VIAJE NAVIDEÑO RUMBO AL POLO NORTE: 4. ROVANIEMI (PRIMERA PARTE)

Después de nuestra bien aprovechada estancia en Helsinki, hoy despertamos con la emoción de estar cada vez más cerca del destino final de este fantástico viaje: Rovaniemi, la capital de Laponia y la ciudad más famosa por ser la residencia «oficial» de Papá Noel.

Tras un buen desayuno en el Hotel Helka, hacemos el  check-out  y dispuestos ya para ir al aeropuerto, pedimos un Yellow Line Airport Taxis, compañía que utilizamos a la llegada, en recepción nos informan que  los llamados “taxis del aeropuerto de puerta a puerta de la línea amarilla”,  deben reservarse el día anterior antes de las 6 pm si sale de Helsinki, así que pedimos un taxi normal para el aeropuerto (50 euros frente a los 35 del Yellow).

El aeropuerto de Vantaa se encuentra a 19 kilómetros del centro de Helsinki. Es el aeropuerto más importante de Finlandia y también uno de los más transitados  de  los países nórdicos.

Hoy está casi vacío!!!

Nos enteramos que sigue la huelga del personal de FINNAIR, la compañía más importante de Finlandia,  lo que ha ocasionando la cancelación de la mayor parte de vuelos.

Nuestro vuelo de reubicación:

Pero se retrasa el vuelo a pesar el SMS donde nos lo adelantaban, prácticamente salimos a la misma hora que teníamos previamente al aviso. De todas formas, el tiempo pasa rápidamente entretenidos viendo algo poco usual en nuestros aeropuertos, pero habitual en los nórdicos:

Las pistas completamente cubiertas por gruesas capas de nieve, el desfile de máquinas quitanieves y   los tratamientos anticongelantes a los aviones.

Y la pista completamente nevada……

¡ Por fin embarcamos ! …..

Una ducha de  anticongelante “rosa”  y el pequeño avión de hélices despega……

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es carita.jpg

¡ Se nota que ya estamos en el territorio de Papá Noel !

Pero apenas hay  gente, casi todos los vuelos han sido cancelados, así que Papá Noel estos días va a estar un poco más solo que otros años en estas fechas.

Nos reciben los osos  dormidos…..

 Y los elfos del bosque se alegran de vernos…..

Desde el aeropuerto de Rovaniemi un taxi yellow (25 euros el trayecto) nos lleva hasta el hotel Rantasipi Pohjanhovi que está a 9 km.

De camino al hotel, el impresionante paisaje del Círculo Polar Ártico.

Hacemos  el Check-in y vamos a las habitaciones.

Nuestras dos habitaciones comunicadas 501 y 502 (en el edificio principal, mismo edificio donde se encuentra la recepción) cómodas y muy agradables.

Cada habitación tiene una terraza  con vistas  sobre el río Kemijoki y el magnífico paisaje nevado

Desde la terraza también vemos el  puente atirantado de  Jätkänkynttilä, considerado un icono de esta ciudad boreal. 

damos un vistazo al hotel antes de salir

Los espacios comunes decorados con curiosas  obras de artistas locales:

Un amplio restaurante, con  grandes ventanales también con vistas al rio:

¡Hemos acertado! Nos gusta.

Queríamos un hotel agradable y cerca del centro, esta ha sido una magnífica elección  ya que está a 5-10 minutos a pie del centro de Rovaniemi y la parada de autobús para Santa Claus Village está en la esquina.

Una vez instalados  y tras la rápida “inspección” del Rantasipi Pohjanhovi, planeamos la tarde: visita al Arktikum (Artikumesta), considerado uno de los mejores museos de Finlandia.

Primero  un pequeño recorrido en torno al hotel :

En la parte posterior del hotel, justo debajo de las terrazas de nuestras habitaciones, estamos ante el río, en finés Kemijoki y en sueco  Kemi, que con sus 550 km de longitud, es el río más largo de Finlandia.

El puente atirantado Jätkänkynttilä construido entre 1987 y 1989 (inaugurado el 28 de septiembre de 1989), con una longitud total de 320 metros, cruza el río Kemijoki. Parece ser que su diseño es un homenaje a los leñadores de la ciudad y en  la parte superior de dos columnas hay una luz que simula un tronco cortado en dos, con fuego en el medio.

Vemos también un pequeño embarcadero:

Listos para ir al Arktikum  que dista unos 2 km del hotel. Cierra a las 18:00h  así que pedimos un taxi en recepción  (12 euros) y enseguida llegamos al espectacular museo.

Museo dedicado al Círculo Polar Ártico, a su ecosistema destacando la fauna en estas latitudes, pero sobre todo dedicado a la historia, costumbres, tradiciones y a la forma de vida de sus habitantes, los samis.

Entrada familiar dos adultos más dos niños (<15 años) = 25 euros.

El sorprendente edificio tiene la forma de un gran dedo de cristal que indica el Polo Norte.

Este fenómeno del cielo nocturno es la visualización de los intensos destellos que producen las partículas solares al chocar con la atmósfera terrestre.

Los diferentes colores que se pueden formar, dependen de la especie atómica que generan estas partículas, de la carga de energía alcanzada y de la altitud a la que se producen. Así, las auroras boreales de tonos verdes se dan cuando se producen a altitudes altas (100-200km) y cargadas de átomos de oxígeno; en las rojas, la emisión de oxígeno se produce por encima de los 200km y, por último, las auroras boreales azules, se ven a 120km por la emisión de partículas cargadas de nitrógeno.

Los antiguos pobladores de Finlandia, atribuían este fenómeno a la cola de un zorro ártico que recorría el firmamento y, que al dar con su cola en las montañas, creaba «estas chispas de colores» que son las auroras boreales.

Las épocas más propicias para poder disfrutar de este fenómeno es a partir del 21 de septiembre hasta el 21 de marzo; es decir  entre otoño e invierno, aunque han llegado a verse incluso en verano. En cualquier caso, no es posible saber con certeza cuándo ocurrirán ya que es prácticamente imposible saber hacia dónde se dirigen los campos magnéticos. Lo que sí se sabe es que cuanto más despejada esté la noche, será más fácil poder verlas. Nosotros en el Arktikum, tenemos el espectáculo asegurado, ¡impresionante!.

Continuamos el recorrido, lleno de curiosidades y actividades interactivas

¡Mucho, muchísimo que ver en el Arktikum!

Muy bien aprovechado el tiempo en el museo hasta su cierre a las 18:00 h.

Desde el Arktikum decidimos ir dando un paseo hasta el centro de Rovaniemi, realmente todo es el centro, pues el pueblo es muy pequeño.

Pasamos por delante del McDonald’s  situado más al norte del mundo,

Seguimos por la avenida Koskikatu que es la calle principal y peatonal, con pequeños centros comerciales y puestos de mercadillo navideño, llegamos a  la plaza  de las figuras de  hielo.

Cerca está  la Plaza dedicada a los Lordi (Lordi Aukio), banda de rock duro que ganó en el Festival de Eurovisión de 2006. Rovaniemi es la ciudad natal Mr. Lordi (Tomi Putaansuu), líder de la banda y como homenaje a su triunfo,  se colocó en la plaza una losa de hormigón con las huellas de las manos de los miembros de la banda.

Además tienen un restaurante en el que teníamos pensado cenar: Lordi’s Rocktaurant Koskikatu 25, habíamos visto su web y la estética decorativa, en plan “terrorífico”, nos pareció que podía ser divertido.

Llegamos sobre las 19,30h: todo cerrado, preguntamos en el café de al lado y nos dicen que hacía dos semanas que habían cerrado, un poco «chafados», decidimos ir al McDonalds por aquello de ser el más al norte del planeta y además,  con la cena dan la credencial de haber estado  en  tan singular  McDonalds.

Hay muchos sitios donde te dan un certificado de que has llegado hasta Laponia, así que uno más para la colección.

Volvemos dando un paseo hacia el hotel y a dormir que mañana será nuestro día de acción y aventura, tenemos pendiente: safari en motonieve, recorrido en trineos de renos, recorrido en trineos de Huskies, conocer a los samis…..

¡¡¡ SEGUIMOS EN ROVANIEMI !!!

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s