1.7.3. RECORRIENDO EL GOLFO PÉRSICO Y MÁS: DOHA (QATAR) TERCERA PARTE.

El ecléctico paisaje urbano de Doha se eleva en la zona conocida como West Bay, situada hacia el norte del paseo marítimo de la Corniche que bordea la bahía del golfo Pérsico.

Se trata del distrito financiero de la capital que alberga diversas sedes de organismos nacionales e internacionales, ministerios e importantes entidades empresariales mundiales, por lo que aquí se levantan algunos de los edificios más ultramodernos e interesantes de la ciudad y muchos de los rascacielos más llamativos, además del centro comercial The Gate Mall y el gigantesco complejo de tiendas y entretenimiento Doha City Center.

Pero en West Bay, paraíso para los amantes de la arquitectura contemporánea, no solo hay moles de cristal y cemento, sino que también se puede disfrutar de magníficos parques y zonas verdes mirando al mar .

Llegamos a West Bay

El Uber nos deja delante del Centro de Exposiciones y Convenciones de Doha (DECC), una de las obras maestra de la arquitectura e ingeniería urbanística de West Bay inaugurado en 1982. 

Sus grandes paneles adaptables y alturas cambiantes, permites albergar eventos de gran variedad y sin prácticamente límites al contenido: vehículos de todo tipo, maquinaria de grandes dimensiones, barcos, tractores…..

Desde dentro sus paredes de vidrio permiten contemplar los ultramodernos edificios vecinos. Aprovechamos para hacer  una “parada técnica” antes de proseguir el recorrido por  West Bay (los modernos aseos tienen sus correspondientes salas de abluciones para los correspondientes lavados previos  a la oración).

Continuamos por West Bay

Estamos en un alucinante escenario arquitectónico donde los protagonistas son los grandes constructores compitiendo por quién hace el edificio más original, vistoso e incluso escultórico, sin reparar en los enormes costes añadidos que algunas de estas formas caprichosas suponen a la hora de su concreción real, pero que la enorme riqueza del país se puede permitir, contando para ello con los arquitectos más famosos del mundo, para orgullo y satisfacción de los qatarís que contemplan como resplandece su ciudad.

Uno de los edificios más conocido es Burj Qatar (Doha Tower) de 238 metros de altura distribuidos en 46 pisos, inaugurado en 2012. Fue diseñado por Jean Nouvel, el mismo arquitecto francés que diseñó el museo Louvre que vimos en Abu Dabi o la torre Agbar de Barcelona con la que guarda mucha similitud.

La torre recuerda el minarete de alguna de las mezquitas que vimos por la ciudad, en forma de un proyectil cilíndrico. Además la fachada Burj Qatar de Burj Qatar está recubierta con una filigrana metálica que evoca la celosía islámica tradicional, conocida como mashrabiya con el característico dibujo geométrico árabe.

Otro edificio icónico de la zona es The Tornado Tower (Torre tornado), construido por un consorcio de arquitectos alemanes (SIAT) en colaboración con la firma qatarí CICO.

La torre en forma de reloj de arena tiene una altura de 195 metros de altura con 52 pisos. Su construcción comenzó en 2006 y se completó en 2008.  También recubierto con una malla exterior, en cuyas juntas se han ubicado luces que resaltan al edificio durante la noche. Incluye un restaurante a nivel del suelo y un banco, los pisos superiores de la torre son espacios de oficinas de lujo y están rodeados de terrazas y balcones. El nivel superior de los pisos VIP tiene acceso directo a una pista de aterrizaje de helicópteros además cuenta con 1500 plazas de aparcamiento ubicadas en tres niveles de estacionamiento subterráneo.

Otro de los edificios que más destacan  por su original forma es la Torre del Banco de Doha de 114 metros de altura con 27pisos por encima del suelo.

El edificio que recuerda  una vela o más bien un gajo de naranja es obra de Adil Jaidah & Associates,  fue finalizada su construcción en 2011.

Enfrente de los impresionantes edificios se extienden los magníficos jardines de Al Dafna Park y Sheraton Park mirando al paseo marítimo de la Corniche.

En el parque Al Dafna, frente a las torres de West Bay de la  Corniche,  nos encontramos  el monumento de la tetera o cafetera  gigante (The Dallah Coffee Pot).

Un dallah, es una cafetera árabe tradicional que se usa para preparar y servir gahwa, un café árabe, común en la mayoría de los hogares y por supuesto en los restaurantes. Dependiendo de la posición social de los propietarios o el propósito de la ocasión, las dallah pueden estar hechas de latón, acero o incluso oro puro para algunos miembros de la realeza. Una invitación a degustar el café del dallah es un símbolo de hospitalidad, un gesto de bienvenida en el mundo árabe, y el monumento de dallah del parque representa esa  bienvenida  como una representación fiel de la tierra que acoge al recién llegado .

Seguimos hacia el parque del Hotel Sheraton Doha en el extremo norte de la Corniche

El Hotel de Convenciones y Resort Sheraton Doha se caracteriza por su curiosa forma piramidal.

La llamada “Pirámide del Golfo” fue el primer edificio construido en el nuevo distrito de Doha que se convirtió rápidamente en el ultramoderno distrito financiero y representa un icono del impresionante desarrollo de Qatar.

Este edificio singular, fue diseñado en los años 70 por el arquitecto William Pereira e inaugurado en 1979. En 2014 el hotel fue renovado respetando el aspecto original del edificio pero dotándolo de las tecnologías del siglo XXI. Cuenta con 371 habitaciones, restaurantes, piscinas, playa privada…… pero lo más imponente es el gran atrio interior.

El Sheraton de Doha ha estado en el epicentro de las grandes ocasiones a lo largo de la historia del joven emirato qatarí, acogiendo desde grandes cumbres internacionales hasta bodas reales.

Aunque empequeñecido por los modernos edificios que se han seguido construyendo a toda velocidad en los últimos años por toda la zona, el hotel Sheraton ha sido respetado por los urbanistas y han mantenido intocable su gran perímetro verde, con jardines y fuentes que realzan el lugar y visto desde el mar o desde el paseo marítimo de la Corniche, sigue siendo protagonista de la imagen más moderna y cosmopolita  de la ciudad.

El parque del Sheraton Hotel abarca una espectacular extensión de 80 000 metros cuadrados, 34 000 de los cuales son jardines con fuentes, cascadas y pequeños arroyos. En sus terrenos se suelen organizan distintos eventos.

En esta zona del Sheraton se considera que empieza el largo paseo marítimo  que se extiende 7 Km (Corniche Promenade)  y, acaba al sur  en Mia Park  donde se ubica del Museo del Arte islámico.

Nos asomamos a la zona más animada de Corniche Promenade, llena de puestos de venta sobre todo de artículos de pesca y embarcaciones, pero también artesanía, souvenirs y productos gastronómicos, 

Enfrente está Msheireb Enrichment Centre (Mshiereb Downtown Doha) centro de exposiciones, de entrada gratuita, donde se muestra la fusión de arquitectura de diseño y la tradicional,  el mundo árabe antiguo y el moderno.

Nos vamos de Corniche Promenade West Bay, pero volveremos esta noche para ver de cerca el espectáculo de luz y color que ofrece el impresionante distrito financiero de Doha.

Mientras esperamos a que oscurezca para ver brillar la ciudad en todo su esplendor, cambiamos de zona.

De nuevo un Uber nos lleva a otro punto imprescindible en la ciudad:

Siguiendo nuestro plannning para el día de hoy, nos queda por visitar otro lugar impresionante de Doha:  National Museum of Qatar (NMoQ), Museum Park Street, Doha.

El impresionante Museo Nacional de Qatar fue diseñado por el arquitecto Jean Nouvel, ganador del Premio Pritzker, que se inspiró para esta gran obra en los cristales naturales conocidos como “rosa del desierto”, recreando magistralmente en la fabulosa estructura arquitectónica las formas que adquieren estas piedras. 

La “rosa del desierto” es una roca sedimentaria evaporítica formada en los desiertos, de ahí su nombre, por un fenómeno natural que consiste en una cristalización en capas de minerales que acaban configurando piedras con láminas superpuestas que recuerdan los pétalos de una flor.

En la entrada vemos una exposición de vehículos de época:

Aunque también en este icónico lugar se han presentado los más modernos y exclusivos  “cuatro ruedas”, como auténticas obras de arte que no desmerecen del impresionante entorno:

La gran” rosa del desierto” de Jean Nouvel supuso un coste estimado en 384 millones de euros y ocupa unos 40.000 metros cuadrados de superficie. La original estructura está compuesta por cientos de láminas o discos de color arena entrelazados entre sí a imagen y semejanza de las formaciones rocosas en las que se inspira. La magnífica obra tuvo su apertura oficial el 28 de marzo de 2019.

El moderno Museo Nacional se ha construido alrededor de la antigua residencia familiar del jeque Sheikh Abdullh bin Jassim Al Thanis´s (1880-1957) que gobernó el país de desde 1913 a 1949. Este palacio fue sede del gobierno durante 25 años y desde 1975 albergó el antiguo Museo Nacional.

En su interior, los visitantes pueden conocer de forma interactiva en las 11 galerías permanentes, desde la formación de la península catarí hace millones de años hasta el presente, descubriendo el rico patrimonio y legado del país. Entre las piezas más destacadas que se encuentran expuestas, hay una alfombra del siglo XIX adornada con 1,5 millones de perlas del golfo Pérsico

Además de la arquitectura única y los impresionantes espacios de la galería, el museo también incluye un centro de investigación y laboratorios con acceso a archivos digitales, un auditorio de 220 asientos, restaurantes o cafés donde se puede degustar comida tradicional, tiendas de recuerdos…etc.

Si los interiores son imponentes, los exteriores también brindan un interesante recorrido por sus patios y jardines.

Vamos a ver el Palacio del Jeque Abdullah bin Jassim bin Mohamed Al-Thani (The Old Palace), construido en 1906, ha sido restaurado e integrado en el nuevo Museo Nacional de Qatar.

Entramos en el Palacio Viejo:

Además por todo el recinto del museo se pueden encontrar  obras de artistas locales, regionales e internacionales tales como el  grupo escultórico del artista francés Roch Vandromme, titulado  On Their Way , que encontramos cerca del Palacio Viejo,  y que  consiste en las figuras de cuatro camellos, que evoca la larga historia de estilo de vida nómada de los mercaderes de Qatar.

En el patio central (Baraha) del museo,  se instaló la escultura “Bandera de la gloria” del artista iraquí Ahmed Al Bahrani,  encarna la historia de la celebración anual del día nacional, con diversas manos unidas para sostener la bandera de Qatar.

El parque del Museo Nacional de Qatar incluye un espacio ajardinado que ofrece a los visitantes la oportunidad de explorar y aprender sobre las plantas indígenas de Qatar, además de áreas de juego, una laguna y dos quioscos grandes con comodidades que incluyen salas de oración, baños y cafés  (Desert Rose Café). En este entorno destaca la obra del artista francés Jean-Michel Othoniel titulada “ALFA” que consta de 114 fuentes negras individuales, con formas que recuerdan a la caligrafía árabe, que se activan una vez por hora.

Oscurece y la ciudad  se ilumina como si cada noche celebrara una gran fiesta

En el recorrido hacia el puerto, vemos iluminados muchos de los edificios y monumentos que visitamos de día

Embarcamos en nuestro MSC Lírica que en unas horas levará anclas, soltará  amarras y pondrá  rumbo a la siguiente escala….

Vemos las maniobras del pequeño barco piloto, que parece una hormiga al lado del crucero gigante,  para que el «práctico de puerto» le ayude a llegar a mar  abierto.

Nos despedimos de la magnífica ciudad de Doha, un destino turístico aún bastante desconocido que nos ha sorprendido muy gratamente.

Para preparar nuestro viaje, encontramos muy poca información ya que no hay muchas experiencias sobre Doha narradas en los blogs de viajes, la mayoría se reducen a los tours que ofrece la compañía aérea Qatar Airways cuando es necesaria una escala de varias horas entre conexiones de vuelos a lejanos puntos de los continentes asiático o africano, pero no como destino único Doha.

Pero si aún no suena mucho como destino turístico, pronto lo hará. El 21 de noviembre del 2022, la Copa Mundial de la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociación) llegará a Qatar, será la primera Copa del Mundo de futbol que se celebrará en el territorio árabe. Todos los ojos estarán puestos en el país, ya que es el evento deportivo más visto en el planeta. Doce impresionantes estadios albergarán el evento y  serán un magnífico escaparate  para mostrar al mundo todo lo que puede hacer Qatar. Doha se habrá ganado su propio espacio como destino turístico con mucho que ofrecer al visitante.

Nosotros nos llevamos la imagen de esa mezcla fascinante entre lo tradicional y lo moderno que encarna la ciudad. La capital qatarí crece rápidamente esmerándose por destacar en arte y cultura además de colocarse en el ranking de las ciudades más vanguardistas sin olvidar sus raíces y tradiciones.

¡Nos gustaría mucho volver a Doha!. Seguro que ya ha duplicado, como mínimo, todo lo que hemos visto el año pasado.

Dejamos atrás Doha con el consuelo de descubrir nuevos destinos que nos seguirán asombrando….

3 comentarios sobre “1.7.3. RECORRIENDO EL GOLFO PÉRSICO Y MÁS: DOHA (QATAR) TERCERA PARTE.

  1. WOOOOOOW!!!!!! que impresionante lugar!, apenas salido de una de esas películas del futuro. Y es que las formas y alturas de esos rascacielos hacen pensar que si un episodio de los supersónicos fuera real, seguramente se grabaría en ese lugar. Ame las fotos que compartieron en este post, sobre todo la del monumento al Dallah y las nocturnas de los edificios, me hacen soñar con la posibilidad de viajar otra vez. Por lo que he leído al final, están en plena aventura de crucero y eso me emociona. Trataré de seguirles la pista. Un abrazo cariñoso!

    Alba

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchísimas gracias por el comentario tan bonito , me encanta poder compartir nuestros recuerdos de viajes con todos, especialmente este último antes de la pandemia, crucero con escalas impresionantes: Dubai, Abu Dabi. Doha….y muchos más sitios sorprendentes, sigo haciendo el relato …..Feliz de que me lean y les guste!!!. Saludos.

      Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s