1.3. TERCER DÍA EN EL ALGARVE: LAGOS

Desde Portimao, en poco más de media hora llegamos a Lagos,

1.jpg

Lagos en la desembocadura del río Bensafrim, fue fundada como puerto comercial árabe y floreció durante los siglos XIV-XV como centro de navegación y exploración, pero estaba bajo la amenaza constante de piratas e invasores extranjeros, por ello fue  potentemente fortificada y hoy en día se pueden contemplar parte de estas construcciones defensivas  características de estas costas tan expuestas a los ataques.

Debido a su ubicación e potencia económica, se convirtió en un centro de coordinación muy importante para los descubrimientos de nuevas rutas  y nuevas tierras más allá de los mares conocidos en la época. En Lagos se construyeron resistentes carabelas que luego fueron usadas por los exploradores portugueses.

La ciudad rinde tributo a todo este pasado  que la convierte en el centro histórico de la Era de los Descubrimientos Portugueses y muchos de sus  rincones  lo recuerdan, plazas y calles, estatuas e incluso la simbólica carabela  Buena  Esperanza atracada en su puerto, construida en 1990 para las conmemoraciones de los descubrimientos

2.jpg

La Caravela Buena Esperanza es una réplica fiel de las carabelas del siglo XVI utilizadas por el príncipe Enrique «el Navegante» y otros intrépidos exploradores portugueses en sus viajes a través del Océano Atlántico y la costa de África.

Pero Lagos tampoco oculta la parte más siniestra de su historia, que fue su enriquecimiento con la venta de esclavos capturados en estas expediciones y ostenta el  lamentable título, de ser considerada la primera ciudad de Europa que tuvo un mercado de esclavos, lo que recuerda con un museo sobre la esclavitud.

En 1573, Lagos fue declarada “ciudad” por el rey Sebastián, convirtiéndose en la capital del reino del Algarve, posición que mantuvo durante el dominio  español (1580-1640).

Pues  ya estamos listos para  descubrir este famoso enclave del Algarve  carita 2.

3.jpg

Desde la N125 entramos por la larga Avenida dos Descobrimentos que bordea la orilla izquierda del río Bensafrim, la mayor  y más “moderna” calle de la ciudad, en contraste con el centro histórico, al otro lado de la avenida, en cuyas callejuelas empedradas se concentran los bares, restaurantes y tiendas de souvenirs esperando al turista.

4.jpg

5.jpg

La avenida más transitada de la ciudad  lleva el nombre  en honor a su  pasado histórico que los lugareños no dejan que se olvide orgullosos de ello.

6..jpg

En el lado derecho del río, cruzando el puente levadizo que separa ambas orillas, se encuentra la Marina de la ciudad, donde atracan las embarcaciones deportivas.

7

A lo largo de la Avenida dos Descobrimentos mirando hacia a la ribera del río, está  el magnífico paseo marítimo:

8.jpg

A lo largo de paseo, diferentes operadores turísticos ofreciendo excursiones por los alrededores de la ciudad, pero sobre todo la atracción más destacada  es la ruta  en barca para descubrir esta famosa costa donde sorprenden los acantilados con caprichosas grutas  que forman las rocas entre ellas.

10.jpg11

Seguimos por la Avda de los Descubrimientos

12.jpgPasamos delante del mercado municipal

13.jpg

Si  quedamos sorprendidos por  la  gran cantidad de coches y la dificultad para aparcar que nos encontramos en muchos de los pueblos que hemos visitado hasta ahora, teniendo en cuenta que estamos en días laborales de semana y de temporada baja turística, en Lagos  ¡¡¡ impresionante!!!, dando vueltas y vueltas sin ver  donde poder dejar el coche, hasta el punto que ya casi nos damos por vencidos…..carita 5

Por fin encontramos un sitio en la parte alta de la ciudad.

14.jpg

En Rua dos Bombeiros voluntarios de Lagos,

15.jpg

Delante de un parque  con  unos restos de muralla frente  a una  especie de largo barracón militar, se trata de  instalaciones  para alojamiento de militares y sus familias (MESSE).

16.jpg

Por fin “liberados” del coche,Imagen1vamos a callejear hacia el cetro del casco histórico de Lagos.

17.jpg

18.jpg

¡ Daremos un buen paseo !

19.jpgSeguimos por Rua Gen. Alberto da Silveira

20.jpg

Llegamos a la iglesia de San Antonio, edificada en 1707 en estilo barroco y reconstruída después del terremoto de 1755 que la destruyó casi totalmente.

21.jpg

La visita a la iglesia de S. Antonio se realiza a través del Museo Dr. José Formosinho que está pegado y alberga exposiciones de arqueología, etnografía y una sala de arte sacro que, entre otras piezas, contiene una imagen en alabastro del siglo XVII que representa a Nossa Senhora da Piedade. Horario: abierto  de martes a domingo, de 09h30 a 12h30 y de 14h00 a 17h30

22.jpg

23.jpg

Seguimos por Rua Silva Lopes

24.jpg

25.jpg

Llegmos a Plaza Luís de Camões,

26.jpg

Unos edificios que debieron haber vivido tiempos mejores, enmarcan la plaza presidida por el monumento a los caídos en la Primera Guerra Mundial.

Esta guerra comenzó en 1914, Portugal intentaba mantener una posición neutral, a pesar de la alianza comercial que tenía con Inglaterra, hasta que la  presión de está obligó al gobierno  portugués a tomar partido apresando alemanes  que pretendían cruzar el Tajo, a esto Alemania respondió declarando la guerra abierta a Portugal. El Cuerpo Expedicionario portugués participó en la Batalla de la Lys en la primavera de 1918, sufriendo gran número de muertes. El conflicto terminó en noviembre de 1918

27.jpg

Seguimos hasta la cercana Praça de Gil Eannes. La plaza  lleva el nombre  en honor del  fiel escudero del infante Don Enrique, intrépido navegante y explorador,  nacido en Lagos, fue primer europeo que dobló en 1434 el  peligroso cabo Bojador, en la costa africana. Veremos después su estatua junto al blasón de Lagos, a los pies del Castillo de los Gobernadores.

 

28.jpg

Aquí está el antiguo edificio de los Paços do Concelho construido a principios del siglo XIX para sustituir las instalaciones de la Cámara Municipal, ubicadas en la plaza del Pelourinho, y muy afectadas por el terremoto de 1755. En julio de 2009 se inaguró el edifcio actual, y  el antiguo quedó como sede de la Asamblea Municipal que actualmente alberga un salón noble y varias salas para exposiciones temáticas temporales. Y parece que también la policía.

29.jpg

En el centro de la plaza vemos la estatua del Rey D. Sebastião, obra del escultor João Cutileir, inaugurada en 1973, que perpetúa la memoria  de un rey muy querido, que elevó Lagos a la categoría de ciudad en 1573 y  desde aquí partió  en 1578 a la conquista de Alcácer Quibir, en Marruecos. En un descabellado empeño cuando todos le auguraban fracaso y así fue. Al morir sin descendencia, derrotado en la batalla, su tío el rey Felipe II de España asume dos años después, la Corona Portuguesa dando inicio a la unión dinástica que se prolongó hasta 1640.

30.jpgEn torno a la desaparición del rey D. Sebastião se formó el «Mito del Sebastianismo» que perduró en la memoria popular y en la literatura portuguesa hasta el siglo XX, recogiendo el sentir del pueblo que se  resistió a creer el trágico y fatal destino del rey , esperando que este volviera un día de entre las tinieblas para ocupar su trono.

Seguimos paseando por la Rua Afonso de Almeida

31.jpg

Llegamos a  la FOTOTECA MUNICIPAL:

32.jpg

En Rua Lima Leitão, vemos esta plaza ocupada por la terraza del bar-restaurante  «Abrigo” y  decidimos que es un buen momento para hacer una parada y tomarnos algo.

33.jpg

34.jpg

Seguimos por Rua 25 de Abril

35.jpg

toda la zona está llena de restaurantes y tiendas de souvenirs

36.jpg

37.jpg

38.jpg

Y llegamos frente a  este curioso edificio con una lúgubre historia que se cuenta en sus paredes

39.jpg

Su interior alberga el museo sobre la esclavitud, que en esta ciudad  tuvo una lamentable acogida.

En 1.444, los primeros doscientos esclavos capturados en África occidental llegaron a esta ciudad después de que el Príncipe Enrique «el Navegante»,  estableciera un puesto comercial en la costa de la actual Mauritania. Las ganancias de la venta de los primeros esclavos africanos llevaron a muchas más incursiones portuguesas en África occidental. Durante 10 años, se estima que 800 esclavos llegaron a Lagos a través de esta ruta. Como resultado, Lagos se convirtió en el primer mercado africano de esclavos en Europa y enriqueció la Corona portuguesa.

40

El edificio que actualmente alberga el Museo del Mercado de Esclavos es uno de los  más antiguos de la ciudad y se considera el primer mercado de esclavos de Europa. En él se muestran las rutas de los baros negreros, la historia de los primeros capturados y el auge económico que siguió a tal vil comercio.

41.jpgLos arcos de la fachada principal del museo, destaca en la Praça do Infante D. Henrique, a su izquierda otro edificio militar (Messe Militar-Polo do Infante-) delimita la plaza.

42.jpg

Enfrente  se encuentra  la Iglesia de Santa María.

43.jpg

Las obras de la iglesia de Santa Maria se iniciaron en 1498, como anexo al antiguo Hospital de la Misericordia. En 1755  el terremoto de la afectó de forma considerable, una vez restaurada  volvió a sufrir otro gran infortunio cuando un  devastador incendió se cebó en ella, siendo restaurada de nuevo  a mediados del siglo XIX,  conserva su entrada del siglo XVI.

44.jpg

45.jpg

46.jpg

47.jpg

48.jpg

Perpendicular a la iglesia, destaca un  austero  edificio rectangular con un llamativo “sombrero”, es el llamado Armazém Regimental.

49.jpg

Este edificio data de 1665, era  almacén del regimiento de Lagos, ejemplo de  la arquitectura militar  de la época, en el descta el portalón de madera, coronado por un frontón barroco y sobre cada una de las puertas, un escudo de Armas del Reino del Algarve y entre ellos el sello del Conde de Avintes. Y además alberga al último ejemplar de un conjunto de Siete Pasos (oratorios) del Vía Crucis que se encontraban esparcidos por la ciudad. Se supone que en este lugar habrá existido la Iglesia de S. Brás.

50.jpg

En el centro de la plaza se encuentra la estatua del  Infante Dom Henrique, inaugurada en 1960 en el 500 aniversario de su muerte.

51.jpg

El infante Enrique “el Navegante”, fue una figura importante en los primeros  tiempos  del Imperio portugués y la Era de los Descubrimientos. Fue responsable del desarrollo temprano de la exploración europea y el comercio marítimo con otros continentes. En 1419, su padre el rey Juan I de Portugal, lo nombró gobernador de la provincia del Algarve. Él patrocinó viajes por la costa de África que regresaron con numerosos esclavos y productos africanos. El puerto de Lagos fue el puerto desde donde partieron numerosas expediciones con este fin.

52.jpg

La plaza del Infante don Enrique se refresca con múltiples chorritos que resbalan por la superficie enfangada, donde algunos jóvenes se entretienen con sus  monopatines y otros, de estética punk, practican botellón.

A la derecha de la Iglesia de Santa Maria  comienzan un  vistoso tramo restaurado de las murallas de la ciudad de Lagos, construidas durante los reinados de Manuel I y João III en el siglo XVI.

53.jpg

Salimos de  la plaza del Infante don Enrique, para seguir por el  Jardim da Constituição  viendo las murallas y Castelo dos Governadores.

54.jpg

Lagos es la ciudad del Algarve, con más fortificaciones para defender la ciudad y su bahía. Una muralla envolvía  al pueblo que se desarrollaba en torno a la Iglesia de Santa María,  y el cercano Castelo dos Governadores,  castillo y fortaleza moriscos del siglo XIII. Otras fortificaciones  reforzaban a la primera, el Forte da Ponta da Bandeira y por el el  Forte da Meia

El Jardim da Constituição  es un magnífico lugar a los píes de la  muralla, para pararse a recordar la historia.

55.jpg

El alcázar musulmán, sobre el cual se levantó el Castelo dos Governadores,  magníficamente restaurado, evoca el antiguo pasado de duros ataques de feroces enemigos y  grandes temblores de temibles terremotos.

56.jpg

El Castelo dos Governadores, tras la Reconquista,  fue la sede del gobierno militar del Algarve. Desde 1581, la sección medieval, más fortificada, fue transformada en residencia de los Gobernadores del Algarve, procediendo entonces a obras de adaptación de ese espacio. Desde aquí se gobernó  todo el Algarve hasta el fatídico terremoto de 1755.

57.jpg

En 1850 los terrenos y los restos del complejo edificado, parcialmente arruinado por el terremoto de 1755, fueron cedidos a la Misericordia de Lagos, que, a partir de 1885, los adaptó al Hospital.

Además  de la gran presencia de las murallas, vamos descubriendo otros protagonistas del Jardín de la Constitución :

La estatua de Gil Eannes, intrépido navegante nacido en Lagos,​ escudero del infante de Don Enrique de Portugal, consiguió por primera vez, en 1434, llegar más al sur del Cabo Bojador en la costa norte del Sahara Occidental, ​ disipando las leyendas y el terror supersticioso que este promontorio inspiraba en la  Europa del Renacimiento e iniciando así la época que se conoce como de los «grandes descubrimientos»

58.jpg

59.jpg

Al lado está el escudo de LAGOS

60.jpg

La Heráldica Municipal de Lagos,  que representa  un tramo de muralla con dos torres, coronadas por las Armas del Infante D. Henrique., obra del artista de la ciudad José Arvelos.

Seguimos por el paseo marítimo hasta el Fuerte de Ponta da Bandeira

61.jpg

62.jpg

También aquí encontramos un  quiosco  de venta de  excursiones  a la famosa Ponta da Piedade.

63.jpg

La Ponta da Piedade está situada a 3 km al sur de Lagos. Se trata de un cabo, donde los acantilados y la abrupta costa son las principales atracciones. Se puede descubrir esta zona con tours en barco o bien rutas de senderismo.

66.jpg

Nosotros continuamos  nuestro paseo  hasta el Fuerte de Ponta da Bandeira, también conocido como Fuerte de Nuestra Señora de la Penha de Francia, Fuerte del Pau da Bandeira o Fuerte del Registro.

67.jpg

Construido entre 1680 y 1690, para defender el acceso al muelle y los flancos sureste y el comienzo de la muralla de la ciudad, cruzando fuego con el baluarte de la Puerta da Vila y con el baluarte del Castillo de los Gobernadores. Fue una de las fortalezas técnicamente más avanzadas de todo el Algarve.

Actualmente, esta magnífica estructura restaurada con un puente levadizo y las garitas de vigilancia en cada esquina, hacen que sea uno de los mayores reclamos turísticos de Lagos.

68.jpg

Las garitas cilíndricas fueron introducidas por las campañas de restauración efectuadas alrededor de 1960.

70.jpg

En el interior, se conserva una pequeña capilla  forrada  de los azulejos típicos portugueses.

69.jpg

El baluarte defensivo de antiguos tiempos belicosos, hoy alberga un museo evocativo de la época de los Descubrimientos y salas de exposiciones temporales así como una exposición de esculturas del artista local ya fallecido, José María Pereira. Localización: Cais da Solaria Horario: de martes a domingo | 10h00 a 12h30 y de 14h00 a 17h30. Cerrado todos los lunes y en las siguientes fechas: 1 de enero de Domingo de Pascua 25 de abril, 1 de mayo 1 de diciembre, 24 y 25 de diciembre. Precio Entradatarifa normal: 2€, tarifa para grupos turísticos, jóvenes de 12 a 18 años, mayores de 65 años y portadores de tarjeta joven y de estudiante: 1,00 €. Entrada Gratuita a menores de 12 años, grupos escolares, trabajadores de CM Lagos y residentes en Lagos, debidamente identificados.

Días especiales de entrada gratuita:

  • días 18 de abril (Día Internacional de los Monumentos y Sitios);
  • 18 de mayo (Día Internacional de los Museos);
  • 27 de septiembre (Día Mundial del Turismo);
  • 27 de octubre (Día de la Ciudad)
  • Jornadas Europeas del Patrimonio (fecha móvil).

La fortaleza delimita la Praia do Cais da Solária

71.jpg

72.jpg

Llegamos a la zona más elevada del paseo marítimo, conocida como Chão Queimado

73.jpgPasando el club de vela  de  vela, se extiende la explanada que forma un  mirador sobre el océano y las playas.

74.jpgEn el centro de la explanada se levanta la Estatua de S. Gonçalo de Lagos, Patrono de la ciudad. El monumento fue realizado por suscripción pública por el artista Tolentino Abegoaria, como una fuente ornamental de granito  y en el medio una plataforma sostiene la estatua en bronce del Santo.

75.jpg

S. Gonçalo es además el protector de los pescadores. Nació en Lagos en 1360, fue fraile de la Orden de Ermitaños de  San Agustín, se dedico a predicar el Evangelio hasta su muerte en 1422, su beatificación tuvo lugar en 1778 por Pio VI.

A sus pies se extiende la bonita y en estos momentos, tranquila  Praia da Batata

76.jpg

Y  a sus espaldas unos estremecedores letreros

nos hacen invocar al Santo …..

77.jpg

Estos carteles parecen tan “ recien puestos” que dan ganas de correr por la ruta de evacuación ante la inminente llegada de un tsunami …….47 (1)

Pero  “nos hacemos los valientes” y nos quedamos contemplando las vistas en la tranquilidad del lugar mientras va cayendo la tarde.

 

 

80.jpg

Un último paseo por el casco histórico antes de  despedirnos de Lagos:

81.jpg

82.jpg

Volvemos al hotel  apurando, pues el horario de cena (18:30 a 21:00h) es bastante  restringido, muy bien para “ no españoles” pero para  nosotros……no tanto.

83.jpg

Acabamos este intenso y fantástico día con una buena cena

84.jpg

Y un rato de agradable música en el hotel

85.jpg

¡Genial !    81

pero todo se acaba,

Mañana es nuestro último día en el Algarve y hay que aprovecharlo bien…..

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s