1.7.1. RECORRIENDO EL GOLFO PÉRSICO Y MÁS: DUBÁI (EMIRATOS ÁRABES UNIDOS). CUARTA PARTE


Después de todo el periplo por el Golfo Pérsico visitando además de Dubái, Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos), Doha (Qatar), Manama (Baréin), Mascate (Omán), Khasab Omán), el MSC Lírica regresa al puerto Mina Rashid (Dubái) de donde salimos hace 10 días y aquí atracado aún hará de magnífico hotel para permitirnos aprovechar otro día en Dubái. Quedarnos en esta impresionante ciudad un poco más es un auténtico placer

17 de febrero 2020, despertamos en Dubái con muchas ganas de volver a recorrer la ciudad.

Aún nos queda mucho por ver, aunque volveremos también a alguno de los sitios que más nos gustaron (descritos en post anteriores) como la Marina que vimos de noche impresionantemente iluminada y queremos verla también de día.

Nos acercaremos también hasta el corazón de la colosal e impresionante “palmera”:

Y por último volveremos a Downtown para despedirnos del Burj Khalifa y de la fuente danzante de Dubái.

Así que impacientes por ponernos en marcha, enseguida estamos listos para desembarcar.

Desembarcamos …..

Pasamos el Control de Pasaportes y se nos entrega un pase de estancia valido para tres días:

Vamos hacia Marina Mall, que queda en la espectacular Marina de Dubái.

Mientras recorremos el puerto en el Uber, pasamos por delante del legendario Queen Elisabth II (QE2), que actualmente permanece anclado en Mina Rashid como hotel flotante y museo en la antigua terminal de cruceros de Dubái.

El Queen Elisabth II (QE2) fue el buque insignia de la compañía naviera Cunard line, desde1969 hasta el año 2004, construido para ser el barco más rápido de su época. Con 1040 tripulantes podía acomodar hasta unos 1800 pasajeros.

En 2007 fue adquirido por la sociedad de inversión Istithmar de Dubai por USD$100 millones. En 2008 fue retirado del servicio activo.
Su última travesía transatlántica tuvo lugar de Southampton a Dubái en 2008, fue despedido con una gran celebración de fuegos artificiales en el puerto inglés después de recibir la visita del Príncipe Felipe, Duque de Edimburgo, marido de la Reina Isabel de Inglaterra. El Queen Elisabth II partió el l 11 de noviembre de 2008, llegando el 26 de noviembre a Dubái acompañado de una flotilla de 120 barcos más pequeños y dirigido por el MY Dubai, el yate personal de Mohamed bin Rashid Al Maktum gobernante de Dubái.

En el momento de su jubilación, el QE2 había navegado casi seis millones de kilómetros. A lo largo de su historia, llevó a 2,5 millones de pasajeros y completó 806 viajes transatlánticos. La jubilación del barco fue particularmente dolorosa para su única residente permanente, Beatriz Muller, de 89 años, que vivió a bordo durante catorce años, a un coste de £3500 (~ €4300, ~ $5400) por mes.
Actualmente se puede reservar como hotel:

Seguimos desde el Uber viendo los espectaculares edificios de Dubái que ya conocemos y quedan descritos en las entradas anteriores del blog.

El Uber nos deja en Marina Mall.

Marina Mall, es uno de los tres centros comerciales más famosos de Dubái aunque es el más pequeño de los tres:

El centro comercial mira hacia el Canal de la Marina que le da nombre. Fue inaugurado en 2008 y actualmente alberga alrededor de 140 puntos de venta distribuidos en cuatro niveles, en su arquitectura destaca un gran atrio central abovedado.

Después de curiosear entre un montón de tiendas de todo tipo, incluidas delicatessen varias, salimos del centro comercial.

Desde el Marina Mall, en ascensor del centro comercial, bajamos al canal para recorrer el magnífico paseo que lo bordea desde PIER 7.

El Canal de la Marina de Dubái es un canal artificial que desemboca directamente al mar, alberga el magnífico puerto deportivo.

Entre altísimas torres de apartamentos residenciales, oficinas y lujosos hoteles, a ambos lados del canal se extiende largos paseos Dubai Marina Walk y The Walk, llenos de agradables terrazas de restaurantes, bares, cafeterías aún lado y al otro, los yates atracados en el canal.

Los modernos yates contrastan con los down que hacen tours turísticos a lo largo del canal.

La ciudad de los récords y edificios imposibles, inauguró en 2017 la tirolina urbana más larga del mundo conocida como XLine Dubai Marina.

XLine Dubai Marina, es considerada además una de las tirolinas más pronunciadas y rápidas del planeta con la que se puede alcanzar una velocidad media de 80 km/h, tiene un 1 kilómetro de longitud y llega a 170 metros de altura. Comienza en las torres Amwaj en el puerto deportivo y cruza por encima del agua hasta el centro comercial Marina Mall. Desde esas alturas se domina toda la Marina de Dubái y se ven de cerca impresionantes edificios como la retorcida Torre de Cayan (Cayan Tower) y la Torre de la Princesa (Princess Tower) considerada la torre residencial más alta del mundo.

Los requisitos para acceder a esta insólita atracción es tener entre 12 y 65 años, medir más de 130 cm, pesar entre 50 y 100 kg y gozar de buena salud y tener ganas de gastarse unos 150 euros/persona en solitario o bien 277 euros en pareja. Esta operativa de miércoles a lunes: 10:00 AM A 5:00 PM.

El punto de encuentro y registro es en el centro comercial Marina Mall del puerto deportivo (local de XLine en el nivel P).

Seguimos por el animado paseo marítimo y puerto deportivo en dirección a las Torres Amwaj.

Caminamos por el paseo de la marina entre los alucinantes edificios, palmeras y yates, cruzamos al otro lado del canal por el puente de Al Sayorah Street para acercarnos a la playa JBR Beach (Jumeirah Beach Residences)-Marina Beach, situada en la parte exterior de la Marina y bañada por las aguas del golfo Pérsico.

Desde el puente:

Llegamos al hotel Amwaj Rotana Jumeirah Beach Dubai y decidimos subir a una de sus torres.

Desde aquí vemos Bluewaters Island: otra isla artificial inaugurada a fines de 2018 en el extremo occidental de Dubai Marina, con la noria Dubai Eye (Ain Dubai) como más destacable atracción turística, aún en construcción.

Como no podría ser de otra manera en Dubái, ciudad de los Guinness World Records, esta gran rueda también ostentará el título de la noria más grande del mundo con una altura de 250 m. y un diámetro de 210m. superando al High Roller de Las Vegas (Strip de Las Vegas) inaugurada en marzo de 2014 con 167,6 m. de altura y 158,5 m. de diámetro que hasta ahora ostentaba ese honor. La espectacular noria podrá transportar hasta 1.400 pasajeros, en sus 48 cabinas.

Los edificios de la nueva isla Bluewaters que rodean a Ain Dubái quedan empequeñecidos ante la magnitud de sus dimensiones colosales.


La inauguración de Dubai Eye (Ain Dubai) estaba prevista para el 20 de octubre de 2020, para coincidir con la Expo 2020 (aún no sabíamos lo que se nos venía encima: la pandemia de COVID-19 que hizo que todo se suspendiera).
(Expo Mundial 2020 originalmente estaba programada para el 20 de octubre de 2020 al 10 de abril de 2021, las nuevas fechas son del 1 de octubre de 2021 al 31 de marzo de 2022. ¡Aún se está a tiempo para venir a la celebración!… ¡Si el Covid no lo vuelve a impedir!).

Desde este impresionante mirador en el piso 25 de la torre del hotel Amwaj Rotana Jumeirah Beach Dubai, vemos la magnífica playa Marina Beach cuyo paseo costero está lleno de animación. Restaurantes, bares, tiendas, locales de juegos recreativos…… vamos a caminar por aquí.

La playa Marina Beach-JBR Beach (Jumeirah Beach Residences) es una inmensa tira de arena blanca, bañada por un mar turquesa, incluso con zonas de magnífico césped, bajo la silueta del omnipresente Dubai Eye, que se ve desde todos los sitios, con el impresionante horizonte de rascacielos relucientes, como Al Seef Tower residencial y lujosos complejos turísticos como el Hilton, el Sheraton y el Oasis Beach Tower.

Seguimos por Al Mamsha Sreet hasta la llamativa escalinata decorada con coloristas murales que representan los apreciados caballos árabes, a los pies de las torres del hotel Sofitel Dubai Jumeirah Beach.

Cruzamos las torres Sofitel para continuar por The Walk paralelo al canal de la Marina

Pasamos por delante de la mezquita Mohammad Bin Ahmed Al Mulla Mosque inaugurada en 2016.

Seguimos por The Walk

Continuamos por el largo The Walk para ver otros rascacielos emblemáticos de La Marina.

Uno de los edificios más destacables de la zona es la Cayan Tower (anteriormente bautizada como Infinity Tower) de 306 metros de altura, obra del estudio de ingeniería y arquitectura estadounidense (SOM). Su construcción se inició en febrero de 2007 y finalizó en el 2013. Tiene 73 plantas de apartamentos residenciales, salas de conferencias, pistas de tenis, piscinas, gimnasio, guardería y spa. Además de su altura, la peculiaridad arquitectónica que lo hace destacable es que la torre se retuerce sobre sí misma, cada planta gira 1,2˚ respecto a la anterior para lograr los 90˚ de la espiral, creando la forma de una hélice (de la misma manera que el Turning Torso de Malmö en Suecia, obra de Santiago Calatrava inaugurado en 2005, con 190 metros con 54 plantas). Cayan Tower es el rascacielos más alto del mundo de este tipo.

Otro edificio famoso es Princess Tower inaugurado en 2012, obra de Tameer Holdings, con una altura de 413,4 metros y 101 plantas en el momento de su construcción, era el rascacielos residencial más alto del mundo superando a la Torre Eureka (Melbourne) de 297 metros y a la TorreQ1 (Gold Coast) de Australia con 322 metros. Cuenta con gimnasios, spa, piscinas cubiertas y al aire libre, espacio para eventos, área de juegos para niños, sala de juegos. Está frente al Dubai International Marina Club y rodeado de otras muchas grandes edificios en su mayoría hoteles de lujo como como The Westin Dubai Mina Seyahi, Le Meridien Mina Seyahi Beach Resort y Dubai Marriott Harbour Hotel and Suites.


Desde el puente que cruza el brazo del canal que va hacia Dubai Harbour vemos a la izquierda, la entrada a Cayan Tower:

Seguimos por King Salman Bin Abdulaziz Al Saud Street – Dubai Marina – donde están estos impresionantes rascacielos.

En la siguiente foto vemos Cayan Tower primero por la derecha, tercero el hotel Marriott Harbour y el quinto edificio es Princess Tower:

Entramos en el Dubai Marriott Harbour Hotel & Suites en cuyo Observatory Bar & Grill, ubicado en la planta 52, estuvimos en nuestra primera noche en Dubai (ya relatado en el blog) ya que habíamos leído en otros foros de viajes que merece la pena ir por las vistas.

De 5pm hasta las 9pm tienen Happy Hour. Se puede entrar libremente como pub de copas, cuando nosotros llegamos la primera noche en Dubái, estaba llenísimo de gente, muy animado, pero de noche no se ve nada de las famosas vistas que le da el nombre, los cristales reflejan la luz y siluetas del interior, impidiendo totalmente la vista exterior. Por eso volvemos hoy sobre las 12.00h. a esta hora el acceso solo es posible con consumición solicitada a la entrada del local por la camarera recepcionista (no en la mesa sino en la entrada), si no no deja pasar (muy poco amable por cierto). Nos encontramos que los cristales están supersucios lo que impide conseguir ninguna foto que merezca la pena, no hay terraza es todo cerrado, no hay ningún cliente a esta hora (por algo será…).

Vamos a ver Palm Jumeirah

La Palm Jumeirah junto con Palm Jebel Ali y Palm Deira son tres islas artificiales con forma de palmera conocidas como « Palm Islands » este reto arquitectónico constituye el conjunto de islas artificiales más grandes creadas por el hombre.

Palm Jumeirah es la más pequeña de las 3 islas, con 5,6 km², constituye uno de los proyectos de ingeniería más audaces del mundo. Su construcción fue todo un hito tecnológico, terminándose en 2008, apenas 7 años después de iniciada su edificación. Las otras dos palmeras aún están sin acabar.

Este territorio artificial ganado al mar se ha convertido en una de las zonas más exclusivas del emirato. Alberga, en su tronco y en las 17 hojas de palmera que la componen, lujosas viviendas en altas torres o magnificas villas frente al mar, hoteles únicos, centros comerciales, playas espectaculares como Palm West Beach.

Una de las ultimas y más espectaculares construcciones en Palm Jumeirah es The Palm Tower, que tiene prevista su inauguración a finales del 2021. Esta torre con forma de tronco palmera de 52 pisos de altura, dará cabida en sus primeros 18 pisos al hotel de cinco estrellas St. Regis Dubai – The Palm, a continuación se situaran 432 apartamentos residenciales de lujo y en la cima estará The View at The Palm.

The View at The Palm abarcará los tres pisos superiores de The Palm Tower en los que se construirá una piscina infinita o infinity pool (en el piso 50), un restaurante (en el piso 51) y en el último piso (piso 52) un observatorio panorámico a 240 metros de altura que permite vistas de 360 grados de Palm Jumeirah. El observatorio estará conectado con el centro comercial Nakheel – Nivel 2 (el precio entrada al observatorio según horario va desde 100 AED de 10:00 a.m. a 03:30 p.m. y de 07:30 p.m. hasta la hora de cierre, hasta los 158AED de 04:00 PM a 07:00 PM).

La infinity pool será una de las más altas del planeta, aunque esta vez no batirá récords como es lo habitual en las grandes construcciones de Dubái, ya que la piscina más alta del mundo se encuentra a más de 484 metros de altura en el Ritz Carlton de Hong Kong.

El centro comercial Nakheel Mall, al que estará conectada la The Palm Tower cuenta con 300 marcas nacionales e internacionales de moda, comida y entretenimiento, incluido el nuevo y exclusivo Depachika Food Hall. Además de originales atracciones como Trampo Extreme, un trampolín gigante y un parque de escalada, Fabyland, Vox Cinemas y Bricobilandia (una ciudad de juguetes hecha de piezas de Lego).

A pesar de que sigue llenándose de increíbles edificios y atracciones, el punto más icónico de la palmera sigue siendo el hotel Atlantis que corona Palm Jumeirah y hacia allí vamos en UBER.

Vemos a la izquierda The Palm Tower en construcción (febrero 2020):

Vemos los impresionantes puentes del monorail

Y ahora la carretera se sumerge…..

Llegamos ….

El complejo del Hotel Atlantis inaugurado en 2008 es la mayor atracción de la isla Palm Jumeirah, todo un paraíso de lujo y entretenimiento. El impresionante hotel cuenta con aproximadamente 2.000 habitaciones, su diseño arquitectónico se basa en el Atlantis Paradise Island de las Bahamas del mismo propietario, Sol Kerzner empresario sudafricano (agosto 1935 – marzo 2020). El costo del conjunto del resort se estimó en 1.200 millones de dólares.

Delante del hotel hay un larguísimo paseo

El rompeolas en media luna que protege la palmera delimita el paseo conocido como Boardwalk, once kilómetros de largo y seis metros de ancho, para uso exclusivo de peatones, que se extienden desde el Hotel Rixos por un lado hasta el Hotel One & Only por el otro.

El complejo Atlantis The Palm, aparte del impresionante hotel, incluye un centro comercial (The Avenues Mall), un gran Aquarium (The Lost Chambers) y un inmenso parque acuático (Aquaventure Park de Atlantis).
El Aquarium, alberga uno de los hábitats marinos al aire libre más grandes del mundo, con más de 65,000 especies marinas. Además incluye The Lost Chambers, un laberinto de pasillos submarinos que brindan un viaje a través de la antigua Atlántida, su nombre se debe a que durante su construcción se descubrieron túneles y pasajes secretos, que forman parte de las ruinas de lo que se cree fue una ciudad antigua.
El Atlantis Aquaventure cuenta con un paseo fluvial de 2,3 kilómetros, 18 millones de litros de agua que se utilizan para impulsar toboganes, con maremotos y piscinas, rápidos y cargadores de aguas bravas. También cuenta con “La Bahía de los Delfines “ que reproduce el hábitat de estos cetáceos y el Sea Lion Point es visita imprescindible para aprender más sobre ellos.
Desde el paseo marítimo se ve alguno de los edificios del parque acuático:

Entramos en The Avenues Mall

The Avenues Mall, cuenta con área de boutiques y tiendas de lujo, restaurantes, cafés, áreas de entretenimiento como Wavehouse. Además desde aquí se accede Aquaventure Park y al Aquaríum. También hay salas de exposiciones relacionadas con la historia de la Atlántida y la búsqueda de esta civilización perdida.

Subiendo las escaleras llegamos a Wavehouse Atlantis

Wavehouse Atlantis es una zona de juegos recreativos, desde bolera, hasta simulador de olas Surf’s Up pasando por variados vídeojuegos ….

También tiene restaurante:

Después de dar una vuelta por el centro comercial nos vamos, esta vez en monorail hasta en la estación Gateway al pie de Palm Jumeirah.

El monorail Palm Jumeirah se empezó a construir en 2006 y se inauguró en 2009 para conectar la isla con la parte continental en un recorrido de 5,45 km.
Se trata del primer ferrocarril en la historia de Oriente Medio.

ESTACIONES:
1. Atlantis Aquaventure

2. The Pointe: Esta prevista la finalización completa de esta zona para finales 2021 con áreas recreativa, tiendas, restaurantes…. y otra llamativa atracción: Palm Fountain, la fuente musical más grande del mundo que competirá con la fuente de Dubai Mall en Dowtown.

3. Centro comercial Nakheel: Esta estación se inauguró en noviembre de 2019, junto con la apertura oficial del centro comercial Nakheel, al lado de The Palm Tower aún en construcción que se convertirá en otro gran aractivo turístico con su plataforma de observación: The View .

4. Parque Al Ittihad: Esta estación se inauguró el 3 de julio de 2017. El parque alberga una variedad de plantas únicas del país, tiene además una pista de atletismo de 3,2 km y puntos para hacer ejercicio. Se conecta directamente con el centro comercial Golden Mile Galleria.

5. Gateway Station: En la base de la palmera, ya en la parte continental de Dubái.

El precio del recorrido completo de un solo viaje es de 20 AED y boleto de ida y vuelta 30 AED, se pueden comprar en línea o en las máquinas expendedoras de billetes.

Nosotros vamos desde el final de la palmera al principio (20 AED). Este viaje desde Ataltis Aquaventure Station hasta Gateway Station dura unos diez minutos.

Mientras esperamos a que llegue el tren monorail, desde la estación se ven algunas de las instalaciones del parque acuático

Vemos la entrada al centro comercial delante del hotel Atlantis:

Una cabina sin conductor y casi vacío (somos los únicos viajeros en este viaje) nos permitirá ver muchas zonas de la isla palmera desde las alturas e incluso famosos edificios de la parte continental de Dubái, como la icónica silueta en vela del Burj Al Arab o el Jumeirah Beach Hotel en forma de ola, los rascacielos de la Marina, incluso la gran noria de la playa de la Marina.

Aproximándonos a la entrada de Palm Jumeirah (Gateway Station) se ven las playas de las primeras ramas de la palmera y los rascacielos de la Marina, incluida la noria Dubái Eye (Ain Dubai):

Difícil de encontrar la salida, no vimos indicadores y tampoco hay personal ni punto de información …..

Para despedirnos de Dubái volvemos al centro de la ciudad….

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s