1.4.2 ESTOCOLMO (SUECIA). PRIMERA PARTE

El primer día de travesía por el mar báltico es una tranquila jornada lluviosa que nos da la oportunidad de explorar el barco y probar muchas de las opciones de ocio disponibles.

Jornada perfecta para el relax y la lectura, además nos permite dedicarle tiempo a repasar los apuntes para tener muy claro nuestro planing de los próximos días.

Después de un agradable y tranquilo día de navegación llegamos a ESTOCOLMO el martes 15 DE JULIO:

Estocolmo, la capital de Suecia, tiene la particularidad de ser una ciudad formada por islas que a su vez forman parte de un gran archipiélago.

Son 14 islas unidas por 57 puentes las que integran la ciudad en el Lago Mälar que desemboca en el mar Báltico.

La capital sueca nació en la Isla de Stadsholmen, hoy conocida como Gamla Stan que significa literalmente «La ciudad vieja». Actualmente Gamla Stan ocupa toda la Isla de Stadsholmen extendiéndose también por las islas vecinas: Helgeandsholmen y Riddarholmen.
Hacia el este de la ciudad, y a lo largo de la costa, se encuentra la cadena de islas conocida como el “archipiélago de Estocolmo”, con tal cantidad de islas e islotes que es muy difícil consensuar el número exacto que lo integra.

Una ciudad con mucho que ver:


Son muchas las cosas que hacen famosa a esta capital europea , las iremos descubriendo….

Sin olvidarnos del metro de Estocolmo, que empezó a construirse en 1944 y es en la actualidad una atracción más de la ciudad desde que hace varios años numerosos artistas empezaron a decorar túneles y estaciones. Con sus 110 kilómetros es considerado la galería de arte más larga del mundo. Algunas de las estaciones más famosas del metro de Estocolmo son: T-Kungsträdgarden, T-Centralen, T-Rådhuset y T-Thorildsplan.

¡ Estamos listos para empezar a disfrutar de Estocolmo!

El archipiélago de Estocolmo (Stockholms skärgård) es el más grande de Suecia y uno de los más grande del mar Báltico. Antiguamente habitado únicamente por pescadores, hoy en día se ha convertido en un sitio de veraneo para muchos suecos y también para turistas, incluso hay ciudadanos que viven de forma permanente en alguna de las pequeñas islas y trabajan en la capital. Se calcula que hay unas 50.000 casas repartidas por el archipiélago.

Nos levantamos temprano para disfrutar cómodamente de las espectaculares vistas desde el balcón de nuestro camarote, mientras el barco va pasando entre las islas hasta llegar a puerto.

Desayunamos sobre las 08:00h para estar preparados cuando el barco atraque a las 09:00h en Puerto Frihamnen.

Vemos las maniobras de atraque y repasamos nuestro planing del día

Estamos dispuestos a aprovechar cada minuto teniendo perfectamente planificada la ruta a seguir.
Nuestros OBJETIVOS:
1. AYUNTAMIENTO en la isla Kungsholmen
2. GAMLA STAN (La Ciudad Vieja) en la Isla de Stadsholmen y Riddarholmen
3. MUSEO VASA en la isla de Djurgården

A las 8:45h estamos preparados para desembarcar, hacemos cola, somos de los primeros y nos vamos conociendo el grupo de españoles, todos supermajetes (mención especial para Urbano y su mujer).

Desembarco rápido y bien organizado, en poco menos de 15 minutos estamos fuera del barco y vamos directamente a la OFICINA DE INFORMACIÓN y TURISMO en el mismo puerto, a pocos pasos del barco.

Allí compramos los billetes para el autobús 76, ida y vuelta (aunque a la vuelta no los pudimos utilizar por lo abarrotados que estaban los buses de regreso), pagamos con tarjeta Visa sin problema.

Seguimos la línea azul pintada en el suelo y llegamos a la parada del autobús, donde ya hay bastante gente de otros cruceros esperando al 76 (pasa cada 10 minutos).

Conseguimos subir al bus y hacemos un rápido trayecto hasta karl XII, para ir lo primero a visitar el impresionante AYUNTAMIENTO.

Desde la parada del puerto de Frihamnen hasta parada Karl XII: s torg son 12 minutos, 10 paradas entre una y otra: Frihamnenportem/ Lindarängsvägen/ Filmhuset/ Oxenstiernsgatan/ Radiohuset/ Berwaldhallen/ Djurgårdsbron/ Styrmansgatan / Nybroplan/ Kungsträdgården.

Llegamos a Karl XII:s torg , muy cerca de una de las más artísticas y famosas estaciones de metro de Estocolmo: T-Kungsträdgården.

Desde la parada del bus aún hay que caminar aproximadamente 20 minutos hasta el Ayuntamiento, pero andando por una ruta muy agradable en línea recta por la avenida Strömgatan

Estamos en el distrito de Norrmalm.

A la derecha encontramos el edificio de la Ópera de Estocolmo (Kungliga Operan) construido a finales del siglo XIX en estilo neoclásico.

En frente la plaza Gustav Adolf Torg, llamada así en honor al rey sueco Gustav Adolfs II (1594-1632), cuya estatua ecuestre preside la plaza. Considerado uno de los reyes más destacables de la nación, recibió los apelativos de El León del Norte y Gustavo Adolfo el Grande por sus batallas en la en la “Guerra de los 30 años” (1618-1648), además hizo importantes reformas administrativas en el país.

Otros edificios destacables de la plaza son el Palacio del Ministerio de Asuntos Exteriores (Arvfurstens palats), Departamento de Estado y el Ministerio de Defensa.

En nuestro recorrido por la avenida Strömgatan nos queda a la izquierda Gamla Stan. Vemos la Isla de Stadsholmen (isla de la ciudad vieja), la isla Helgeandsholmen (isla del Santo Espíritu) y la isla Riddarholmen (isla de los caballeros).

En Gamla Stan de la Isla de Stadsholmen (la mayor de las tres islas sobre las que se extiende el distrito más antiguo de Estocolmo) destaca el Palacio Real de Estocolmo (Kungliga Slottet).

Este palacio fue construido a finales del siglo XVIII sobre los restos de un antiguo castillo medieval.

Actualmente, es el mayor de los palacios de la monarquía sueca, en él se ubica el principal centro de trabajo del rey Carlos XVI Gustavo de Suecia (1946), utilizado para el desempeño de los deberes de Jefe de Estado. Es también su residencia oficial, aunque la residencia privada de la familia real es el palacio de Drottningholm situado en la isla Lovön, a unos 12 Km del Palacio Real.

El estilo del palacio es barroco italiano, cuenta con más de 600 estancias. Algunas de ellas se pueden visitar, incluido el Salón de Estado (Rikssalen), el salón de banquetes, la biblioteca Bernadotte, la Capilla Real, las caballerizas del Palacio Real donde se guardan carruajes históricos que han servido a la familia real de Suecia durante muchas generaciones. También se visita “la sala del tesoro” donde se exponen diferentes objetos entre los que destacan coronas de oro o plata decoradas con piedras preciosas que se utilizan en contadas ocasiones, la espada del monarca Gustav Vasa (1496-1560), el cetro del rey Erik XIV (1533-1577) y la fuente bautismal de plata que todavía usa la familia real.

A demás el Palacio alberga varios museos como el Museo de Antigüedades del rey Gustavo III , uno de los museos más antiguos de Estocolmo, recoge la colección privada de arte del rey Gustavo III (1746-1792). La exposición, presente desde 1794, alberga más de 200 esculturas de bronce y mármol traídas de Italia y otros países de Europa.

Museo Tre Kronor: muestra, a través de maquetas y objetos de la época, como fue el antiguo palacio real conocido como “las tres coronas” (Tre Kronor), arrasado por un incendio en 1697.
Horario de Visitas del Palacio Real: de octubre a abril: de martes a domingo: de 10:00 a 16:00 horas, lunes: cerrado, de mayo a septiembre: todos los días: de 10:00 a 17:00 horas. Precio actual de entrada al Palacio Real (con suplemento aparte, la entrada a los museos): adultos 190 kr (17,70 €), estudiantes y niños de 7 a 17 años: 80 kr (7,50 €).

Una de las principales atracciones turísticas es el “cambio de la Guardia Real”, el desfile al ritmo de la Banda Real dura unos cuarenta minutos y tiene lugar todos los días en el patio de armas del Palacio, a las 12:15 horas en invierno y a las 11:45 horas en verano, los domingos y festivos se realiza una hora más tarde. No nos lo perderemos, pero hasta que sea la hora, continuamos hacia el Ayuntamiento, viendo a la izquierda la isla Helgeandsholmen (islote del Santo Espíritu).

El nombre de la isla hace referencia a un hospital (Helgeandshus) para enfermos pobres construido en el siglo XIV.

En la actualidad los edificios más importantes de esta isla son el Medeltidsmuseet o Museo Medieval (recoge la historia de Estocolmo desde sus orígenes en el siglo XIII hasta el final de la Edad Media) y el Parlamento.

El Palacio del Parlamento (Riksdagshuset) construido entre 1897 y 1905, consta de varios edificios conectados subterráneamente que ocupan la isla de Helgeandsholmen casi en su totalidad. Se puede visitar el edificio principal de forma gratuita con las visitas guiadas que organiza el propio Parlamento (horarios de cada temporada en la entrada del Parlamento).

La isla Helgeandsholmen está conectada con el continente y las islas vecinas por tres puentes:
• Riksbron
• Stallbron
• Norrbro, el puente de piedra más antiguo de Estocolmo conecta Gustav Adolfs Torg, en el distrito de Norrmalm con el distrito de Gamla Stan.

Seguimos el paseo viendo el gran edificio del Parlamento

Continuamos por la avenida…

hasta llegar frente a Kungsholmen (isla del Rey), donde se levanta el Ayuntamiento de Estocolmo.

El Ayuntamiento de Estocolmo inaugurado en el año 1923, es el lugar donde se ubica la parte administrativa de la capital sueca. Pero aparte de las labores propias de ayuntamiento y de ser el lugar donde se realizan numerosos actos de relevancia, lo que le ha dado la fama internacional es que este edificio acoge la cena de gala de la celebración de la entrega de los PREMIOS NOBEL.

Estos galardones se remontan al testamento de Alfred Nobel (1833-1896), químico, ingeniero, empresario, escritor e inventor sueco que acabaría amasando una gran fortuna gracias a sus 355 inventos y a sus empresas de fabricación de armamento. Fue famoso principalmente por la invención de la dinamita pero sobre todo por los premios que llevan su nombre, lo que dispuso en sus últimas voluntades para que fuera sufragado el importe de los mismos (9 millones de coronas suecas) con los réditos de su fortuna.

El sentido de culpabilidad por el mal que sus invenciones pudieran haber ocasionado a los hombres le llevó a redactar su último testamento para premiar a aquellos que llevasen a cabo «el mayor beneficio a la humanidad» en los campos de la física, la química, la fisiología o medicina, la literatura y la paz. La primera entrega de dichos premios tuvo lugar en 1901.
Cada año, el 10 de diciembre (aniversario de su fallecimiento) en el Palacio de Conciertos de Estocolmo, se entregan los premios para todas las categorías excepto para el Premios Nobel de La Paz que se entrega el mismo día, el 10 de diciembre, pero horas antes en Oslo, capital del país vecino, Noruega (el hecho de que este premio se entregue en Oslo se debe probablemente a que Suecia y Noruega estuvieron unidas en vida de Alfred Nobel).
La recepción, el banquete y el baile de celebración de los premios tienen lugar en las impresionantes salas del Ayuntamiento de Estocolmo.

La construcción del Stadhuset se prolongó por un periodo de doce años, desde 1911 hasta 1923 en un estilo arquitectónico ecléctico, mezcla de la austeridad del ladrillo del norte de Europa (en total se usaron casi ocho millones de ladrillos rojos) y elementos ornamentales, que recuerdan a la arquitectura oriental y veneciana, como torres adornadas con estrellas doradas, balcones decorados, mástiles de madera y estatuas.

Sobre su torre principal, a 106 metros de altura, llama la atención lo que parece una veleta, se trata de “ las 3 coronas” (Tre Kronor), hace referencia al castillo original sobre el que hoy se encuentra el Palacio Real. El viejo castillo era conocido, por sus torres coronadas, como el Castillo de las Tres Coronas, permaneciendo como símbolo heráldico de la casa real sueca.

Llegamos al Ayuntamiento (Stadshuset) a las 9: 50 h. ajustándonos perfectamente al horario establecido en nuestro planing.

Dentro del patio interior hay una tienda de recuerdos y es donde se hace la cola para ascender a la torre y su mirador (abiertos únicamente en primavera y verano). Las entradas tienen un coste de 60SEK para el interior del Ayuntamiento y 20SEK para subir a la torre.

Llegamos justo en un momento sin apenas cola para validar nuestras entradas adquiridas on line previamente. L a visita con guía en castellano empieza a las 10:00h.

En poco tiempo se empieza a llenar de turistas hasta que se hacen los grupos por idiomas

Atentos a las explicaciones de Rosa, nuestra guía:

Lo primero que vemos en el interior del Ayuntamiento es el conocido como Salón Azul, aunque no tiene nada azul, su nombre se debe a que inicialmente se pensaba pintar de dicho color, pero el arquitecto cambió de idea cuando vio como caía la luz sobre los ladrillos rojos, también en un principio estaba diseñado como patio abierto desde donde se podía ver el cielo, pero las condiciones climatológicas de Escandinavia hicieron que se cubriera para poder utilizarlo todo el año.

En el Salón Azul se encuentra el órgano más grande de Escandinavia.

No nos dan un premio Nobel pero nos sentimos igual de «agraciados» por estar aquí….

También se puede ver la vajilla, cubertería y cristalería que se utilizan para el evento

Seguimos la visita guiada por otras dependencias del ayuntamiento.

Además de los magníficos salones para las celebraciones especiales, dispone de 250 oficinas gubernamentales destinadas al personal administrativo de la ciudad.
Llegamos a la Cámara del Consejo, lugar donde se reúnen los 101 consejeros del gobierno.

El techo imita al de la antigua cabaña del consejo vikingo, donde el centro estaba abierto para ver las estrellas, por lo que en la parte central, entre las vigas de madera de la estructura, se ha pintado con tono azul imitando el cielo.

La sala de los Cien Arcos se conoce como la entrada de honor del Ayuntamiento.

Vemos la sala para la celebración de los matrimonios civiles.

Las bodas civiles en el ayuntamiento de Estocolmo son muy populares en la ciudad. Hay dos tipos de ceremonia: larga y la corta. La primera ceremonia tiene una duración de 5 minutos y la segunda solo dura lo que se tarde en nombrar a los contrayentes o sea la duración ¡depende de lo largos que sean los apellidos de los novios!.

Pasamos por la Sala Oval una antecámara abovedada con forma ovalada, cuyas paredes están decoradas con 5 tapices franceses de 300 años de antigüedad.

Seguimos por la Galería del Principe. Hace referencia al Príncipe Eugenio (1865-1947), hijo menor del rey Oscar II, quien realizó estas pinturas conocidas como Stockholm’s Shores (Las orillas de Estocolmo).

El príncipe Eugenio de Suecia es considerado uno de los más grandes artistas suecos de su época.

El príncipe pintó este gran mural inspirado en las vistas de la ciudad que se pueden observar desde los ventanales situados en frente, de tal forma que cualquier persona que estuviera sentada en la mesa de celebraciones pudiera disfrutar de las vistas de Estocolmo tanto si tenía las ventanas delante como si no.

Entramos en el salón Dorado

Este salón decorado con numerosas obras de arte, tiene sus paredes cubiertas con un mosaico de inspiración bizantina compuesto por 18.600.000 de piezas de pan de oro y cristal realizado por la firma Einar Forseth Pull & Wagner de Berlín, donde se representan escenas de la historia, la mitología y leyendas suecas.

Las puertas de esta sala están realizadas en cobre y cada hoja pesa una tonelada.

La gran sala está presidida por la Diosa del Lago Mälaren (diosa Märlardrottningen).

Sin restarle mérito a la majestuosidad de este salón, existen algunos fallos que pueden ser descritos como “curiosidades” de la tremenda obra de panelado artístico de las paredes. Su autor, Carl Einar Andreas Forseth (1892-1988) justificó estos fallos alegando que la falta de tiempo fue la causa de cometer errores de cálculo como por ejemplo la cabeza cortada del jinete que hay sobre una puerta.

En este espectacular salón es donde los invitados a la ceremonia de los Premios Nobel, después de la cena, disfrutan del baile.

Este salón a igual que el Salón Azul pueden ser alquilados para otros eventos especiales por organizaciones y empresas particulares.

La visita guiada por el Ayuntamiento dura unos 50 minutos, con explicaciones de los detalles e historia de cada una de las espectaculares salas que se muestran, además de tiempo libre para disfrutar de las vistas desde el jardín.

Entre el edificio del Ayuntamiento y la orilla del lago Mälar o Mälaren se extiende un bonito parque Stadhusparken, adornado con fuentes y esculturas.

Llama la atención la estatua situada sobre una columna de unos 20 metros de altura, es la figura de Engelbrekt Engelbrektsson (1390 – 1436), noble sueco, líder rebelde nacionalista y estadista que se convirtió en un héroe nacional.

Más estatuas…..

Salimos del parque del Ayuntamiento y continuamos nuestro recorrido

Aún nos queda muchísimo que ver en Estocolmo.

3 comentarios sobre “1.4.2 ESTOCOLMO (SUECIA). PRIMERA PARTE

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s