2.TENERIFE NORTE. SEGUNDA PARTE

Empezamos un nuevo día en Puerto de la Cruz con un buen desayuno buffet en el hotel

¡Listos para pasar un magnífico día!

Empezamos por el estupendo paseo de la Avda. de Cristóbal Colón que ya recorrimos ayer por la tarde-noche, ahora con el magnífico sol de la mañana, resplandecen los colores envueltos  en el característico blanco que pincela  muchos rincones de las Islas Canarias.

Volvemos a admirar el Complejo Costa Martianez, un espacio de más de 100.000 m² de piscinas, zonas ajardinadas y monumentos inspiración del polifacético artista César Manrique tales como el Monumento a la ola, la Jibia o la escultura Barlovento, responsable además del diseño del Lago que supuso uno de los grandes hitos turísticos de la ciudad en los años 70. La piscina principal del complejo es la que más llama la atención por disponer de una gran fuente que lanza altos chorros, utilizada para llenar el vaso principal con agua de mar.

Continuamos por la Avda. de Cristóbal Colón y llegamos a la plaza de Los Reyes Católicos donde está la parada del tren que lleva al Loro Park de forma gratuita cada a 20 minutos.

HORARIO: Plaza de los Reyes Católicos – Loro Parque: Primer tren 09:30 h. Último tren 16:30 h Loro Parque – Plaza de los Reyes Católicos: Primer tren 10:15 h. Último tren 17:30 h

El Loro Parque, inaugurado el 17 de diciembre de 1972 es considerado uno de los mejores parques zoológicos del mundo.

En la actualidad la extensión del parque es de 135.000 m² en los que se reproduce el hábitat natural de los animales. Por todo el recinto hay numerosas especies de plantas tropicales y subtropicales. Un impresionante acuario es una de sus mayores atracciones. A lo largo del día se suceden diversos shows de animales (delfines, leones marinos, orcas, loros, papagayos…). Una visita fantástica que no se olvida fácilmente.

Seguimos nuestro recorrido 2022 …….

Llegamos a la pequeña ermita dedicada a San Telmo, el padre dominico, cuyo nombre completo era Pedro González Telmo (Palencia 1190- Tuy 1246).

Un santo muy popular no solo en Tenerife sino también en toda la Península y fuera de ella, a quien los marineros y pescadores canarios eligieron como su benefactor y patrón. A su muerte, sus restos fueron acogidos en la Catedral de Tuy (Galicia).

Según la tradición en el sitio donde se levantó la ermita tuvo lugar en 1494 la ceremonia de la fundación de la ciudad. 

En honor a su patrono, la cofradía de pescadores promovió la construcción de la ermita a mediados del siglo XVI. Levantada sobre la Roca de la Caleta, un acantilado mirando al Atlántico, su blanca silueta destaca en la pequeña plaza que la rodea y en donde se conservan los restos de la antigua batería defensiva que también lleva el nombre del Santo (batería de San Telmo). El magnífico paseo costero (Paseo de San Telmo) y la playa (Playa de San Telmo) que se extiende a sus pies, también recuerdan al querido padre dominico.

La pedregosa playa de San Telmo con piscinas naturales formadas entre las rocas, atrae a bañistas y espectadores.

A lo largo del paseo, hasta la conocida como Punta del Viento, se suceden hoteles, restaurantes y muchas tiendas.

El mirador de Punta del Viento, situado a más de una docena de metros sobre el nivel del mar ofrece una espectacular panorámica. A la izquierda se ubica un edificio que fue convento de Santo Domingo y que se construyó directamente sobre el acantilado marino. Varias palmeras y un magnífico drago otorgan un aire colonial al antiguo convento que hoy forma parte del Ayuntamiento de la ciudad.

Vamos hacia el interior del casco histórico por la Calle Quintana por la que ya pasamos ayer. Esta bonita calle peatonal es de las más transitadas con sus magníficos edificios coloniales que albergan el hotel Monopol y el hotel Marquesa (su historia en la entrada anterior).

Pero sobre todo destaca en la calle Quintana, la monumental Iglesia de Nuestra Señora de la Peña de Francia.

Llama la atención el nombre de la Peña de Francia y buscando información averiguamos que su origen se remonta al siglo XI en la Península, concretamente en la Sierra de Francia de la provincia de Salamanca. Esta comarca fue llamada así por la colonia francesa que se estableció en el lugar tras la expulsión de los musulmanes y la posterior repoblación, ya que a finales del citado siglo, el rey Alfonso VI encargó a su yerno, el noble francés Raimundo de Borgoña, repoblar varias ciudades y provincias, entre ellas Salamanca. Hasta estas tierras llegó una colonia francesa, que se estableció en el sur de la provincia, motivo por el que esta zona se conoce hoy con el nombre de Sierra de Francia y Peña de Francia.

Varios siglos después, un monje francés nacido en París en 1384 llamado Simon Roland, llegó a las tierras salmantinas, en busca de la imagen de la Virgen María que aparecía en sus sueños, en ellos la Virgen le decía: Simón, vela y no duermas. Ante las llamadas de la Virgen decidió cambiar su apellido por el de Simón Vela. Su búsqueda comenzó en Francia y dedicó varios años a ello. Sin embargo, tras realizar el Camino de Santiago escuchó que en Salamanca se encontraba un lugar llamado Peña de Francia, y siguiendo revelaciones de la Virgen María, siguió hasta allí.

El 19 de mayo de 1434 Simón encontró la imagen que buscaba enterrada en una cueva en lo alto de la Peña. ¡¡¡ Hace justo hoy 588 años!!!

El propio Simón, con la ayuda de los vecinos, logró construir una capilla para albergar a la imagen de la Virgen, a la que la tradición le atribuye numerosos hechos milagrosos. Desde entonces el lugar se convirtió en un centro de peregrinación y devoción para los habitantes de la comarca. A partir de 1436, contando con el apoyo del rey Juan II de Castilla y del Obispo Lope de Barrientos, se construyó una ermita de la que se hicieron cargo los dominicos como guardianes del santo lugar, estos con una gran vocación misionera, impulsaron la devoción a la Virgen de la Peña de Francia en América y Filipinas. En 1445 se comenzó la construcción del convento de los dominicos y de la iglesia de Nuestra Señora De La Peña de Francia. Tras la invasión francesa, la Desamortización de Mendizábal, y un incendio provocado en 1936, quedó en ruinas. En 1957, gracias a las donaciones de la familia alemana Honigmann-Bayern, se reconstruyó el santuario.

En la actualidad La Virgen de la Peña de Francia cuenta con notable devoción popular y lugares de culto extendidos por muchos lugares del mundo desde España (Salamanca, Zamora, Valladolid, Galicia, Tenerife-Puerto de La Cruz), Portugal (Lisboa, Braga, Azores), hasta América (Brasil, Argentina, México, Ecuador) pasando por Filipinas  e incluso en la India (Goa).

El Santuario de Nuestra Señora, en la cima de la Peña de Francia, en el término municipal de El Cabaco (Salamanca), a 1727 m. sobre el nivel del mar, es el santuario mariano situado a mayor altitud del mundo, prácticamente inaccesible en invierno por la nieve, muy distinto a su magnífica ubicación en la localidad tinerfeña.   

La Iglesia de Nuestra Señora de la Peña de Francia, es la Iglesia más importante de Puerto de la Cruz. Fue construida en 1684 sobre una antigua ermita con donaciones de los feligreses, siendo la burguesía comercial de la época la que jugó el papel más importante en su financiación.  Posteriormente fue ampliada y en el año 1898 se le añadió la torre neogótica del campanario. Una valiosa imagen de Nuestra Señora de la Peña de Francia que, desde 1621, se encontraba en la antigua ermita, se conserva en la capilla mayor de la actual Iglesia y le da el nombre a la misma.

Aunque a esta hora de la mañana está cerrada, ayer por la tarde coincidiendo con la celebración de la misa, pudimos entrar y admirar su estilo barroco, con cubierta interior de madera y magnífico artesonado de clara influencia mudéjar, típico de las construcciones religiosas canarias y valiosos retablos  y esculturas, imágenes como la Virgen del Carmena o  la imagen del Gran Poder de Dios, además de  la Cruz, símbolo de la Ciudad, obra en madera forrada de plata que se encuentra en la sacristía, son ejemplos del rico patrimonio artístico que alberga por lo que ha sido Declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento.

Frente a la Plaza la Iglesia, está la antigua mansión colonial de uno de los ricos benefactores del templo que posteriormente se convirtió en el Hotel Marquesa  y en el que nosotros nos alojamos en julio de 1999:

Seguimos por la calle Quintana, donde vemos otros magníficos edificios históricos reconvertidos en  bonitas tiendas:

Seguimos nuestro recorrido:

En dirección a la Plaza del Charco, corazón del centro histórico de Puerto de la Cruz, encontramos el jardín homenaje al Dr. Víctor Pérez, médico y filántropo, fue uno de los principales promotores y pionero del turismo de salud en la ciudad. Este pequeño parque inaugurado en 1.904, es un espacio muy agradable, bien cuidado con una fuente ornamental en el centro.

Enfrente del Jardín están unidas la Iglesia de San Francisco y la Ermita de San Juan.

La ermita es anterior (XVI) a la iglesia (XVII), y en el siglo XVIII quedó integrada como una nave lateral de la iglesia de San Francisco, que es la única parte que queda de un antiguo convento franciscano.

El conjunto de ambos templos fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento Histórico-Artístico, incluyendo la clasificación de sus bienes muebles, entre los que se encuentran obras artísticas de gran valor que abarcan diferentes estilos y épocas, desde el siglo XV hasta la actualidad.

Muy cerca está el Centro Comercial Columbus

Desde el restaurante Columbus Plaza en la planta inferior, se sale a la Plaza del Charco

Antes de continuar el recorrido, comer en este bonito restaurante es muy buena opción.

Después de esta parada continuamos …….  Aún queda mucho que contar.

6 comentarios sobre “2.TENERIFE NORTE. SEGUNDA PARTE

  1. Justo estoy de cumpleaños: cinco años ya desde el nacimiento de mi blog y con ilusión de seguir gracias a los bonitos comentarios de los lectores. Es un autentico placer recordar y compartir experiencias viajeras. Muchas gracias a todos. Muchas gracias Julio.
    Saludos

    Me gusta

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s