clave de la Revolución de las Trece Colonias.

Y por fin llegamos al 15 punto del Freedom Trail

99.jpg

El obelisco de granito, de 77 metros de altura fue construido entre 1827 y 1843 con granito traído de la localidad de Quincy a través de una línea del ferrocarril creada especialmente para este proyecto.

104.jpg

A los pies del monumento, se encuentra una estatua al coronel William Prescott, héroe de la batalla.

Enfrente del obelisco está el Museo de Bunker Hill, donde se recoge el pasado revolucionario del vecindario, incluida la historia de la famosa batalla,  y también la historia más reciente. En el edificio hay baños públicos.

102.jpg

103.jpg

Desde aquí continuamos hacia el 16 y último punto del Freedom Trail

105.jpg

 

106.jpg

Llegamos a Charlestown Navy Yard (Astillero de Boston).

107.jpg

El museo marítimo, es de acceso  gratuito, aunque se solicita un donativo.

109.jpg

En el muelle 1 de los astilleros de Charlestown Navy Yard,  está la Fragata de la Armada USS Constitution,  buque insignia de la Armada americana, el barco de guerra más antiguo en activo de los Estados Unidos, botado en 1797.

110.jpg

El buque tiene el apodo de Old Ironsides, ganado en la guerra de 1812 tras soportar los cañones del buque de la corono británica ‘Guerriere’. En dicha guerra atraparía numerosos barcos mercantes y derrotó a cinco buques de guerra británicos. Anteiormente, el USS Constitution sirvió para patrullar las aguas del Mediterráneo y proteger a los buques americanos. En 1907 fue convertido en museo y en 1997  fue restaurado y  puesto a navegar de nuevo. Cada 4 de julio, Día de la Independencia de los los Estados Unidos, el USS Constitution zarpa para recorrer el puerto, cambiando además su posición de amarre con el fin proteger ambos lados del barco de la condiciones ambientales.

111.jpg

                     ¡¡¡ Objetivo conseguido !!!  COMPLETADO EL  FREEDOM  TRAIL

Hemos tenido  mucha surte pues  por momentos amenazaba lluvia pero nos ha dado tiempo a completar el camino  sin mojarnos. Hemos recorrido los 4 Km del Freedom Trail, aunque se han hecho bastante  largos….. especialmente el último tramo, pero lo ¡hemos conseguido!.

112.jpg

Además ahora se pone a llover, así que un buen rato para  descasar y que pase el “chaparrón”  y  volvemos al centro de la ciudad:

113.jpg

Aunque  nos gusta «patear» las ciudades, puede que para este recorrido no este mal plantearse algún medio de transporte

114.jpg

En el trayecto de regreso aun nos queda otra visita: el TD Gardem

115.jpg

y continuamos hacia el hotel

116.jpg

117.jpg

118.jpg

Se empiezan a encender las luces de la estruendosa ciudad, donde aullan las sirenas y los pitidos de los coches

119.jpg

120.jpg

Museo del Tea Party

121.jpg

122.jpg

123

124.jpg

¡¡¡ Aún nos queda mucho por ver en Boston !!!

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s