LERWICK (ISLAS SHETLAND – ESCOCIA): 2ª escala de “LA TRAVESIA VIKINGA” de Holland America Line

Continuamos nuestra fantástica «travesía vikinga»  0:

1..jpgLos vikingos extendieron el terror por toda Europa durante siglos, ahora podemos seguir su rastro sin miedo, visitando los lugares que guardan su leyenda …….y entre ellos destacan las Islas Shetland (Escocia), un archipiélago de trescientas islas e islotes de las cuales, actualmente solo dieciséis están habitadas, la mayor de ellas, de casi noventa kilómetros de largo, se llama Mainland (Tierra Principal) y es donde se encuentra su capital: Lerwick , puerto más importante de las Islas Shetland y……..

 Aquí llegamos nosotros !!!Imagen1 2.jpg

3.jpg

Este archipiélago, desde tiempos inmemoriales estratégico en las rutas del Norte por su situación entre la punta septentrional de Escocia, Escandinavia y las islas Feroe, constituye la zona más norteña de Gran Bretaña  y  a solo  320 km del oeste de Noruega, a poco más de un día de navegación, no es de extrañar, que pronto se convirtiera en presa fácil para los terribles vikingos nórdicos.

4.jpg

5.jpg

Aunque habitadas desde la Edad del Bronce, su cultura se redefinió entre finales del siglo VIII y el siglo XI con la llegada  y asentamiento  de los temidos guerreros nórdicos, para éstos las islas  fueron  un  buen botín y la  más sencilla entrada  a Escocia, además de una magnifica base  para sus incursiones hacia las tierras más ricas de Gran Bretaña, que someterían con continuos ataques durante estos siglos y también  un buen  trampolín para llegar a Islandia, Groenlandia y América.

Casi seis siglos de pertenencia al pueblo vikingo marcaron para siempre estos parajes y sus gentes. No sería hasta 1471 cuando las Shetland pasaron a formar parte de Escocia al contraer matrimonio el rey Jacobo III con la princesa Margarita de Dinamarca que las incluyó como dote, por tanto son muy profundas las raíces vikingas en  estas tierras.

6.jpg7.jpg

Aún hoy, buena parte de la población de las Shetland se siente más vikinga que escocesa, incluso la bandera de las Shetland comparte los colores de la escocesa, pero usa la cruz nórdica en vez de la de aspas.

8.jpg

Recientemente estudios genéticos han confirmado que más del 60% de los hombres de Shetland y las vecinas islas Orcadas tienen su cromosoma Y de origen vikingo.

Pero los vikingos no solo dejaron huella en la sangre de los habitantes de las islas, sino que también introdujeron en las Shetland sus costumbres, su ganado como los famosos ponis o las singulares ovejas de preciada lana.

9.jpg

Las ovejas “vikingas” de  las Shetland, pertenecen a una raza primitiva, que destaca por su natural rusticidad, fácil reproducción, longevidad y capacidad de sobrevivir en condiciones adversas. Es una de las más pequeñas razas de oveja, conocidas principalmente por su producción de lana de colores (11 colores, una de las más amplias gamas de cualquier raza), sobre la que se basa una famosa y justamente reputada industria de la lana Shetland.

10.jpg

Siglos después de su asentamiento, la comunidad agrícola rural y el desarrollo de la industria textil de Shetland se unen en el trabajo de cría de ovejas, procesamiento de lana, teñido e hilado, resultando unos tejidos de punto de fama internacional.

11.jpg

Los géneros de punto Shetland tienen el merecido respeto ganado a pulso por muchas generaciones de trabajadores y tejedores que fabrican algunos de los mejores tejidos, incluso de encaje y de Fair Isle. El orgullo del trabajo bien hecho se muestra en la Shetland Wool Week, celebración de renombre mundial centrada en la magnífica oveja nativa, la comunidad agrícola rural en estas islas y la industria textil de Shetland. Aún se está a tiempo de vivirlo este año:

12.jpg

Y también tiene su propio museo: Shetland Textile Museum (DirecciónBod of Gremista, Gremista Industrial Estate, Lerwick, Shetland ZE1 0PX, Reino Unido)

14

Los vikingos además, introdujeron sus saber hacer en el mar y siguieron construyendo sus embarcaciones en las islas que colonizaron, los  espectaculares drakkar que les hacían ser los reyes entre las olas.

15.jpg

Impusieron sus tradiciones y hasta su lengua, el norn, una variante dialectal del antiguo escandinavo que se siguió utilizando en las islas hasta 1850,  fecha de la muerte de Walter Sutherland, considerado su último hablante nativo. Pero aún hoy en día el inglés que se habla en el archipiélago está salpicado de palabras y expresiones de aquellos antiguos vikingos y en muchos sitios persisten desde los topónimos hasta  vestigios importantes del dialecto local de antaño. Sus carreteras lleven nombres como Norgaet  o Veensgarth y los nombres más frecuentes entre la población masculina  de las Shetland son Magnus y Olaw.

La herencia vikinga  también persistió en sus tradiciones y, especialmente, en las celebraciones. Para los antiguos vikingos la fiesta de Yule, durante el solsticio de invierno, era la festividad más importante del año y, aparte de servir para marcar el inicio del invierno, servía de distracción en los días más fríos y oscuros del año. La celebración persistió durante siglos, en la Navidad de 1824, un misionero metodista escribió en su diario que «todo el pueblo estaba alborotado: desde las doce de la noche hasta la siguiente tarde las calles estaban tan llenas de gente como en cualquier feria de Inglaterra, y la gente soplaba cuernos o flautas, picaba tambores o viejas teteras de lata, sonaban los violines, disparaban armas al aire, gritaban, se desgañitaban, bebían y peleaban».

16.jpg

De esta milenaria celebración vikinga se deriva el «Up Helly Aa» o «festival del fuego»  que hoy en día se celebra el último martes de enero de cada año con cientos de personas desfilando con antorchas, hachas, y ataviados con pieles  culminando  la fiesta  con la quema de  la réplica de un barco vikingo en recuerdo a este pueblo que dominó el norte hace más de mil años.

El espectacular festival Up Helly Aa y los descubrimientos arqueológicos son claros recordatorios del pasado vikingo de las islas que ahora visitaremos.

Bien informados y documentados, llegamos a Lerwick, ya sabemos lo que vamos a ver, descubriremos bucólicos paisajes, uno de los lochs primitivos que baña antiguas y misteriosas ruinas (broch), una antigua fortaleza, acantilados rocosos, igual nos encontraremos con los descendientes de los antiguos ponis y ovejas vikingas, incluso puede que nos compremos alguno de  los famosos jerseys hechos con su lana y tejidos con sus típicas grecas…..sin ninguna duda un buenísimo “souvenir” si nos cabe en la maleta ya bastante atiborradas !!!39

 

18.jpg

19.jpg

20.jpg

21.jpg

Acogedor recibimiento en el puerto, taxistas dispuestos a hacer de Cicerones y jóvenes rubias que bien podrían ser descendientes de las hijas de Odin nos dan la bienvenida.

22.jpgSaben que nuestra “moderna travesía vikinga” tiene mejores intenciones que las de sus antepasados:

23.jpg

Hay expectación entre los shetlanders que a esta temprana hora de la mañana (7:00h) han visto llegar nuestro gigante «darkkar» que rompe la rutina mañanera de este pequeño y pintoresco puerto

24.jpg

Disfrutamos de la bienvenida: música en el puerto para nosotros y un  soleado día con una agradable temperatura.nos recibe.

26.jpg

Encantados con este inusual día veraniego !!!!

27

Nos disponemos a recorrer esta pequeña ciudad.  Según estimaciones del año 2010, Lerwick, posee una población de 7.500 residentes.

Un paseo por el puerto

25.jpg

28.jpg

Dispuestos a aprovechar muy bien el día

30.jpg

Salimos de la terminal del puerto y torcemos a la izquierda para recorrer el paseo marítimo (Esplanade).

31.jpg

Estamos en la Esplanade que es como se conoce a la zona de Lerwick  que incluye el puerto y el muelle de Victoria (VICTORIA PIER EAST), es terreno ganado al mar del Norte y forma un agradable paseo desde donde se puede divisar la isla de Bressay y contemplar la arquitectura del casco antiguo del mayor núcleo de población de Shetland.

32.jpg

3o...jpg

33.jpg

Al final del paseo de puerto vemos los típicos lodberries (antiguos almacenes del siglo XVIII para las embarcaciones y los aperos de pesca):

34.jpgNos encontramos con  una réplica del primer barco (galley) que se quemó  en el “ Up Helly Aa” y desde entonces, se construye uno cada año en el Galley Shed, taller que también hace las veces de museo ( The Galley- Up Helly Aa) con una colección de fotografías y objetos varios (escudos, cascos, cuernos, trajes…) de las celebraciones que han tenido lugar a lo largo de la historia. Los “Docks Boys” son los que desde 1949 se encargan de la construcción del drakar durante todo un año para reducirlo a cenizas  en el momento álgido del gran festival “Up Helly Aa”.

35.jpg

El pasado y el presente muy próximos!!! y muy muy diferentes carita 4

36.jpg

Cruzamos y paralela a la Esplanade, por detrás de las primeras líneas de edificios, está el corazón de la ciudad:

37.jpg

la Commercial Street, principal calle  y arteria comercial de Lerwick,  con  pequeñas tiendas tradicionales de productos artesanales, por supuesto donde predominan prendas de su famosa lana, objetos de decoración, pastelerías, joyerías…..

41.jpg

Continuamos hasta llegar a la pequeña plaza central Market Cross, donde está la oficina de información y turismo, seguimos por Comercial Street.

38.jpg

Un aspecto medieval y sobrio que choca con las sucursales bancarias que encontramos (incluido nuestro Banco de Santander).

39.jpg

40.jpg

Aunque siguen siendo motores importantes de la economía de las islas, la pesca y la ganadería han visto perder peso ante los yacimientos de petróleo y gas natural cercanos que se comenzaron a explotar por primera vez en Sullom Voe en 1978 y posteriormente, se ha convertido en uno de los terminales más grandes de Europa, trayendo riqueza a la zona.

Al norte de Commercial Street se encuentra el fuerte de artillería mandado construir por el rey Jorge III  en 1665 y  lleva el nombre su esposa, la reina consorte Charlotte.

42.jpg

Llegamos a Fort Charlotte (Dirección: 179 Commercial St, Lerwick, Shetland ZE1 0HX, Reino Unido).

43

Edificado durante las Guerras Anglo-Holandesas que se libraron en  la segunda mitad del siglo XVII (Primera Guerra entre 1652 y 1654 y la Segunda Guerra entre 1665 y 1667, conflictos bélicos cuyo origen fundamentalmente  fue  la  lucha por el monopolio del comercio y las colonias de ultramar, dieron lugar a intensas  batallas en el mar, Fort Charlotte tenía como misión proteger el “Sound of Bressay”, el estrecho que separa Lerwick de la isla de Bressay, de los holandeses.

44.jpg

También  tuvo su papel en otros enfrentamientos militares del Reino Unido como las Guerras Napoleónicas. Posteriormente se convirtió en cárcel y juzgados, tribunal de la ciudad de 1837 a 75, depósito y armería de la Royal Navy e incluso en una estación de aduanas y de la guardia costera.

45.jpg

46.jpg

47.jpg

Hoy en día se conservan los muros de la fortaleza y los barracones  con varios cañones y unas espectaculares vistas sobre el  puerto de Lerwick.

 

50.jpg

Parece que aquí “ te cantan las cuarenta  enseguida”29 (1): como nos portemos mal…….los cañones nos apuntan:51.jpg

 

52.jpg

53.jpg

55.jpg

Del recinto salimos hacia Andersen Place

 

54

En Anderson pl. está el Garrison Theatre:

56.jpg

Inaugurado en 1903 y utilizado como una sala de ejercicios y gimmasio durante la Primera Guerra Mundial . También fue la sede del 7º Batallónde Voluntarios Gordon Highlanders. El edificio fue convertido en teatro en 1942  para ser utilizado como lugar de entretenimiento de las tropas durante la Segunda Guerra Mundial, este peculiar teatro tiene 19 filas.

Continuamos hasta el Ayuntamiento, Lerwick Town Hall (Hillhead), en el siglo XIX se planificó la urbanización de la zona y del nuevo ayuntamiento, de estilo victoriano que fue terminado en 1884 durante un período de prosperidad en Lerwick  (la industria de la pesca del arenque fue el gran motor económico y a finales del S.XX, el descubrimiento de yacimientos petrolíferos en el mar del Norte y próximos a su costa, fue un nuevo e importante impulso para su economía).  El edificio del Ayuntamiento está coronado con un reloj de Potts of Leeds (importante fabricante británico de relojes públicos, con sede en Leeds, Yorkshire, Inglaterra. Famoso por la instalación de grandes relojes tanto en Gran Bretaña como en el extranjero para catedrales, iglesias, ayuntamientos, escuelas, obras de ingeniería y ferrocarriles. La reina Victoria concedió a la compañía una autorización y distintivo real en 1897. Hoy en día, el nombre de Potts sigue siendo reconocido y activo en el norte de Gran Bretaña.Se dice que existen más de 1600 relojes Potts en Inglaterra).

57

En frente se alza una cruz, monumento  conmemorativo rodeado de coronas de flores

58.jpg

Seguimos callejeando por Lerwick….

Llegamos a la Biblioteca Municipal, Shetland Library (Hillhead)  ubicada en una antigua Iglesia:

59

60.jpg

Continuamos el recorrido

61.jpg

62.png

Calles muy tranquilas sin apenas gente, el pueblo parece dormido ( bueno, no es para menos son las 9:00h de la mañana). Unas de las primeras personas que vemos son los pastores de la Iglesia metodista Adam Clarke Memorial Methodist (Hillhead),  que nos insisten en visitarla:

62.jpgSeguimos disfrutando de la tranquilidad y sosiego que se respira en Lerwick y sobre todo del buen tiempo que  nos acompaña.

Vemos  bonitas casas, parques  y calles bien cuidadas.

64.jpgCasas de piedra gris-marrón y tejados de pizarra a dos aguas, con buhardillas que les dan un aspecto muy característico.

Desde esquina con Prince Alfred Street bajamos por San Olaf hasta King Erik Street y giramos por la calle de casas Nobles hacia  King Harald St

63

Nos encontramos el Jubilee Flower Garden:

65.jpg

66.jpg

67.jpg

Seguimos hacia

68.jpg

69.jpg

Y continuamos por King Harald St

70.jpg

Esta casa que parece de cuento es un hostal- albergue:  Islesburgh House Hostel (King Harald Street):

 

71.jpg

72.jpg

73.jpg

Y  muy cerca está el espectacular edificio Islesburgh Community Centre

74.jpg

75.jpg

Continuamos toda la calle hasta Breiwick Rd,  y seguimos por Unnamed Rd para ir por la costa hacia Clickimin Broch.

76.jpg

 

77.jpg

A un kilómetro y medio al oeste de la ciudad  está este recinto fortificado construido en el 700 a.C, y ocupado hasta los siglos V o VI.

Un precioso recorrido que nos permite disfrutar de un magnífico paisaje

79.jpg

78.jpg

80.jpg

81.jpg

82.jpg

87.jpg84.jpg

88.jpg

89.jpg

Y llegamos:

90.jpg

Los Brochs son construcciones redondeadas típicas en la costa atlántica escocesa,  constituían estructuras de defensa y lugares de refugio para la comunidad y su ganado.

91

El broch de Clickimin, es una antigua torre de la Edad del Hierro construida en una isla en el lago que lleva su mismo nombre. Hoy, esta isla está unida a la tierra por un camino, así que acceder al broch de Clickimin es fácil.

92.jpg

93.jpg

94.jpg

95

Tiene un diámetro externo de 20 metros, rodeado por la fortificación de piedra, es uno de los brochs mejor conservado de todo Shetland.

96.jpg

97.jpg

Explorarlo es, a la vez, sentirte un poco Indiana Jones y una de las mejores cosas que hacer en Lerwick si el buen tiempo acompaña.

98.jpg

99.jpg

Toda una experiencia recorrer los restos de su interior e imaginar cómo debió ser la vida aquí hace 3.000 años, mientras pequeños pasadizos nos llevan a minúsculos habitáculos y subimos escaleras para contemplar desde arriba todo el entorno en medio del espectacular lago.

100.jpg

Recorrido el  Broch, volvemos sobre nuestros pasos, de nuevo por los acantilados

86.jpg

Prolongando el camino de la costa en dirección contraria al Broch se llega a The Knab, una península perfilada con acantilados no muy altos pero las olas rompen con fuerza en los restos de los bunkers que se construyeron para defender el lugar durante la I y la II Guerra Mundial.

101.jpg

102.jpg

De vuelta ya hacia el barco, según el tiempo disponible aún podemos aprovechar

103.jpg

  1.  Galley Shed- Up Helly Aa,(St Sunniva, Lerwick, Shetland, ZE1 0HL)

Exposición  sobre la historia de Up Helly Aa (festival del fuego) con muchas fotografías que documentan el evento, trajes y demás accesorios utilizados por los escuadrones que participan en el festival. Una película corta que documenta los preparativos y las celebraciones de Up Helly Aa de enero de ese año.

Días y horarios de apertura: Desde el martes 15 de mayo hasta el sábado 1 de septiembre de 2018. Martes de 14:00 a 16:00 y de 19:00 a 21:00. Viernes de 19:00 a 21:00. Sábados de 14:00 a 16:00. Entrada: Adultos £ 3 Concesiones £ 1

2.  Shetland Museum & Archives, ( Hay’s Dock, Lerwick, ZE1 0WP – gratis)

104Un recorrido por la historia antigua de Shetland, sus primeros habitantes y el folklore local, joyas y utensilios de todo tipo. Las bases de la economía de las islas como la industria de la lana y la pesca de ballenas, su peso militar y comercial  ocupan también, una buena parte del museo.

El edificio fue inaugurado por Su Majestad la Reina de Noruega y Sus Altezas Reales el Duque y la Duquesa de Rothesay el 31 de mayo de 2007, cuando las extensas y ricas colecciones del Museo Shetland y los Archivos Shetland se reunieron en un edificio por primera vez y desde entonces se muestran en varias zonas temáticas.

También guarda una réplica del tesoro hallado en la isla de San Ninian: un botín de plata escondido por un caudillo, o tal vez un eclesiástico, para salvarlo del saqueo de los vikingos. Los nórdicos arrasaron, en su modus operandi usual, pero el botín permaneció a salvo.

De entrada gratuita, si no se dispone de tiempo suficiente para recorrer la ciudad o si la climatología no acompaña,  el Museo y Archivos de Shetland es el lugar perfecto para pasar un buen rato.

3. Boat Shed, ubicado a la izquierda del edificio principal del Museo y Archivos de Shetland data de alrededor de 1900, aunque ha sido un lugar para la construcción y reparación de barcos desde la década de 1820, con el primer cobertizo construido en 1844 por Hay & Company. Actualmente ofrece a los visitantes la oportunidad de  ver como se trabaja en las embarcaciones y aprender más sobre las técnicas y habilidades tradicionales. Durante los meses de verano, también se ofrece  recorridos en bote gratuitos alrededor del puerto de Lerwick.

107.jpg

Se pueden reponer fuerzas en el Hay’s Dock Café Restaurant  ubicado en el primer piso del Shetland Museum and Archives mientras se disfruta de las vistas desde los grandes ventanales del  Hay’s Dock.

108.jpg

Si aún hay tiempo y ganas para  más….. nos queda Mareel: Situado  muy cerca del Museo de Shetland, en el histórico Hay’s Dock, única parte que queda del muelle original de Lerwick,  un espacio al aire libre donde se pueden ver varios barcos tradicionales que forman parte de la colección del museo. Incluso a veces es posible ver a algunas focas o nutrias por aquí.

109.jpg

El Mareel es un moderno centro pluridisciplinar dedicado a las industrias creativas, acoge un cine, espacios para conciertos, teatro y salas de exposiciones, además de una excelente  cafetería.  Una buena opción, si hace mal tiempo.

110.jpg

Aún nos queda tiempo para unas últimas fotos en la pequeña playa de la ciudad (45 Commercial St):

111

112.jpg

Nuestro crucero espera paciente y majestuoso:

113.jpg

114.jpg

Y una última imagen del drakar vikingo, icono de Islas Shetland,

115.jpg

antes de volver a los tenders para acceder al barco:

116.jpg

117.jpg

Desde el barco nos despedimos de Lerwick:118

119.jpg

120.jpg

121.jpg

122.jpg

125.jpg

124.jpg

 

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s