1.4.4 SAN PETERSBURGO (RUSIA). NEVSKY PROSPEKT

De regreso de Peterhof hacia el centro de San Petersburgo nos encontramos con el sorprendente arco del triunfo verde.

Este imponente monumento es el Arco del Triunfo de Narva (Narva es una ciudad del noreste de Estonia, ocupada sucesivamente por suecos y rusos a lo largo de su historia hasta la independencia de Estonia, a la que actualmente pertenece).

El Arco de Triunfo de Narva fue construido en 1814 para conmemorar la victoria rusa sobre las tropas de Napoleón Bonaparte y festejar la llegada de los soldados vencedores a la ciudad. Está ubicado en la antigua plaza de Narva, actualmente plaza Staček (Stachek) traducido como “plaza de huelga” (lugar habitual de concentraciones obreras), en la intersección de la avenida Stachek, la avenida Staro-Peterhofsky, la avenida Narvsky y la calle Perekopskaya.

Vamos hacia el rio Fontanka, parte del canal ya lo recorrimos en la ruta fluvial de esta mañana

Cruzamos Yegipetskiy bridge, en ruso Yegipetskiy Most (puente egipcio).

En el siglo XIX, en Europa se pusieron de moda los puentes de cadena, además la cultura egipcia fascinaba en aquellos momentos, San Petersburgo, se sumó a las tendencias europeas, y se construyó su propio “puente egipcio” entre 1825-1826, en la entrada se instalaron figuras de esfinges de hierro que fueron fundidas en la fábrica de Byrd, se cree que las caras de las esfinges representan el rostro de la emperatriz Elizaveta Alexeevna (1779-1826), esposa del emperador Alejandro I (1777-1825), considerada una auténtica belleza. También se instalaron obeliscos que recuerdan al Obelisco de Luxor, de la Plaza de la Concordia de París.

Continuamos hasta el siguiente puente, Smezhnyy bridge (Smezhnyy Most), desde donde vemos la catedral de la Santa Trinidad.

Cruzando Izmailovskiy bridge, llegamos a la Catedral de la Santísima Trinidad (Sobor Svyatoy Zhivonachal’noy Troitsy, Izmaylovskiy Prospekt, 7А), construida en el lugar de la antigua iglesia castrense del Regimiento de la Guardia Izmaylovsky, uno de los más antiguos del ejército ruso, y consagrada en 1828, el día de la fiesta de la Santísima Trinidad. Delante de la fachada norte de la catedral, durante el año 1886, se levantó la columna-monumento que conmemora la victoria en la guerra ruso-turca (1877-1878).

En la época de la URSS la catedral se cerró y fue utilizada como almacén. En los años 90 se comenzó la restauración. En 2006 un incendio volvió a dañarla considerablemente y tras una ardua y larga tarea se consiguió, a partir de las fotografías existentes, la reconstrucción completa. Hoy en día se puede volver a admirar una de las catedrales más famosas de San Petersburgo con una capacidad de 3.000 personas y cinco cúpulas pintadas de azul celeste decoradas con estrellas que la hacen icono del lugar.

Desde 1990 esta catedral ortodoxa, de elegante estilo neoclásico, está incluida entre los monumentos del Centro Histórico de San Petersburgo considerados patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Continuamos hacia el puente Lomonosova.

El Puente de Lomonósov (Most Lomonósova), debe su nombre al gran pensador ruso Mikhail Lomonosov (1711-1765), cuyos avances en la química, las matemáticas, la lingüística y la literatura lo convirtieron en modelo de ilustrado ruso durante los reinados de las emperatrices Isabel y Catalina la Grande.

Este puente de piedra que cruza el río Fontanka fue erigido entre 1785-1787 para reemplazar un antiguo puente levadizo de madera allí ubicado. Aunque el puente de Lomonosov ya no se levanta ha mantenido sus cuatro pabellones que alojaban el mecanismo de puente levadizo, son estos los que le dan al puente su aspecto distintivo. En 1915 se agregaron al puente, obeliscos de granito con elegantes farolas de hierro fundido.

Continuamos hacia el Puente Aníchkov, famoso por cuatro imponentes grupos escultóricos con las figuras de caballos salvajes y sus domadores.

Al otro lado del puente vemos el elegante edificio del Palacio Beloselski.

El palacio neobarroco de los Beloselsky-Belozersky se encuentra en el punto donde el canal Fontanka cruza la avenida Nevsky frente al puente Anichkov.

Los primeros propietarios del palacio, los príncipes Beloselsky-Belozersky, pertenecían a un noble linaje descendientes del príncipe ruso Vladimir Monomakh. Muchos de ellos eran militares y diplomáticos importantes en la corte de los zares. Amantes de la música, la pintura, el teatro y la literatura, su riqueza les permitió reunir selectas colecciones de arte (pintura, porcelana, plata) y ser anfitriones en muchas ocasiones de los propios zares.

A finales del siglo XIX el palacio fue adquirido por el hijo del emperador Alejandro II, el Gran Duque Sergio Alexandrovich, con ocasión de su matrimonio con la princesa de Hesse Ella (la Gran Duquesa de Rusia Isabel Feodorovna). El matrimonio no tuvo hijos biológicos, pero años después se convirtieron en padres adoptivos de los sobrinos de Sergio, los Grandes Duques Dmitri Pavlovich y María Pavlovna. Cuando el Duque Alexandrovich, fue nombrado Gobernador General de Moscú en 1892, trasladaron su residencia oficial a uno de los palacios del Kremlin. El 18 de febrero de 1905, el Gran Duque Sergio fue asesinado en el Kremlin por el Socialista Revolucionario, Iván Kalyayev. Tras enviudar, la Gran Duquesa Isabel Feodorovna cedió su palacio de San Petersburgo a su sobrino y pupilo, el Gran Duque Dmitri Romanov (que más tarde participó en el asesinato de Grigori Rasputín).

Después de la Revolución de Octubre de 1917 el palacio fue nacionalizado y se convirtió en residencia del comité local del Partido Comunista. Durante el sitio de Leningrado el edificio fue muy dañado por los bombardeos y el fuego de artillería, siendo restaurado cuando finalizó da guerra.

En el año 1992 en el palacio de Beloselsky-Belozersky fue la sede del Centro Cultural de San Petersburgo. Y desde enero de 2003 el edificio fue transferido a la jurisdicción de la Administración del Presidente de Rusia. Se puede visitar con reserva previa.

Delante del Palacio vemos los monumentales caballos, obra del escultor ruso Piotr Kárlovich Klodt, que decoran el puente Anichkov . 

El puente Anichkov, situado en la Avenida Nevskii, tiene sus orígenes en la época del zar Pedro I el Grande quien ordenó construir el primer puente entre 1715 y 1716 y lo nombró en honor al ingeniero que lo construyó, Mijaíl Aníchkov. Entre 1841 y 1842 se construyó un puente nuevo y se colocaron posteriormente las cuatro estatuas de caballos salvajes con sus domadores.

Durante la Segunda Guerra Mundial, en un intento por salvar algunas de las obras decorativas más icónicas de la ciudad, estas estatuas se desmontaron y se escondieron, manteniéndose  a salvo de los ataques.

Desde aquí seguimos hacia la famosa Avenida Nevskii.

Pocos años después de la fundación de la ciudad en 1703, alrededor de 1710, se abrió una vía de 4,5 km en el bosque para unir los astilleros del Almirantazgo con la ruta a Moscú. A pesar de las alimañas y las crecidas incontroladas del río Neva, una de las cuales en 1721 convirtió la avenida en vía navegable, pronto empezaron a surgir bellas mansiones para la nobleza, tiendas, bazares y tabernas para los mercaderes y viajeros hasta convertirse, a partir de mediados del siglo XVIII, en el centro neurálgico de la ciudad. En el año 1738 se le dio el nombre de Nevsky Prospekt, en honor al príncipe Alejandro Nevski (Alejandro Jaroslávich 1220 –1263).

La avenida Nevski (en ruso Nevsky Prospekt) sigue siendo la principal avenida de San Petersburgo,  a lo largo de sus 4’5 kilómetros de longitud la cruzan tres canales (Moika, Griboédov y Fontanka) y discurre entre importantes edificios a ambos lados, mezclándose variedad de estilos arquitectónicos desde los siglos XVIII a XX, como el palacio barroco de Stróganov, la catedral neoclásica de Nuestra Señora de Kazán o la  Casa Singer de estilo modernista. Además, en otros tiempos se conocía a esta gran avenida como “calle de la Tolerancia” por las muchas iglesias de cultos diferentes que se levantaron en ella a finales del siglo XVIII y principios del XIX, desde la época de Pedro I el Grande que defendió la libertad de culto y todas las religiones convivieron en paz hasta la Revolución, bajo el régimen comunista, se prohibió la religión en la URSS, muchos de sus clérigos fueron asesinados y las iglesias cerradas, algunas se dedicaron a otros usos o incluso fueron destruidas. Pasado este oscuro periodo muchas de las iglesias han podido ser restauradas y algunas han recuperado su función sagrada, otras no. En la avenida Nevski se suceden importantes templos, destacan la impresionante Catedral ortodoxa de Kazán, la Basílica católica de Santa Catalina (Avenida Nevski, 32-34), la Iglesia ortodoxa armenia (Avenida Nevski, 40-42), Iglesia Luterana de San Pedro y San Pablo o Petrikirje (Avenida Nevski, 22-24), Iglesia reformada holandesa (Ave. Nevsky, 20) actualmente dedicada a usos institucionales, comerciales y residenciales. Alguna otra más en las cercanías merecen una visita si se dispone de tiempo, aunque no hayan recuperado su condición de templo sagrado después del colapso comunista, como la Iglesia Reformada Francesa (Calle Bolshaya Konyushennaya 25) que no fue devuelta a los protestantes franceses y es conocida como la Pyshecnhaya más famosa, cafetería donde sirven los típicos pyshki (una especie de buñuelos), que funciona en San Petersburgo desde la época soviética.

La numeración de la larga avenida comienza en la Plaza del Palacio, al lado del Almirantazgo y del Hermitage y finaliza en el Monasterio de Alexander Nevski. Desde el puente Anichkov vamos por Nevski hasta su comienzo.

En el número 39 de la avenida Nevski está el gran Palacio Anichkov que toma su nombre del cercano puente.

 Este palacio fue construido por orden de la emperatriz Isabel (hija de Pedro el Grande), las obras duraron trece años; cuando finalmente terminaron en 1754, fue un regalo de la emperatriz para su amante y probable marido en secreto, Aleksei Razumoski. Catalina II la Grande – su sucesora en el trono ruso – hizo varias reformas en el palacio y se lo regaló a su amante, el príncipe Potiomkin.  En época de Alejandro III fue su residencia familiar, sus hijos – entre ellos el futuro zar Nicolás II – pasaron allí su infancia. Su última dueña fue la esposa de Alejandro III, la emperatriz viuda María Fedorovna. Tras la Revolución, en 1917, el gobierno bolchevique nacionalizó el Palacio Anichkov y lo designó como Museo de la Ciudad de San Petersburgo. En 1934, pasó a ser uno de los palacios de “jóvenes pioneros y escolares” (centros juveniles para el desarrollo creativo, la formación deportiva y las actividades extracurriculares de niños y jóvenes). El palacio albergó más de cien clubes extracurriculares para más de 10.000 niños. Actualmente el edificio no es accesible normalmente para los turistas, salvo un pequeño museo y salas que se alquilan para actos y recepciones especiales.

Siguiendo por la Avenida Nevski, por la acera de la izquierda se suceden diferentes pabellones y jardines del Palacio Anichkov.

En la acera de enfrente, en el número 56 de la avenida Nevski, destaca un edificio  que contrasta con el entorno.

Son los Almacenes Yeliseev o Elisséïev, Eliseyev Emporium (Emporio Elisseeff ), complejo comercial y de entretenimiento construido entre 1902-1903 por los hermanos Eliseev.

El edificio de Art Nouveau destaca con una fachada decorada con arcos vidrieras y esculturas alegóricas del Comercio, la Industria, la Ciencia y las Artes obra del escultor estonio Amadeus Adamson. En el segundo piso del edificio los Almacenes Yeliseev, se ubica el teatro de Comedia Nikolay Akimov de San Petersburgo.

Enfrente está el parque del Palacio Anichkov con el monumento a Catalina II la Grande erigido en 1873.

A continuación está la Biblioteca Nacional Rusa, en la esquina de Nevsky Prospekt  y Sadovaya Street.  Fundada en 1795, la construcción del gran edificio neoclásico duró unos 15 años. Es una de las bibliotecas más grandes del mundo y la segunda de Rusia.

Continuamos por la Avenida Nevski.

En el número 35 de la Avenida Nevski vemos otro sorprendente edificio de un solo piso pero de gran extensión, son las galerías Gostiny Dvor. Originariamente el término “gostiny dvor” designaba a las tabernas donde paraban las diligencias, gracias a la llegada de viajeros se desarrolló el comercio en torno a esas tabernas y pasó a significar “hileras de puestos” de comerciantes que ofrecían mercancías variadas.

Actualmente Gostiny Dvor no solo es el centro comercial más antiguo de la ciudad, sino también una de las primeras galerías comerciales del mundo. Extendiéndose desde la intersección de Nevsky Prospekt y Sadovaya Street durante más de un kilómetro y abarcando un área de 53 000 m 2. Las obras de construcción comenzaron en 1757 y duraron veintiocho años. Esta enorme estructura del siglo XVIII, después de sucesivas restauraciones, llegó al siglo XXI con el honor de ser uno de los centros comerciales más de moda en toda la Europa del Este.

En la calle Dumskaya, muy cerca, hay un paso peatonal subterráneo para pasar al otro lado de la avenida, donde está en el número 48 de Nevsky Prospekt, el “Passage”,  galería comercial que une la avenida Nevsky y la calle Italianskaya, fundada en el año 1848 por el conde Essen-Stenbock-Fermor como centro comercial de élite para las más altas esferas de la nobleza y burguesía rusas.

La galería se cubrió con un techo arqueado de vidrio y acero, siendo uno de los primeros centros comerciales del mundo en tener éste tipo de cubierta, junto con el Passage du Caire de Paris (1799), Burlington Arcade de Londres (1818), Galerie Vivienne de Paris (1823) y las Galerías Reales de Saint-Hubert (1847) de Bruselas.

A nivel del número 40 y 42 está la Iglesia Apostólica Armenia de Santa Catalina (Armyanskaya Apostol’skaya Tserkov’ Sv. Yekateriny).

Los primeros armenios llegaron a St. Petersburgo poco después de la fundación de la ciudad. En 1710, crearon su propia comunidad pero hasta los tiempos de Catalina la Grande no tuvieron su iglesia. Fue en 1770 cuando a instancias de la comunidad armenia en crecimiento y especialmente a las influencias y el dinero de Ivan Lazarev, joyero armenio de la emperatriz Catalina la Grande, cuando se consiguió el permiso para su construcción que se llevó a cabo entre 1771-1776 con las donaciones de la gente, pero principalmente con las generosas aportaciones Lazarev.

Destaca con sus alegres colores azul y blanco, con un pórtico neoclásico y una sobresaliente cúpula. Tras la Revolución, la comunidad armenia no recuperó su propiedad hasta el año 1992 y la primera misa tuvo lugar en marzo de 1993.

Seguimos por la avenida Nevsky.

En el número 33, en la esquina entre la avenida Nevsky y la calle Dumskaya, sobresale la torre granate del Ayuntamiento o City Duma establecida en 1785 (después de la disolución de la Unión Soviética, el gobierno de la ciudad se trasladó al Palacio Mariinsky).  

La Torre Dumskaya (Zdaniye Gorodskoy Dumy S Bashney), de forma pentagonal, de estilo clásico, fue construida entre 1799-1804, siguiendo el modelo característico de los ayuntamientos europeos. La altura de la torre alcanza los 47,5 metros, fue utilizada para vigilancia de posibles incendios y avisar del peligro. Arriba tiene una plataforma de observación que ofrece buenas vistas de la ciudad, la entrada se puede adquirir en el sitio web (precio 350 rublos).

Justo enfrente, en el número 36, está el Gran Hotel Europa, inaugurado en el año 1875 sustituyendo a otro establecimiento hotelero anterior. Este es uno de los mejores hoteles de la ciudad que sigue siendo elegido por importantes personalidades para su alojamiento desde el siglo XIX.

A continuación del edificio del Gran Hotel, en los números 32-34 está la Basílica de Santa Catalina de Alejandría, de confesión católica, construida entre los años 1763 y 1783 con reformas posteriores a lo largo de su historia.

Un poco más adelante

A la derecha de la avenida, en el número 28 está el edificio conocido como Casa Singer, construido en 1902-1904 en estilo art nouveau, fue la sede rusa de la Casa Singer (empresa estadounidense fundada en1851por Isaac Merritt Singer) conocida por sus máquinas de coser y que también hacía uniformes para el ejército ruso.  Después de la Revolución de Octubre fue la sede de diversas editoriales y centro cultural relacionado con el mundo del libro. En la actualidad este espléndido edificio modernista acoge una de las librerías más grandes de Europa y la mayor de San Petersburgo conocida como «Casa del libro».  

Junto con el edificio de los almacenes Eliseevsky, la casa Singer es el representante más brillante del Art Nouveau ruso. La construcción consta de seis plantas coronadas por una torre de bronce y cristal en cuya cima se encuentra una bola acristalada de 2,8 m de diámetro, las esculturas que decoran su fachada son obra también del escultor estonio Amadeus Adamson que hizo las de los almacenes Eliseevsky​. El singular edificio fue equipado con las últimas novedades de la época en ascensores, calefacción y aire acondicionado, incluido un sistema automático de limpieza de la nieve del tejado.

Enfrente de la Casa Singer se encuentra la Catedral de Kazán, esta joya arquitectónica es la principal catedral de la ciudad, sede del obispado ortodoxo de San Petersburgo, fue construida por orden del zar Pablo I siguiendo el modelo de la Basílica de San Pedro en Roma entre 1801y 1811. Realizada por el arquitecto Andréi Voronijin, de estilo neoclásico, destaca por la gran columnata formada por 96 columnas que dan a la avenida Nevsky, aunque esta no es la fachada principal de la catedral, sino una de las fachadas laterales.

Está consagrada a la Virgen de Kazán, el icono más venerado de Rusia que representa a la Santísima Virgen María como patrona y protectora de la ciudad de Kazán (capital la República de Tartaristán) a la que se atribuyen numerosos milagros. Existen por toda Rusia y también en otros países varios templos y catedrales con la advocación de Nuestra Señora de Kazán.

Tras la Revolución de 1917, la catedral fue cerrada. En 1932, fue convertida en «Museo de la Historia de la religión y el ateísmo», en 1992 se consagró de nuevo como catedral ortodoxa y cuatro años más tarde en 1996, la catedral fue devuelta a la Iglesia Ortodoxa Rusa. En la actualidad diariamente se celebran misas y la entrada es libre todo el año.

Un poco más adelante, en el número 22-24 de la avenida Nevsky está la iglesia de la comunidad luterana alemana (Lyuteranskaya Tserkov).

Tras la fundación de San Petersburgo por Pedro I el Grande, un gran número de alemanes y holandeses se instalaron en la ciudad donde formaron una parroquia luterana. En 1727 el zar Pedro II les donó un terreno en Nevsky Prospekt y allí construyeron una iglesia dedicada a San Pablo que fue consagrada en 1730. En 1838 fue reconstruida en estilo neorrománico con dos torres gemelas. Clausurada con la Revolución, a partir de 1936 se utilizó como almacén de verduras y incluso en la década de 1950 se convirtió en centro deportivo con una piscina que se excavó en la nave central. Tras la caída del régimen comunista, la iglesia luterana fue rehabilitada y devuelta a la comunidad de la iglesia germano luterana de Rusia en 1997.

Casi en frente, en el número 21 de la avenida Nevsky, llama la atención otro edificio que contrasta con el entorno, es el edificio Mertens House.

Se trata de un edificio histórico y monumento arquitectónico, considerado una de las primeras construcciones neoclásicas de la ciudad. El edificio original fue construido en la década de 1740 por el comerciante Serebryakov. Posteriormente, el edificio cambió de propietarios en varias ocasiones, en el año 1847 pasó a manos del duque Maximiliano de Leuchtenberg quien ordenó su reconstrucción dando a la fachada rasgos neorrenacentistas y añadiendo un piso más. Desde la década de 1870, fue propiedad de los Mertens. Fue la ferretería Mertens. FF Mertens,  exitoso propietario de la empresa de productos de piel se hizo cargo del edificio para su negocio, en 1911-1912 los  Mertens-FL Mertens, acometieron una nueva restauración siguiendo un diseño del arquitecto ruso-polaco Marian Stanislavovich Lyalevich y el escultor VV Kuznetsov utilizando soluciones artísticas y de ingeniería completamente nuevas en ese momento, se diseñó una estructura monolítica de hormigón armado portante del edificio y tres enormes arcos vidriados adornaron la fachada principal, también se rediseñó el patio donde se instaló una fuente con la figura de un oso hecha de piedra caliza. Convertido en Mertens Trading House albergaba las prestigiosas tiendas de pieles de la familia Mertens.  Tras la revolución de 1917, el “Departamento de Industria Ligera” de la ciudad de Leningrado, se instaló en el edificio. En 1944, se inauguró la primera “Casa de Moda” de la Unión Soviética. En el año 2008, el edificio fue remodelado y sus locales fueron destinados al alquiler. Se conservó la fachada con los tres grandes arcos vidriados, cuyos pilares arqueados se sostienen en semicolumnas corintias. En el piso alto (quinto piso), se abren seis  ventanales separados por paneles ornamentales de guirnaldas y figuras femeninas, en la parte superior del edificio está la inscripción «DOM MERTENS» recordando a sus antiguos propietarios.

En la actualidad el edificio, con una mezcla de estilos neoclásico y modernista, es considerado un monumento arquitectónico. La fachada principal del edificio que da a Nevsky Prospekt, alberga un restaurante y una tienda Zara, la empresa de moda española más importante del mundo, fundada por el gallego Amancio Ortega,  tiene una red de tiendas en la práctica totalidad de los países de Europa, Asia, África y América con cerca de 1.500 tiendas muchas de ellas en las calles más prestigiosas de las ciudades más conocidas como Roma, Paris, Milán, Tokio o Sanghai o como es el caso de Zara de avenida Nevsky de San Petersburgo.

A continuación, en el número 17 de la avenida Nevsky llama la atención el palacio rosa y blanco que llega hasta la intersección entre Nevsky Prospekt y el río Moika.

Es el Palacio Stróganov (Stróganov Dvorets), una de las mejores muestras del barroco tardío ruso.   Fue construido entre 1752 y 1754, por encargo del conde Serguei Stróganov, enriquecido con el monopolio de la sal. La familia Stróganov llegó a ser la más rica de toda Rusia en aquel momento, sus descendientes vivieron en el palacio hasta la Revolución, periodo en el que fue nacionalizado. Tras la Revolución, se convirtió durante diez años en museo que ilustraba la vida de la aristocracia decadente. Cuando se cerró, algunos de los objetos fueron subastados en occidente y el resto se trasladó al museo Hermitage. El edificio pertenece en la actualidad al Museo Estatal Ruso y se utiliza para exposiciones temporales.

Enfrente del Palacio Stróganov, en el número 20 de la avenida Nevsky se encuentran la «Iglesia Reformada Holandesa”.

La Iglesia Reformada Holandesa fue construida entre los años 1834 y 1839 para la comunidad holandesa de San Petersburgo en estilo clasicista ruso. Nacionalizada tras la Revolución, no volvió a recuperar su condición religiosa, actualmente tiene varios usos institucionales, comerciales y residenciales.

Cruzamos Zelonyy Most, conocido como puente «Verde» por el color que tenía el primitivo puente de madera (1735). Cuando se transformó en la estructura actual metálica sobre una base de pilotes revestidos de granito, se mantuvo el color verde con dorado en las barandillas de hierro fundido y las farolas decorativas.

Al otro lado del canal, enfrente de la fachada lateral del Palacio Stróganov, se levanta otro palacio bastante parecido con sus tonos rosado y blanco (Nevsky Prospekt, 15). 

Esta mansión palaciega fue construida en 1755 como residencia de invierno, de una sola planta, para la emperatriz Isabel Petrovna, hija de Pedro I el Grande, que vivió en él hasta su muerte el 25 de diciembre de 1762. Catalina II la Grande la cedió a Nikolai Ivanovich Chicherin, que fue nombrado jefe general de policía de San Petersburgo, este construyó, entre 1768-1771, sobre el terreno del antiguo palacio, un gran edificio de cuatro pisos que fue conocido como la Mansión Chichrerin, el puente que cruza el río Moyka pasó a llamarse Puente de la Policía debido a su proximidad a la casa del jefe de policía.  El edificio, posteriormente recibió otros nombres en alusión a sus otros propietarios: Mansión Kosikovsky o Mansión Elisseeff. Después de la Revolución fue convertida en “Casa de las Artes” (Dom Iskustv) donde se proporcionaron apartamentos a artistas, escritores, poetas y compositores. En 1923, se inauguró en el edificio un cine obrero “Light ribbon” y el «Club de Empresarios Obreros de la Industria Socialista». En 1931el cine pasó a llamarse Barrikada, que funcionó hasta finales de la década de 1980. Para entonces el estado de deterioro del edificio obligó a su cierre.  A principios del siglo XXI se planteó su reconstrucción y en 2003 se inauguró el lujoso Hotel Taleon Imperial de cinco estrellas, además alberga un museo y locales comerciales.

La antigua Mansión Chichrerin, es considerada un monumento de historia y arquitectura.

Siguiendo por la avenida, entre los números 7 y 9, llama la atención otro edificio muy distinto con una oscura fachada de granito gris, que recuerda un «palazzo» italiano, es Houses of Wawelberg. Edificio construido en 1912 para los Wawelberg, una acaudalada familia polaca de banqueros, su diseño está inspirado en el palacio Médici de Florencia y las arquerías del Dogo de Venecia, decorado con una arcada doble que ocupa dos pisos.

Los pisos superiores eran los apartamentos privados de la familia del banquero, los funcionarios bancarios estaban abajo. Los vecinos apodaron la casa «El Palacio del Dinero». Con la Revolución, los Wawelberg tuvieron que huir al extranjero, el edificio fue confiscado y pasó a manos del Estado, posteriormente albergó a varias organizaciones soviéticas.  En la actualidad el edificio del banco Wawelberg es considerado patrimonio cultural de importancia federal y alberga el hotel boutique Wawelberg.

Llegamos a la gran Plaza del Palacio (Palace Square).

En el centro está la “Columna de Alejandro” dedicada al zar Alejandro I (1777-1825), construida entre 1830 y 1834, tras la victoria rusa en la guerra contra la invasión de Napoleón (1812).

Inspirada en la columna de Trajano en Roma, esta gran columna de granito rojo, tiene 47,5 metros de altura y pesa unas 600 toneladas. Está coronada por una gran cruz que sujeta un ángel sobre un pedestal de bronce.

Se dice que el ángel tiene el rostro del zar Alejandro que derrotó, con la ayuda del frío, a uno de los mejores estrategas de la historia. La base de la columna está enmarcada por una corona de laurel y águilas bicéfalas en las esquinas superiores, con 4 bajorrelieves de bronce que de forma alegórica glorifican las victorias del ejército ruso. La inauguración del monumento por el zar Nicolás I, tuvo lugar el 30 de agosto de 1834.

El lado norte esta delimitado por el edificio más antiguo y célebre de la plaza, al que debe su nombre, es el Palacio de Invierno, residencia oficial de los zares rusos desde el año 1732 hasta 1917.

Este impresionante edificio destaca majestuoso con su color verde y blanco.  De estilo barroco, comenzó a construirse en 1754, siendo sucesivamente ampliado y embellecido especialmente por Catalina la Grande. De estructura cuadrada en la que se abren 1.786 puertas, 1.945 ventanas, con tres pisos de altura, varios patios interiores y un patio principal central, abarca un inmenso espacio que alberga 1.500 habitaciones a las que se llega por 117 escaleras.

Sus fachadas miran al río Nevá, al edificio del Almirantazgo y a la Plaza del Palacio donde se encuentra la fachada principal que mide 150 m de longitud y 30 m de altura.

Enfrente del Palacio de Invierno, al otro lado de la plaza, en la zona sur, se encuentra el gran edificio del Estado Mayor de San Petersburgo, construido en estilo neoclásico entre 1819 y 1829, más de medio siglo después del Palacio de Invierno.

Tiene una imponente fachada de 580 metros de longitud en forma curvada donde destaca el gran arco del triunfo decorado con una composición escultórica que incluye la cuadriga de bronce de Nike, diosa de la victoria en la mitología griega, tirada por seis caballos sujetos por dos soldados, que conmemora también  la victoria rusa sobre Napoleón durante la Guerra Patriótica de 1812.

Este edificio ha servido como sede del Estado Mayor, Ministerio de Defensa, Ministerio de Asuntos Exteriores y Ministerio de Finanzas. Actualmente su ala oeste es la sede del Distrito Militar Occidental, unidad militar de las fuerzas rusas en el noroeste del país y el ala este pertenece desde 1993 al Museo del Hermitage, y en el mismo se exponen sus colecciones de arte moderno y contemporáneo en el denominado General Staff Building (Plaza del Palacio, nº 6-8).

La Plaza del Palacio es completada en la zona este por el Cuartel General del Cuerpo de Guardias, construido entre 1837 y 1843 y también de estilo neoclásico como el Edificio del Estado Mayor. Actualmente en este edificio se encuentra el cuartel general del 6º Ejército de la Bandera Roja de Leningrado de la Fuerza Aérea y Defensa Aérea.

El lado oeste de la plaza es un espacio abierto que conecta con el edificio del Almirantazgo de San Petersburgo (construido entre 1806 y1823), los jardines de Alejandro y el acceso al puente que lleva a la Isla Vasílievski que ya visitamos.

Después de la ruta turística por San Petersburgo, llega el momento de dedicarle tiempo a dos de los lugares más especiales de toda Rusia: el Museo de Hermitage y la Iglesia del Salvador sobre la Sangre Derramada.

  Vamos……..

2 comentarios sobre “1.4.4 SAN PETERSBURGO (RUSIA). NEVSKY PROSPEKT

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s