1.7.3. RECORRIENDO EL GOLFO PÉRSICO Y MÁS: DOHA (QATAR) SEGUNDA PARTE.

Después de disfrutar del casco histórico de Doha vamos a Katara Village, gran centro cultural creado en la costa este, entre la ultramoderna zona de West Bay y la lujosa isla artificial de The Pearl (la Perla). 

Unos 25 minutos de trayecto entre los impresionantes edificios más vanguardistas de la ciudad nos llevará a Katara  Village.

Cruzamos West Bay (volveremos más tarde para verlo con detenimiento).

   

En nuestro recorrido nos llaman la atención las imágenes del emir de Qatar en lo alto de muchos rascacielos que también vimos por Souq Waqif y otros puntos de la ciudad:

Los habitantes de Doha muestran el aprecio a su jefe de Estado, el emir Tamim binHamad Al Zani, conocido como “Tamim, el glorioso”, exponiendo en los edificios, en los escaparates, parabrisas de los coches y en todo tipo de objetos su retrato (todo un éxito del diseñador gráfico catarí Ahmed bin Majea Almaadheed).

Llegamos frente a los magníficos edificios de Katara, donde se funden estilos arquitectónicos europeos y orientales bajo la estética catarí.

Katara se construyó expresamente para mostrar la relevancia de la cultura y la riqueza artística del Estado de Qatar.

Katara proviene del nombre histórico que se usó para la península hasta el siglo XVIII. Vamos a recorrer este gran recinto y descubrir alguno de sus rincones más emblemáticos.

El magnífico centro cultural construido siguiendo los principios de la arquitectura tradicional catarí, fue inaugurado en 2010 para ofrecer una interpretación muy innovadora de la cultura del país.

Este espacio multivalente, acoge un gran anfiteatro para disfrutar al aire libre de espectáculos diversos, además hay instalaciones donde se celebran eventos relacionados con el cine, como el festival Tribeca de Doha o el Doha Film Institute. También cuenta con galerías de arte y museos, el edificio de la Ópera, la Mezquita de Katara, amplios espacios verdes y cuidados jardines, un largo paseo marítimo sobre la playa y numerosos restaurantes que convierten a este lugar en un inmenso centro recreativo y de esparcimiento.

  1. Katara Cultural Village
  2. Opera
  3. Mezquita
  4. Academia de música
  5. Centro de arte
  6. Anfiteatro
  7. Playa

LA fuerza de la Naturaleza II: escultura de Lorenzo Quinn instalada en el año 2011

 La mejor manera de recorrer el largo paseo de la playa

Después de recorrer el paseo de la playa, dejamos el buggy para seguir caminando y descubriendo rincones de Katara con calma.

La Mezquita Dorada de Katara (Golden Masjid), es otra creación única adornada con pequeños azulejos dorados, que representan el estilo arquitectónico otomano.

Katara Masjid (Katara Mosque), también conocida como la Mezquita Azul de Katara, fue diseñada por el arquitecto turco Zainab Fadil Oglu. A diferencia de otras mezquitas que se pueden ver por todo el país, la Mezquita de Katara es llamativamente colorista, predominando el azul de los magníficos mosaico de vidrio y azulejos ornamentales de cerámica pintados a mano, hechos  específicamente para Katara.

En la fachada exterior destacan los intrincados patrones de mosaico que dibujan una gran variedad de motivos decorativos, desde caligrafía árabe que muestra versos de escrituras religiosas hasta formas florales y  vegetales tradicionales de estilo islámico. 


El mihrab, el minarete y las cúpulas de la mezquita de Katara  brillan con los elementos dorados en su diseño además de los paneles caligráficos formados por mosaicos de vidrio remarcados con pan de oro de 24 quilates.

El cuerpo del edificio, adornado con varias cúpulas en la parte central, está separado del minarete a diferencia de otras mezquitas.

Detrás del minarete nos sorprenden tres curiosas torres arcillosas

 Conocidas como“las torres de las palomas”, son un ejemplo de la arquitectura islámica tradicional, diseñadas para recolectar excrementos de las palomas que luego se utilizaban como fertilizante.

Y después de recuperar “energía”, seguimos descubriendo rincones de Katara:

Llegamos a una plaza diáfana donde destacan unas sorprendentes esculturas, se trata de tres cabezas realizadas por el artista indio Subodh Gupta en el año 2008, las caras están ocultas parcialmente con una máscara de gas, un casco de soldado y una capucha de terrorista, hechas de material reciclado, hacen referencia al proverbio japonés de los «tres monos sabios» que habla de no ver el mal, no hablar del mal y no escuchar el mal.

La obra titulada Gandhi’s Three Monkeys (Los tres monos de Gandhi) es una presentación que invita a la reflexión, inspirada en el antiguo proverbio insistiendo en: «No veas, no oigas, ni digas maldades». Los japoneses representaron este concepto con tres monos: Mizaru, Kikazaru e Iwazaru. Mahatma Gandhi, el activista social indio que abogaba por la protesta no violenta, conservaba una estatua de los tres monos que le había regalado un monje japonés.

El artista Subodh Gupta ha reinterpretado esta idea a través de unas figuras de bronce con equipo militar.  En lugar de tres monos que se tapan los ojos, las orejas y la boca, Gupta optó por crear esculturas de cabezas humanas. Una de ellas representa a un terrorista con un pasamontañas que le cubre las orejas y la cara, dejando al descubierto únicamente los ojos abiertos. Otra de las esculturas consiste en un soldado con unas gafas de sol que le tapan los ojos y un casco sobre la cabeza y las orejas, de modo que solamente se le ve la boca, con expresión severa. La tercera cabeza lleva puesta una máscara de gas que le cubre los ojos, la nariz y la boca, y solo deja visibles las orejas.

Curiosamente Gupta utilizó platos, cucharas, cuencos, tazas y otros utensilios habituales de cocina, como material para componer la capucha, el casco y la máscara de gas de sus esculturas, ante las que se presuponen las intenciones del artista, que suele recurrir a artículos domésticos y objetos encontrados o de reciclaje para crear sus obras y destacar contrastes, a menudo entre la riqueza y la pobreza. En esta ocasión, su representación del proverbio de los monos muestra un contraste entre la paz y la guerra, en el que los objetos hogareños y cotidianos se sobreponen a unas rudas representaciones bélicas.

Otra curiosa estructura llama la atención:

Doha muestra su apoyo al pueblo palestino acogiendo la presentación de esta peculiar escultura inaugurada a finales de enero del 2020. Un restaurante palestino (Ard Cannan) presentó la llave más grande del mundo en la Ciudad Cultural de Katara, donde les fue entregado el certificado Guinness de los Récords. La llave mide aproximadamente ocho metros de largo, tres de ancho y pesa alrededor de 2,6 toneladas. En su discurso de presentación el jefe de marketing de la empresa organizadora Lumière, Zakaria Kenaui se refirió al profundo significado de la obra: «Esta es una llave para todos los refugiados del mundo que han perdido sus hogares y tienen la esperanza de volver».

Además de en el recinto cultural de Katara, Qatar acoge muchas iniciativas artísticas en plazas, calles y parques, a parte de las que se incluyen en otras grandes instalaciones públicas, como la Ciudad de la Educación (Education City, Doha) en las afueras de Doha, donde se encuentra “The Miraculous Journey” (El viaje milagroso), de Damien Hirst, y “ la araña gigante” Maman, de Louise Bourgeois, sin olvidar impresionantes museos, como el Museo Nacional.  Tanto arte que no da tiempo a verlo todo……

Por último y como colofón de nuestra visita, recorremos la parte más sofisticada de Katara.

Llegamos a 21 High Street de Katara, esta zona está diseñada con un toque de la antigua Europa, recordando sofisticadas calles de Paris con elegantes cafés y restaurantes, aportando un buen espacio de ocio para pasear, admirar la belleza arquitectónica y comprar en puestecillos callejeros o grandes boutiques de lujo y sobre todo en las impresionantes Galerias Lafayette.

Un buen momento para paladear un buen café y los dulces típicos

El gran centro comercial está prácticamente vacío en estos momentos …. Así que podemos curiosear cómodamente.

Pasamos un buen rato en KATARA pero aún nos queda mucho más por ver en Doha así que recurrimos de nuevo a UBER

Hemos visto los puntos más turísticos de Doha, pero aún nos queda mucho por ver, tendremos que elegir porque no hay tiempo para todo.

La Perla de Qatar, la Ciudad de la Educación, la Ciudad de los Deportes, los impresionantes centros comerciales: Al Hazm, Villaggio Mall o Doha Mall, West Bay, el Museo Nacional de Qatar…..

La Perla de Catar (The Pearl-Qatar) es un archipiélago artificial que se extiende desde el continente 350 metros mar adentro con más de 32 nuevos kilómetros de costa, destinados a uso residencial, centros comerciales, complejos hoteleros..etc, El proyecto fue  desarrollado por United Development Company (UDC, es la primera zona en Qatar con tierra disponible para ser propiedad de extranjeros.

El nombre de «La Perla» fue elegido como homenaje y recuerdo, ya que  Qatar fue uno de los principales recolectores y comerciantes de  perlas en Asia. El archipiélago artificial supone una nueva joya del país evocando los collares tan apreciados..

.

La Ciudad de la Educación de Doha, Qatar Foundation (QF), se extiende a lo largo de 14 kilómetros cuadrados y acoge numerosos centros de estudio y de investigación, como el Centro de Investigación Médica de Sidra, el Parque Científico y Tecnológico de Catar, Weill Cornell Medical College de Catar, la Universidad de Georgetown y seis universidades de EE.UU entre otros. También acoge el Centro Nacional de Convenciones de Catar obra del arquitecto japonés Arata Isozaki con un diseño icónico, destacando en su fachada dos espectaculares troncos de árboles entrelazados  ( ‘Tree Sidra’)  para apoyar la cubierta exterior.

El árbol de Sidra (Ziziphus spina-christi), es autóctono de Qatar y florece en su clima áspero y árido

En la cultura qatarí, el árbol de Sidra es el símbolo icónico del patrimonio del país. La Sidra ha crecido en el desierto de Qatar durante generaciones con raíces que se adentran profundamente en la tierra. Con frutas y flores que nutren, hojas que curan y que brindan sombra, refugio de viajeros y eruditos que escapan del calor del desierto bajo sus copas y allí protegidos comparten sus experiencias y conocimientos. La Sidra llegó a representar alimento, fuerza y ​​coraje, así como aprendizaje y crecimiento. En el corazón y la mente del pueblo qatarí, el árbol de Sidra ejemplifica la perseverancia, la solidaridad y la determinación.

Cerca de la Ciudad de la Educación está la gran galería comercial, Al Hazm en Al Markhiya Street. El complejo de estilo neoclásico, inspirado en la célebre galería milanesa Vittorio Emanuele II tardó ocho años en construirse, empleando los mejores materiales como  mármoles  de la Toscana, de Carrara y de Siena,  piedra de Palestina y artesanos de Rajasthan en la India. La totalidad del mármol y la piedra ha sido tallada en Doha. Se han  diseñado  magníficos jardines  con olivos centenarios de España que se  pueden encontrar en muchos lugares del centro comercial.  

Las acogedoras terrazas climatizadas, las tiendas de perfumes árabes en cristal de Baccarat, boutiques de ropa al gusto árabe, floristerías de rosas de Uruguay y otras exquisiteces son algunos de los atractivos de este lugar, además de  los restaurantes de alta gama que ofrecen delicias gastronómicas de diversas latitudes. La decoración con columnas y fuentes de agua de estilo clásico griego y romano han sido diseñadas para sumergir a los visitantes en un ambiente europeo estando en el corazón de Doha. También se puede visitar  la lujosa biblioteca  del  Centro Cultural Alhazm,

Otra zona interesante a visitar es la Ciudad Deportiva de Doha (Sports City) en Aspire Zone que acoge la Aspire Tower (300m), la estructura más alta de Doha. Esta torre fue construida para la celebración de los 15º Juegos asiáticos en Qatar en diciembre de 2006  y durante el evento albergó la llama olímpica. Actualmente incluye un hotel de cinco estrellas, un centro comercial, oficinas, un museo deportivo y en la cima del edificio, un restaurante observatorio que proporciona vistas panorámicas sobre la ciudad.

En Aspire Zone, en la calle Al Waab entre Hyatt Plaza y Sports City  también está el famoso  centro comercial Villaggio Mall  inaugurado en junio del 2006, el 28 de mayo de 2012 sufrió un terrible incendio que costó la vida a 19 personas, tras este dramático  episodio fue reabierto parcialmente el 20 de septiembre de 2012 tras reforzar estrictos estándares de seguridad. Actualmente cuenta con más de 200 tiendas y es considerado como uno de los mejores centros comerciales del mundo por la revista Forbes. El interior recrea un pueblo italiano con un canal por el que discurren las góndolas recordando a Venecia y un techo que imita el cielo para simular un magnífico espacio abierto. El centro comercial alberga el parque temático Gondolania, cines, una pista de hielo, una pista de Hockey…..

Relativamente cerca está otro gran centro comercial: el Doha Mall, que ocupa otro espectacular edificio con más de 350 tiendas donde no falta ninguna marca de lujo a lo largo de sus amplios pasillos de suelos de mármol y cuidada decoración.

Lo que no podemos perdernos es West Bay……

Así que de nuevo llamamos a un Uber

 

¡¡¡   VAMOS !!!

2 comentarios sobre “1.7.3. RECORRIENDO EL GOLFO PÉRSICO Y MÁS: DOHA (QATAR) SEGUNDA PARTE.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s