EL MAR DE IRMINGER en “LA TRAVESÍA VIKINGA” de Holland America Line (segunda parte)

Despertamos navegando por el mar de Irminger, que desde nuestro camarote se ve un  poco amenazante29 (1)

1.jpg

De todas formas  ya sabemos que lo mejor es:  ¡¡¡ a mal tiempo buena cara !!! carita1

Empieza  el día de travesía con un buen desayuno:

2.jpg

Este será un día entero de navegación por el mar de Irminger, una jornada tranquila aunque con importantes bancos de niebla, a veces tan espesos que solo permiten ver unos pocos metros por delante de la proa del ms Rotterdam que  hace sonar de vez en cuando su potente sirenacarita 5 , advirtiendo de nuestra presencia a otros posibles navegantes .

3.jpg

Confianza ciega en la  tecnología de  navegación, sistemas de identificación automática de buques, radar…. y por supuesto en la tripulación, con su capitán al frente.carita 2

4.jpg

Así que nos olvidamos de la niebla…….. y de la sirena que agobia un poco….39

Este día de navegación lo aprovechamos para reponernos de las intensas jornadas en Islandia, disfrutando  de los magníficos rincones del barco, viendo las fotos de las escalas anteriores y leyendo sobre Groenlandia, el nuevo paraíso a descubrir siguiendo a nuestros “amigos vikingos”.

5.jpg

Groenlandia es una gran isla ubicada entre el océano Atlántico y el océano Glacial Ártico. Más del 77 % de su superficie está cubierta de hielo y se la considera como la mayor isla del mundo (entendiendo que Australia es la parte continental de Oceanía). Cuenta con una población de 57.500 habitantes, siendo Nuuk, en la costa oeste, la capital y la mayor área urbana de la isla con una población de 15.469 habitantes. La mayor parte de la población es indígena (87%), de ascendencia básicamente inuit (los inuit tienen sus orígenes en Siberia, al noreste de Asia, llegaron a Groenlandia hacia el año 1300), el resto de habitantes de la isla proceden mayormente de Dinamarca.

Desde la Constitución de Dinamarca de 1953, Groenlandia forma parte de  este país como una región autónoma. En 2008 transfiere la mayor parte de las competencias que tenía el gobierno danés al gobierno local groenlandés y dejó para Dinamarca las competencias de asuntos exteriores, seguridad y política financiera.

Pero la historia del pueblo de Groenlandia se remonta a miles de años atrás. Habitada, aunque no de forma continua, desde mediados del III milenio a.C. por pueblos amerindios (indígenas de América), es en el año 986 cuando su costa meridional fue colonizada por  los vikingos nórdicos procedentes de Islandia y estos fueron creando distintos asentamientos a los que se fueron sumando colonos de otros países.

6.jpg

La historia de los vikingos en Groenlandia  empieza  con Erik Thorvaldson (950-1001), llamado El Rojo  por el color de su pelo y barba, hijo  del caudillo vikingo de Noruega Thorvald Asvaldsson  que, hacia 960, durante el reinado Harald I de Noruega fue  condenado por asesinato en Noruega y forzado al exilio, escapó junto a su hijo Erik al noroeste de Islandia donde murió hacia 980. Poco tiempo después, como le había ocurrido a su padre, Erik  también es condenado en 982 por el asesinato de dos hombres y expulsado de Islandia  durante 3 años. Erik el Rojo navegó  hacia el oeste   y llegó a una nueva tierra en su mayoría  helada.

La historia de la colonización de Islandia se repite en Groenlandia, en ambos los primeros colonos son asesinos expulsados de sus países: en Islandia Ingólfur Arnarson, sobre el año 874, y en Groenlandia Erik Thorvaldson en 982, hijo a su vez de otro asesino, en fin …. unas “joyitas” que no les quedaba otra, que fabricarse su propio mundo y así lo hicieron.

Erik y su gente, bordearon los fiordos y las ensenadas de la costa oriental de aquella tierra desconocida, estableciendo puestos desde donde continuar las exploraciones por el interior. Así pasaron el primer invierno, buscando una zona con la climatología más benigna posible en estas inhóspitas tierras, una zona más protegida y de temperatura más suave que facilitara los cultivos y la ganadería. Por fin la encontró en la orilla norte del  fiordo al que le dieron su nombre Eriksfjord, allí fundó Brattahlíð, este sería el primer asentamiento vikingo en Groenlandia.

7.jpg

Pasaron aquellos tres inviernos de exilio y Erik regresó a Islandia con ánimo de atraer  a más gente, para ello ensalzó las virtudes de aquella nueva tierra,  Greenland, la Tierra Verde, que podía ofrecer  más oportunidades  para muchos, que la propia Islandia. En el verano del 986, veinticinco barcos zarparon de Islandia, cargados de hombres, mujeres y niños, animales, semillas, herramientas, madera,  era lo que hacía falta  para poner en marcha la colonización definitiva de la nueva tierra, aunque solo llegaron catorce de los barcos y pese a lo remoto del territorio y las dificultades, más colonos siguieron sus pasos y llegaron a florecer tres colonias:

  • El Asentamiento Oriental  (nórdico antiguo: Eystribyggð), donde se estableció Erik el Rojo y su familia dándole el nombre de Brattahlíð (hoy Qassiarsuk) en el fiordo de Eiríksfjord (Eiríksfjörð, hoy Tunugdlliarfik). Este fue el asentamiento más grande, llegó a tener hasta 500 granjas, un monasterio agustino, un convento benedictino y doce parroquias para unos 4000 o 5000 habitantes.​ Actualmente todo el área se identifica con el municipio del Kujalleq
  • El Asentamiento Occidental (nórdico antiguo: Vestribyggð), más pequeño, con un centenar de granjas y unos 1000 o 1400 habitantes. Actualmente se identifica con la actual Sermersooq.
  • El Asentamiento Medio, identificado con el actual Ivittuut, con unas 20 granjas descubiertas en yacimientos arqueológicos. Posiblemente, este fue el último asentamiento en establecerse y el primero en desaparecer hacia el siglo XIV

Desde Brattahlid, Erik el Rojo gobernó Groenlandia sin dificultades y todos le reconocieron como el líder indiscutible hasta su muerte en el año 1001.

Cuando el vikingo Erik el Rojo llegó a Groenlandia,  seguramente hizo una ruta parecida a la nuestra:

8.jpg

En Brattahlíð, actualmente Qassiarsuk, hay una excavación arqueológica, en la que se han encontrado vestigios de aquellos primeros vikingos. En Eriksfjord (el Fiordo de Erik), hoy conocido por su nombre inuit: Tunulliarfik, el clima sigue siendo relativamente templado y el fiordo suele estar libre de grandes icebergs.

Comprobamos en nuestras “cartas de navegación” que efectivamente nuestra “travesia vikinga”,  sigue los pasos  (mejor  «los remos»carita 4 ) de Erik el Rojo…. Redescubriremos  la ruta  y exploraremos estos lejanos parajes del casi  “fin del mundo” a los que parece increíble que haya podido llegar ser humano alguno en la época en la que los vikingos llegaron.

Siguen las nieblas en el mar de Irminger…….pero si Erik el Rojo pudo, no va a ser menos nuestro capitán….  39

9.jpg

Todos preparados  para seguir a Erik el Rojo todo lo que podamos…. pero de momento  vamos a disfrutar de las comodidades de nuestro fantástico ms Rotterdam.

Un buen rato en la biblioteca

10.jpg

Momentos de tranquila lectura que alternamos con un poco de ejercicio en el magnífico gimnasio

12.jpg

Chapuzones en la piscina

13.jpg

14.jpg

Momentos de relax en los jacuzzis

15.jpg

No hay momento para aburrirse mientras el barco atraviesa los espesos bancos de niebla del mar de Irminger.

Y llega la hora de comer

17.jpg

Seguimos atravesando  Irminger,  un café y tiempo de relax

34

continuamos con un poco más de actividad

16.jpg

paseos por cubierta cuando aclara un poco  la tarde

18.jpg

Una visita a las tiendas

23

Un buen rato saboreando unos riquísimos  Smoothies  en el Ocean Bar

40

Un poco de música y baile hasta la hora de la cena,42

todos los días hay bailes de salón carita 2, una  buena manera  de acabar el día, aunque viendo a las expertas parejas  ….tenemos que mejorar,  se intentará, aún quedan muchos días por delante para practicar carita 4

53

Una  cena muy  agradable

54

Y después de la cena, un espectáculo en el teatro antes de irnos a dormir

19

Mañana será otro fantástico día, ya en Groenlandia 81

20.jpg

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s