1.7.4. RECORRIENDO EL GOLFO PÉRSICO Y MÁS: MANAMA (BARÉIN).

Después de conocer Dubai, Abu Dabi y Doha, hoy el MSC Lírica nos deja en otra sorprendente ciudad.

La siguiente escala será Manama (Manamah oAl-Manāmah) capital del Reino de Baréin (también escrito Bahrein, en inglés Bahrain), situado en el golfo de Bahrein, entre Arabia Saudí y Qatar.

En árabe, Bahrayn es la forma dual de Bahr («mar»), por lo que Al-Bahrayn significa «los dos mares» , el norte y el sur del Golfo Pérsico que es una extensión del océano Índico .

El reino de Bahrein es un archipiélago integrado por una treintena de islas (muchas de ellas deshabitadas) la más grande le da nombre, destacando además Muharraq, Umm al Nasan y las islas Hawar, frente a las costas de Qatar. Las cuatro mayores están unidas por puentes y carreteras y a su vez Bahrein está conectado a Arabia Saudí por un puente de 26 km conocido como Calzada del Rey Fahd  inaugurado en 1986.

La bandera nacional de Bahrein consiste en una banda blanca a la izquierda, separada de una zona roja a la derecha por cinco triángulos que dibujan una línea vertical dentada. El rojo es el color tradicional de banderas de los estados árabes del Golfo Pérsico, el color blanco simboliza la paz con sus vecinos. Los cinco triángulos representan los cinco pilares del Islam (profesión de fe, oración, azaque, ayuno, peregrinación a la Meca). ​Es muy similar a la bandera de Qatar, que tiene más triángulos y un color rojo más oscuro.

Baréin es el país más pequeño del Golfo Pérsico, Manama situada en el extremo noreste de la isla de Baréin es la ciudad más grande del reino y su capital. 

Al igual que sus vecinos del Golfo Pérsico, la economía de Bahrein está basada fundamentalmente en el petróleo, cuyo primer pozo fue descubierto en 1932, posee también importantes yacimientos de gas natural.

La riqueza que le garantizan los campos petrolíferos le permite potenciar una “política ecológica» que además de explotar la energía eólica también se centra en la solar, reciclaje y aprovechamiento del agua.

Así mismo el país promueve cada vez más, una economía no dependiente del petróleo, potenciando las actividades financieras y bancarias, abriéndose paso también como atractivo destino turístico, aunque aún es poco conocido.

La banca, las finanzas, y el turismo son cada vez más importantes.

El Gran Premio de Fórmula 1 que, cada año, se celebra en Bahrein desde 2004 (en dos ocasiones fue ganado por el asturiano Fernando Alonso) es un magnífico un escaparate para mostrarse al mundo y dar a conocer este país. 

        ¡Listos para descubrir Manama!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es carita-feliz.jpg

                                                           Lentamente nos acercamos….

Empieza el ritual de aproximación del “gigante de los mares” cuando llega el práctico del puerto a bordo de la pequeña embarcación que lo guiará.

En poco tiempo el MSC Lírica atraca y … ¡Empezamos nuestra aventura en Baréin!.

Desembarcamos en Khalifa Bin Salman Port (KBSP)  

Mina Salman fue el principal puerto del Reino de Bahrein sirviendo de entrada al mercado del Golfo Arábigo desde la década de 1960. El 1 de abril de 2009 se inauguró Khalifa Bin Salman Port (KBSP) y desde entonces aquí atracan los grandes cruceros como nuestro MSC Lírica.

 Empezamos a conocer a los bahreiníes, su cultura y tradiciones.

Aunque de su población total, alrededor de 1.500.000 personas, más de la mitad son inmigrantes, en su mayoría asiáticos.

Evitamos las colas que hay para los taxis que esperan impacientes a los cruceristas.

Con la aplicación de UBER no necesitamos disponer de dinero en efectivo así que no nos urge disponer de la moneda del país (dinar de Bahrain) y para compras todo se puede pagar con tarjeta.

Primera etapa de nuestra ruta por Manama:

1.La Mezquita de Al Fateh.  

2.Isa Cultural Centre (ICC): conjunto de edificios que incluyen Centro Cultural, Archivos Nacionales y Biblioteca Nacional.

3.Ministerio de Justica.

4.El Consejo Supremo para Asuntos Islámicos.

5. Palacio de Al Gudaibiya.

La mezquita fue construida en 1987 por el difunto Isa bin Salman Al Jalifa que reinó en el país desde 1961 a 1999.

Recibió el nombre de Mezquita de Al Fateh en honor  de Ahmed Al Fateh, conquistador de Baréin.

De aspecto sobrio, en su fachada exterior destacan dos imponentes minaretes.

Es el lugar de culto más grande de Baréin, pudiendo llegar a albergar hasta 7.000 fieles, esta cifra aunque parece considerable, está muy lejos de la espectacular mezquita de Sheikh Zayed de AbuDabi, que visitamos hace unos días, en la que pueden caber hasta 40.000 personas.

Delante de la entrada principal se extiende una gran plaza : 

El edificio fue construido con materiales procedentes de distintas partes del mundo como las robustas puertas de madera de teca de la India, la gran lámpara de araña austríaca de cristales de Swarovski, cientos de lámparas de tulipas redondeadas indias o el mármol italiano de Carrara que recubre sus paredes. Por toda la mezquita hay escritos caligráficos en un estilo muy antiguo llamado cúfico.

Una de las pocas mezquitas a las que se puede entrar no siendo musulmán en los países árabes que hemos recorrido hasta ahora. Para ello, hay que descalzarse, los hombres deben de llevar pantalones largos y las mujeres cubrirse el cuerpo entero con la abaaya negra que proporcionan gratuitamente en el vestidor dispuesto a la entrada, sin olvidar tapar la cabeza con el correspondiente pañuelo.

Inmersión cultural:

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es carita-feliz.jpg

Se hacen grupos con los turistas presentes y una guía en cada idioma da algunas explicaciones sobre la mezquita y los principios básicos del islam.

Más inmersión cultural :

Antes de cambiar de zona, damos un paseo rodeando toda la mezquita

Volvemos hacia los jardines de la parte posterior de la Mezquita

Desde el paseo de la Mezquita vemos el palacio Palacio de Al-Qudaibiya o Palacio de Gudaibiya

Tomado por los portugueses en 1521 y más adelante por los persas en 1602 Baréin. Ha sido gobernado por la dinastía Al Jalifa desde 1783 con pequeñas interrupciones y fue protectorado británico hasta su independencia en 1971.

El jeque Isa bin Salman al Jalifa (1933-1999), dirigió el país con la “tutela” de un consejero británico hasta el 15 de agosto de 1971, día de su independencia. Tras su muerte, en 1999, le sucedió su hijo, Hamad bin Isa al Jalifa.

El  gran palacio de Al-Qudaibiya o palacio de Gudaibiya, sobresalesobre su cierre perimetral. Podemos ver parte de la estructura del palacio rosado con su cúpula de cebolla, que durante décadas ha albergado algunas de las reuniones políticas y económicas del más alto nivel.

Volvemos a la gran explanada de la mezquita para pedir otro UBER y dirigirnos al siguiente punto de nuestro recorrido.

Lujoso centro comercial, con las marcas internacionales más prestigiosas del mundo.

Todo muy moderno y dejando las cosas muy claras a la entrada:

Nada de ir cogidos de la mano, ni de los hombros ….. por si acaso.

Pero si recorrer el gran centro comercial, ver las tiendas e incluso hacer algunas compras es todo un placer, el auténtico lujo está en el exterior.

El paseo de la Promenade frente al mar, bordea a The Avenues Mall ofreciendo unas impresionantes vistas sobre el emergente skay line de Manama que empieza a despuntar. 

Parece que la capital de Baréin quiere imitar a las ciudades más deslumbrantes del Oriente Próximo que acabamos de conocer y sigue el camino de Doha, Abu Dabi o Dubai apostando por modernos rascacielos de sorprendentes y originales diseños que pretenden asombrar al espectador.

Muchas grúas, muchas obras, muchos edificios en construcción nos anuncian que en los próximos años la ciudad  va a tener poco que envidar a sus ultraricos países vecinos.

Four Season Hotel Barhrain, tiene una altura de 269 metros y 50 pisos.

Regus Bahrain United tower, edificio de oficinas es un rascacielos helicoidal de 200 metros, 47 pisos

Desde The Avenues Mall nos acercarnos, por un largo paseo, al rascacielos más icónico de Manama. 

El Bahrain World Trade Cente (BWTC), construido en 2008, diseñado por el grupo de arquitectos británico Atkins, es un icono de modernidad y desarrollo sostenible del país. Un lugar emblemático situado en el corazón del centro financiero y empresarial de Bahrain.

Esta gran construcción consta de dos torres gemelas de 240 metros de altura y 73 pisos destinados a oficinas, espacios residenciales y una planta baja de tres alturas para uso comercial. Las torres están equipadas con ascensores de alta velocidad entre que incluyen cabinas panorámicas de cristal que permiten unas vistas espectaculares del golfo.

Pero la característica arquitectónica que las hace únicas es que ambas torres están conectadas por tres puentes con tres grandes turbinas eólicas o aerogeneradores que transforman la energía cinética del viento, para ello están orientadas hacia el norte, ya que en esta dirección el viento del Golfo Pérsico es más fuerte. La forma de vela a los lados de cada edificio está diseñada para actuar como un embudo en el centro de las torres a fin de provocar que la máxima cantidad de viento circule por ahí.

El BWTC es la primera pareja de rascacielos del mundo en integrar aereogeneradores en su diseño, por lo que ha recibido importantes premios en sostenibilidad medio ambiental, instaurando un precedente tecnológico que creará nuevos estándares en arquitectura sostenible.

Combinando un aspecto impresionante con ingeniería de vanguardia, las torres demuestran el compromiso de Baréin con la arquitectura más innovadora, los diseños sostenibles y la energía renovable para orgullo de sus habitantes.

Arquitectura, diseño, lujo y tecnología: estos son los «pilares» sobre los que se asientan estos rascacielos futurista que simbolizan la ultramoderna ciudad en la que pretende convertirse Manama en pocos años.

El Museo Nacional de Bahrein fue inaugurado oficialmente por el difunto Amir SS Shaikh Isa Bin Salman Al-Khalifa el 15 de diciembre de 1988. Es un museo etnográfico y arqueológico donde se pueden apreciar los orígenes y la forma de vida de este país antes del despegue económico del petróleo

Considerado uno de los mejores museos de su tipo en la región del Golfo, el Museo Nacional de Bahrein es uno de los principales hitos culturales de este país .

Ubicado en una península artificial con vistas a la isla de Muharraq, fue diseñado por Krohn y Hartvig Rasmussen, destaca por su estructura horizontal donde se entremezcla el reluciente mármol travertino blanco de sus paredes y los elementos metálicos reticulares. Consta de dos edificios conectados con aproximadamente 20.000 metros cuadrados de superficie. El edificio principal alberga el área de exposición permanente, las salas de exposiciones temporales, una galería de arte, una sala de conferencias, una tienda de regalos y una cafetería. Las oficinas administrativas, áreas de investigación y conservación, construcción de exposiciones y áreas de almacenamiento de colecciones se encuentran en el edificio administrativo. Un gran patio le rodea y  expone distintas piezas del museo.

El Museo es el depósito de 6000 años de historia de Bahrein que se muestra en diversas salas, incluidas sala de túmulos funerarios, sala de documentos antiguos, sala Tylos y sala de época islámica. Costumbres, oficios y tradiciones, recogidos en numerosos objetos y manuscritos.

El gran patio que rodea el museo:

Al lado del Museo está el Teatro Nacional

Jardines, fuentes y unas magníficas vistas rodean ambos edificios

Inaugurado en 2012 por el rey Hamad bin Isa Al Khalifa, este magnífico edificio fue  diseñado por arquitectos franceses de Arquitectura-Studio 

La entrada a la exposición del Teatro es gratuita y al Museo Nacional cuesta  BHD1, también se puede comprar entrada combinada con boleto de barco (también BHD1) para visitar Bu Maher Fort, el fuerte construido en 1840 protegía la entrada desde el mar, hoy en día es el inicio de la “Ruta de las Perlas de Baréin”, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en el corazón de Muharraq, la antigua capital de Bahrein. Aunque la economía de las perlas se hundió en la década de 1930, supone una tradición y una forma de vida que dominó el Golfo Arábigo desde la prehistoria hasta principios del siglo XX. “La Ruta de las Perlas“ relata el legado de la era de las perlas de Bahrein, a través de la arquitectura y el patrimonio urbano de la antigua ciudad de Muharraq, donde se han ido restaurando edificios propiedad de familias de recolectores de perlas y recogiendo su historia, así como tres criaderos de ostras en las aguas territoriales del norte de Bahrein. Actualmente, Nukhidhah House y el Centro de Visitantes de Pearling Path están abiertos a visitas públicas. Está prevista la inauguración en breve de un puente que une Bu Maher Fort y Bahrain Pearling Path.

Antes hacemos unas cuantas fotos más al magnifico entorno:

Últimas compras de recuerdos en Puerto del Khalifa Bin Salman

¡VAMOS!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es carita-feliz.jpg

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s