2.TENERIFE SUR. SEGUNDA PARTE

Amanece una espléndida mañana que invita a madrugar, así que a las 8:30h. empezamos el día con un buen desayuno en el restaurante buffet La Cueva de Atxoña.

Los jardines del hotel son un auténtico paraíso para la calma y el relax.

Es una gran tentación quedarse todo el día aquí, disfrutando de esta paz y estos magníficos jardines, pero decidimos vencer a la pereza y salir a descubrir el entorno en está fantástica mañana primaveral, por la tarde tendremos tiempo para gozar del relax en las piscinas del hotel.

Son muchas las opciones que tenemos en Tenerife Sur. Los Cristianos, Costa Adeje y La Playa de las Américas (larga franja de costa de varios kilómetros que une la Costa de Adeje con los Cristianos), son las zonas imprescindible y más turística de Tenerife, que ya recorrimos en otras ocasiones, así que estos días nos dedicaremos a disfrutar de una zona menos “atacada” por el turismo, en el entorno de nuestro hotel (Barceló Tenerife) en San Blas, zona conocida como Golf del Sur en San Miguel de Abona, con pintorescos puertos pesqueros como el de los Abrigos y agrestes paisajes que se extienden paralelos a la costa hacia el Médano.

El hotel está justo enfrente de la playa de San Blas.

La Playa de San Blas es mayormente pedregosa, de cantos rodados y rocas. No dispone de ningún servicio especial salvo las pintorescas y fotogénicas sombrillas.

Nuestra idea es recorrer el litoral hasta la playa de la Tejita.

Seguimos el magnífico paseo de madera que bordea la costa y permite disfrutar de las relajantes vistas, Walk – San Blas to Los Abrigos Tenerife (elevated wooden walkway).

El camino une el Paseo Marítimo de San Miguel de Abona con la Playa de Los Abrigos  a través de la Playa de San Blas. Este paseo cuenta con cinco áreas de descanso con mobiliario y marquesinas de madera para resguardarse del sol, así como un mirador frente a la Playa de Los Abrigos además de dos pasarelas que cruzan los dos Barrancos de la zona. 

En el mirador encontramos a un grupo de personas en ¡una clase de Yoga!

Seguimos el camino…..

Vemos las típicas playas de arena negra.

Llegamos al pueblo de los Abrigos

Los Abrigos pertenece al municipio de Granadilla de Abona. El nombre de la localidad proviene de la existencia en su costa de numerosas calas resguardadas o abrigos, utilizadas desde antiguo por las embarcaciones para cobijarse.

A una de las playas de esta zona (La Tejita) arribó el 1 de octubre de 1519 la flota de Fernando de Magallanes, que había recalado en Tenerife durante el inicio de su primer viaje de vuelta al mundo. Aunque en un primer momento la flota hizo escala en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, tuvo que ocultarse en la ensenada de Montaña Roja al saber que una escuadra portuguesa los perseguía. Finalmente, el 2 de octubre Magallanes continuo su travesía hacia América.

El municipio comprende las playas de Los Abrigos, Playa Chica, La Mareta, el Horno, el Confital y la playa de Montaña Roja.

Sin embargo, aunque está a casi una hora caminando de los Abrigos, la más popular es La Tejita por la gran extensión de arena más clara y fina que las playas vecinas, a los pies de la volcánica montaña roja.

Un paseo por el pueblo nos lleva a su plaza central donde se levanta la pequeña ermita de San Blas.

Bajamos hacia el pintoresco y colorido puerto pesquero

Llama la atención el gran mural en el espigón del puerto, realizado por el artista asturiano Michel Díaz y la tinerfeña Natalia Real, a los que vemos  a punto de acabar su magnífica obra.

Enfrente está la Lonja Pesquera abierta de martes a domingo, de 9 a 14 horas, para la venta de una amplia variedad de peces y mariscos procedentes de la pesca artesanal local y que se pueden degustar en los restaurantes del puerto.

Subimos por detrás de la lonja y llegamos al bonito paseo marítimo

Hay que cruzar el barranco, bajando a la playa, subiendo a la carretera (Avda. Los Abrigos, Km 6) y metiéndonos por los agrestes caminos, de nuevo hacia el mar, sin perder de vista la Montaña Roja que sobresale en la línea costera.

Llegamos a las sorprendentes y rocosas “Piscinas Naturales”. Impresionantes pozas en las que constantemente sube y baja el nivel del mar.

¿Ha sido succionado el bañista al fondo de la poza?

Seguimos por las Playa Las Maretas y El Horno.

Después cruzamos la conocida como Playa de los Perros.

Continuamos bordeando las playas

Entre el mar y los plásticos de grandes invernaderos de cultivo como los de la finca El Confital que llegan casi al borde mismo del acantilado.

Al fondo vemos el volcán de Montaña Roja, esta mole destaca con sus 171 metros de altura y su color rojo producto de la oxidación de los materiales volcánicos, adentrándose en el mar y separando las playas de El Médano y La Tejita.

La siguiente playita que encontramos es El Confital con el chiringuito Pirata

Un buen momento para hacer una parada y tomar algo antes de continuar hacia la playa de La Tejita y allí tumbarnos al sol un buen rato.

La Tejita es una de las playas de Tenerife de mayor tamaño, con unos 1000 metros de largo.

Tiene aparcamiento cerca y zona de camping para autocaravanas y tiendas de campaña, con servicio de duchas, cafetería y alquiler de hamacas y sombrillas.

Es una zona muy ventosa, por lo que es de los mejores sitios para la práctica de deportes como el surf, el bodyboard, el kitesurf y el windsurf. 

La parte más oriental de la playa, la más cercana a Montaña Roja, es frecuentada por los aficionados al nudismo, especialmente la cala que queda justo en la base de la falda del volcán.

Se puede ascender hacia la cima de la Montaña Roja donde se abre el cráter volcánico de arenas rojizas semiarrasado por la acción erosiva del mar. Toda esta zona es considerada una “Reserva Integral Especial”. Por su riqueza en aves y sus humedales, representa uno de los mejores hábitats de arenas inorgánicas de Tenerife. Se puede recorrer esta reserva natural y llegar a lo alto de la montaña, haciendo el ascenso desde tres lugares diferentes: El Médano, la playa de La Tejita o desde el aparcamiento de tierra bien señalizado en la carretera que une El Médano con Los Abrigos, en la carretera TF-643.

Junto a Montaña Roja se encuentra Montaña Bocinegro de tan solo 36 metros de altitud que también forma parte de la reserva natural y La Mareta, un lago natural formado por la filtración de agua de mar.

El viento es tan característico de esta zona que es uno de los lugares preferidos para la celebración de campeonatos mundiales de windsurf. A lo largo de la playa hay una especie de “semicastros celtas” construidos con piedras para hacer de cortavientos. 

Hoy hemos tenido muchísima suerte, apenas hace viento y se está de maravilla en la playa, una temperatura magnífica y sin apenas gente (salvo en la zona nudista donde se concentran muchas más personas).

Después de un par de horitas tomando el sol vamos a comer al centro comercial La Tejita Street Market, un pequeño centro comercial donde hay bares y restaurantes.

De nuevo la mayor tranquilidad, todo un placer poder tener mesa disponible en el sitio que queramos, sin esperas, sin ruido, sin bullicio…. Muchas son las ventajas de tomarnos unas vacaciones fuera del típico periodo estival ¡Estamos encantados!.

Se puede regresar a los Abrigos en el bus 470, la parada más cercana a La Tejita Street Market es El Confital en la carretera general 643.

O si se quiere hacer ejercicio y volver caminando, en vez de la ruta costera por las playas, se puede hacer el recorrido bordeando la carretera TF-643 8 (hay algún tramo polvoriento y sin aceras).

Para llegar a nuestro hotel Barceló Tenerife:

Llegamos al hotel con tiempo de sobra para pasar un buen rato en las piscinas antes de la cena.

Tras el baño vamos a ponernos “guapos” para ir a cenar y después al  night show

Un paseo antes de ir a dormir…..

Mañana será otro magnífico día, aunque nos gustaría detener el tiempo: reloj no marques las horas …… reloj detén tu camino…haz esta noche perpetua…. 

¡Momentos perfectos!.

Mañana más, mucho más.

4 comentarios sobre “2.TENERIFE SUR. SEGUNDA PARTE

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s