VIAJE NAVIDEÑO RUMBO AL POLO NORTE: 2.HELSINKI (SEGUNDA PARTE)

Después de la “aventura” en Suomenlinna regresamos a Helsinki.

En el muelle de Kauppatori nos espera  la enigmática Havis Amanda, símbolo de  la bella ciudad que emerge del mar.

“Havis” viene de la palabra sueca “hav” que significa mar y “amanda” del latín y que significa amada. Havis Amanda significa “Amada por el mar”. Helsinki es conocida como la novia del Báltico.

¡Empieza a nevar!

La nieve  es parte del encanto  de la ciudad y especialmente de esta noche que nosotros podemos disfrutarla y guardarla para el recuerdo en las fotos con los blancos copos cayendo.

Muy cerca está Old Market – Vanha Kauppahalli, el viejo mercado cubierto de Helsinki.

El Mercado Viejo es una visita imprescindible para conocer la gastronomía filandesa.

El local  está abierto de lunes a sábado de 10 am a 6 pm, así que tenemos tiempo para visitarlo con calma.

Su interior  se distribuye en  dos pasillos repletos de puestos en los que principalmente se vende pescado,  fresco, ahumados y en conserva, pero también hay tiendas gourmet dónde se pueden  encontrar  algunos productos selectos  como  el mejor caviar o  o los mejores embutidos  de  carne de reno.

Auténticas delicatessen finlandesas de pescados ahumados, carnes de reno, ciervo incluso de ¡oso! además de chocolates, postres típicos, encurtidos,…… entre otros muchos productos.

¡Encontramos un puesto con productos rotulados también en castellano!

¡Algo hay que probar!…….

pero mejor no arriesgar

vamos a a zona de los dulces…

El acierto esta asegurado con los  korvapuusti

Seguimos el paseo….

En frente del mercado empieza Esplanadi, con la calle Pohjoisesplanadi  que conduce a la principal avenida de Helsinki, la Mannerheimintie.

Esplanadi, es un parque urbano situado entre la plaza Erottaja y la Plaza del Mercado, con vías paralelas para la circulación y un bulevar  central  ajardinado. Los márgenes del bulevar son arterias comerciales donde se ubican tiendas de prestigiosas marcas, restaurantes de alta cocina y elegantes edificios históricos.

El extremo oriental del parque alberga el restaurante Kappeli, que abrió sus puertas en 1867, aunque  sus orígenes  se remontan  al puesto de madera en el que en 1840,  el pastelero Jerngren vendía sus pasteles y limonada, la “pastelería” recordaba ligeramente a una pequeña iglesia, por lo que fue bautizado el puesto como Kappeli (la Capilla). La cabina de madera se deterioró rápidamente y fue necesario construir algo nuevo en el sitio. El nuevo Kappeli, diseñado por Hampus Dahlström, se abrió al público el 4 de junio de 1867. En 1883, el restaurador Josef Wolontis obtuvo los derechos de alquiler del local y, bajo su dirección, Kappeli se convirtió en un  afamado restaurante, lugar de encuentro en el corazón de la ciudad, de intelectuales, poetas y músicos. En 1887, se erigió un quiosco de música diseñado en forma de almeja frente a Kappeli,  las orquestas militares contribuyeron a crear el ambiente y el preludio de la rica tradición musical de Kappeli. Desde entonces, el emblemático lugar,  ha ido renovándose manteniendo su esencia y su historia.

Encontramos la estatua de Johan Ludvig Runeberg (1804-1877) famoso poeta finlandés, autor del Maamme laulu, el himno nacional de Finlandia.

Uno de los más famosos edificios de la elegante avenida Pohjoisesplanadi que bordea el paseo de la Esplanadi es el hotel Kamp.

El edificios histórico en Pohjoisesplanadi 29, cuya construcción original data de 1887, sede hasta 1995 del banco Kansallis-Osake-Pankki (fusionado al Nordea principal banco del país). Reconstruido por completo alberga, desde  1999, el lujoso hotel Kämp de la cadena  Starwood Hotels & Resorts Worldwide.

Muy cerca está el famoso Fazer  Café (Kluuvikatu 3), otro local  histórico de Helsinki y  emblema de la compañía Fazer, en la actualidad una empresa alimenticia destacada en  Finlandia. El fundador de la compañía fue Karl Otto Fazer, un finlandés nacido en Helsinki en 1886, que  se formó  en las principales ciudades europeas de la época: Berlin, París y San Petesburgo. Con la experiencia adquirida, se convirtió en el pionero de la confitería de Finlandia. En 1891, abrió una cafetería en Helsinki, donde vendía sus dulces y  creó un chocolate icónico. Muchas de sus creaciones se han convertido en productos clásicos finlandeses.

El Fazer café de la calle Kluuvikatu  de Helsinki, fue la primera pastelería que abrió junto a su esposa Berta en 1891 y allí todavía se pueden probar sus deliciosos pasteles y sobre todo sus chocolates…..

Continuamos hacia Mannerheimintie

Mannerheimintie es la principal avenida  de Helsinki,  lleva el nombre del líder militar y estadista finlandés Carl Gustaf Emil Mannerheim (1867 1951). Muchos edificios famosos se encuentran en o cerca de Mannerheimintie como el edificio del Parlamennto, el teatro sueco,  los grandes almacenes Stockmann Helsinki Center, la oficina principal de correos, el museo de arte moderno Kiasma, la Opera….etc. También la gran avenida está adornada con muchas esculturas famosas, entre ellas la estatua ecuestre del propio Mannerheim.

Otra de las esculturas más conocidas está ubicada en la plaza Three Smiths en la intersección de Mannerheimintie con Aleksanterinkatu, es la estatua de “los tres herreros” o “tres forjadores”,  inaugurada en 1932. Las figuras  de bronce de los forzudos desnudos, están colocadas  sobre un pedestal de granito rojo y simbolizan el trabajo y cooperación entre los seres humanos  como forjadores de grandes obras en el mundo, el herrero que levanta el martillo parece ser el autoretrato de su autor Félix Nylund. 

Los forzudos “vestidos» en  esta ocasión con gorritos de Navidad.

Cerca de está el Sokos Hotel Torni  (Hotel Torre),  Yrjönkatu 26, Kamppi, su bar en la azotea con vistas panorámicas le otorga la consideración de  mejor mirador de la ciudad.

Este hotel histórico, que abrió sus puertas en 1931, fue el edificio más alto en Finlandia hasta 1976  en que se construyó la nueva Fortum (entonces Neste), sede de la empresa energética estatal filandesa en la vecina Espoo.

Seguimos paseando  un rato y decidimos ir al centro comercial Forum (Mannerheimintie 20), un vistazo a los grandes almacenes   y cenar allí mismo,  en el Golden Rax Pizzabuffet.

Golden Rax Pizzabuffet, es una cadena finlandesa de comida buffet tipo «all you can eat». Incluye varios tipos de  pizzas (4-5 distintas), alitas de pollo, albóndigas, ensaladas, aros de cebolla, sopa, etc. en Helsinki hay varios en la zona centro: Rax Ravintolat Oy, Mikonkatu 8, Aleksanterinkatu 11.

Después de la cena un paseo tranquilamente de regreso al hotel viendo los escaparates navideños.

Recibimos un SMS avisándonos de que  nuestro vuelo de Finnair  Helsinki- Rovaniemi previsto para  mañana a las 13:00h se adelanta a las 10:00h,  con la ilusión de llegar a la ciudad  de Papá Noel, hasta agradecemos el adelanto.

Nos vamos a dormir  pronto con la intención  de madrugar mañana y  estar  con tiempo en el aeropuerto Helsinki Vantaa.

Totalmente ajenos  al caos aéreo que se está viviendo en  España y alterando muchos enlaces europeos por la huelga de controladores (2010) que llegó a obligar al gobierno español a  declarar el estado de alarma  y a poner a los militares a los mandos en las torres de control aéreo. También desconocíamos que Finnair, la aerolínea finlandesa, más grande del país, que  realiza vuelos nacionales e internacionales con su sede central en el Aeropuerto de Helsinki Vantaa y premiada como la mejor compañía del norte de Europa, también seguía colapsada por las movilizaciones de  sus trabajadores.

Así que sin saber que estaba pasando, ni saber cúal  era la causa del cambio de nuestro vuelo,  no nos preocupó ni le dimos ninguna importancia, pero sí  que  influiría en nuestra estancia en Rovaniemi…….. cuando llegamos allí  vimos las consecuencias y gran repercusión .

¡Empieza otra “aventura”!

¡¡¡ Vamos !!!

2 comentarios sobre “VIAJE NAVIDEÑO RUMBO AL POLO NORTE: 2.HELSINKI (SEGUNDA PARTE)

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s