1.4.5 ROSTOCK (ALEMANIA)

Desde Schwerin llegamos a Rostock en una hora aproximadamente de tren (el mismo billete nos sirve para hacer todo el recorrido de todo el día y regreso a Warnemünde).  

Rostock se extiende a lo largo del estuario de la desembocadura de río Warnow en el mar Báltico, en la costa norte de Alemania.

El transporte marítimo, la construcción naval y el comercio marcan la vida en esta pequeña ciudad que vivió su edad de oro en los siglos XIII y XIV con el gran auge del comercio, como lo atestiguan las lujosas casas de los mercaderes y la construcción de las características iglesias de ladrillo de la época, que aún se pueden contemplar tras las restauraciones que fueron necesarias tras la destrucción ocasionada por el incendio de 1677 y sobre todo, por los bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial.

Particularmente notables son los edificios en el estilo de “ladrillo gótico” de la era de los comerciantes de la liga hanseática y en el casco antiguo destaca la iglesia gótica de Santa María (St. Marien Kirche) famosa por su reloj astronómico del siglo XV, considerado uno de los más antiguos aún en funcionamiento del Norte de Europa. Cerca se encuentran la plaza principal (Neuer Markt) y el ayuntamiento (Rathaus), que es una mezcla de estilos gótico y barroco.

Otra importante Iglesia dela ciudad es San Pedro (St. Petri Kirche) que destaca con su torre de 117 m de altura desde la que se puede contemplar toda la ciudad.

Rostock además, conserva parte de la muralla y las torres de la época medieval (Kuhtor, Kröpeliner Tor, Steintor), así como un convento medieval que ha sido habilitado como museo de la ciudad (Kloster zum Heiligen Kreuz).

También entre sus atracciones destacan el jardín botánico y el zoológico de Rostock. Este último fue inaugurado en 1899 y ocupa una superficie total de 56 hectáreas en el bosque de Barnstorf, en el suroeste de la ciudad, aproximadamente 4500 animales, de 320 especies distintas, lo convierten en el zoológico más grande de la costa báltica alemana.

Llegamos a la estación de tren (Rostock Hbf) que vemos muy concurrida.

Rostock Hauptbahnhof o estación central de Rostock, está situada a unos 25 minutos andando del centro, pero se puede llegar fácilmente en tranvía.

Empezamos nuestro recorrido en la plaza de Richard-Wagner

Estamos frente a la puerta sur de la antigua muralla.

La muralla medieval tenía unos 3 km de largo y rodeaba una superficie aproximada de 1 km², en ella se abrían veintidós puertas, de las cuales se mantuvieron cuatro reconstruidas después de la segunda Guerra Mundial:

  • Steintor
  • Kröpeliner Tor
  • Mönchentor 
  • Kuhtor

En el siglo XIX la población aumentó rápidamente y la ciudad creció más allá de las murallas originales, el muro acabó siendo innecesario y se redujo significativamente en altura. Durante la Segunda Guerra Mundial sufrió grandes daños y muchos tramos fueron retirados.

De frente vemos Steintor o Puerta de Piedra,

Steintor de estilo renacentista neerlandés, fue construida entre 1574 y 1577 sobre una antigua puerta gótica demolida en 1566.

El bombardeo de la Royal Air Force del Reino unido en 1942 dañó gravemente la Puerta de Piedra. La aguja de la torre fue destruida, la puerta se quemó hasta los muros que la rodeaban. El maestro de obras Grützmacher dirigió su reconstrucción entre 1950 y 1956.

Uno de los lados de la sobria Puerta de Piedra aparece decorado con un frontón de columnas que sostienen una inscripción que puede traducirse como: «Que dentro de tus muros reine la armonía y el bienestar», sobre el lema, dos leones llevan tres escudos de armas de los linajes de Rostock.

Además de la antigua puerta de la ciudad, llama la atención el imponente edificio que se levanta a su lado, en Wallstraße 3.

Es StändeHaus, la mansión neogótica construida por Gotthilf Ludwig Möckel entre 1889 y 1893  para el gran duque Federico Francisco III.  Conocida como la «Casa de las Clases Sociales», fue sede del Parlamento de los Influyentes Estados de Mecklenburgo. Actualmente alberga el Tribunal Regional Superior de Rostock.

StändeHaus se considera uno de los edificios sobrevivientes más importantes del estilo historicista en Alemania, particularmente extendido en el siglo XIX.

La fachada está decorada con magnificas estatuas y escudos de armas de Mecklenburg-Schwerin. Destacan las cuatro figuras de bronce de los duques de Mecklenburg: Johann Albrecht I, Friedrich Franz II, Georg II y Christian II.

Cruzamos Steintor y seguimos Steinstrasse que de sur a norte nos lleva directamente al Neuer Markt, centro de la ciudad, donde se encuentra el Ayuntamiento (Rathaus).

Neuer Markt o Mercado Nuevo, es el corazón del centro histórico de la ciudad, con una planta casi cuadrada de 90 × 80 metros.

Tres pueblos, el viejo, el medio y el nuevo, se fusionaron oficialmente en el año 1265 para formar la ciudad de Rostck. Cada pueblo tenía una plaza de mercado, un ayuntamiento y una iglesia parroquial. El mercado del pueblo nuevo pasó a ser el centro de la ciudad unificada y se convirtió rápidamente en el centro económico del Rostock medieval, el ayuntamiento del pueblo medio, en el lado este, se convirtió en el ayuntamiento de toda la ciudad, la cercana iglesia Marienkirche paso a ser la parroquia principal.

En el centro de la plaza del Mercado Nuevo (Neuer Markt)  había una “picota”, se trataba de un poste de madera o plataforma a la que se ataba a los presos y se los exponía al pueblo, también tuvo lugar allí la quema de mujeres acusadas de brujería. Pero a parte de estos episodios siniestros, el Neuer Markt concentró en sus alrededores las residencias de la clase alta urbana, ricos mercaderes y comerciantes que hicieron construir magníficas casas típicas “a dos aguas”. 

Desde el siglo XVIII hasta principios del XX, estas casas fueron reconstruidas en los estilos barroco, clásico e historicista. En la Segunda Guerra Mundial, el lado sur del Neuer Markt fue completamente destruido por el gran bombardeo que duró cuatro noches por parte de la Fuerza Aérea Británica a fines de abril de 1942, en el lado norte solo se conservaron tres de las diez casas originales, en el lado este, el ayuntamiento y dos casas a dos aguas contiguas, al sur, no sufrieron daños importantes.

El Ayuntamiento fue construido en estilo barroco en el siglo XIV, pero la fachada actual fue añadida en el año 1727.

Una de las magníficas casas de “dos aguas” es la ocupada, en la actualidad, por el hotel Sonne al lado del Ayuntamiento.

En la plaza, entre muchas terrazas, nos encontramos la “Fuente de la Gaviota”, obra del escultor fue Waldemar Otto, un poste central sostiene al pájaro y alrededor están representados cuatro dioses del mar: Neptuno, Tritón, Nereus y Proteus.

El Neuer Markt está preparado para una gran fiesta…..

Continuamos nuestro recorrido por el centro de Rostock

Seguimos hacia Marienkirche

La Iglesia de Santa María, en alemán Marienkirche, es la más grande de las tres iglesias de la ciudad, las otras son San Pedro y San Nicolás.

La Iglesia de Santa María, fue designada en 1265 como la iglesia parroquial principal. Construida en el siglo XIII, fue ampliada y modificada a finales del siglo XIV y convertida en la actual basílica con sus tres naves y la torre de 86,32 metros de altura.

Hay muchas cosas que ver en la gran iglesia….

Cerca de la entrada nos sorprenden las grandes campanas expuestas

Las campanas deterioradas durante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial.

Conocidas como “la campana de los ciudadanos” fundida hacia 1300 y “la Gran Campana” fundida en 1409, ambas fueron soldadas en 1950, pero las grietas se abrieron nuevamente.  En 2010 las dos grandes campanas recibieron nuevas coronas y se volvieron a soldar sus grietas. 

Descubrimos que en la iglesia de Santa María se pueden ver valiosas obras de arte de varias épocas, destacando la pila bautismal de bronce que fue consagrada en 1290, el reloj astronómico de 1472, el altar gótico tardío de Rochus de 1530, el púlpito de 1574, el altar mayor de 1720 y el órgano barroco de 1766, además de valiosos cuadros, pinturas, retablos y tapices. La Marienkirche, a pesar de los avatares de su historia, tiene el mobiliario más rico conservado en la región del Mar Báltico, resistiendo a los incendios, las guerras y la iconoclasia del período de la Reforma, aunque gran parte fue víctima de de dichos acontecimientos.

La pila bautismal de bronce fue creada en el año 1290, siendo una de las piezas más antiguas de la iglesia. Está decorada con escenas de la vida y pasión de Jesús, sostenida por cuatro figuras arrodilladas que representan la Tierra, el Agua, el Aire y el Fuego, la tapa está coronada por un águila de bronce. 

El altar mayor fue construido en 1721, por un artesano berlinés, fundamentalmente en madera pintada, englobando tres cuadros: «La Última Cena», «La Resurrección», «La venida del Espíritu Santo».

Destacan también los impresionantes ventanales:

En el crucero norte, bajo el ventanal, se encuentra el antiguo altar mayor de la Nikolaikirche, tallado en el tercer cuarto del siglo XV.

El altar de San Roque (San Roch o San Rochus o San Roque de Montpellier) es un altar lateral, de los cuales hubo 39 en esta iglesia, fabricado en madera de roble en 1530, presumiblemente fue instalado en relación con las epidemias de peste negra en Europa, que también asolaron Rostock.

El Altar de Roch en la capilla del coro sureste fue donado por el gremio de barberos y cirujanos cuyos santos patronos Cosme y Damián se encuentran en el ala izquierda del tríptico. Otros santos completan el magnífico retablo tallado, pero en el centro destacan las figuras, casi de tamaño natural, de San Roque, Sebastián y Antonio santos patronos protectores contra la peste y las epidemias.

También en Marienkirche hay capillas funerarias monumentales y tumbas con sus epitafios.

Bastante impactante es la capilla funeraria del general danés-noruego Albrecht Christoffer von Heinen (nacido el 3 de marzo de 1651, fallecido el 2 de mayo de 1712), su esposa Margareta von Heinen hizo construir esta capilla medieval alrededor de 1714 para el descanso eterno del general y su familia.

También nos fijamos en el curioso barco suspendido del techo

Es una representación del barco fragata «Carl Friedrich» de 1840. Durante la Guerra Franco-Alemana en 1870–1871, el barco formó parte del principal escuadrón alemán.

Aunque lo que más llama la atención es el monumental ventanal del portal sur del crucero, con una altura de 26 metros, muestra el Día del Juicio Final. Es una de las vidrieras individuales más grandes de Europa realizada entre 1894 y 1904, sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial, siendo completamente restaurada entre 2003 y 2008

Pero sin duda la atracción especial de la iglesia es el reloj astronómico, reconocido internacionalmente como una obra maestra. Fue creado en 1472 por Hans Düringer, un famoso relojero de Nuremberg, el mecanismo principal aún contiene piezas originales de esa época. 

En 1642, el reloj se amplió para incluir el carillón, el deambulatorio y la ornamentada caja renacentista

Está compuesto de tres partes, una superior en la que se representan a los apóstoles que desfilan ante Jesús recibiendo su bendición cada día a las 12:00h, mientras el carillón suena cada hora en punto.

La parte media es el reloj que muestra el tiempo diario, el zodiaco, fases de la luna, y el mes,

 y abajo el calendario, que recientemente fue reconstruido para continuar a partir del año 2018, ya que el disco anterior original terminaba en el 2017, nadie sabe por qué su creador puso la fecha 2017 como la última en el calendario…dicen que suponía el año del fin del mundo.

Como pasó el año 2017 y el “fin del mundo” no llegó ….. Un nuevo disco de calendario fue colocado el 1 de enero de 2018, como inicio además, de la celebración del 800 aniversario de la época hanseática de Rostock. El mecanismo principal, se dan cuerda a mano todos los días. 

Después de la interesante vista a Marienkirche continuamos nuestro recorrido por la ciudad.

Un buen momento para hacer una parada en esta bonita cervecería…

Continuamos callejeando…

Llegamos a la calle principal peatonal llena de tiendas, bares y  de ¡ gente!, muchísima gente…..

Kröpeliner Straße forma el eje principal de la ciudad medieval de Rostock (Altstadt), edificios históricos y casas “a dos aguas” de estilo barroco, clásico e historicista caracterizan el paisaje urbano de la zona. 

Destacan el llamado Ratschow-Haus (Kröpeliner Straße 82), construido a finales del siglo XV, es el único edificio en Kröpeliner Straße con una fachada de estilo gótico tardío de ladrillo en la que destacan sus frontones escalonados con almenas, piedras vidriadas, relieves de terracota y medallones con escenas bíblicas y un friso decorativo de ladrillos moldurados con leones y rosetones. 

El edificio desde principios del siglo XX hasta la Segunda Guerra Mundial albergaba un famoso comercio de ropa blanca y ropa de cama de la familia Ratschow. En 1945 fue destruido por un incendio. A partir de 1950 fue reconstruido y sirvió como biblioteca pública de la ciudad desde 1961 y ahora alberga la «Biblioteca de la ciudad de Rostock» (Rostock City Library). El edificio conserva el nombre de la familia y guarda los retratos de sus antiguos propietarios de Ernst Ratschow (1937) y Clara Ratschow (1938).

Al lado está el imponente edificio del Deutsche Bank Filiale

El Rostocker Hof en Kröpeliner Strasse 26 a 28 es otro conjunto de tres antiguas casas a dos aguas, inaugurado en 1888 como hotel ese mismo año. Se convirtió en el hotel número uno de Rostock hasta que en1945, la sede de la ciudad soviética ocupó el edificio y, en los años siguientes fue la sededel Ministerio de Seguridad del Estado, a finales de la década de 1950 fue utilizado por la Universidad de Rostock. Después de 1990 el edificio fue demolido conservando la fachada y parte de la zona de entrada. Hoy el edificio alberga un hotel y una moderna galería comercial.

Seguimos entre bonitos edificios y animadas terrazas hasta llegar a la plaza de la Universidad (Universitätsplatz).

La Universitätsplatz era el antiguo mercado del lúpulo (Hopfenmarkt), uno de los tres mercados, junto con Alter Markt y Neuer Markt, que correspondían al mercado de cada uno de los tres pueblos iniciales antes de unirse en el siglo XIII para formar la próspera la ciudad hanseática de Rostock.

A partir del siglo XVIII, se erigieron a su alrededor edificios barrocos y más tarde clásicos representativos de la soberanía de Mecklenburg, que aún persisten en la actualidad. Estos son el Palacio Ducal y el antiguo Teatro Ducal, la antigua Casa de la Guardia Nueva que destacaba con su frente de columnas dóricas y el antiguo Tribunal Superior de Apelaciones. 

El Palacio Ducal fue construido en 1714 para albergar a Karl Leopold, duque de Mecklenburg durante su estancia en Rostock. Adyacente al palacio se encuentra el antiguo “teatro de la corte ducal” construido en 1747-1751 que ahora se conoce como “el salón barroco” (Barocksaal). Todos estos edificios son utilizados en la actualidad por la Universidad de Rostack.

Fue la Universidad la que transformó Hopfenmarkt tres siglos antes de la aparición de estas construcciones palaciegas. Hopfenmarkt se convirtió en  Universitätsplatz  o Plaza de la Universidad.

En 1419 fue fundada la Universidad por los duques de Mecklemburgo Juan IV y Alberto V y el consejo de la ciudad hanseática de Rostock como la primera universidad en el norte del Sacro Imperio Romano Germánico y la primera universidad en toda la región del Mar Báltico.

La Universidad de Rostock es la tercera universidad más antigua de Alemania. Solo hay en este país dos universidades más antiguas y que han existido sin interrupción hasta el día de hoy: la Universidad de Heidelberg (1386) y la Universidad de Leipzig (1409).

En las proximidades del Hopfenmarkt se ubicó el primer edificio universitario, el «Gran Colegio» que albergó la facultad de filosofía. El Collegium Philosophicum se instaló en la antigua residencia del obispo de Schwerin en el lado oeste de la plaza del mercado cuando se fundó la universidad.

Las facultades fundadoras fueron Derecho, Filosofía y Medicina, y desde 1432 la de Teología. En la actualidad se compone de nueve facultades: Ciencias Ambientales Ciencias Agrícolas y Naturales, Informática e Ingeniería Eléctrica, Derecho, Medicina, Matemáticas y Ingeniería y Tecnologías Marinas, Ciencias Sociales, Filosofía, Economía y Teología.

Hoy en día, la Universidad de Rostock tiene algo más de trece mil estudiantes y es uno de los símbolos más importantes de la ciudad.

Detrás está el monasterio cisterciense de la Santa Cruz fundado en 1270 por la reina danesa Margarita. El monasterio lleva el nombre de la reliquia que custodia, una astilla de la cruz de Jesucristo. A partir de 1740 se construyeron pequeñas casas en el patio del monasterio para sus residentes. Hoy en día estos edificios se utilizan de diferentes maneras, como el Archivo Kempowski o el Café Kloster.

El conjunto del monasterio incluye la iglesia, el claustro y el refectorio. La iglesia del monasterio en la actualidad es la iglesia universitaria. Desde el año 2011, el Museo de Historia Cultural de Rostock, ocupa las habitaciones reconstruidas del Convento de la Santa Cruz.

Horario: martes a domingo de 10 a.m. a 6 p.m. Entrada: gratis.

 

Pero ahora el antiguo Hopfenmarkt o actual  Universitätsplatz  tiene como protagonista una curiosa fuente.

En el centro de la plaza esta la Brunnen der Lebensfreude o Fuente de la Alegría de vivir (popularmente llamada Porn Fountain) inaugurada el 27 de junio de 1980, muestra 16 esculturas de personas y animales en un espacio redondo de 20 metros con chorros de agua que salen de diversos puntos y son aprovechados por la gente para refrescarse en días tan caluroso como el de hoy.

Después de este magnífico paseo por Rostock,

 volvemos a la estación de tren (Rostock Hauptbahnhof).

Nos queda la última etapa de esta quinta escala del crucero, descubriremos este bonito pueblo costero con su gran playa.

3 comentarios sobre “1.4.5 ROSTOCK (ALEMANIA)

Deja un comentario