VIAJE NAVIDEÑO RUMBO AL POLO NORTE: 4. ROVANIEMI (TERCERA PARTE)

Después de la tarde-noche que pasamos ayer disfrutando de la espectacular iluminación  nocturna de Santa Claus Village (de la que hicimos un magnífico reportaje fotográfico para el recuerdo) hoy, nuestro tercer día en Rovaniemi, queremos volver a  Santa Claus Villaje por la mañana para hacer fotos con luz (hacia las 14  horas se hace de noche) y después  visitar SantaPark – the Home Cavern of Santa Claus.

A las 10:00h de la mañana estamos en la parada del bus de la línea 8, muy cerquita de nuestro hotel Rantasipi Pohjanhovi (Cumulus Resort Pohjanhovi, Pohjanpuistikko 2). Cuando se llena el bus se va, así que si hay cola, uno se queda en tierra  y  el siguiente tarda una hora en volver a pasar.

ITINERARIO: Línea 8: Rovaniemi->Santa Park-> Santa Claus Village ->Rovaniemi

Es muy aconsejable comprobar horarios e itinerario en https://www.visitrovaniemi.fi/wp-content/uploads/BUS-8-winter-2020-2021.pdf

El conductor  nos informa  que si se baja en Santa Claus Villaje (como queremos) no se puede ir en  esta línea de bus a  Santa Park, pero  se puede ir caminando por un paseo de dos Kilómetros que unen ambos lugares, no es la carretera general, sino un camino secundario  y es todo línea recta, muy recomendable, pero si no se quiere caminar la opción  es taxi.

El bus  tarda en hacer el recorrido desde la parada de nuestro hotel hasta a Santa Claus Village unos 25 minutos.

Llegamos…… completamos la visita de ayer a Santa Claus Village, mapa en mano:

https://santaclausvillage.info/info/map/

Volvemos a pasar por el Napapiiri (línea del Círculo Polar Ártico):

Santa Claus Gift House es, después de Roosevelt Cottage (que ya  vimos ayer y contamos su historia), el edificio más antiguo de Santa Claus Village. Estos edificios están protegidos por su valor histórico. 

El termómetro marca -10 grados, pero se lleva bien con la ropa térmica y el resto de capa superpuestas.

En el centro de Santa Claus Village también hay un parque de renos donde se puede contratar un paseo. Realmente los renos son uno de los  iconos más destacables de Laponia, todo gira en torno a ellos, la alimentación, las actividades, los souvenirs….. no en balde fueron una de las principales bases de subsistencia durante siglos en estas gélidas tierras y además se dice, que en la Laponia ¡hay más renos que personas!, con unas cifras de más de 200.000 frente a 180.000 a favor de los animales.

Otra de las atracciones de  la aldea de  Santa  Claus es el parque de hielo: Santa´s Ice Park

Esculturas de hielo, bar, pista de patinaje y hasta un tobogán…

Seguimos el paseo por Santa Claus Village….

Llama la atención una pequeña cabaña, en forma de la tradicional kota, es el  minirestaurante Santa’s Salmón Place,  donde se sirve el salmón a la brasa más famoso de la zona.

Puede ser una opción para cenar esta noche….

Justo al lado de Santa’s Salmón Place se encuentra el poste indicador que señala la dirección y distancia  a diferentes ciudades  europeas ¡para recordarnos lo lejos que estamos!.

      ¡Madrid se encuentra a 3.524 km!.

Más cerca está nuestro siguiente objetivo: la principal fábrica de juguetes de Papá Noel (Santa Park) escondida en las profundidades de la colina de Syväsenvaara (a unos 8 kilómetros de Rovaniemi, a unos 3 kilómetros de Santa Claus Village y a unos 2 kilómetros del aeropuerto).

Desde Santa Claus Village hay un  camino  que  cruza el bosque, hoy  impresionantemente bonito cubierto de nieve,  entre los árboles escarchados que nos ofrece unas imágenes, para nosotros, sorprendentes y preciosas, así que nos decidimos a recorrerlo.

Con buenas botas ni se resbala ni se pasa frio

Por momentos caen algunos copos de nieve

Santa Park, fue construido a 50 metros bajo tierra, en  un bunker  y refugio antiaéreo de la Segunda Guerra Mundial que destruyó la ciudad de Rovaniemi prácticamente en su totalidad.

Un túnel subterráneo, de unos 300 metros de longitud, desciende iluminado con luces que recuerdan las auroras boreales que con frecuencia recorren el cielo de Laponia.

A travesando el túnel se llega a las taquillas, también hay guardarropa y consigna de equipaje.

Nos reciben los elfos y duendes ayudantes de papá Noel, entusiasmados ya que estos  días estaban un poco aburridos sin ver apenas turistas que no podían llegar, debido al bloqueo de los aeropuertos por la huelga de personal de FINNAIR, la compañía aérea más  importante de Finlandia.

Los elfos anfitriones nos muestran el tren mágico

El tren mágico que  atraviesa las estaciones otoño, primavera, verano e invierno y nos lleva a la casa de los gnomos que trabajan sin descanso para que todos los juguetes estén listos para Navidad.

Subimos y bajamos, hacemos el recorrido varias veces ya que no hay más  visitantes esperando para subir al tren.

Seguimos recorriendo Santa Park y encontramos que aquí también hay una oficina de correos, donde los elfos carteros seleccionan toda la correspondencia que llega para Papá Noel. Con máquinas especializadas y una cinta trasportadora  van separando y clasificando las cartas. Además también se pueden mandar postales para los amigos y familiares (nosotros ya lo hicimos ayer desde la oficina principal de correos en Santa Claus Village),

Continuamos paseando por Santa Park y encontramos que aquí también se puede cruzar la línea subterránea del Circulo Polar Ártico:

Y se puede conseguir el certificado testimonial de  esta “hazaña”, firmado por el propio Santa Claus.

Al otro lado, nos espera la Princesa del Hielo, que nos invita a conocer su refugio preferido: la Galería de esculturas de hielo.

Antes de mostrarnos su pequeño palacio helado nos indica que nos pongamos las capas especiales para protegernos del frío. 

Y nos invita a uno de sus licores preferidos para “calentarnos” también  por dentro: chupitos con y sin alcohol, para adultos y niños, servidos por supuesto en vasos de hielo:

Nos despedimos de la Princesa de Hielo:

En la plaza central de Santa Park esta el restaurante principal (Kota Café), un espacioso lugar con decenas de mesas donde se puede comer de buffet  en horario de 11:00 a 15:00 horas.

El restaurante esta frente al escenario donde  los elfos artistas  hacen sus shows de acrobacias  y representaciones teatrales  tres veces al día.

Aprovechamos para comer mientras esperamos a que empiece show. Con los pocos visitantes que hay hoy, no hay problema para elegir mesa cerca del escenario.

Después del show vamos al taller de los elfos, donde nos enseñan a hacer  muñequitos de Papá Noel.

Nuestras “creaciones” las podemos dejar en la exposición o llevárnoslas

Decido dejarla allí, ¡igual vuelvo  a buscarla  algún día!

Continuamos descubriendo rincones y personajes de Santa Park

Vamos a la pastelería de la Mamá Noel 

Esperamos a que llegue Mamá Noel y nos enseñe su receta de galletas jengibre.

Mientras tanto podemos  probarlas en el  bonito local,  hoy  completamente vacío.

Seguimos explorando Santa Park

¡Atención ¡ ¡Atención ¡ :   

Llega Papá Noel a supervisar la fabricación de los juguetes más especiales

Aunque ya estuvimos con Papá Noel ayer en su oficina de Santa Claus Villaje y nos fotografiaron sus elfos (35€ por foto), como no hay  ningún turista esperándole y parece un poco aburrido, vamos a hablar  de nuevo  con él un rato y nos hacemos más fotos  ya que aquí si está permitido  fotografiarnos con nuestra cámara (en Santa Claus Village solo «funciona” la cámara de los elfos).

Nos pregunta cómo hemos podido llegar nosotros desde España, si no hay  aviones en el cielo de Finlandia estos días, cosa que ha comprobado dando unos cuantos paseos en su trineo  con sus renos voladores.

Pues hemos podido llegar ¡de milagro! ……Y vamos a necesitar otro milagro para poder regresar. Le decimos que estamos preocupados porque nuestro vuelo de vuelta es mañana. Yo le digo que después de estos estupendos días  que hemos pasado en Finlandia, mi mayor deseo de Navidad es  llegar sin complicaciones a casa, nos dice que no nos preocupemos que el hará las gestiones oportunas con su  “teléfono blanco de emergencias”  para que  así sea.  

Nos enseña su teléfono blanco:

Últimas fotos y nos despedimos de Papá Noel más tranquilos.

Muy cerca está el tambor de los sueños:

Como “el tambor de los sueños” lo gestiona Papá Noel, yo  le dejo el papelito para recordarle mi mayor deseo en estos momentos, que le acabo de explicar: “Volver mañana a España sin complicaciones”  y  si fuera posible otro deseo….para el futuro: ¡seguir haciendo fantásticos viajes como este!.

Es la hora de ir a la escuela de elfos para aprender alguno de sus trucos,  por ejemplo como espiar sin ser  vistos y caminar sin hacer ruido, para poder enterarse de cómo se comportan los niños durante todo el año y luego  informar  a Santa Claus para que éste decida si se merecen regalos o no….

Para llegar al aula de la escuela de elfos hay que atravesar la chimenea

Hemos aprovechado  muy bien el tiempo en Santa Park, ¡todo visto!:

Nos vamos….

Una firma en el exterior nevado:

La parada para el  autobús de vuelta a Village o al centro de Rovaniemi está justo a la entrada de Santa Park. Bajamos en  Village, antes de regresar a Rovaniemi, para hacer las últimas compras de souvenirs  y cenar en la aldea de Santa Claus.

En casi todos los edificios de Santa Claus Village hay una de  tienda de regalos:

  • Christmas House,
  • Centro de Información del Círculo Polar Ártico
  •  Casa-Oficina  de Santa Claus
  •  Oficina de Correos  
  • Santa Claus Gift House
  • Casa Roosvelt
  •  Marimekko Outlet (marca de diseño  famosa en Finlandia)
  • Tienda de cuchillos Marttiini, junto a la Oficina  de Correos de Santa, cuyos orígenes se remontan a  principios de 1900. La mayoría de estos cuchillos tienen la funda y la hoja de acero inoxidable cromado con un  grabado alusivo Laponia.

La mayoría de las tiendas están abiertas de 9 a.m a 7 p.m durante todo el año, aunque  los horarios se suelen ampliar en temporada alta (época navideña).

La tienda más  grande esta en Christmas House  que alberga  también el  restaurante  en el que comimos ayer con nuestra guía kati.

Además de ser uno de los edificios principales de Santa Claus Village destaca por su diseño y su contenido, así que merece la pena dedicarle tiempo viendo infinidad de adornos navideños, pieles de reno, gorros, guantes, camisetas, hasta trajes sami y artesanía local elaborada con  materias primas tradicionales: cuernos y pieles de reno, madera de  abedules, enebros….., e infinidad de peluches:

Peluches de perros huskies, renos, Santa Claus por supuesto…  gnomos navideños con prominente nariz  y mucho pelo blanco, trolls nórdicos y muñecas elfas vestidas con ropa tradicional sami.   

También hay variedad de comida finlandesa, que incluye salami de reno envasado al vacío, bocadillos, galletas de jengibre, mermeladas de bayas, té y el famoso  chocolate FAZER filandés (cuya tienda original conocimos en Helsinki).

¡Muy difícil elegir que nos gusta más!

Un buen momento para una merienda-cena antes de regresar a Rovaniemi.

La carta de Santa’s Salmón Place solo tienen salmón a la brasa, ensalada filandesa y de postre el queso típico lapón servido con mermelada.

No admiten reservas y por su diminuto tamaño, en temporada alta (diciembre) hay que aguardar la cola  para conseguir entrar,  pero no estos días que con el  bloqueo aéreo  casi no hay turistas por ningún sitio y Santa’s Salmón está vacío.

Después de la cena

Cogemos de nuevo el bus hasta  el hotel y rápidamente a dormir que  mañana hay  que ir temprano al aeropuerto.

Despertamos con malas noticias:

Nos han dicho que  los pocos vuelos operativos en el aeropuerto de Rovaniemi  hacia Helsinki se van llenado  según  llega la gente

Aunque nuestro vuelo es a las 12:0h estamos en el aeropuerto a las 9:00h….  y  después de una pequeña espera ¡ conseguimos embarcar!,

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es carita.jpg

¡justo  los últimos!.

Avisan que el resto de la gente será  llevado en bus a otros aeropuertos de la región.

Llegamos a Helsinki sin problemas pero …..

Nuestro vuelo directo con FINNAIR  de HelsinKi a Madrid ha sido cancelado, momentos de suspense……

la propia compañía nos ofrece una solución bastante buena:  Helsinki –> Bruselas con Finnair  y desde Bruselas a Madrid  nos reubican en Iberia, esto supondrá un retraso por la conexión belga de unas dos horas, pero  dada la caótica situación nos parece  muy bien, (seguro que se lo tenemos que agradecer a papá Noel, nuestro viaje de regreso está saliendo sin grandes complicaciones como nos prometió).

Pudimos comprobar la superioridad de Finnair respecto a Iberia, independientemente de los problemas de la compañía en estos días, las atenciones con el pasajero, la comida, la limpieza, el espacio entre asientos…. la filandesa supera con mucha diferencia a la española, una pena  no poder haber hecho todos los tramos de nuestro viaje con FINNAIR como los habíamos reservado. 

Y sin mayores incidencias llegamos al Aeropuerto de Barajas, pero nuestras vacaciones navideñas aún no han acabado, hoy nos quedamos en Madrid, nos viene a recoger el transfer del hotel que tenemos reservado y a dormir que  mañana aprovecharemos  el día  en  la capital de España.

Antes de volver a casa, una visita  que tenemos  pendiente es el Museo de Cera.  

PREPARANDO el siguiente viaje…….

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s