1.3. MALTA (TERCERA PARTE)

Cruzar en ferry el Grand Harbour desde el puerto de la Valeta hacia las impresionantes «ciudades heroicas»: Birgu (Vittoriosa), Senglea (Invicta) y Bormla (Cospicua ), nos permitirá disfrutar de vistas magníficas sobre las imponentes fortificaciones de los Caballeros de la Orden de Malta alrededor de sus puertos y tener una magnifica panorámica de estas ciudades y de la Valeta.

Mirando hacia adelante, a la derecha, vemos la costa de Senglea

1

Gran parte de las fortificaciones marítimas de Senglea fueron demolidas durante el dominio británico,  sobre todo  cuando se construyeron  los astilleros en el siglo XIX. El frente terrestre también sufrió grandes modificaciones a principios del siglo XX.

Además de las fortificaciones, otros muchos edificios de toda Malta sufrieron  graves daños por los bombardeos aéreos en la Segunda Guerra Mundial que se han ido reconstruyendo. En los últimos años se han restaurado partes del frente terrestre y los bastiones hacia el mar de la ciudad de Senglea a la que nos acercamos.

2

Delante de nosotros tenemos el Bastión de The Spur que data de la década de 1680. Esta zona también se conoce como Senglea Point,  o el  «el espolón» de Senglea.

En la base del Spur se ubica una batería a nivel del mar que incluía diez troneras.

3

Su parte superior es ahora un jardín público (Gardjola Gardens), en lo alto destaca la torre de vigilancia (Il-gardjola), uno de los iconos más conocidos de la ciudad. Esta torre tiene esculpidos  un ojo, una oreja y el pájaro grulla, que representan según la tradición  “la tutela y la vigilancia” que protegen las costas maltesas.

4

5

A la izquierda vemos la costa de Birgu (Vittoriosa). El impresionante Fort St. Angelo encumbrado en el promontorio de la península que forma Vittoriosa, custodia la ciudad por el límite que da al mar.

6

7

La fecha de construcción del Fort St. Angelo original es desconocida, sin embargo, los arqueólogos  encontraron  en el sitio restos prehistóricos de un lugar fortificado y una zona habitable.  También se hallaron  restos de un antiguo templo fenicio dedicado a Astarté (la diosa madre), un templo griego dedicado a Hera y un último estrato con un templo romano dedicado a Juno. El primer fuerte data del año 829 con la ocupación árabe de la ciudad y crónicas del siglo XIII  hablan del lugar como  “Castrum Maris”.

Al llegar los Caballeros de la Orden de San Juan en 1530, reconstruyeron “Castrum Maris”, edificaron murallas y levantaron torres de vigilancia, añadieron la Capilla, las estancias del Gran Maestre y el Palacio Magistral. Sus mazmorras  tuvieron de “huésped” al polémico  y extraordinario pintor Caravaggio quién llegó a Malta en junio de 1607 prófugo de la justicia romana por haber asesinado a un hombre. El artista se refugió en Malta un año, periodo durante el cual pintó la considerada su obra maestra “La Decapitación de San Juan”, su cuadro de mayor tamaño y el único que firmó, que pudimos ver en a Concatedral de San Juan. Por su maestría con los pinceles fue ordenado «Caballero de gracia» el 14 de julio de 1608 y  recibió todos los privilegios de la Orden de Malta, aunque  poco le duró al pintor su pertenencia a tan prestigiosa institución porque en poco más de un mes, su carácter pendenciero le llevó a nuevas trifulcas y acabó encarcelado en el Fuerte San Ángel por atacar a Giovanni Rodomonte, conde Della Vezza di Asti, «Caballero de Justicia» de la Orden de Malta. Sorprendentemente, logró huir de la inexpugnable fortificación y salir de Malta. Fue declarado entonces prófugo no solo de Roma, sino también de Malta.  El 18 de julio de 1610, con 39 años, el gran maestro del barroco falleció de “fiebre” en un pueblo de la Toscana.

8

La robusta y austera construcción, hoy en día rodeada de fantásticos y modernos yates nos saca del escenario medieval y nos sitúa en la cada vez más moderna y turística ciudad Vittoriosa.

9

 Seguimos  entre Vittoriosa y Seglea ….  Por delante  fantásticas imágenes “de postal”    tanto a la derecha como a la izquierda y por detrás  la Valeta  va quedando en la lejanía, ¡ mires a donde mires  las mejores fotografías para el recuerdo! carita mirando.

10

A la derecha Senglea:

11

12

Izquierda Vittoriosa:

13

14

 Al frente Cospicua

15

Llegamos al punto de desembarco del ferry en Vittoriosa, justo enfrente de  parte de lo que fueron las murallas que rodearon al histórico Fort St Michael de la ciudad de Senglea.

16

Después del “Gran Asedio” de 1565, Fort St Michael fue severamente dañado. Más tarde, bajo el dominio británico, aún sufrió más cambios, especialmente en sus bastiones, que desafortunadamente fueron derribados por el Almirantazgo para dar paso a la construcción del astillero naval.  Y casi todo lo que quedaba de Fort St Michael fue demolido en 1921 para dar construir una escuela, una pequeña parte de la sección inferior de la estructura se utilizó como base de una torre de reloj. Además, lo poco que quedaba de Fort St Michael fue seriamente dañado por los bombardeos aéreos durante la  Segunda Guerra Mundial.

17

Desembarcamos en Vittoriosa (Birgu):

18

19

El punto de atraque del Ferry está al comienzo del puerto deportivo y del  paseo de  la Marina de Vittoriosa.

21.

21

Este será nuestro recorrido por Vittoriosa:

22

Vamos hacia St. John Bastion,  pasaremos por   el  Museo de la Guerra (1). Seguiremos por  TriqIl-Mina Kbira, a la izquierda veremos  el Convento Dominico y la Iglesia de la Anunciación, y a la derecha el palacio del Gran Inquisidor hasta plaza de la Victoria (2) allí  bajaremos  por el Oratorio de San José, Oratorio de la Santa Cruz hasta el la Colegiata de San Lorenzo y la glorieta del Monumento a la Libertad (3) desde allí seguiremos por el Paseo de la Marina pasando por delante  del Museo Marítimo hasta llegar a  Fort Sant’ Angelo  (4) y de vuelta al ferry.

Lo mejor de todo es callejear para descubrir los bonitos rincones de la ciudad, pero quien prefiera tiene otras opciones:

23

Nos gusta caminar, así que en marcha…

carita-bailecitocarita-bailecitocarita-bailecitocarita-bailecito

Vamos  subiendo en dirección a las murallas y fortificaciones que rodean el bastión de  St John de Vittoriosa.

24

25

La ruta nos permite disfrutar de espléndidas vistas sobre el puerto deportivo de Vittoriosa  y vislumbrar algunas de sus más bellas edificaciones y enfrente Senglea.

26

27

Hay que subir “un poco”…….más…..caritas-ojos-locos-lengua además hace «calorcito»

28

Pero merece la pena el esfuerzo H0762e6c577284952a208564343fade4ek

29

Cuando en 1530 los  Caballeros Hospitalarios llegaron a Malta, como ya sabemos,  eligieron a Birgu como su capital y reconstruyeron el  castillo medieval en ruinas conocido como Castrum Maris, que transformaron en el imponente Fort Saint Angelo para servir  como sede de la Orden y residencia del Gran Maestre. Durante las siguientes décadas, los Caballeros Hospitalarios construyeron  grandes edificaciones defensivas alrededor de toda la ciudad, asegurándola contra ataques tanto desde el mar como desde la tierra.

La eficacia y resistencia de las fortificaciones se confirmó durante el Gran Asedio de Malta en 1565, cuando los turcos sitiaron la isla durante 4 meses. Aunque las fortificaciones de Birgu sufrieron graves daños y la capital de la Orden se trasladó a la nueva ciudad de La Valeta, las construcciones defensivas se reconstruyeron y complementaron con nuevas líneas defensivas durante los siglos XVII-XVIII.

Después de la renovación en el siglo XVIII, las fortificaciones contaron con  magníficas puertas  de estilo barroco hechas de piedra caliza y diseñadas por el destacado arquitecto francés y miembro de la Orden Charles François de Mondion. Inicialmente, estaban la Puerta Couvre Porte, la Puerta Avanzada y la Puerta de Provenza, en secuencia, dibujando ángulos rectos entre sí y permitiendo  el acceso a las  tres líneas defensivas en la entrada principal de la ciudad. Había otra  puerta, Porta Marina, que conducía a la cercana ciudad de Senglea. Porta Marina fue destruida por una explosión a principios del siglo XIX. Actualmente, las fortificaciones han sido restauradas desde 2008 y  las tres  históricas puertas de la ciudad que sobrevivieron a través de los siglos están en buenas condiciones, además hay otra nueva puerta que permite el paso de automóviles.

30

Estamos frente a  Couvre Porte Counterguard, muralla  principal de protección del St. John Bastion.

31

Pasaremos por las tres puertas pero primero por Couvre Porte Gate, la primera de las tres entradas principales ubicada dentro del lado oeste de Couvre Porte Counterguard, construido entre 1716 y 1730 .

32

Actualmente Couvre Porte Counterguard alberga el MALTA at War Museum. Museo dedicado a la Segunda Guerra Mundial que muestra colecciones de armamento, trajes militares, proyección de documentales, túneles excavados en su día como refugios antiaéreos…

33

Seguimos hacia la Puerta de la Provenza, otra de las puertas principales situada en el flanco interior del St. John Bastion:

34

La Puerta de Provenza, también conocida como la Puerta Principal, fue una de las últimas en construirse. Una placa de mármol grabada conmemora la construcción de las fortificaciones y recuerda al visitante el título de «vittoriosa» (victoriosa) que la ciudad recibió por resistir el asedio de Soliman el Magnífico.

38

Y también encontramos la Puerta Avanzada, ubicada en la cara derecha de St. John Bastion:

35

La Puerta Avanzada, también se conoce como la Puerta de Aragón, ya que fue construida por los Caballeros de Aragón en 1722. Estaba decorada con  magníficos grabados que lamentablemente fueron dañados durante el levantamiento contra los franceses en 1798.

Más arriba está la puerta nueva, arco sobre la carretera que permite el paso de coches bajo la muralla.

36

Entre el laberinto de murallas nos vamos encontrando paneles informativos interesantes, como el explicativo sobre la bandera de Malta.

37

Salimos de la fortificación  y vamos hacia el pueblo  por la calle por Triq Il-Mina Kbira/Triq P. Boffa

39

40

Nos encontramos la imagen de Santo Domingo, y  ¡toda la calle adornada!carita mirando

41

Santo Domingo de Guzmán nació en Caleruega (Burgos) el 8 de agosto de 1170, fue el fundador de la Orden religiosa de los Predicadores, más conocidos como dominicos, reconocida como parte de la Iglesia Católica en 1216. Falleció en Bolonia en 1221. Fue canonizado por  el Papa Gregorio IX en 1234.

42

Su Orden siguió expandiéndose  por Europa, alrededor de 1450 se supone la fecha de llegada de los dominicos a Malta, según se dice por iniciativa del padre dominico Pietro Zurchi, un fraile maltés de Mdina adscrito al priorato dominicano en Sicilia.

Al igual que otras órdenes religiosas anteriores a ellos, los dominicos establecieron su iglesia y convento en la relativa seguridad de la ciudad de Rabat (Malta), a una distancia  más segura de los piratas que infestaban las zonas costeras. La iglesia fue erigida cerca de una pequeña cueva donde, según una antigua leyenda, la Santísima Virgen María se había aparecido a un cazador.

La encomiable reputación de los frailes dominicos en el área de Rabat propicio su expansión y  se les propuso la apertura de otra iglesia y convento en la ciudad marítima de Birgu cediéndoles  la Iglesia de la Anunciación (conocida como Il-Lunzjata) en 1528.

La calle, llena de guirnaldas verdes  y de columnas talladas,  lleva hacia el Convento dominico de Birgu y  a la Iglesia de la Anunciación.

 

45

43

Una decoración festiva muy peculiar, pero no sabemos exactamente que fiesta se está celebrando hoy 21 de agosto,  creemos que deben de ser los  preparativos para la fiesta de Santo Domingo.

44

Estamos  entre   las celebraciones  de los dos Santos  más queridos y venerados en Birgu : San Lorenzo, que  comienzan el 31 de julio y continuan hasta el 10 de agosto día del Santo  y también Santo Domingo que se celebra el último domingo de agosto. Así que estamos entre uno y otro Santo.

Pero hay más fiestas en Vittoriosa, por supuesto muy importante es  la “Fiestas de la Victoria” que se celebra el 8 de septiembre, esta fiesta  es muy especial en toda Malta, ya que conmemora tres eventos diferentes: la fiesta religiosa del nacimiento de la Santa Virgen María, el día en que terminó el asedio de 1565, y el día en que el ejército italiano fue derrotado por los británicos en la Segunda Guerra Mundial. Los vecinos y los turistas participan de recreaciones históricas del Gran Asedio, conciertos de música tradicional maltesa, museos abiertos hasta altas horas de la madrugada o la famosa “Noche de las Velas” en la que el centro de Birgu se ilumina con alrededor de mil cirios. Además se suele   llevar a cabo una regata en la bahía entre las Tres Ciudades y la Valeta.

Y otra gran festividad es el “Día de la Independencia”, 21 de septiembre.  Malta obtuvo su independencia política de Gran Bretaña el 21 de septiembre de 1964, desde entonces, cada 21 de septiembre se celebran numerosas fiestas y actividades en todo el país para celebrar este día.

Seguimos por la calle engalanada y encontramos el Convento dominico y  al lado la Iglesia de la Anunciación.

46

47

48

49

A pocos pasos,  en la misma calle, está  el Palacio del Inquisidor (Inquisitor’s Palace):

50

El Palacio del Inquisidor, también conocido como el Palacio Sagrado, fue la sede de la  Inquisición  maltesa de 1574 a 1798, bajo el nombre de Palazzo del Sant’Officio. El edificio fue construido originalmente como un  Palacio de Justicia  o Tribunal de Justicia local, conocido como  Castellania a principios del siglo XVI, pero quedan pocos restos del edificio original debido a grandes modificaciones y renovaciones llevadas a cabo en los siglos posteriores.

Después de que se abolió la inquisición durante la ocupación francesa en Malta en 1798, el palacio se usó para varios propósitos, incluso como un hospital militar, un comedor y un convento. En 1966 se dedicó a museo y desde 1992 es  conocido como el Museo Nacional de Etnografía.

Y  un poco más adelante está  la plaza de la Victoria (Victory Square). Esta pequeña plaza es el corazón de la ciudad, con agradables cafés y bonitos edificios que aún  llaman más la atención con los adornos festivos que lucen esto días:

51

Uno de los edificios más emblemáticos de la plaza es el Palazzo Huesca construido en 1880 que llama la atención con su elegante fachada, las  ventanas adornadas con arcos y un largo balcón abierto con barandillas de hierro en el segundo piso, mientras que en el primer piso destaca la balconada central cerrada. Desde 1922, es la sede  la  antigua Organización musical conocida como Band Club de St Lawrence, cuyos orígenes se remontan al año 1883 cuando se unieron dos sociedades musicales aunando en una sola banda las tradicionales inquietudes musicales de la ciudad cuyos orígenes estaban en las bandas de marineros que acompañaban la procesión en la fiesta de San Lorenzo en Vittoriosa cientos de años antes. Después de la llegada de los Caballeros Hospitalarios, la tradición continuó incluso después de la llegada de los británicos a principios del siglo XIX, quienes proporcionaban músicos de sus bandas militares para la procesión del Santo Patrón .

52En el medio de la plaza destacan el Monumento a la Victoria, erigido en 1705 en memoria del Gran Asedio y la estatua de San Lorenzo de 1880.

53

54

Muy cerca está la Capilla de San José, del siglo XVIII, que alberga curiosidades como el sombrero y una espada del Gran Maestre de La Valette, la bandera blanca del Fuerte de San Angelo o los banderines de los albergues de la Orden de Malta.

55

¡Nos encontramos la zona ocupada! no se puede pasar….29 (1)

56

57

Seguimos hacia la Colegiata de San Lorenzo.

58

Los orígenes de la iglesia parece que se remontan a finales del siglo XIII o principios del siglo XIV, cuando marineros españoles construyeron la capilla primitiva dedicada a San Lorenzo (mártir nacido en Valencia año 225 d. C.  y muerto  en Roma 10 de agosto 258d.C, fue uno de los siete diáconos de la ciudad de Roma, bajo el  papado de Sixto II que fueron martirizados en la persecución de los   cristianos que ordenó el emperador romano Valeriano en el año 258 dC.).

En 1505 Don Felipe de Guevara, fue nombrado párroco de  la pequeña iglesia de san Lorenzo que fue reconstruyendo y mejorando. En 1530 fue adoptada como Iglesia Conventual por los Caballeros de San Juan  poco después de su llegada, ampliándola y enriqueciéndola. Fue reconstruida entre 1681 y 1697 por Lorenzo Gafà, uno de los mejores arquitectos y escultores de la época, que transformó el edificio en un buen ejemplo de la arquitectura barroca romana, con un interior ricamente decorado, incluyendo importantes obras de arte con estatuas, pinturas y una impresionante cruz latina de mármol, además del retablo mayor que representa el martirio de San Lorenzo, una de las obras más importantes de Mattia Preti, cuyo talento ya conocimos en la Concatedral de San Juan de La Valeta.

59

En 1820, el Papa Pio VII  otorgó la dignidad de Colegiata  a la iglesia parroquial de San Lorenzo.

60

En la rotonda ajardinada, frente a la iglesia se encuentra el “Monumento a la Libertad” (Freedom Monument), que muestra a un soldado británico que se despide de un oficial maltés. Eso es lo que sucedió en 1979 cuando el último soldado británico abandonó la isla y  Malta se convirtió en una república independiente de pleno derecho.

61

62

Desde aquí  vamos hacia el Paseo Marítimo.

63

Magnífica puerta de entrada al Grand Harbour Marina:

64

Estamos en el Waterfront, en el puerto deportivo Vittoriosa Yacht Marina, frente al Malta Maritime Museum (Mużew Marittimu ta’ Malta), ubicado en el edificio de la antigua panadería naval británica  (Royal Naval Bakery) de 1840.

65

66

El Museo Marítimo de Malta muestra 7000 años de la historia marítima de Malta, desde la prehistoria hasta la actualidad. El museo ilustra la naturaleza global de la navegación y su impacto en la sociedad maltesa. Abierto en 1988, actualmente el museo cuenta con una colección única de más de 20.000 artefactos que incluyen el ancla romana más grande conocida en el mundo, el exvoto más antiguo conocido en la isla, el modelo de barco más grande perteneciente a la Orden de San Juan, la mayor colección de cañones en la isla, el mascarón de proa napoleónico del HMS Hibernia de 110 cañones, una máquina de vapor  que funcionó en la década de 1850 y una colección de más de 60 barcos. Además, se exponen maquetas de naves, libros, pinturas, instrumentos de navegación, armas, cañones y uniformes navales.

67

 Seguimos por el paseo marítimo

68

¡toda una gozada de paseo!, 0 en pleno agosto y no hay casi nadie. Sorprendentemente muy pocos turistas en toda la ciudad de Birgu. Paseo de lo más relajante ¡sin gente!, muchísimos barcos en el puerto deportivo, pero no se ve a nadie….ni en el paseo, ni en las calles.

69

El paseo nos lleva hasta Fort St. Angelo

70

Al final de la Marina Vittoriosa, en los imponentes muros  de Fort St. Angelo, se encuentra Etiene´s Kitchen (Etienne’s Kitchen y Yacht Lounge).

71

Un buen sitio y un buen momento para recuperar fuerzas con una buena comida.

72

73

74

76

77

78

79

80

81

Después de recorrer las murallas, volvemos por el paseo marítimo

82

83

Hora de regresar a La Valeta, (Senglea y Cospicua quedarán para otra vez, siempre es bueno quedar con las ganas de volvercarita 4).

Volvemos al embarcadero del ferry

84

85

Enseguida llega el ferry

y de nuevo  todo un placer el recorrido…carita mirando

¡Espectacular travesía!,  tanto la ida, como la vuelta.

86

87

88

90

91

92

Y nos aproximamos a La Valeta, disfrutando de las vistas

93

94

95

96

 

Y aún nos queda más………H0762e6c577284952a208564343fade4ek,

si un poco más en La  Valeta   …………………………. ¡vamos!

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s