1.4.4 SAN PETERSBURGO (RUSIA). LAS ESTACIONES DEL METRO

Después de la ruta panorámica en el bus turístico y el crucero fluvial por los canales, ahora vamos a conocer un poco del mundo subterráneo de San Petersburgo, visitando alguna de las estaciones más emblemáticas del metro que pretendieron ser una muestra del lujo y belleza de los palacios de los zares.

El dictador soviético Stalin (1878-1953) concibió los metros de San Petersburgo y Moscú como «palacios» subterráneos para que la gente común del pueblo viera la fastuosidad de la que se habían rodeado los zares. En el caso de San Petersburgo, murió antes de ver su proyecto terminado ya que la primera línea (línea 1) se inauguró en 1955.

El sistema de transporte colectivo de personas conocido coloquialmente como Metro (por la contracción del término tren metropolitano) tiene su origen en Londres. El primer metro del mundo fue el subterráneo de Londres (denominado Metropolitan Railway), inaugurado en 1863 con seis kilómetros de longitud. ​La tecnología se extendió rápidamente a otras ciudades de Europa y Estados Unidos. En Rusia la primera línea del metro se inauguró en Moscú en 1935.

Construir el metro  de San Petersburgo supuso un auténtico desafío de ingeniería por las características del terreno pantanoso y la necesidad de que parte del trazado discurriera por túneles debajo de los ríos, todo ello determinó que tuviera que construirse a tal profundidad que es el más profundo del mundo, con una media de 60 metros en las entrañas de la tierra, con máximas que llegan a los 110 metros (tiene una de las estaciones más profundas del planeta a 86 metros: Admiralteyskaya en la Línea 5, aunque es Arsenalna de Kiev en Ucrania la que tiene el record mundial ubicándose a 105,5 metros de profundidad ).

En la actualidad el metro de San Petersburgo se extiende a lo largo de 124 km de largo y cuenta con 72 estaciones repartidas en cinco líneas 

Las líneas de metro que tienen las estaciones más espectaculares de San Petersburgo es la M1 (línea de color rojo) y la línea 5 o M5 (color violeta). Hay unas cuantas estaciones que se merecen una visita con calma si se dispone de tiempo.

En la línea 1, que es la más antigua, con las primeras estaciones inauguradas en 1955, impera el estilo grandilocuente del socialismo ruso: mucho mármol en las paredes, enormes columnas, relieves que hacen hincapié en el trabajo y el progreso, y mosaicos con temas triunfalistas, como la inscripción en Avtovo: «Gloria eterna a los valerosos defensores de Leningrado». La línea 5 inaugurada en 2008, tiene la estación Admiralteyskay, abierta en 2011, que es la más profunda de todas (86 metros de profundidad), está decorada con grandes mosaicos con temas marinos en sus paredes.

Nuestra ruta subterránea es breve pero suficiente para apreciar la espectacularidad de la obra.

Desde el embarcadero de City Area llegamos en unos 20 minutos a la estación de metro Kirovskiy Zavod en Prospekt Stachek, 70.

El metro funciona con fichas que se pueden comprar en las taquillas de cada estación o en máquinas expendedoras. Las fichas cuestan 28 RUB  (0,36 €)

Impresionantes escaleras para llegar al hall subterráneo de Kirovskiy Zavod, una de las estaciones originales que se inauguró el 15 de noviembre de 1955.

Esta estación está ubicada a una profundidad de unos 50 metros bajo el suelo (equivalente en la  calle a un edificio de 15 pisos).

Su nombre se debe a la cercana fábrica Kirovsky (Fábrica Kirov) que tradicionalmente fabricaba armamento bélico. Esta estación está decorada con columnas de mármol veteado gris, que proviene del Cáucaso, coronadas con grabados escultóricos de hierro forjado que hacen referencia a las cuatro principales industrias de la Unión Soviética: la minería del carbón, el petróleo, la electricidad y la producción metalúrgica.  

La estación se ilumina con tubos fluorescentes del techo siendo la primera vez que en el alumbrado de los metros se utilizaron lámparas de este tipo.

Al final del andén se encuentra el busto de Lenin (1870-1924), líder de la revolución rusa.

La estación ha recibido la consideración de “patrimonio cultural de importancia regional”. 

Aquí nos subimos el metro para ir a la siguiente estación.

Llegamos a la estación Avtovo. Diseñada por el arquitecto Evgeny Levinson, fue Inaugurada en 1955 como parte de la primera línea del metro de San Petersburgo. Aquí destacan sus espectaculares revestimientos de techos, suelos y paredes pero sobre todo las grandes columnas de mármol y vidrio ornamental.

De las 46 columnas, 30 son de mármol y otras 16 estan revestidas de cristal artístico prensado producido en la histórica fábrica de porcelana Lomonosov (Fábrica Imperial de Porcelana fundada en 1744 por orden de la zarina Isabel I para elaborar porcelana exclusivamente para la corte imperial, sobrevivió a la Revolución Rusa de 1917 y recibió el nombre en honor de Mijaíl Vasílievich Lomonósov sabio fundador de la primera universidad rusa en 1755).

Las espectaculares columnas están decoradas con bandas doradas que se enroscan en espiral y llevan talladas las estrellas de 5 puntas, símbolo de la Unión Soviética, y hojas de roble que simbolizan la fuerza del Estado que venció a los alemanes en la tremenda Guerra, banderas y coronas de laurel complementan los grabados decorativos.

Los techos también están adornados con lujosas lámparas palaciegas.

Al fondo del andén, hay un magnífico mosaico que homenajea a los héroes del asedio de la ciudad por parte de los alemanes durante la II Guerra Mundial y festeja el triunfo y la llegada de la paz al mundo, tan en entredicho en la actualidad……¡que grandísima pena!, los humanos construyen, maravillas, construyen bienestar y de la misma manera lo destrozan…..solo hace falta para ello que aparezca “un líder” que arrastre a todos al abismo…. Y no se aprende de la historia, del terror del pasado …. aunque haya tantos monumentos conmemorativos en el mundo.

Salimos a la superficie Prospekt Stachek 90

Los autobuses que llevan al Palacio de Peterhof se pueden coger en esta estación de Avtovo.

Damos un paseo por la animada avenida Prospekt Stachek antes de volver a nuestro autocar para ir hacia Peterhof.

Continuamos nuestra excursión …. Próxima parada: Palacio de Peterhof.

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