4.2. CHINON

Segundo destino para el  CUARTO DÍA EN EL «Valle del Loira» (18 de Julio):

1

Salimos de Loches hacia  Chinon (62 Km, 58 min)

2

 

Seguimos disfrutando de este esplendido día por unas tranquilas carreteras  acurrucadas entre  el verdor de los árboles …

3

Todo el trayecto es un auténtico placer !!!  Y llegamos a Chinon….

4

por la D749, cruzamos el puente:

5.jpg

Nos encontramos con otro emblemático lugar clasificado como Ciudad de Arte e Historia   construida a ambos lados del río Vienne y coronada por su espectacular Fortaleza.

6

Nos dirigimos hacia Chinon Mayor o Mairie  (Ayuntamiento) donde hay bastante sitio para  aparcar y dejar tranquilamente el coche.

7

8

AYUNTAMIENTO (Place du Général de Gaulle) edificado en el S.XIX  de estilo neoclásico, en la antigua plaza del Mercado de la Madera.

9

Enfrente  un Carrefour,  no sobra tenerlo en cuenta  y una buena idea aprovisionarse de agua y  refrescos, además de algún que otro caprichito….

10

Nuestro primer objetivo:

11.jpg

Desde el Ayuntamiento continuamos por la Place du Général de Gaulle, place de la Fontaine, con las animadas terrazas de los bares y restaurantes de la zona que rodean  la fuente  del centro de la plaza.

13

14.jpg

15

16

17.jpg

Desde el  ascensor aún hay que subir un poco hasta el edificio de recepción de visitantes para adquirir las entradas.

18

19.jpg

20.jpg

 

21

22

Ya estamos en la imponente Fortaleza Real de Chinón, lo primero que vemos es la Torre del Reloj, una vez traspasada su puerta nos encontramos con una gran extensión que va de oeste a este a lo largo de 500 metros de longitud, situada en la cima de la ladera que domina el Vienne ofreciendo unas espectaculares vistas:

23.jpg

Y una fantástica zona de descanso, incluso con hamacas que no desaprovechamos pues aprieta el sol y apetece un buen rato de placido descanso, después de tomarnos unos refrescos y unos bocatas da tiempo incluso a una buena siesta, no programada pero la tranquilidad del lugar (increíblemente no hay casi ningún turista ¡!!) y lo a gusto que estamos, nos deja completamente en brazos de Morféo un buen rato 25

 

24

Después de este letargo imprevisto al que no pudimos resistirnos, una vez recuperadas las fuerzas continuamos nuestro recorrido y disfrutamos de las espectaculares vistas desde las murallas sobre el valle, el pueblo de Chinon y el rio Vienne.

Nos disponemos a explorar cada rincón  y a descubrir lo que podamos de la historia de este lugar.

La Fortaleza se divide en tres partes:

 

25

El fuerte de Saint-Georges:

Fue construido después de las otras dos partes de la fortaleza por orden de Enrique II   Plantagenet . El rio Vienne y los barrancos protegían el castillo por el sur, el oeste y el norte, pero este lado oriental era accesible para el asaltante si llegaba por la meseta de Saint-Georges y hubo que reforzar sus defensas. El nombre del fuerte se debe a la capilla consagrada al patrón de Inglaterra.

Ahora es la zona de recepción de visitantes ya que a principios del año 2000  se puso en marcha un ambicioso plan para modernizar el monumento y abrir al público zonas que  llevaban 200 años en estado de ruina y en esta parte  se construyó un edificio de estilo contemporáneo para acoger la recepción, una tienda de souvenirs  y una sala de exposiciones temporales.

El castillo del medio:

Comprende:

  • Los apartamentos reales (ROYAL LOGIS)
  • La torre de Argenton
  • La torre de los Perros
  • La torre del Reloj.

Se entra a la fortaleza por la torre del Reloj que desde finales del siglo XII, sirve como entrada para el castillo del medio. Toma su nombre del reloj instalado en el campanario que domina el techo, la campana “la Marie Javelle”, situada en la lucernaria, da las horas  desde 1399 accionada a mano en las grandes ocasiones.  Su forma particularmente estrecha llama la atención con 5 metros de espesor por 35 metros de altura, vista de perfil parece una columna.  En su interior una escalera de caracol  permite  acceder a los cinco niveles que tiene ahora la torre.

26

27

Torre de los Perros: Construida en la época de Felipe Augusto, a principios del siglo XIII, servía de refugio para las jaurías reales. Tiene tres metros de altura y tres pisos comunicados por una escalera

28La torre de los perros: pequeña torreta en la superficie pero profunda bajo tierra

29

30.jpg

Posteriormente se construyen  hornos de pan y letrinas  acondicionamiento que podría haber sido necesario durante la estancia del rey Carlos VII (despensa, alojamiento para el personal …).

Las Estancias o Apartamentos Reales  (ROYAL LOGIS):

Alrededor de 1370, el Duque Luis de Anjou emprende la construcción de los alojamientos. En la época de  Carlos VII  el conjunto está formado por  tres alas alrededor de un patio pero solo queda el ala sur.

31.jpg

32

Torre de Argenton:

Fue construida a finales del  siglo XV, se utilizó como prisión incluso se instalaron  en ella  las célebres jaulas de Luis XI.

33.jpg

El fuerte de Coudray:

Construido en el siglo XIII por orden de Felipe Augusto ( Felipe II de Francia). Tiene 25 metros de altura por 12 metros de diámetro, con tres pisos, Juana de Arco ocupó el primer piso durante su estancia en Chinon y aquí Felipe IV de Francia hizo encarcelar a los templarios,entre ellos  Jacques de Molay Gran Maestre de la Orden del Temple, antes del juicio que les condenó a muerte.

El fuerte de Coudray tiene otras dos torres: la torre del Moulin y la torre de Boisy

  • La Torre de Moulin: Mide 20 metros de alto por 8 metros de diámetro. Se atribuye su origen a la época de Enrique II de Inglaterra.
  • La torre de Boisy: En principio se llamaba torre de Beffroi. Mide 30 metros de alto y tiene la forma de un rectángulo de 15 metros de largo por 6 metros de ancho.

34.jpg

 Cruzamos fosos

35

36.jpg

37.jpg

En la torre encontramos este aposento:

38.jpg

39

40.jpg

41.jpg

Espectaculares vistas desde las murallas que recorremos:

42.jpg

43

Vemos hasta la playa fluvial:

44

45.jpg

Todo el pueblo a los pies de la fortaleza:

47

Después de disfrutar de todo los espacios exteriores, el  parque, las torres, las murallas y sobre todo las fantásticas vistas, entramos en los Apartamentos Reales del Castillo del Medio:

48

No esperes decoración mobiliaria ni suntuosos aposentos, si no extensas ruinas restauradas, la mayoría con estancias vacías preparadas para exposiciones. En las desnudas salas se ven continuamente proyecciones de vídeo sobre las épocas clave del monumento y los personajes que marcaron su historia; maquetas para conocer la evolución de la Fortaleza a través de los siglos; vitrinas que muestran colecciones arqueológicas y salas dedicadas a Juana de Arco.

En resumen, lo que te vas a encontrar es:

  • En los aposentos reales el montaje escenográfico y la museografía
  • En las denominados salas de inmersión tiene lugar la proyección de vídeos en cuatro dimensiones que ilustran períodos clave de la historia de la Fortaleza, a través de la figura de personajes relevantes (Fulco IV, Enrique II Plantagenêt, Felipe II de Francia, Juana de Arco y Carlos VII de Francia).
  • Dos salas están dedicadas a Juana de Arco, con una rica colección iconográfica que presenta las diferentes facetas de esta heroína a lo largo de su historia. Exposición de objetos artísticos originales de los siglos XVIII al XX (bronces, estatuas, cerámica, etc.).
  • Otras dos salas están dedicadas a la historia de la Fortaleza, con terminales multimedia, maquetas y colecciones arqueológicas procedentes de excavaciones recientes.
  • Para descubrir la Fortaleza de una manera diferente, en el parque y en las torres hay recreaciones en 3D y puntos sonoros.

La Fortaleza de Chinón,  en definitiva, no es más que una gran sala de exposiciones, una inmensa sala didáctica sobre la Historia de Francia

49

50.jpg

51

52.jpg

53.jpg 53a

Lo que hoy se encuentra el visitante es un  recorrido de alta tecnología audiovisual con numerosos dispositivos interactivos, terminales multimedia, maquetas y colecciones arqueológicas  para vivir la historia de esta fortaleza y con ella, adentrarte en la historia de Francia.

Dado el intenso esfuerzo por transmitir la interesante historia de Francia desde la fortaleza de Chinón, voy a detenerme un poco en ella a “mi manera”,      0

intentando simplificar, ya que si no  eres un apasionado conocedor de la misma, puede que resulte demasiado abrumador tanta inmersión en ella, pero también pica la curiosidad por saber por lo menos, lo más básico de este colosal y antiquísimo recinto amurallado.

Esta fortaleza desde el tiempo de los romanos, soportó durante diez siglos una historia confusa y trágica. En tan larga trayectoria, son muchos los avatares y los personajes que dejaron su impronta en este lúgubre y misterioso castillo-fortaleza, entre todos ellos destacan los reyes de Inglaterra que ya hemos ido citando: Enrique II Plantagenêt eligió Chinon como capital continental de su imperio hasta su muerte en la fortaleza desde la que había gobernado Inglaterra al tiempo que el Valle del Loira  y su hijo  Ricardo Corazón de León en 1199,  y un rey de Francia, Felipe Augusto que en el año 1205 y tras un asedio de ocho meses, pudo quitárselo a los Plantagenet.

54

En 1308, el Gran Maestre de los Templarios, Jacques de Molay (el último Gran maestre de la Orden del Temple, orden militar cuyo propósito era proteger los peregrinos cristianos en Tierra Santa) junto con algunos dignatarios de la orden estuvieron encarcelados en la fortaleza de Chinon, antes de ser juzgados y quemados en París acusados de  sacrilegio contra la Santa Cruz.

55

Pero sobre todo en Chinon destaca la presencia del delfín, futuro rey Carlos VII, del que ya sabemos bastante, pero dada la importancia que tuvo para la historia de Francia apetece recordarlo también aquí:

Carlos VII de Francia (1403-1461), hijo de Carlos VI  y  nombrado Delfín de Francia a la muerte de sus hermanos mayores (título que se otorgaba al heredero de la corona) no tuvo nada fácil  llegar al  trono. Su padre Carlos VI, rey de Francia conocido comoCarlos el Loco” debido a los ataques psicóticos que empezó a  sufrir alrededor de  los 25 años y padeció hasta su muerte, le repudio alegando que no era hijo suyo sino el resultado de una de las aventuras extramaritales de su mujer Isabel de Baviera y completamente incapacitado por su enfermedad,  firmó en 1420 el tratado de Troyes  declarando a su hijo, el delfín Carlos  como bastardo y prometiendo en matrimonio a su hija Catalina de Valois al monarca inglés Enrique V, fallecido éste el sucesor al  trono francés sería su nieto  Enrique VI .

Cuando ocurrió lo que tenía que ocurrir: la muerte de Carlos VI en 1422, la sucesión fue  un caos con  3 candidatos a la corona:

  • si el Delfín era legítimo, entonces era el heredero al trono,
  • si era bastardo  el heredero era   Luis de Valois,   Duque de Orléans,  hermano menor de  Carlos VI
  • y por el tratado de Troyes,  el trono tendría que pasar al hijo de su hermana Catalina, Enrique VI de Inglaterra. Ninguno de los tres candidatos podía reclamar con toda certeza el trono francés; de cualquier manera los ingleses, que dominaban toda la parte norte de Francia, incluyendo París, podían forzar su reclamo al trono en aquellas partes francesas que ocupaban,  así que el norte de Francia fue gobernado por un regente inglés (Juan de Lancaster, hermano de Enrique V), mientras el joven Enrique VI alcanzaba la edad requerida para ser coronado. Muchos franceses, incluyendo a Juana de Arco, creían que el rey sólo pudo consentir los términos tan desastrosos del tratado por el estado mental de su enfermedad y que, como resultado, Francia no podía caer en manos de los ingleses.

Carlos reclamó el título de Rey de Francia para sí mismo, como se esperaba, pero sin mucho convencimiento, debido a la indecisión y flaqueza, no hizo ningún intento por echar a los ingleses de Francia. En lugar de eso, en 1427  abandona París, manteniendo una corte que se desplazaba por todo el Valle del Loira y se estableció en castillos como Loches, Chinon o Bourges, incluso consideró huir a la península Ibérica, pero no lo hizo. Chinon se convertiría en su residencia principal, mientras los ingleses iban dominando buena parte del territorio francés y habían sitiado la ciudad de Orleans. Instalada la pequeña corte en Chinon, es cuando las dependencias de los Apartamentos Reales  del castillo adquieren su aspecto actual, siendo además testigos de un episodio fundamental de la historia de Francia, como ya sabemos, Juana de Arco se presentó en Chinon para convencer a Carlos  de que Dios la había enviado para librar al pueblo de Francia  y él tenía que ser su rey y lo consiguió,  le concedió un ejército  para socorrer a  la ciudad liberándola del asedio. A partir de esta hazaña Juana de Arco tuvo muchas victorias y reforzado su prestigio  fue a buscar de nuevo al delfín, esta vez a Loches y por fin Carlos en 1429, fue oficialmente coronado rey de Francia en la catedral de Reims solemnemente en presencia de la valiente heroína y  ostentó  el título de rey de Francia hasta su muerte en 1461.

56

Con Carlos VII  se puso fin al largo enfrentamiento que sostuvieron los reyes de Francia e Inglaterra conocido como Guerra de los Cien Años.

A sí que los historiadores que no pudieron llamarle  ni el Valiente, ni el Grande,  ni el Hermoso, ni el Bueno porque Carlos VII era de carácter débil y temperamento cambiante, depresivo, feo, de estatura media, de miembros poco proporcionados y patizambo,  pasó a la historia como “ el VICTORIOSO” ya que  tras recuperar el reino de manos inglesas, mandó  fabricar diversas medallas en las que se hacía llamar «Carlos el Victorioso” aunque el mérito de la victoria francesa en la Guerra de los Cien Años correspondía a Juana de Arco a la que después dejó morir en la hoguera. También su vanidad, hacia que cubriera sus imperfecciones con largas togas que lo hacían parecer majestuoso  y  a pesar de sus defectos físicos y su carácter triste y solitario era un mujeriego empedernido, por lo que se le atribuyó otro apelativo “el Bien Servido”, porque no solo gozó de los favores de muchas bellas mujeres de la época, otras dos valiente e inteligentes le adoraron: Juana de Arco le dio el trono y Agnès Sorel le alegró la vida.  Y además tuvo la suerte de saberse rodear  de buenos sirvientes y  consejeros.

Hablando de sus mujeres, hace unas horas hemos visto la historia y los amores de Carlos VII en Loches ( viajaconfaloalp.wordpress.com/2017/11/19/4-1-loches/ ) pero en Chinón destaca la presencia de “su otra mujer”: su esposa la reina María de Anjou

57

Nacida el 14 de octubre de 1404, aún no había abandonado la infancia cuando en 1413 fue prometida a Carlos su primo  segundo. La boda se celebró en 1422. Aunque  el rey nunca fue de una sola mujer y siempre prefirió a las cortesanas, María le dio doce hijos y entre ellos al heredero: Luis de Francia, que reinaría  con el nombre de Luis XI.

58.jpg El Castillo de Chinon entre 1435 a 1461 fue la residencia oficial y preferida de María de Anjou.

59

El ala sur de los Apartamentos Reales fue ocupada por las habitaciones de Carlos VII y su esposa Maria de Anjou.

El primer piso se distribuía en un dormitorio, armarios y aseos. Los cuartos de servicio y comedor se encontraban en la planta baja. La reina, principal ocupante durante más de 25 años, fue responsable de muchos de los cambios y arreglos.

Rememorando aquella época nos encontramos  con le escenificación  de la rutina de la vida de la reina en Chinon. Recorremos el parque, lleno de maquetas  enumeradas de los principales personajes, incluso recreando la vida cotidiana medieval de sus moradores, una original puesta en escena de aquella época.

60.jpg

Una especie de  circuito con carteles sobre el césped por  todo el parque

61.jpg

Graciosos decorados:

62

63.jpg

64.jpg

Y en la torre del reloj hay dos estancias decoradas con lo que parece ser la alcoba de la reina  y su  vestidor:

65.jpg

Otro de los insignes personajes vinculados a la fortaleza de  Chinon fue el cardenal Richelieu  que tomó posesión del castillo y dejó que se destruyera. Tampoco Napoleón Bonaparte hizo gran cosa por preservar la fortaleza. En definitiva, a partir del s. XVII, la fortaleza es abandonada y sus longevas piedras caen en un sueño profundo hasta 1840, fecha en la que el castillo fue declarado Monumento Histórico haciéndose cargo de él  el municipio de Chinon, emprendiendo un proceso de restauración siendo hoy una inmensa y moderna  “enciclopedia pétrea” de la Historia de Francia que hemos recorrido en un par de horas.

Dejamos para el final subir a la espectacular torre del reloj, puerta de entrada y salida de la fortaleza:

66

68.jpg

En los primeros pisos encontramos esta alcoba que quiere recrear el dormitorio de la reina y su vestidor:

69.jpg

 

70

El último piso alberga el antiguo mecanismo que accionaba la campana en el siglo XIV.

72

Un zoótropo añade relevancia a la instalación del mecanismo, se trata de un original dispositivo de ilusión óptica que uno mismo puede poner en funcionamiento.

73.jpg

Salimos a la azotea!!! Que vértigo!!! 47

En el suelo hay unas rejillas que aún da más idea de estar gravitando!!!!

74

75.jpg

Pero que vistas!!!!!!: impresionante   76

24

Por un lado:

77.jpg

78

Y por otro lado  se ven desde la torre extensos viñedos:

102

Abandonamos la fortaleza y utilizando de nuevo el ascensor gratuito, bajamos al pueblo, mil gracias a quien haya tenido la idea de hacer este ascensor!!!!!!

79y a quien no haya permitido especular con la astenia de los visitantes de este recinto!!!      0  buenísima idea subir y bajar en él, lo que permite reservar las fuerzas  para recorrer la fortaleza y posteriormente el pueblo.

La última etapa de nuestra visita a Chinon:

recorrer las callejuelas del casco antiguo del pueblo que vio a Juana de Arco comenzar su transformación de sencilla campesina a guerrera santa, su estatua ecuestre la recuerda en la plaza del mercado para no olvidar que en Chinon, se produjo su histórico encuentro  con el delfín Carlos VII, por el que acabaría expulsando a los ingleses del país, por tanto, muy bien se merece que esta plaza lleve el nombre de la heroína.

80.jpg

Otra imponente estatua  que nos encontramos en el paseo junto al río Vienne, en la Quai Jeanne d’Arc, es la de Francois Rabelais, famoso escritor y humanista nacido en el municipio de Chinon (1494-1553), considerado uno de los máximos escritores franceses del siglo XVI,   una de sus obras más conocidas es  Gargantúa y Pantagruel.

81

Pero aparte de la impresionante fortaleza y de los personajes ilustres que le dan fama,  el pueblo de Chinon por si mismo merece un reconocimiento indudable del que queremos dar testimonio:

Situado en la margen derecha del río Vienne, a los pies de la majestuosa fortaleza levantada en  tiempo de los romanos que acabamos de recorrer, se extiende el pintoresco pueblo de Chinon. El casco antiguo en 1968 fue declarado monumento de interés artístico y se ha ido restaurando progresivamente, respetando su identidad histórica y arquitectónica, conserva la estructura urbana medieval, con sus calles estrechas y sinuosas  donde  se levantan  las casas de tejado de pizarra,  algunas con entramado de vigas de madera en sus fachadas de ladrillo, alineadas a lo largo de  las recoletas callejuelas y cuestas que van a la fortaleza.

Destacan las viviendas medievales con sus paneles de madera del S.XIV  y  S. XV en el Grand Carroi que antaño constituía el corazón de la ciudad medieval.

82

83.jpg

84

85.jpg

86.jpg

87.jpg

89.jpg

90.jpg

92.jpg

Vamos descubriendo bonitos  y pintorescos rincones

91.jpg

Mientras recorremos el pueblo, por las callejuelas asoma la peculiar silueta de la estrecha torre del reloj de la fortaleza.

93

y vamos descubriendo  grandes casas  y palacetes de piedra que desde la Edad Media, los nobles y los oficiales fueron construyendo debajo de la fortaleza, como El Pignon Hotel de Beauvais , en el nº 58 de la rue Voltaire

94.jpg

En el nº 48 de la  rue Voltaire nos encontramos Hôtel des Gouverneurs, mansión donde se ubicaron los distintos Gobernadores de Chinon después de la degradación y abandono del Logis Royal,

9596.jpg

el edificio que vemos fue construido en dos fases, en el S. XV las dos partes laterales, siendo la zona central del S. XVII (1699) esta es la que más destaca con la entrada al patio y la escalera de doble vuelo. Actualmente es edificio protegido de propiedad privada.

97.jpg

Llegamos  a la pequeña plaza de la Iglesia de San Mauricio

98.jpg

99.jpg

Pasando por delante del bonito edificio del palacio de Bailliage:

100.jpg el nº 73 de la rue Voltaire ( rue Haute-Saint-Maurice) esta el antiguo Palacio Bailliagedel siglo XV,remodelado en el siglo XVII, actualmente es un hotel:  Hostellerie Gargantua, con una agradable terraza y restaurante

101.jpg

Un buen momento para hacer  un alto en el camino y tomar algo.

Pero hay muchas opciones en Chinon para sucumbir a los deseos del paladar y 24

no podemos olvidarnos del vino!!! ,0  toda esta zona también es famosa por  su vino, llamado “bretón”, elaborado a partir de cepas de cabernet,  cuyas viñas pueden verse  magníficamente desde lo alto de la torre del reloj:

102.jpg

A sí que podemos  degustar  el “ breton” en muchos locales de Chinon, desde pequeñas VINOTECAS :

103.jpg

Hasta  en  un museo del vino :

Museo animado del Vino y la Tonelería (12 RUE VOLTAIRE), acondicionado en unas bodegas  invita a descubrir las labores de la viña, la vinificación y la fabricación de barricas. Cerrado de mediados de octubre a a mediados de marzo, resto del año abierto todos los días de 10:00 a 22:00. Adulto: 4,50 € (degustación incluida). Niño (hasta los 12 años): 3,50 €.

104

105.jpg

Otra opción para probar los vinos de Chinon  son Les Caves Painctes, muy próximas al museo,  sitio histórico, citado en la obra de François Rabelais, se trata  de una profunda red subterránea de antiguas canteras que se hunde debajo del castillo  convertidas en bodegas ya en el siglo XV. Hay visitas guiadas  del 01/07 al 31/08: 4 visitas guiadas diarias: 11:00 15:00 06:00 16:30 p.m. Duración: 1h15 . Lunes cerrado Entrada: 3 € (degustación vino de Chinon gratis).

106

Hora ya de regresar al aparcamiento y de nuevo en el coche para continuar nuestra ruta buscando las  últimas panorámicas para el recuerdo.

La mejor vista de la ciudad y de la fortaleza es desde la orilla sur del río Vienne al otro lado del puente.

107

Continuamos ruta hacia nuestro alojamiento para hoy:

108

109

 

 

 

 

6 comentarios sobre “4.2. CHINON

  1. Muchas gracias, genial que te haya gustado, la verdad que me dan muchos ánimos tus palabra, porque me enrollo tanto !!!!!, pero creo que es la manera de ser útil a futuros viajeros.
    Todo el Valle del Loira es precioso, aún me quedan varios sitios por contar, antes de cambiar de ruta .
    Mañana empiezo la escapadita navideña de todos los años, en esta ocasión a Luxemburgo, ¿no habrá
    estado no?
    De nuevo infinitas gracias y un saludo, nos leemos

    Me gusta

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s