1.4. 2 ESTOCOLMO (SUECIA). SEGUNDA PARTE

Desde que salimos del Ayuntamiento de Estocolmo en la isla Kungsholmen, las magníficas vistas sobre el lago Mälaren y la isla Riddarholmen al otro lado, con sus flamantes fachadas palaciegas y la alta torre de Riddarholmskyrkan, no nos dejan parar de hacer fotos….

Cruzamos el puente y estamos en Riddarholmen, literalmente ‘Islote de los Caballeros’, donde nobles y caballeros de siglos pasados fijaron su residencia, por lo que la isla alberga muchos lujosos palacios, sobre todo del siglo XVII.

Vamos hacia la plaza Birger Jarls torg, donde está desde 1854 la estatua de Birger Jarl o Birger Magnusson (1210-1266) duque de Suecia y regente del reino desde 1250 hasta su muerte. Birger Jarl intentó aumentar el poder y la prosperidad de Suecia, es considerado tradicionalmente fundador de la ciudad de Estocolmo alrededor del año 1250.

La plaza está rodeada por seis antiguos palacios de la nobleza sueca, hoy en día ocupados por instituciones gubernamentales como Hessenstein Palace (Birgels Jarl Torg, 2) construido en 1630, actualmente, sede del Tribunal Ambiental de Suecia y Stenbockska Palatset (Birger Jarls Torg, 4) construido en la década de 1640, actualmente sede central del Tribunal Supremo Administrativo.

Otro imponente palacio es Wrangelska Palatset (Biger Jarls Torg, 16) cuyos orígenes se remontan al siglo XVI, la torre sur era parte de las fortificaciones de defensa levantadas por el rey Gustav Vasa en la década de 1530. El antiguo palacio alberga desde 1753 el Tribunal Regional de Apelación (Svea Hovrätt)  .

El otro lado de la plaza está delimitado por la gran iglesia de Riddarholmen, llamada Riddarholmskyrkan, alberga el panteón de los reyes suecos.

Riddarholmskyrkan es una de las iglesias más antiguas en Estocolmo, con partes que datan del siglo XIII, por aquel entonces abadía de Greyfriars fundada por Magnus Ladulas (rey de Suecia desde 1275 hasta 1290). Después de la reforma protestante la abadía se cerró y el edificio se transformó en una iglesia protestante.

Tras un incendio en 1835, se construyó la torre actual con enrejado de hierro forjado. En las paredes de la iglesia cuelgan escudos de armas de la Orden Real de Serafín (orden real sueca de caballería).

Riddarholmskyrkan, es el lugar oficial de entierro de los reyes suecos desde el siglo XVI. Abre todos los días desde las 10:00 hasta las 17:00, pero la entrada es de pago (precio: 3,24€).

Seguimos recorriendo la Isla de los Caballeros

La costa occidental de la isla ofrece una vista excepcional sobre la bahía de Riddarfjärden, así como sobre el Ayuntamiento de Estocolmo.

Vamos hacia la terraza Evert Taube Terras (Norra Riddarholmshamnen) un magnífico mirador empedrado en el oeste de la isla.

Tenemos una magnífica panorámica desde la explanada donde se levanta la estatua de bronce de Evert Taube, trovador y compositor de baladas (1890-1976), mirando hacia las aguas de Riddarfjärden, detrás de él se ve el edificio del Ayuntamiento de Estocolmo

En la terraza de Evert Taube, frente a la bahía de Riddarfjärden, encontramos otra escultura de granito, ‘Solbåten’ (‘El bote del sol’) obra de  Christian Berg, en forma de concha que desde algunos ángulos parece una vela (1966).

No podemos resistirnos a hacer montones de fotos….

Después de visitar el Ayuntamiento en la Isla Kungsholmen (isla del Rey) y de recorrer la Isla de los Caballeros (Riddarholmen) vamos a la Isla de Stadsholmen para visitar el centro de la Ciudad Vieja (GAMLA STAN) y ver el cambio de guardia que tendrá lugar en el patio de armas del Palacio Real.

Seguimos el Itinerario que tenemos en nuestros apuntes guardados en el teléfono móvil para no despistarnos:

1. Riddarholmskyrkan (Panteón de Reyes) en Riddarholmen,

2. Mirador Riddarholmen (Evert Taube Terras),

3. Riddarhuset, House of Nobility  (Casa de la Nobleza) en Riddarhustorget 10,

4. Brantintorget (patio de la Cancilleria),

5. Palacio Real (Cambio de Guardia en el Patio de Armas) en Kungliga slottet, 10,

6. Catedral de San Nicolás en Trångsund 1,

7. Museo de los Nobeles en Museo Nobel, Stortorget 2,

8. Plaza Mayor (Stototget),

9. Iglesia Alemana (Tyska Kyrkan) o Iglesia de Santa Gertrudis,

10. plaza de la estatua de San Jorge

11. Slottsbacken

Mucho que ver durante el recorrido por bonitas y animadas calles :

pasamos por delante de Riddarhuset, un espectacular palacio construido durante los años 1641-1674, utilizado por la Cámara de los Nobles para sus reuniones durante las sesiones de “las Cuatro Cámaras” (1668-1865), un equivalente sueco de la Cámara de los Lores británica.

En el siglo XVIII, el edificio también se usaba a menudo para conciertos públicos. Las paredes del Salón de Sesiones están decoradas con los 2.326 escudos de armas de la aristocracia sueca.

Hoy en día la nobleza se reúne cada tres años, cada familia nobiliaria puede mandar un representante, en estas reuniones se llevan a cabo diversas iniciativas para la conservación de una parte importante de la historia sueca, siendo su objetivo principal mantener las antiguas tradiciones y cultura.

Las horas de apertura: lunes-viernes 10.00–13.00. Tarifa de entrada: 60/40 SEK

Seguimos hacia Brantingtorget, plaza circular de la Cancillería (Kanslihusannexet ).

La plaza lleva el nombre del primer ministro elegido democráticamente en el país, Karl Hjalmar Branting quien compartió en 1921 el premio Nobel de La Paz con el secretario general noruego de la Unión Interparlamentaria Christian Lous Lange. 

En el centro de la plaza (Square of Branting) se encuentra desde 1962 una fuente decorativa con la escultura de bronce obra de Ivar Johnsson (1885-1970) titulada Morgon (la mañana) representada por una joven de rodillas que mira el sol naciente y le da la bienvenida (un  error de cálculo en la colocación ya que, cuando mira el sol es mediodía y no mañana).

Continuamos el paseo por las calles de la «ciudad vieja» hasta llegar al «Patio de Armas» del Palacio Real para ver el «cambio de guardia».

El “cambio de la Guardia Real”, al ritmo de la Banda Real dura unos cuarenta minutos y tiene lugar todos los días en el patio de armas del Palacio.

Llegamos a la Plaza Mayor (Stototget), estamos en el corazón  de Gamla Stan

Es la plaza más antigua de la ciudad, el núcleo histórico alrededor del cual se desarrolló gradualmente la aglomeración urbana medieval.

Uno de los edificios más importantes de la plaza es el antiguo palacio de la Bolsa, donde actualmente se ubica el Museo de los Nóbeles (nobelmusset) y la Academia Sueca

El Museo está dedicado a los personajes premiados con el Premio Nóbel y las ideas que les hicieron merecedores de tal galardón. Precio entrada: 10,6€

Realmente los viajes son una manera de lo más agradable de aprender muchísimas cosas, la “universidad” más entretenida del mundo…..

El punto más alto del casco antiguo es la veleta en forma de gallo, de la torre de la Iglesia Alemana que se eleva150 metros sobre el nivel del mar. La esbelta y puntiaguda torre es un elemento icónico del paisaje urbano de Estocolmo

Tyska Kyrkan, Iglesia Alemana, o Iglesia de Santa Gertrudis, construida en la época en que Estocolmo recibía muchos comerciantes alemanes debido a los fuertes contactos que la ciudad mantenía con la Liga Hanseática, fue consagrada en 1642.

Seguimos…..

Seguimos hasta la plaza de Köpmantorget, donde está la estatua de San Jorge (Sankt Goran) luchando con el dragón.

San Jorge fue un soldado nacido en Capadocia (actual Turquía), miembro de la Guardia Pretoriana del emperador romano Diocleciano, condenado a muerte por no renegar de su fe cristiana, siendo decapitado el 23 de abril de 303. Es especialmente venerado como santo militar desde las Cruzadas e invocado como protector en las luchas en defensa de la fe cristiana.

La devoción por San Jorge está muy extendida por todo el mundo, en España es el patrón en muchas regiones españolas (Aragón, Cataluña, etc..), en Inglaterra el día de San Jorge también se celebra como un día festivo muy importante.

La leyenda de “San Jorge y el dragón” se remonta al siglo XI, y recoge la existencia de un feroz dragón en la ciudad de Silene (Libia), a quien los asustados ciudadanos ofrecían sacrificios humanos incluso decidieron inmolar a la hija del rey (la princesa llamada Cleolinda), no habiendo nadie que le hiciera frente  hasta que se apareció San Jorge y salvó a la niña matando al dragón con una lanza.  La gente de la ciudad quedó tan asombrada por lo que habían presenciado que se convirtieron al cristianismo siendo todos bautizados. 

El monumento de la plaza de Köpmantorget fue inaugurado el 10 de octubre de 1912 para conmemorar la batalla de Brunkeberg  que tuvo lugar el 10 de octubre de 1471. Esta figura es una réplica hecha en bronce de la original de madera que se encuentra en la Catedral de Estocolmo (Iglesia de San Nicolás) y que  fue encargada por rey Sten Sture, después de conseguir vencer al rey danés Cristian en dicha batalla. Probablemente el autor de la obra original (el artista alemán Bernt Notke), identificó al rey vencedor con San Jorge, que derrota al malvado dragón danés y salva a la princesa (la  bella ciudad de Estocolmo) de una invasión enemiga.

Continuamos hacia la avenida Slottsbacken que discurre por el lateral del Palacio Real desde la Catedral de San Nicolás.

Aunque no hay seguridad sobre el origen de la Catedral de San Nicolás, se cree que su edificación tuvo lugar bajo las ordenes de Birger Jarl, el fundador de la ciudad.  Aparece citada por primera vez en escritos históricos de 1279, siendo escenario de algunos de los acontecimientos más importantes del país, incluidas ceremonias de coronación, bodas y funerales de miembros de la realeza.

El aspecto actual de la iglesia responde a una remodelación del siglo XVIII.

En su interior se guarda la talla original en madera de “San Jorge luchando con el dragón” obra de Bernt Notke, realizada finales del siglo XV para conmemorar la victoria de los suecos sobre el ejército danés.

Precio de la entrada a San Nicolás: 60 SEK (5,60 €). Subida a la torre: 80 SEK.

En la misma calle Slottsbacken frente a la catedral de San Nicolás y la fachada lateral del Palacio Real, se levanta el Obelisco encargado por el rey Gustav III (1746-1792) para conmemorar las hazañas de los ciudadanos de Estocolmo durante la Guerra Ruso-Sueca(1788-1790). El  rey falleció antes de la finalización del monumento que fue inaugurado por su sucesor el rey Gustav IV Adolf en 1800. En 2017, el obelisco original se desmanteló, dañado por el paso de los años y el clima, siendo reconstruido en 2020.

Bajamos hacia la avenida Skeppsbron entre el Palacio Real y el muelle Skeppsbrokajen.

El punto central de la avenida es la estatua de bronce del rey Gustav III, en un alto pedestal sobre una base escalonada que hace las veces de bancos para sentarse y disfrutar de las vistas sobre el muelle y la isla Skeppsholmen (la isla de los Barcos ) en frente y el Palacio Real detrás.

Justo enfrente tenemos el edificio del Museo Nacional de Estocolmo, en la península de Blasieholmen.

El Museo Nacional de Estocolmo fue fundado en 1792, bajo el nombre de Museo Real (Konglig Museum), el edificio actual, de estilo renacentista, abrió sus puertas en 1866.

El puente de Skeppsholmsbron, que vemos enfrente, conecta la península de Blasieholmen con la isla Skeppsholmen. Este puente es famoso por la decoración de su balaustrada con el monograma del rey Carlos XV con coronas de «oro». Fue el primer puente de hierro forjado que se construyó en Suecia, fabricado por Motala Verkstad en 1861, para sustituir al viejo puente de madera.

Contemplado la rivera de la isla Skeppsholmen, lo que más nos llama la atención es el antiguo barco de guerra de la marina, “el Chapman”, reconvertido en alojamiento turístico y utilizado como albergue juvenil.

La isla Skeppsholmen está situada en el lago Saltsjön. Su posición estratégica sobre el Mar Báltico, a la entrada de la ciudad de Estocolmo, la hizo tradicionalmente un lugar privilegiado para el establecimiento de bases militares de la marina sueca.

En 1634 la isla se destinó a cuartel general del ejército. En el siglo XVII se construyeron edificios para la guardia personal del rey Carlos XII. Como sede de la Armada sueca  fue una ciudad paralela, autónoma, que disponía de todas las dotaciones necesarias para desarrollar su misión: astilleros, cuarteles, polvorines, hospitales, iglesias, talleres,… La mayor parte de las edificaciones fueron creadas para la Marina Real, incluido el parque inglés de finales del siglo XVIII.

A partir de 1968 comenzó la desmilitarización de la isla, el complejo militar fue desplazado hacia otras zonas y los edificios fueron ocupados por escuelas, museos e instituciones culturales.

Actualmente los puntos de mayor interés de la isla Skeppsholmen son el Museo de Arte Moderno (Moderna Museet) y Diseño (Arkitektur Museet) construidos entre 1991-1998 por elarquitecto español Rafael Moneo, además del Museo de Antigüedades del Lejano Oriente (Östasiatiska Museet), Bergrummet – Tidö collection of toys and comics (Stockholm Toy Museum), la antigua casa del Almirantazgo (Amiralitetshuset), la iglesia Skeppsholmskyrkan y el parque Skeppsholmsgården. 

La antigua iglesia Skeppsholmskyrkan construida entre 1823 y 1849 como un templo octaédrico neoclásico inspirado en el Panteón de Roma, fue la parroquia de Skeppsholmen hasta 1969 cuando la Marina se mudó a la basenaval de Muskö, al sur de Estocolmo. La iglesia se secularizó en 2002. Desde mayo de 2009, el edificio es una sala de conciertos y eventos llamada  Ericsonhallen en honor al director de orquesta y director de coral sueco Eric Gustaf Ericson (1918-2013).

Al lado Ericsonhallen y tras el barco-hotel “Chapman”, asoma con su color rojizo la Casa del Almirantazgo (Amiralitetshuset), construida entre 1647-50 en un estilo renacentista holandés con gabletes escalonados, muy parecido al edificio actual, aunque el portal de piedra caliza es la única parte que queda de este período. 

En 1952 fue reconstruida para albergar nuevamente al Almirantazgo, actualmente es la sede de la Asociación Turística Sueca (Svenska Turistföreningen). 

Continuamos hacia el último objetivo en nuestra visita a la ciudad de Estocolmo: el Muso Vasa en la isla Djurgården.  

Vamos……

3 comentarios sobre “1.4. 2 ESTOCOLMO (SUECIA). SEGUNDA PARTE

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s