1.4. 2 ESTOCOLMO (SUECIA). TERCERA PARTE

Después de recorrer el centro histórico de Estocolmo en la Isla de Stadsholmen, vamos al Museo Vasa en la isla Djurgården. 

La isla Djurgården actualmente es conocida como “LA ISLA DE LOS MUSEOS” pero en siglos pasados era la isla de descanso de la realeza sueca. En 1580, era la reserva real de animales de Juan III rey de Suecia y gran duque de Finlandia, aquí se criaban sobre todo renos, ciervos y alces. Un siglo más tarde se convirtió en coto de caza para el rey Carlos XI de Suecia, duque de Bremen y príncipe de Verden. Entre 1823 y 1827 se construyó el Palacio Rosendal, como lugar de relax fuera de las formalidades de la vida de la corte, para el rey Carlos XIV Juan de Suecia (militar francés del ejército de Napoleón Bonaparte, hijo adoptivo y heredero de Carlos XIII de Suecia). La construcción del Palacio de Rosendal en la década de 1820 marcó el inicio del desarrollo de Djurgården como una espectacular zona residencial. A principios del siglo XX sus herederos decidieron convertir el palacio en un museo de la época y la vida de Carlos XIV Juan. 

En la isla también se encuentra la antigua casa del príncipe Eugen (1865-1947) hoy convertida en museo, Waldemmarsudde. El príncipe fue un gran coleccionista de arte y uno de los pintores de paisajes más importantes de Suecia en su época, en el Ayuntamiento vimos alguno de sus murales decorativos. En su testamento cedió al Estado Sueco tanto la mansión como la colección de obras de arte y a su fallecimiento, en 1947, se creó el museo que abrió sus puertas al público al año siguiente.

Otro de los históricos palacios de Djurgården es Villa Byström, desde 1928 residencia del embajador español en Djurgårdsvägen 21.

La villa fue construida con mármol de Carrara y otros lujosos materiales para residencia del artista Johan Niclas Byström (1783-1848), considerado uno de los escultores más importantes de Europa. En 1905 fue reconstruida para el príncipe Oscar Carl Wilhelm (1861-1951) y su esposa la princesa Ingeborg Charlotta de Dinamarca que vivieron con sus hijos durante muchos años en la mansión conocida desde entonces como “Prins Carls palats”, en 1923 la abandonaron por motivos económicos. En 1928 la villa fue comprada por el rey Alfonso XIII de España, desde entonces es la residencia oficial del embajador español en Suecia.

La Puerta Azul (Blå Porten), hoy monumento histórico, era la entrada al recinto real en los siglos XVIII y XIX, hoy Parque Nacional Real que ofrece un magnífico espacio verde abierto con un bonito lago, lugar perfecto para paseos, picnics y ciclismo.

De ser zona de ocio para los reyes suecos, en la actualidad la isla Djurgården es un lugar rodeado de campo y mar donde los ciudadanos de Estocolmo y turistas de todo el mundo acuden a disfrutar de las numerosas atracciones que alberga.

Además de los palacios reales (hoy museos) y sus extensos jardines, junto con alguna que otra espectacular mansión, también merece la pena conocer el magnífico parque Lusthusportens donde se ubica una construcción muy peculiar: Villa Lusthusporten, mansión del siglo XIX construida en estilo italiano, era una antigua posada incendiada en 1869 actualmente forma parte de la Fundación del Museo Nórdico.

Pero aún hay mucho más que ver en la isla Djurgården:

  • Museo Nórdico (Nordiska Museet) fue fundado junto con el museo Skansen en 1891 por Artur Hazelius para preservar la antigua cultura y tradiciones de la historia sueca.
  • Skansen, un peculiar museo al aire libre que ocupa unos 300.000 m², inaugurado en 1891 con objeto de mostrar cómo vivía los suecos antes de la época de la industrialización. Incluye más 150 casas y granjas de toda Suecia para retratar la vida de los campesinos, de los terratenientes y de la cultura lapona. En toda su extensión puede verse la flora y la fauna nórdicas: osos, lobos o alces en su hábitat natural. El gran recinto pretende reflejar los antiguos barrios de Estocolmo tal cual se veían en el siglo XVIII, mostrando ejemplos de la arquitectura tradicional sueca en las edificaciones, iglesias, molinos, casas con sus muebles, objetos de decoración de la época, utensilios etc.  A demás se puede disfrutar de paseos en tren, bailes populares, música en directo, talleres etc. Incluso hay un zoológico con renos, focas, lobos, osos, etc.  y un acuario (precio de la entrada aparte).   En Navidad acoge un popular mercado navideño.
  • Museo de Biología: edificio construido en madera tallada en 1893, inspirado en las iglesias noruegas de los siglos XII y XIII (Stavkirke). En su interior se muestran en dioramas escenas de la fauna escandinava, con aves y mamíferos disecados.
  • Spritmuseum, este museo muestra la cultura de bebidas alcohólicas de Suecia.
  • Vikingaliv museum dedicado a la cultura vikinga. 
  • ABBA Museum, dedicado al cuarteto musical que saltó a la fama tras triunfar en el Festival de Eurovisión de 1974 con la canción “Waterloo”.
  • Museo Junibacken, dedicado a las creaciones de Astrid Lindgren, autora de Pipi Calzaslargas.
  • Gröna Lund, inaugurado en 1883 es el parque de atracciones más antiguo de Suecia, numerosos carruseles y montañas rusas se reparten por las tres áreas del parque: Dansbanan (Lilla Scenen), Gröna Lundsteatern y Stora Scenen.
  • Museo dedicado al barco Vasa, construido en el s. XVII y hundido en el mismo momento de iniciar su primer viaje, fue rescatado del fondo del mar tras permanecer 333 años sumergido.
  • El rompehielos Sankt Erik, un barco museo que se encuentra muy cercano al muelle del Vasa Museum.

Entre todas las atracciones elegimos para dedicarle un poco más de tiempo el Museo Vasa, tendremos que dejar para otra ocasión el resto……

Hay distintas formas de llegar al Museo Vasa desde el Palacio Real en la Isla de Stadsholmen:  

Somos de la opinión de que la mejor manera de aprovechar la visita a una ciudad es recorriendo lo que podamos a pie, así que decidimos ir caminando para disfrutar de un paseo de algo más de media hora con magníficas vistas….. 

Cruzamos el puente Strömbron, un viaducto de 140 metros de largo sobre la bahía de Norrström, que lleva desde la Isla Stadsholmen (Gamla Stan) al muelle Strömkajen en la península Blasieholme. 

 

Vamos por la avenida Stallgatan que se extiende desde muelle Strömkajen hasta el muelle Nybrokajen.

La calle, de un solo sentido hacia el norte, forma la base de la península Blasieholmen, donde está el Museo Nacional y algunos otros espectaculares edificios que podemos ver desde el puente Strömbron como el Grand Hôtel mirando al muelle Strömkajen.

El Gran Hotel fue fundado en 1874 como el primer hotel realmente grande y lujoso en Estocolmo para las clases más pudientes y elitistas. El suntuoso edificio fue creciendo posteriormente incorporando los palacios vecinos resultando un macro hotel de lujo que sigue teniendo un gran prestigio.

La avenida Stallgatan discurre entre magníficos edificios, a la izquierda Palacio Fersenska, actualmente ocupado por las oficinas centrales de Svenska Handelsbanken AB, uno de los bancos más importantes de los países nórdicos.

También a la izquierda de la avenida Stallgatan se encuentra la plaza Blasieholmstorg, rodeada de antiguos edificios, con un caballo de bronce en cada extremo, réplicas  de  las famosas estatuas originarias de Constantinopla (500 a. C.), ahora  custodiadas en la Basílica de San Marco en Venecia.

En el número 8 está el conocido como (Hotel de los Ministros Extranjeros), construido a mediados del siglo XVII, alojamiento de ministros y embajadores extranjeros cuando realizaban visitas oficiales a la capital, actualmente es utilizado por la Real Academia Sueca de Música, un poco más adelante Stallet – Världens Musik, sala de conciertos de música folk / tradicional, algunos de entrada libre gratuita.

A la derecha de la avenida Stallgatan, frente a la plaza Blasieholmstorg, está el Palacio Bååtska ( Bååtska palatset) en Blasieholmsgatan 6, construido entre 1662 y 1669 para el Tesorero Nacional Seved Bosso Bååth. Desde 1874 este palacio es sede de la Orden Masónica Sueca. Su entrada principal queda justo  frente a la parte posterior del Gran Hotel que ocupa toda la manzana.

Cerca está el Dramaten o Kungliga Dramatiska Teatern de Estocolmo, fundado en 1788 es el teatro más importante de Suecia. Desde 1908 el teatro tiene su actual localización en un magnífico edificio de estilo art nouveau en el Nybroplan.

Caminamos por el paseo marítimo paralelo a Nybrokajen,

Contemplando impresionantes edificios como el del Radisson Collection Strand Hotel o Strand Hotel.  

Entre 1911-1912 se construyó este gran hotel, mirando a la bahía Nybrokajen, para la celebración de los Juegos Olímpicos convocados en la capital, rápidamente se convirtió en el lugar preferido de famosos artistas, diseñadores, músicos y creadores. 

Magnífico paseo……

El muelle está lleno de las típicas barcazas, algunas son hoteles o  restaurantes, otras  realizan rutas turísticos, 

Cada vez más cerca de nuestro objetivo (Museo Vasa), vemos asomar la silueta del fantástico edificio del Museo Nórdico (Nordiska Museet) y los puntos más altos de las atracciones de Gröna Lund.

Continuamos por el boulevard Strandvägen en Östermalm

El Boulevard Strandvägen discurre entre impresionantes edificios residenciales y el magnífico paseo marítimo, terminado justo a tiempo para la Exposición Universal de Estocolmo de 1897, rápidamente se hizo conocido como uno de los lugares más prestigiosos de la ciudad.

La Casa Bünsow (Bünsowska huset ) en los números 29–33 construida entre 1886 y 1888 por el rico empresario de la madera Friedrich Bünsow, estableció  el modelo de edificación, no solo para toda la calle, sino también para la arquitectura lujosa residencial en Suecia durante la década de 1890. 

¡¡¡ impresionante !!!

Los elegantes edificios de Boulevard Strandvägen miran a las bahías de Nybroviken, Ladugårdslandsviken y Djurgårdsbrunnsviken.

Llegamos al puente Djurgårdsbron, que conecta la Isla de Djurgården con Östermalm, construido para la exposición universal de Estocolmo de 1897.

El puente está decorado con las figuras sobre columnas de granito de cuatro dioses nórdicos: Heimdall el dios vigilante que avisa de los peligros haciendo sonar su cuerno (Gjallarhorn),Thor  dios del trueno, hijo de Odin, representado con  el martillo de guerra apoyado en su hombro preparado para la lucha, Freiya con su halcón y Frigg esposa de Odin.

Pero lo que más atrae las miradas son las vistas sobre el canal con bares y restaurantes flotantes, surcado por los barcos turístico y delimitado por los preciosos palacetes de la avenida Strandvägen.

Un buen momento para hacer un alto en el camino y comer algo en cualquiera de estos lugares disfrutando del entorno como por ejemplo en el Strandhäxan, consideradoel restaurante al aire libre más grande y soleado de Estocolmo, lugar de reunión perfecto para el verano. En la zona se pueden conseguir botes de pedales, kayaks o alquilar bicicletas para recorrer Djurgården. 

Cruzamos puente Djurgårdsbron y estamos ante el imponente Nordiska Museet,  un edificio de grandes dimensiones  con aspecto de castillo renacentista.

Inaugurado en 1907, muestra la historia del pueblo sueco y su cultura desde la década de 1520 hasta nuestros días, para ello cuenta con más de 1,5 millones de colecciones que abarcan desde ropajes de lujo y joyería de gran valor a objetos decorativos, utensilios cotidianos, muebles, juguetes infantiles…etc. 

Todo es grande en el Nordiska Museet, como la gigantesca estatua ecuestre de Carlos X Gustavo (1622-1660) rey de Suecia durante 6 años hasta su muerte, su breve tiempo como rey sueco estuvo marcado por la guerra, uno de sus más importantes logros fue conseguir la cesión de las provincias danesas en el sur de Escandinavia, uno de los mayores éxitos militares en la historia sueca. Obtuvo fama mundial al cruzar a caballo, con su ejército, los estrechos daneses durante el invierno de principios de 1658.

La gran estatua fundida en bronce fue colocada sobre un pedestal de granito donde figura el nombre cifrado de Karl X Gustav, su reinado años 1654-1660 y las palabras Paz en Roskilde 1658 en recuerdo del acuerdo firmado entre Suecia y Dinamarca, a su alrededor se reproducen algunas de las batallas y victorias más significativas. El monumento se inauguró en el Día Nacional, el 6 de junio, del año 1917, diez años después de la creación del gran museo.  

Después de admirar el espectacular edificio, en unos cinco minutos llegamos al Museo Vasa, curiosa construcción especialmente ideada para albergar al malogrado buque llamado VASA.

El gran buque Vasa, fue construido entre 1626 y 1628 por orden del rey Gustavo II Adolfo de Suecia (1594-1632) con el objetivo de ser el mayor y mejor navío de guerra jamás construido por la armada sueca.  

En 1628, era el buque más poderoso del mundo en potencia, capaz de transportar 64 cañones y 300 soldados, además de tener cabida para 450 hombres a bordo, equipado tanto para el combate tradicional, a corta distancia, como para batallas de artillería. Medía 52 metros desde la punta del palo mayor a la quilla y tenía 69 metros de proa a popa. Contaba con tres palos (mesana, mayor y trinquete) que podían sostener hasta diez velas y pesaba un total de 1200 toneladas. Como orgullo nacional se le dio el nombre de la dinastía Vasa reinante en el país en aquella época.

Diseñado como una nave de guerra y concebido para aguantar tanto los embates enemigos como las tormentas, sorprendentemente no resistió al primer día de su inauguración.

Parece ser que para satisfacer los deseos del rey se añadieron más cañones de los inicialmente previstos en un puente extra del barco, por lo que los planos tuvieron que modificarse sobre la marcha y para compensar el exceso de peso en la parte superior, se decidió rellenar a modo de lastre el fondo del barco con 120 toneladas de piedras. Estos  cambios supusieron un fatal final para el magnífico barco que se hundió el 10 de agosto de 1628, el primer día de navegación cuando a poca distancia del puerto una ráfaga de viento lo ladeó provocando que entrara agua por las cañoneras hundiéndose sin remedio.  Cerca de medio centenar de personas perdieron la vida en el desastre del que era el mayor orgullo de la Armada Sueca en aquellos momentos.

El barco permaneció en el fondo del mar hasta que el 24 de abril de 1961 cuando se consiguió subir a la superficie mediante una compleja operación de rescate.

Tras 333 años en las profundidades del mar asombrosamente se pudo comprobar que la baja concentración de sal del agua salvó la madera del barco de la descomposición total. En años sucesivos se consiguió restaurar más de un 95% su apariencia original y posteriormente se construyó el peculiar edificio, que recuerda a un gran hangar, que lo protege en la actualidad y permite su exhibición, siendo inaugurado como museo en 1990, a menos de una milla marina de la escena de la tragedia.

Hoy en día el Vasa es uno de los museos más visitados de Suecia, de hecho siempre hay largas colas para entrar.

El Museo proyecta una película de 15 minutos que muestra la historia del Vasa y del rescate.

Todos los días a las 13:30 hay una visita guiada el castellano de una media hora de duración. Preferimos hacer por nuestra cuenta el recorrido para agilizar la visita ya que vamos con el tiempo  muy justo para regresar a nuestro barco, por suerte mucho más estable que el VASA.

¡Preparados para recorrer el museo!

El museo se ordena entorno al gran casco del barco restaurado que ocupa el espacio central mientras a su alrededor, en varios pisos, se sitúan exposiciones que explican en maquetas su construcción, su historia y la vida de la época.

El Vasa representaba la imagen del poder, a mayor gloria del rey Gustavo II Adolfo, como reflejaban los numerosos elementos decorativos del barco, con muchas figuras en relieve inspiradas en la mitología griega, la Biblia y los personajes de la realeza sueca del siglo XVII. El mascarón de proa, por ejemplo, era un león de 4 metros y 450 kilos, como homenaje al rey, al que apodaban ‘El león del Norte’ y la popa aparece ricamente tallada así como sus costados. Actualmente es el único barco del siglo XVII que se conserva, adornado con más de 700 tallas, por lo que es un tesoro artístico único en el mundo.

Vemos maquetas con representaciones del antiguo buque antes del hundimiento con sus elaboradas policromías.

Encontramos a sus tripulantes y sus historias, retratos del rey …. etc

Cuando se rescató el barco en 1961, aparte del casi medio centenar de cuerpos que se hundieron con el Vasa (algunos de los cuales se hallan expuestos en el museo), se recuperaron infinidad de objetos: recipientes para la comida, ropa, zapatos, sombreros, etc. A parte de cañones y armamento, así como cientos de aparejos del buque incluidas las seis velas que se encontraban recogidas en el momento del desastre y que, a pesar de su fragilidad, se pudieron conservar.

Se puede subir en ascensor varios pisos para contemplar a distintos niveles el impresionante casco…

Después de la interesante visita, nos despedimos del Vasa

Y vamos a la parada del Bus cruzando de nuevo «el puente de los dioses» (Djurgårdsbron) con el bono de transporte ida y vuelta que ya tenemos, para regresar al puerto Frihamnen .

¡Sorpresa! Los buses llegan abarrotados de gente así que ni siquiera paran, no tenemos mucho tiempo de margen de espera, los taxis también están tan demandados que no tienen disponibilidad, no queda otra opción que  regresar a pie….

Un paseo no programado de algo más de media hora pero ¡lo conseguimos!. ¡Llegamos a tiempo para el embarque!.

Aún nos da tiempo a pasar por la tienda de souvenirs de la terminal de cruceros.

Embarcamos muy satisfechos y encantados con nuestra visita a Estocolmo.

Desde cubierta nos despedimos de la capital sueca mientras el crucero vuelve a atravesar el  archipiélago.

Magníficas vistas que todos queremos disfrutar.

Empieza a anochecer y aún seguimos por el inmenso archipiélago de Estocolmo.  Los grandes ventanales nos permiten buenísimas vistas mientras nos tomamos un refresco esperando la hora de la cena.

No queremos perdernos la puesta de sol en el mar Báltico

Mañana despertaremos en Tallín …

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