CAPITALES BÁLTICAS, OTRO CRUCERO PARA RECORDAR

Empezamos otro viaje espectacular que merece la pena que quede para siempre en la memoria y sobre todo en este blog para cuando dicha memoria nos empiece a flaquear.

El verano del 2014 fue un magnífico verano para recordar con mucho gusto.

Después de pasar uno días en Asturias, lo que más nos apetecía era un crucero que de la manera más fácil nos permitiera llegar a ciudades que siempre quisimos conocer.

Después de ver distintas opciones, la que más nos entusiasmó fue navegar por el mar Báltico. Buscamos un crucero  que no tuviera escala en Helsinki porque ya conocemos la ciudad (la mayoría de cruceros por el mar Báltico lógicamente hacen una escala en la capital finlandesa).

Buscando, buscando…  al fin encontramos el crucero que queremos y encaja perfectamente en nuestras fechas de vacaciones de verano: desde Copenhague (Dinamarca) visitaremos Estocolmo (Suecia), Tallin (Estonia), San Petersburgo (Rusia), Warnemunde (Alemania) y regreso de nuevo a Copenhague.

La siguiente fase de los preparativos, siempre la más difícil: buscar combinación de vuelos con los mejores horarios posibles para los días exactos que queremos.

No encontramos mejor opción que se ajuste a nuestros planes que la siguiente:

Sábado 12 : Aeropuerto de Asturias (OVD) a Londres Stansted (STN)

Domingo 13: Londres Stansted (STN) a Aeropuerto de Copenhague-Kastrup (CPH)

Los horarios nos obligan a reservar hotel para la noche sábado a domingo. Reservamos en Radisson Blu Hotel London Stansted Airport, a solo dos minutos a pie de la terminal del aeropuerto de Stansted donde embarcaremos el domingo muy temprano.

Al finalizar el crucero, de nuevo en el puerto de partida en Copenhague, nos tomaremos el regreso con calma, nos quedaremos en la capital danesa para conocer mejor la ciudad y desde allí vuelta a Londres donde nos quedaremos también varios días ya que la capital inglesa se merece siempre una larga visita.

Este será nuestro planing definitivo:

¡ Listos para el despegue !

El Aeropuerto de Asturias, conocido tradicionalmente como Aeropuerto de Ranón, lleva las siglas de la capital asturiana (OVD), aunque está situado a unos 50 Km de Oviedo. La ciudad de Avilés está a poco más de 16 Km. La distancia a Gijón es de 40 Km. El trayecto a Avilés es de unos 20 minutos, a Gijón se tarda 35 minutos y a Oviedo unos 40 minutos aproximadamente.

Desde el aeropuerto vamos al hotel que está muy cerca….

Aprovechamos poco el magnífico hotel, pero lo suficiente para dormir bien unas horas ya que nuestro vuelo Londres –> Copenhague sale a las 7:00hde la mañana.

Llueve bastante pero hay un pasaje exterior cubierto que une el hotel con el aeropuerto y en unos minutos llegamos sin mojarnos.

El aeropuerto ya está llenísimo de gente

Salida de aeropuerto de Londres 7:00h (hora inglesa) llegada a Copenhague (hora en Dinamarca como en España, una hora más que en Reino Unido) 9:40 h.

El aeropuerto internacional de la capital danesa es el aeropuerto de Copenhague-Kastrup ubicado en la isla de Amager al sur de la capital. La distancia es de apenas 8 kilómetros al centro de Copenhague y se tarda unos 15-20 minutos en llegar a la estación central de la ciudad.

Este aeropuerto es una de las mejores puertas de entrada a las capitales escandinavas. Copenhague, Estocolmo y Oslo están muy bien conectadas. La ciudad de Malmö en Suecia está situada a 49 kilómetros con buenas conexiones en tren, taxi y bus. Opciones a tener en cuenta a la hora de planear viaje. En esta ocasión solo visitaremos la capital danesa y lo haremos al final del crucero por el Báltico para dedicarle más tiempo.

Desde el aeropuerto Kastrup hasta la estación central de Copenhague (København H) el tren tarda entre 12 y 13 minutos, lo que lo convierte en la forma más rápida de llegar a la ciudad desde el aeropuerto, el metro es otra buena opción, según la zona a la que vayamos puede ser más conveniente uno u otro.

Nosotros llegamos a la Terminal 4 del aeropuerto internacional de Copenhague y lo  primero vamos a comprar los billetes de tren para ir a la ciudad y continuar hacia la terminal de cruceros  donde embarcaremos hacia las 13:00h.

La moneda es la Corona danesa (DKK), aunque se puede pagar con tarjeta bancaria en cualquier tienda o establecimiento del país a sí que no necesitamos cambiar nada. En cuanto al idioma, además del danés es muy generalizado el uso del inglés, sobre todo en los lugares turísticos, en el aeropuerto todo está señalizado en este idioma y nos podemos entender perfectamente con cualquier danés.

Los billetes del transporte público están disponibles en la taquilla del DSB en la Terminal 3 que está saliendo de la zona de recogida de maletas, debajo está la estación de tren.

El Danske Statsbaner (DSB), o Danish State Railways, es la empresa de transporte de pasajeros más importante de Dinamarca.

Hay ascensores y escaleras mecánicas entre la Terminal 3 y las plataformas inferiores donde se ubica la estación del tren. 

Los tickets de transporte público también se pueden obtener en las máquinas expendedoras en la zona de la estación, con opción de texto en inglés, danés o alemán, estas máquinas aceptan monedas o billetes daneses y las principales tarjetas de crédito, pero no aceptan American Express.

El aeropuerto de Copenhague al centro de la ciudad está en la zona 3 y el precio  es el mismo si se elige viajar en tren, autobús o metro. El billete de 3 zonas tiene una validez de 90 minutos desde que se valida.

Compramos tickets a Osterport (3 zonas), decidimos comprar un bono de 10 tickets pues somos 4, así que para la ida desde aeropuerto a la terminal del puerto el 13 de julio utilizamos 4 y para el regreso el día 20, desde el puerto al centro de Copenhague a la vuelta del crucero, utilizaremos los otros 4 y aún nos sobran 2 que utilizaremos, comprando otros 2 tickets sencillos para volver al aeropuerto de Copenhague después de pasar unos estupendos días en la ciudad.

Un ticket de 10 viajes en 3 zonas cuesta DKK 200, es decir 26 €. El ticket sirve para el tren, bus o metro mientras la combinación de trayectos no dure más de 90 minutos desde que se valida. A bordo del bus también se puede comprar el billete al conductor, pero hay que pagar con monedas (DKK) cantidad exacta (no se aceptan billetes porque no se da cambio).

Para usar el ticket, hay que validarlo en las máquinas de la plataforma de la estación de tren, metro o en el interior del autobús.

Una vez comprados los billetes, bajamos a la estación del tren, validamos los 4 tickets en las maquinitas amarillas y esperamos unos 10 minutos la llegada del tren:

Estaciones del itinerario hasta bajarnos en Osterport: 
-København Lufth/Kastrup
-Tårnby
-Ørestad
-København H
-Move have Noreport
-København Osterport

Salida: 10:14
10:18
10:20
10:32
10:35
Llegada a Osterport: 10:39

Llegamos a la Estación Östenport

Salimos en OSTERPORT SATINO (calle Oslo Plads 8). Andamos hacia Folke Bernadottes Alle y a la izquierda después de pasar, la iglesia de San Gustaf está la parada del autobús 26 que lleva directamente a la terminal de cruceros (Oceankaj Cruise Terminal) en un trayecto de unos 15 minutos.

No tenemos que esperar nada por el bus, hasta tenemos que correr ya que lo vemos llegar a la parada unos segundos antes que nosotros.

En el autobús 26 con solo nosotros cuatro como pasajeros vamos estupendamente, conductor muy amable, nos pregunta por el barco y nos deja justo a pie del Costa Fortuna.

Nada más bajar del bus, nos recogen las maletas y pasamos a una nave donde algunas personas ya están esperando el embarque.

Mesas dispuestas con refrescos, café, pastelitos etc, cortesía de la naviera para esperar el embarque más cómodamente.

Nos da tiempo a tomar algo, hacer fotos por el puerto y al barco atracado, antes de proceder al embarque.

Embarque rápido y ordenado.

Hacemos el check in sin apenas esperar cola.

Vamos a nuestro camarote familiar:

Nos asomamos a nuestro balcón.

En seguida nos dejan las maletas en la habitación.

Con el entusiasmo por conocer el barco damos una vuelta antes de ir a comer.

 ¡Hora de comer!.

Después de comer, mientras esperamos la salida del puerto, exploramos las cubiertas….  Destaca el impresionante tobogán amarillo que tendremos oportunidad de probar en los próximos días.

Vemos el puente de Öresund.

Desde 1999 Dinamarca está unida con Suecia por carretera y ferrocarril, a través del puente-túnel de Øresund o de Öresund (en danés Øresundsbron) que conecta la capital danesa  Copenhague con la ciudad sueca de Malmö. Cuenta con dos líneas de tren y cuatro carriles de carretera, siendo el puente combinado tren-carretera más largo de Europa.

Después de un día entero de navegación, que nos permite descubrir y disfrutar de todos los rincones del barco, llegamos a Estocolmo.

Tenemos mucho, muchísimo que contar de la capital sueca…. ¡Vamos !

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