1.4.4 SAN PETERSBURGO (RUSIA). PASEO FLUVIAL

Una actividad imprescindible cuando se visita San Petersburgo es navegar por el río Neva y recorrer los canales en barco, ya sea de día o de noche. Estos paseos solo pueden hacerse en los meses cálidos, ya que en invierno están congelados.

El tour en barco ofrece otra perspectiva de la ciudad, cruzando por debajo de emblemáticos puentes y viendo las torres, cúpulas y palacios que la adornan.

En San Petersburgo hay numerosos ríos y canales, aunque los principales son el Neva, el Moika y el Fontanka.

El Neva es el más famoso con sus 74 Km de longitud, de los cuales 28 km se encuentran dentro de los límites de la ciudad; el Moika que mide 5 km de largo y unos cuarenta metros de ancho, fue una de las fronteras de la ciudad hasta el siglo XVIII; el Fontanka cuyo cauce se extiende casi 7 Km con una anchura máxima de setenta metros y alcanza los tres metros y medio de profundidad fue, hasta mediados del siglo XVIII,  el límite sur de San Petersburgo y sus riberas estaban alineadas con las enormes mansiones de los miembros de la familia imperial rusa y de otros nobles. 

Recorrer los ríos y canales de San Petersburgo también permite descubrir sus puentes.

Los puentes de San Petersburgo son toda una atracción en sí, los hay basculantes con la más sofisticada tecnología para poder abrirse, levantar sus abrazos y permitir el paso de grandes navíos durante la noche mientras que durante el día permanecen cerrados para permitir el tránsito de coches, trenes, tranvías, ciclistas y peatones. Los dos puentes levadizos más céntricos y populares son el Puente del Palacio (Dvortsoviy Most) y el Puente de la Trinidad (Troitsky Most).

También hay puentes más pequeños que son auténticas «obras de arte» y además de cumplir su función de conexión entre las distintas zonas de la ciudad, son magníficos elementos decorativos adornados con estatuas, forjados artísticos o elegantes faroles, incluso los hay pintados de llamativos colores. Algunos de estos puentes también cuentan con sus propias historias o leyendas.

Ejemplos de puentes de colores se pueden encontrar en el recorrido por el río Moika, estos fueron construidos en madera durante el siglo XVIII con un diseño muy parecidos y para no confundirlos se pintaban de colores diferentes:

  • el Puente Verde (Zelonyy Most en ruso)
  • el Puente Rojo (Krasnyy Most en ruso)
  • el Puente Azul (Siniy Most en ruso)

Ejemplos de puentes que destacan por sus decoraciones o composiciones escultóricas:

  • Puente Anichkov sobre el rio Fontanka, famoso por sus cuatro conjuntos escultóricos que representan la doma de caballos.
  • Puente Lomonósov  y el  puente Staro-Kalinkin también sobre el Fontanka adornados con cuatro robustas torres.
  • Bank Bridge, famoso por las cuatro esculturas de grifos (leones alados) con alas doradas sobre el Canal Griboyedov entre el rio Moika y el Fontanka, donde también está Bridge of Four Lions (Lion`s Bridge).
  • Egyptian Bridge (Yegipetskiy Most en ruso ) sobre el río Fontanka tiene con cuatro esfinges de hierro fundido adornando los accesos al puente. 

Entre los puentes con leyendas o historias populares está el Puente de los Besos (Potseluyev Most en ruso ) sobre el rio Moika, la versión  poética del nombre del puente hace alusión a que allí se despedían los marineros que partían en largos viajes y los condenados que iban a  una cárcel cercana, además se consideraba lugar apropiado para las citas de enamorados, pero  parece ser que el nombre de este puente, bautizado en el año 1788, tiene un origen menos poético y simplemente hace referencia a una cercana taberna de la época, cuyo propietario era Nikifor Vasílievich Potselúev,  apellido  que significa «de los besos» en ruso. Sea cual sea el origen del nombre, el caso es que se ha convertido en otro de los enclaves típicos del mundo para colocar los famosos “candados del amor”.

Iremos descubriendo algunos de estos puentes y palacios en nuestro crucero fluvial o en la ruta terrestre que aún nos queda.

Después del recorrido panorámico por la isla Vasilyevsky cruzamos Birzhevoy bridge que conecta esta isla con la isla de Petrogradsky (isla de Petrogrado) y llegamos al embarcadero de City Area en Mytninskaya Naberezhnaya, en frente de la isla de la fortaleza de San Pedro y San Pablo (isla Záyachi).

En City Area hacemos la tercera parada del tour por San Petersburgo para embarcar en el crucero fluvial que nos permitirá recorrer un pequeño tramo del rio Neva, parte del río Fontanka y parte del río Moika, continuando por el canal Reka Zimnyaya Kanavka próximo al Hermitage y volveremos, atravesando de nuevo el Neva, al punto de partida.

El pequeño embarcadero City Area, ofrece unas magníficas vistas sobre la Strelka de la isla Vasílievski con sus Columnas Rostrales y el edifico de la Antigua Bolsa de Valores (actual Museo Naval Central) pero lo que más llama la atención es un espectacular barco atracado muy cerca, es el «Flying Dutchman» (Letuchiy Gollandets), una réplica del navío holandés “Amsterdam” de tres mástiles del siglo XVIII (1748).

El “Flying Dutchman» (Letuchiy Gollandets) traducido como “el Holandés Errante”, es un Complejo gastronómico y de salud de alto standing (Fitness Center and Restaurant Ship), incluye un gimnasio y un salón de belleza, además de restaurantes de sofisticadas especialidades francesas, italianas, rusas y hasta japonesas. Se trata del restaurante más caro de la ciudad. Entre sus alicientes también está una terraza adosada para pasar las noches de verano a orillas del Neva con una de las vistas más espectaculares de la ciudad.

Embarcamos en nuestro barco turístico y empieza la excursión por los ríos y canales ….

Desde el agua aún se aprecia mejor la espectacularidad del “Letuchiy Gollandets”.

Dejamos atrás la Strelka

Seguimos por el estrecho de Kronverksky (Reka Kronvertkskiy Protok) que separa la isla de Petrogrado de la isla Záyachi.  

En la isla de Petrogrado, que nos queda a un lado, vemos el Kronverk, fortificación construida entre 1705 y 1708, actualmente es el Museo de Artillería.

Al otro lado vemos los imponentes muros de la fortaleza de San Pedro y San Pablo sobre los que asoma la alta aguja de la torre de la catedral en la Isla Záyachi.

La histórica fortaleza de forma hexagonal, o de estrella de seis puntas, tiene seis bastiones, uno de ellos, llamado Trubetskoy, se erigió en la década de 1870 en una de las más lúgubres prisiones rusas. Fue oficialmente clausurada en 1918. Convertido en museo, cuenta la vida de los presos durante el período de 1870 a 1917, con la ayuda de modelos reconstruyen episodios individuales de sus vidas: ingreso en la cárcel, registro, sala de citas…etc

Por fuera de la muralla de la prisión, bañada por las aguas del canal está Peter and Paul Fortress Beach, una playa muy frecuentada por los rusos donde se puede practicar el nudismo pero no está permitido el baño.

Otros edificios de la antigua fortaleza también fueron reconvertidos en museos y hoy alojan por ejemplo el  “History of Money Museum” o el “Museum of Cosmonautics and Missile Artillery of Glushko”.

El Museo de la Exploración Espacial y Tecnología de Cohetes V. P. Glushko, fue inaugurado en 1973 para mostrar el despliegue soviético en la carrera espacial desde 1957 con el lanzamiento del primer satélite espacial y naves como la Vostok, Voskhod o la Soyuz-16, además expone a escala las estaciones espaciales Internacionales, también exhibe trajes de astronautas, muchas fotografías, artilugios de la ingeniería de cohetes y diversos objetos cosmonáuticos.

Pero sin duda el edificio más emblemático es la catedral de estilo barroco petrino que junto con la plaza que la rodea, ocupa el espacio central y prominente en la ciudadela.

La torrea de la catedral de San Pedro y San Pablo alcanza los 123 metros de altura, incluye una larga aguja de 40 metros con la figura de un ángel y un crucifijo en su extremo. Este templo ortodoxo contiene los restos de la mayoría de los emperadores y emperatrices desde Pedro el Grande hasta Nicolás II (último zar de Rusia). 

La catedral se cerró en 1919, tras la revolución bolchevique y en 1924 fue convertida en museo. En la actualidad sigue siendo un museo, pero desde el año 2000 también se celebran servicios religiosos en el lugar.

Continuamos el recorrido fluvial dejando atrás la fortaleza….

Pasamos bajo el Troitskiy bridge  (Trinity bridge).

Como símbolo de unión tras una alianza militar entre Rusia y Francia que se mantuvo en vigor desde 1892 hasta 1917, fue construido el puente Trinity (Troitsky) sobre el rio Neva por los franceses entre 1897 y 1903, mientras que el dinero ruso se invirtió en el Puente Alejandro III (1896), el puente más espectacular de París sobre el río Sena.

El concurso para la construcción del Puente de la Trinidad atrajo la atención internacional y el ganador inicial fue la empresa de Gustave Eiffel, el ingeniero del monumento más famoso de París (la Torre Eiffel) que se había ganado su prestigio diseñando puentes ferroviarios de última generación. Aunque Eiffel recibió el premio principesco de 6.000 rublos, su diseño fue posteriormente relegado en favor de otra empresa francesa, Batignolles Building Company, cuyos ingenieros Vincent Chabrol y René Patouillard ganaron la segunda vuelta de la selección. El puente Trinity (Troitsky) se inauguró en 1903 como parte de las celebraciones del 200 aniversario de la fundación de San Petersburgo.

El puente está decorado con barandillas de hierro fundido con elementos artísticos y pilones de granito con linternas metálicas de estilo modernista.

Al pasar el puente, vemos otro impresionante barco atracado a la orilla (Petrovskaya Embankment, 2), es la Fragata Blagodat («Gracia»), una imitación moderna de una antigua fragata de tres palos del siglo XVIII dedicado a lujosísimo y elitista complejo de restaurantes para celebraciones y eventos.

Dejamos atrás el puente de la Trinidad…

Seguimos el recorrido entrando en el canal Fontanki por el Prachechnyy Most (puente de las lavanderas o de las lavanderías).

El puente Prachechny cruza el río Fontanka en el punto donde sale del río Neva junto al Palacio de Verano de Pedro el Grande. El puente, que data de 1769, es una estructura arqueada de tres tramos en granito. El nombre, hace referencia a las lavanderías del palacio, que en su época estuvieron cerca.

El canal bordea los Jardines de Verano de Pedro I el Grande y queda cerca del Campo de Marte o Mársovo Polie (Field of Mars).

El Palacio de Verano del zar Pedro el Grande fue el primer palacio construido en San Petersburgo y el primer edificio de la ciudad que contó con agua corriente.

Se edificó entre 1710 y 1714 en una isla formada por el río Fontanka, el río  Moyka y el Canal de los Cisnes .

Cuando se completó el Palacio de Verano en 1714, se convirtió en la residencia del zar Pedro I y su segunda esposa Catalina I de Rusia y muchos de sus 12 hijos.

Actualmente es un museo que muestra a los visitantes la vida de la corte imperial rusa, la exhibición incluye pinturas, grabados, ropa, muebles y otras pertenencias del zar Pedro I.

El Campo de Marte o Mársovo Polie (Field of Mars) es un gran parque que lleva el nombre de Marte, el dios romano de la guerra. En los orígenes de la ciudad, después del desagüe de los pantanos, el campo fue utilizado para desfiles militares. Catalina I de Rusia, esposa de Pedro el Grande, ordenó un diseño más parecido a un parque con céspedes, paseos y fuentes, aunque también se construyeron algunos cuarteles en las cercanías. En el siglo XX, se convirtió en una necrópolis para las víctimas de la Revolución Rusa. Fue lugar de enterramiento hasta 1933, y durante ese tiempo, tuvo el nombre de «Plaza de las Víctimas de la Revolución». En 1957, el Campo de Marte se convirtió en el primer lugar de todo el país, donde se encendió la «llama eterna», para conmemorar a todos los que murieron durante la guerra. Incluso la llama eterna en Moscú deriva de ésta.

Seguimos por el lateral de los Jardines de Pedro I, vemos el edificio de un pequeño pabellón del antiguo palacio de verano convertido en un elegante y coqueto “Coffee House”, (Palace Embankment, 21).

Al otro lado del canal está el Leningrad County Court (Fontanka River Embankment, 6) edificio histórico del Tribunal del Condado de Leningrado y la Escuela Imperial de Jurisprudencia.

En Fontanka River Embankment 10, se ubica Salt Town (ciudad de la Sal), conjunto de antiguos edificios levantados en 1782 a lo largo del canal Fontanka como almacenes de vino y sal. Después de la abolición del monopolio estatal de la sal, desapareció la necesidad de almacenes, reconvirtiéndose en espacios de distintos usos, en 1870 se inauguró aquí la Exposición Industrial de Rusia. El edificio principal se decoró con un grupo escultórico, que simbolizaba la Paz, la Ciencia, la Industria y el Comercio. Hoy en día, el barrio se sigue conociendo como «barrio de la sal», incluye la iglesia Panteleymonovo, la Academia de Arte e Industria AL Stieglitz, también conocida como la Escuela Mukhina, el Museo de Artes Decorativas y Aplicadas y el Museo de la Defensa. Recientemente se inauguró aquí la Ciudad de los Maestros, donde los profesores y alumnos de la Academia AL Stieglitz se intercambian todos los secretos del diseño, y las artes monumentales.

Llegamos al puente Panteleymonovskiy Most, sobre el río Fontanka frente al gran castillo de San Miguel.

El puente fue construido en 1823 y lleva el nombre de la calle Panteleymonovskaya (ahora calle Pestelya), que a su vez lleva el nombre de la cercana Iglesia de San Pantaleón.

Panteleymonovskiy Most tiene una decoración del estilo imperial, con águilas bicéfalas doradas sobre coronas de laurel.

A la derecha y frente al Castillo de San Miguel queda el puente “Pervyy Inzhenernyy Most” o “The First Engineer Bridge”, traducido como “Puente del Primer Ingeniero”, construido entre 1824-1825, el nombre se debe al ingeniero Pierre-Dominique Bazaine que diseñó y construyó el puente que cruza el brazo de agua que a partir de aquí se convierte en el  rio Moika.

Aunque todos los ojos se fijan en el gran edificio anaranjado (castillo de San Miguel) que se levanta detrás, hay otro protagonista en este tramo del recorrido fluvial, se trata de “Chizhik-Pyzhik”, una figura de bronce de 11 cm que representa a un pájaro conocido como  “pájaro de la suerte”, sobre una repisa en el muro del “Primer Puente de Ingeniería”

Esta pequeña figura fue colocada en 1994 haciendo referencia a una canción popular rusa (Chizhik-Pyzhik) irónica sobre los estudiantes de la cercana Escuela Imperial de Derecho que bebían el vodka en una taberna situada en el malecón de Fontanka.

La tradición local dice que quien es capaz de hacer que una moneda aterrice en la cornisa que sostiene al pajarito sin caer al agua, gozará de buena suerte y a las personas solteras les facilitará encontrar al amor de su vida.

Levantando la vista vemos el imponente Saint Michael’s Castle. Se considera uno de los lugares más misteriosos de San Petersburgo, con el que se asocian algunas leyendas. Aquí estaba el impresionante Palacio de Verano de la Emperatriz Isabel Petrovna (hija de Pedro I el Grande) construido entre 1741-1744, contaba con 160 apartamentos, una iglesia, un fabuloso jardín e invernaderos donde se cultivaban frutos exóticos. El 20 de septiembre de 1754, la emperatriz Catalina II la Grande, dio a luz a su hijo Pablo en este palacio. El futuro zar, que fue criado por su tía abuela la emperatriz Isabel Petrovna pasó su infancia en este palacio, cuando creció, el príncipe con pésima relación con su madre (quien consideraba a su hijo una amenaza a su poder como autentico heredero al trono, mejor dicho ambos se consideraban amenazas entre sí), odiaba el palacio y lo que había supuesto como abandono de su madre, aunque lo apreciaba como lugar idílico de su infancia, decidió entonces que el edificio fuera demolido y que se construyera otro nuevo  en su lugar, esto se llevó a cabo en 1797.

Según la leyenda, a la nueva edificación se le dio el nombre del Arcángel San Miguel (el santo patrón de la Casa de Romanov) porque un guardia del Palacio de Verano tuvo una visión de San Miguel quien supuestamente indicó que una gran casa y una iglesia debían levantarse en aquel lugar. El castillo fue consagrado solemnemente el día de San Miguel (8 de noviembre de 1800) y la obra fue terminada en febrero de 1801, siendo la primera vez que un edificio secular era bautizado con el nombre de un santo.

El diseño del nuevo palacio, al gusto de Pablo I, no siguió los cánones de la típica arquitectura rusa de la época pareciéndose más a una fortaleza medieval con un foso perimetral incluido. Se cree que este diseño fue elegido por el temor que tenía el zar a las conspiraciones hacia su persona, sintiéndose continuamente amenazado, busco la mayor la seguridad en el castillo. Pero si la estructura era imponente y austera, sorprendente fue el color elegido para pintar sus paredes, cuenta otra leyenda que el guante tirado en un baile por la favorita de Pablo I, Anna Lopujiná, explica el poco habitual color anaranjado de sus muros. Supuestamente, al Emperador le gustó tanto el color del guante que se lo envió al arquitecto Brenna como muestra y a partir de entonces el tono se puso muy de moda para decorar otros nobles palacios.

Pablo I vivió en su nueva residencia durante solo 40 días, ya que fue asesinado en su dormitorio del Castillo en la noche del 11 al 12 de marzo de 1801. Como resultado del atentado, su hijo, el emperador Alejandro I, ascendió al trono. El asesinato del monarca dio lugar a otra leyenda que afirma que el fantasma del zar no puede abandonar el lugar del crimen y deambula sin descanso por el castillo durante la noche.

Tras el asesinato de Pablo I, los Romanov abandonaron el castillo de San Miguel. A principios de la década de 1820, pasó a albergar la Escuela Superior de Ingeniería y recibió el nombre de “Castillo de los Ingenieros”. Muchos mariscales de campo y generales del ejército ruso, así como el escritor Fiódor Dostoievski, se graduaron en la escuela.

A lo largo de dos siglos, el castillo albergó instituciones educativas militares y varias instituciones soviéticas, lo que implicó cambios en el diseño de la antigua residencia imperial. En 1991, el Castillo de San Miguel pasó a formar parte del complejo del Museo Estatal Ruso.

Otros muchos magníficos edificios se levantan en las orillas del rio Fontanka como los palacios Shuvalov, Sheremetev, Anichkov, Belozersky, la Casa de Tolstoi…..

EL palacio Shuvalov se supone que fue construido en el siglo XVIII para la familia Vorontsov, posteriormente fue adquirido por la condesa María Naryshkina, dama de compañía de Catalina la Grande. Entre 1844-1846 se remodeló para la boda de Sofia Naryshkina con el conde Pyotr Shuvalov, y desde entonces se conoció como el Palacio Shuvalov. Después de la Revolución, los tesoros de la familia Naryshkin/Shuvalov que se conservaron se repartieron entre distintos museos, y el palacio se convirtió en sede de varias organizaciones literarias que finalmente se unificaron bajo la Unión de Escritores de la URSS en 1934. El palacio sufrió graves daños por los bombardeos durante el sitio de Leningrado y después de una extensa restauración se convirtió en la Casa de la Paz y la Amistad en 1965. Hoy, el palacio alberga el Centro de Cooperación Internacional de San Petersburgo, sede de varias conferencias, seminarios y exposiciones dedicadas a fortalecer los lazos comerciales y culturales entre Rusia y otros países.  Desde 2013 alberga el museo Fabergé para la colección más grande del mundo de huevos y otras joyas únicas encargados por los últimos emperadores rusos Alejandro III y Nicolás II al joyero  imperial Carl Fabergé que dirigió el negocio familiar creado por su padre Gustav y pronto lo desarrolló hasta llegar a metas inimaginables, la Casa de Fabergé se convirtió en  proveedor de las cortes reales no solo de Rusia sino también del rey de Suecia y Noruega, del Reino Unido y en el joyero y esmaltador de la corte del rey de Siam. Carl Fabergé tenía 4 hijos, todos eran joyeros y participaron en el negocio familiar. En 1918, después de la victoria del nuevo poder revolucionario, la Сasa Fabergé fue cerrada y todas las pertenencias fueron nacionalizadas. Carl Fabergé pudo huir del país pero su negocio se hundió, así como todo el imperio ruso y la vida noble y lujosa a que pertenecía, falleció en Lausana el 24 de septiembre de 1921.

Además de estos edificios dignos de ver en la orilla del Fontaka, sus puentes también son famosos sobre todo el Anichkov, con las esculturas de caballos en los extremos, y el Egipcio, custodiado por esculturas de Esfinges.

Pero nuestra ruta deja el rio Fontanka para seguir por el río Moika, después de pasar bajo el puente del pajarito (The First Engineer Bridge) pasamos debajo del “The First Sadovyy Bridge”.

Navegando por el Moyka, pasamos por delante de otro bonito pabellón que mira al río, es el Pavil’on Rossi V Mikhaylovskom Sadu.

Este pabellón de estilo neoclásico se conoce como pabellón Rossi en honor a su creador, el arquitecto italiano Carlo di Giovanni Rossi, quien lo construyó en 1825 sobre la antigua “mansión dorada” de Catalina I, esposa del zar Pedro el Grande,  para brindar un área de recreo con vista al río y con un muelle donde pudieran amarrar los barcos dentro del recinto del Palacio Mikhailovsky construido para el hijo de Pablo I, el gran duque Michael Pavlovich de Rusia. Actualmente el palacio es una de las sedes del Museo Ruso.

El 10 de julio de 2001, el pabellón fue designado «objeto del patrimonio histórico y cultural de importancia federal».

Seguimos viendo jardines y palacios y pasando bajo puentes…..

En el Puente 2-Y Sadovyy Most estamos en la zona de la espectacular Iglesia del Salvador sobre la Sangre Derramada y vemos asomar sus magníficas cúpulas

El siguiente puente: Malo – Konyushennyy Most, 

Puentes y más puentes:

-Novo-Konyushennyy Most, neberezhnaya kanala Griboyedova,

-2nd Winter Bridge,

-Bol’shoy Konyushennyy Most

El canal discurre entre los edificios de la nobleza, alguno de ellos reconvertidos en hoteles o en museos como el Museo del Apartamento Pushkin, dedicado al último período de la vida y el trabajo creativo del poeta, dramaturgo y novelista ruso, considerado el fundador de la literatura rusa moderna, Alexander Pushkin. 

Este museo está ubicado en una de las mansiones de piedra más antiguas de St. Petersburgo en 12, River Moika Embankment, que pertenecía a la noble familia Volkonsky.

En septiembre de 1836, Pushkin alquiló un piso en la planta baja de la casa de Volkonsky, donde vivió hasta su fallecimiento a los 37 años de edad, el 10 de febrero de 1837, después de haber sido herido de muerte en un duelo. En 1925 el apartamento se convirtió oficialmente en museo, recreando su estado original.

En el sótano del edificio se puede encontrar una “Exposición Introductoria” que informa sobre la historia de la casa, la vida de Alexander Pushkin en Petersburgo en 1836, la historia de su último duelo y la respuesta de los contemporáneos a su muerte. 

El rio Moika  continúa  bajo puentes y entre  palacios  que albergan otros museos como Museo Estatal de Artes Plásticas o encierran grandes historias como el Palacio Yusupov (donde fue asesinado Rasputín), bellos edificios como la villa de la Princesa Volkonskaya,  el Palacio Stroganov y otros  muchos palacios imperiales además de acercarse a la Plaza San Isaac,  pero nuestro recorrido fluvial por el Moika acaba pronto desviándonos por el canal Reka Zimnyaya Kanavka pasando bajo los puentes 1-Y Zimniy Most,  Hermitage Bridge, Naberezhnaya, Zimney Kanavki, hasta salir de nuevo al gran río Neva.

A continuación del fabuloso edificio del Palacio de Invierno (Hermitage) y tras el puente del Palacio, vemos la cúpula de la catedral ortodoxa de San Isaac, construida entre 1818 y 1858. Esta cúpula es una de las más grandes del mundo.

Desde el barco tenemos una buena vista de la gran cúpula de la catedral y del edificio del Almirantazgo.

El edificio del Almirantazgo fue construido entre 1806 y 1823, como sede de la Escuela de Almirantes Imperiales Rusos sobre una edificación que se remontaba a los tiempos de Pedro I el Grande, en sus orígenes era un astillero fortificado que fue rodeado después por cuatro bastiones y protegido por un foso. En el Almirantazgo del siglo XIX que podemos contemplar, destaca una aguja dorada rematada por una veleta de oro en forma de pequeño barco (кораблик, koráblik), este edificio es otro de los más destacables de la ciudad.

Volvemos a pasar muy cerca de las Columnas Rostrales y del Museo Naval Central de la Strelka. 

Tenemos de frente el impresionante barco-restaurante Flying Dutchman

Y atracamos en City Area finalizando el recorrido fluvial por los ríos y canales de San Petersburgo.

Aún nos queda mucho por ver en San Petersburgo, continuamos…

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s