1.4. MALTA (CUARTA PARTE)

Nos queda por conocer  la parte más al  este de La Valeta, frente al Grand Harbour, para completar nuestro “planning” de esta primera escala del crucero bautizado por Royal Caribbean «Rumbo a la cuna de la civilización» carita mirando.

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Empezamos el recorrido desde el embarcadero del “ferry de las tres ciudades” en Lascaris en el que acabamos de desembarcar después de hacer la magnifica travesía y recorrer Vittoriosa (Birgu).

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Cuando después del “Gran Asedio” de 1565  el Gran Maestre  Jean Parisot de la Valette fundó La Valeta, Francesco Laparelli da Cortona ingeniero militar italiano enviado por el Papa Pio V, fue el encargado de emprender la construcción de la nueva  ciudad.

Laparelli  hizo el diseñó pero  falleció en 1570, a la edad de 49 años en Creta debido a la peste, antes de que  la construcción de los edificios principales de La Valeta ni siquiera  hubiera comenzado, siendo su asistente, Girolamo Cassar,  quien continuó el proyecto.

La ciudad  fue diseñada con solo tres puertas, la principal conocida como Porta San Giorgio o Puerta Real  al oeste y dos puertas más pequeñas que se conocían como la Puerta Marsamxett y la Puerta Del Monte.

La Puerta Del Monte fue edificada en 1569 con el diseño de Laparelli y se le dio el nombre del  Gran Maestre Pietro del Monte (1499 – 1572), sucesor de Jean Parisot de la Valette a la muerte de éste en 1568.

Esta puerta estaba ubicada entre Marina Curtain y  St Bárbara Bastión en el lado este de la ciudad, frente al Grand Harbour. El área a su alrededor se convirtió en un pequeño y animado núcleo poblacional  muy próximo al  puerto por lo que también se la llamó Marina Gate, ya que proporcionaba acceso a la ciudad desde el muelle.

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Esta zona llena de actividad, incluía el  mercado de pescado,  el jardín del  Grand Master’s Garden  o  Lascaris Garden  y la Iglesia de Nuestra Señora de Liesse, protegidos por el  Bastión Lascaris.

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La Iglesia de Nuestra Señora de Liesse, cuyos orígenes se remontan a 1620, actualmente está dentro del Inventario Nacional de Bienes Culturales de las Islas Maltesas (NICPMI ).

El Grand Master’s Garden  o  Lascaris Garden que incluía  la residencia de verano del Gran Maestre Lascaris fue  demolido  por los militares británicos en el siglo XIX para  construir una batería de artillería (Fort  Lascaris) en 1854 conectada al antiguo Bastión de San Pedro y San Pablo, manteniendo el nombre del Gran Maestre que había construido los jardines y la murallas protectoras de la zona. La parte restante del jardín fue destruida en el siglo XX, y su sitio ahora está ocupado por bloques de viviendas sociales de  la década de 1980, del jardín solo se conserva una fuente barroca  y un mirador.

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La Puerta del Monte también fue demolida por los británicos en 1884 para construir una mayor a la que le dieron el nombre de su reina, la reina Victoria del Reino Unido  (1819-1901), desde entonces la impresionante construcción se conoce como Victoria Gate, ubicada en el sitio de la Puerta Del Monte del siglo XVI.

Victoria Gate es la única puerta histórica de la ciudad sobreviviente dentro de las  fortificaciones de La Valeta, las demás fueron demolidas entre los siglos XIX y XX. La otra  gran Puerta de la Ciudad era la Porta San Giorgio o Puerta Real  por la que entramos esta mañana, convertida en un “hueco” abierto en el polémico proyecto de restauración del  arquitecto  Renzo Piano en 2014.

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Victoria Gate construida en la característica piedra caliza maltesa, consta  de una abertura con dos arcos  centrales adornados con los escudos de armas de Malta y Valeta, que permiten  el paso del tráfico y  otras dos pequeñas puertas a cada lado para el paso de los peatones, el conjunto está coronado por el  escudo de armas británico. La gran puerta fue restaurada por el Ministerio de Recursos y Asuntos Rurales entre 2009 y 2010, respetando  soberbia estructura. Una restauración que  espera pacientemente el resto de la zona, muy deteriorada toda ella.

Continuamos por la calle Lvant, entre bloques de antiguos edificios descascarillados y aspecto abandonado.

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Lvant es paralela a las murallas St Bárbara Bastión, en cuya base  se apoyan los antiguos almacenes portuarios construidos por el Gran Maestre Perellós (1697-1720) mirando al mar en el muelle Barriera, completamente abandonados, a diferencia de los construidos por el Gran Maestre  Manoel Pinto de Fonseca (1722-1736) en la  Floriana (donde atracó nuestro crucero esta mañana) totalmente restaurados y transformados en  restaurantes, bares y tiendas  variadas para recibir a los miles de cruceristas que llegan  cada año a La Valeta.

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Seguro que esta zona de la Valeta  aun  tan deteriorada, pronto  volverá a relucir como en la época gloriosa de los Grandes Maestros de la Orden de Malta.

Son muchas las heridas que sufrió la ciudad desde que los Caballeros de la Orden  fueron expulsados por los franceses, sufriendo el expolio de éstos y  después la colonización británica.

En la época de los Caballeros de la Orden, nadie podría haber imaginado que toda esta zona  se convertiría en el siglo XIX en un lugar muy deprimido.  Con el inicio de la colonización británica, Malta fue invadida por inmigrantes británicos que en poco tiempo sustituyeron a los malteses de muchos negocios y  trabajos que siempre habían sido de la población local. A mediados de la década de 1830, los mendigos se estimaron en más de  2.500. La  pobreza del pueblo maltés también dejó su huella en el paisaje urbano de La Valeta.

Entre la pared de las murallas  de St Bárbara Bastión y  los antiguos almacenes portuarios del Gran Maestre Perellós, había un tramo de escalones que proporcionaban un atajo desde el muelle de  Barriera Wharf del Grand Harbour hasta la Porta di Monte (o della Marina), cerca de lo que ahora es Victoria Gate, con la toma de posesión británica, cambió su nombre a Nix Mangiare Stairs, como todavía se conoce. Ese nombre es una mezcla de alemán, italiano e inglés, para expresar la  hambruna y degradación vivida en aquellos años. Nix Mangiari era el grito del mendigo, «¡Nada para comer!» mientras esperaba la  limosna. Durante varias décadas el callejón fue el refugio de muchos mendigos esperando el paso de  algún viandante.

13Seguimos por Lvant hasta Lower Barrakka Gardens

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Llegamos a un  bonito y cuidado paseo sobre el bastión de St Bárbara, con unas impresionantes vistas.

Al frente las “tres Ciudades”:

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y bajo la muralla del bastión de Sta. Bárbara, a lo lejos vemos los destartalados y pintorescos  almacenes Perellós, más cerca a nuestros pies,  la antigua  lonja de Xatt il-Barriera y el  antiguo mercado de pescado.

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Aunque en Malta siempre hubo varios mercados de pescados, el más popular actualmente es el de  Marsaxlokk (pueblo pesquero ubicado al sureste de Malta cuya visita, si hay tiempo, es muy recomendable), pero durante años uno de los más importantes fue el de  esta zona del Quarry Wharf de Valeta.

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Al lado el edificio que solía ser un lugar de cuarentena para viajeros enfermos, muchos de  los cuales  venían de África  con alguna enfermedad desconocida en la isla. En la época más esplendorosa de los Caballeros de la Orden de Malta, la Valeta fue considerada el hospital del Mediterráneo. Con la decadencia posterior, la siniestra y destartalada zona de  Quarry Wharf  se prestó a leyendas fantasmagóricas  y  algunas personas dicen que han visto fantasmas y que a veces se escuchan voces entre los edificios. Actualmente ya ha empezado a cambiar  la imagen de la zona  y uno de los edificios restaurados acoge the Ministry for Energy And Water Management.

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Llegamos a Down Barrakka Gardens (Lower Barracca Gardens)

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Situados sobre el bastión de St. Chirstopher encontramos los Jardines Barrakka inferiores, gemelos de los que vimos sobre el bastión de San Pedro y San Pablo  llamados jardines Barrakka superiores o  Upper Barracca Gardens, donde se disparan los cañones de  saludo (The Saluting Battery) que vimos en acción hace unas horas.

Lo primero que llama la atención en los jardines, es el monumento  en forma de antiguo templo griego dedicado a  Sir Alexander Ball.  Fue construido en 1810  en honor al almirante británico enviado a Malta en 1798 para ayudar al pueblo maltés  en el levantamiento contra la ocupación francesa, posteriormente fue el primer Comisionado Civil de Malta, cargo similar a gobernador,  representante de la corona británica hasta su muerte en  1809. La edificación fue hecha con fondos recaudados entre la población local. Cada una de las cuatro paredes contiene un nicho  con estatuas alegóricas que representan Guerra, Prudencia, Justicia e Inmortalidad

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Antes de cruzar  los arcos  hacia el mirador, nos “recibe”  Eneas, el personaje de la mitología griega, héroe de la Guerra de Troya, desde su  escultura de bronce.

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La  terraza de los arcos presenta una serie de placas conmemorativas dedicadas, entre otras, a la  revolución húngara de 1956, la primavera de Praga, Guiuseppe Garibaldi  y al 50 Aniversario de la Unión Europea.

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Desde la terraza, vemos el Siege Bell War Memorial (Siege Bell en Triq il-Mediterran), monumento conmemorativo de la Segunda Guerra Mundial construido en 1992 como  homenaje a  las personas que perdieron la vida en Malta en la guerra.

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Durante la Segunda Guerra Mundial, debido a su importante posición geográfica entre Italia y África, Malta desempeñó un papel clave tanto para los Aliados como para las Potencias del Eje. Al día siguiente después de que Italia declarara la guerra a Gran Bretaña y Francia, la Fuerza Aérea italiana atacó a Malta,  sufriendo el segundo terrible  asedio de su historia. Esta vez no fueron los turcos otomanos,  si no los intentos de la Alemania nazi y la Italia fascista para capturar esta importante base naval mediterránea, controlada en aquel entonces, por el Imperio Británico. De 1940 a 1943, los malteses y los británicos defendieron heroicamente la isla, sufriendo la población entera el hambre y los destructores bombardeos. La isla fue una de las áreas más bombardeadas durante la Segunda Guerra Mundial, y más de 7,000 soldados y civiles fueron asesinados allí.

En Abril de 1942, la isla fue condecorada con la Cruz de Jorge, un reconocimiento por parte del rey Jorge VI del Reino Unido por su resistencia en la Segunda Guerra Mundial. En el cincuenta aniversario de este hecho, fue inagurado por la reina Isabel II el  monumento Siege Bell War Memorial.

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El monumento en forma de templo neoclásico es  un campanario que contiene una enorme campana de bronce en su interior que suena todos los días al mediodía en  memoria de las victimas.

La base del campanario está cubierta por placas conmemorativas

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Al lado del campanario hay un impresionante catafalco de bronce que sobresale del parapeto del bastión, simbolizando la tumba del ‘Soldado Desconocido’ y  de todas las personas que murieron en la guerra.

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Después de un rato contemplando los monumentos y las magníficas vistas, llega la hora de regresar al puerto.

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Vemos en el otro extremo del  Grand Harbour, al “Vision Of the seas” esperando por nosotros.carita1

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Empieza  «momento shopping»H0762e6c577284952a208564343fade4ekantes de despedirnos de Malta……

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Más tiendas dentro del Waterfront del Grand Harbour, en los bonitos almacenes construidos por  el Gran Maestre Emmanuel Pinto de Fonseca en el siglo XVII.

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Muchas terrazas de bares y restaurantes delante de la «Iglesia de la huida a Egipto»que ya vimos esta mañana al llegar.

Iglesia de la Hui39

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Ya en el barco,  aún nos da tiempo a un bañito en la piscina y a prepararnos para volver a disfrutar de las mejores vistas de La Valeta desde cubierta, mientras el «Visión of the Seas»  leva anclas.

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Suenan las potentes sirenas de despedida, nos vamos! 23

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Volvemos a ver la impresionante costa de La Valeta como esta mañana cuando llegamos, pero ahora identificamos todos los lugares ¡porque los hemos recorrido!carita 4

¡Un intenso  y magnífico recorrido!   y ahora,  mientras el barco sale de la dársena del puerto lentamente, tenemos otra perspectiva.

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Fort Lascaris, Iglesia de Nuestra Señora de Liesse, almacenes en ruinas del Gran Maestre Perellós,  Victoria Gate, entre  Marina Curtain y  el  bastión de Santa Barbara:

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Lower Barracca Gardens y Siege Bell War Memorial:

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¡todo un espectáculo de imágenes, luz y color!

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La Isla va quedando atrás.23

Después del intenso día,  aún queda energía (a alguno más que a otros)  para   buscar  nuevas «experiencias» hasta la hora de la cena:20

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Una de las actividades que ofrece Royal Caribbean para los más valientes es «la pared de escalada» …..47 (1)

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Arriba del todo hay que hacer sonar una campana…..¡muy pocos lo consiguen»

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Y  …… ya hay que ir a arreglarse para la cena0

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Él día da para mucho  carita1

un rato de buena música y espectáculo después de cenar:

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Y un paseo  por cubierta antes de ir a dormir

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Mientras el «Vision of the Seas» sigue navegando ….

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Mañana será otro » gran día»………………….

 

 

 

 

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