VIAJE NAVIDEÑO RUMBO AL POLO NORTE: 3.SUOMENLINNA

En la plaza del mercado (Kauppatori) de Helsinki, frente al Palacio Presidencial está el muelle de los ferris.

Desde aquí sale el ferry para Suomenlinna, la antigua fortaleza militar  construida sobre seis islas en la entrada de la bahía de Helsinki.

El origen de esta edificación se remonta  a la época en que  Finlandia formaba parte del Reino de Suecia, y ante la continua amenaza del expansionismo de la Rusia Imperial, Federico I de Suecia mandó construir una gran fortaleza defensiva .

El nombre original fue Sveaborg (castillo sueco), en 1919, tras la independencia de Finlandia, como parte del auge del nacionalismo, los finlandeses lo cambiaron por Suomenlinna (castillo finlandés), aunque tanto los suecos como los finlandeses de lengua sueca, lo siguen conociendo por su nombre original.

El responsable de la fortaleza fue el arquitecto militar y mariscal de campo sueco Augustin Ehrensvärd  (1710-1772),  quien realizó el diseño siguiendo los preceptos del mariscal francés Vauban (1633-1707), el ingeniero militar más importante de su tiempo (que ya conocimos en las impresionantes fortalezas de Luxemburgo).

Las fortificaciones comenzaron a construirse en 1748,  siguiendo  el contorno natural de las islas para no llamar la atención de las flotas enemigas y mirando al mar desde el continente, aseguraban que un enemigo no pudiera atracar en una playa. El plan defensivo incluía el almacenamiento de municiones y un dique seco para construir barcos de guerra

La fortaleza cumplió su cometido como base naval en la Guerra Ruso-Sueca de 1788-1790 («Guerra de Gustavo III»). Sin embargo, durante la Guerra de Finlandia, la fortaleza se rindió a Rusia el 3 de mayo de 1808, después de escaramuzas menores el gobernador Cronstedt se rindió sin apenas combatir (las razones de la rendición siguen siendo un misterio sin resolver) facilitando la ocupación de Finlandia por las fuerzas rusas en 1809.

En la siguiente  época, bajo el dominio ruso, Suoemenlinna fue una ciudad-guarnición muy próspera. La elección de Helsinki como capital del archiducado de Finlandia en el año 1812, está íntimamente ligada al florecimiento de Suomenlinna. Durante la Guerra de Crimea (1855) sufrió importantes daños, cuando la flota anglo-francesa la bombardearon.

Tras la Independencia de  Rusia, Finlandia se vio inmersa en una guerra civil y Suomenlinna se convirtió durante un año en un campo de prisioneros de guerra rusos. Después, la fortaleza se convirtió en guarnición finlandesa con una base de artillería costera, tropas de artillería antiaérea y una base para submarinos. La fábrica de maquinaria de guerra Valmet se encargó de dirigir el astillero durante la Segunda Guerra Mundial, fabricando naves como pago de las indemnizaciones de guerra a la Unión Soviética. La zona pasó al control civil en 1973. La presencia militar continúa en las islas con la Escuela Naval Militar.

Suomenlinna, la  fortaleza al servicio de la defensa de tres países a lo largo de su historia: Suecia, Rusia y Finlandia, fue declarada en 1991 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO como ejemplo único de la arquitectura militar de su época. Desde entonces se ha convertido en uno de los destinos turísticos más populares de Finlandia.

Los billetes del ferry para Soumenlinna se obtienen en las  máquinas expendedoras  que hay en  el muelle de Kauppatori, no se venden a bordo. Las máquinas tienen la opción de seleccionar idioma. No dan cambio, por lo que es necesario introducir el precio exacto del billete. En la isla de Suomenlinna también hay máquinas expendedoras de billetes para el regreso, aunque es mejor adquirir conjuntamente ida y vuelta. 

¡Listos para la travesía!

¡entusiasmados!

Mientras esperamos que el ferry inicie  su  pequeña  singladura por  el mar Báltico a través de la bahía de Helsiki hasta Suomenlinna, contemplamos  otra perspectiva de la ciudad desde el barco.  

«Fresssssquillo» hace pero….. se lleva bien :

El ferry comienza  la ruta entre las pequeñas islas del archipiélago de Helsinki

¡ Impresionante navegar entre el hielo !

El casco del barco va rompiendo el hielo

Los más intrépidos  de “sangre vikinga”,  aguantan un poco más en cubierta entusiasmados con las vistas y la sensación de navegar sobre el hielo, pero mucho mejor ¡¡¡ dentro !!! buena calefacción  y magnífica panorámica.

Nos aproximamos a Suomenlinna !!!

Desembarcamos en el muelle principal de Suoomenlinna

Suomenlinna comprende una  superficie de 80 hectáreas  que  incluye seis  islas  principales  enumeradas desde el sur:

Cada Isla se designa con una letra A = Kustaanmiekka, B = Susisaari, C = Iso Mustasaari, D = Pikku Mustasaari y E = Länsi-Mustasaari. Las direcciones se establecen de la siguiente forma: Suomenlinna,  letra  de la isla y número del edificio.

Los puentes unen Iso Mustasaar  (C)   con  Pikku Mustasaari (D) y  Susisaari  (B).

En la costa norte Iso Mustasaar  (C)  está el muelle principal de Suommenlinna, donde  nos deja el ferry.

En el embarcadero nos cruzamos con un contingente militar de la Academia Naval  Merisotakoulu (MERISK), fundada en  su forma actual en 1930, pero en Suomenlinna se imparte formación para oficiales navales desde 1779.

Desde el muelle  principal del ferry,  a lo largo de  aproximadamente  un  kilómetro y medio se extiende la conocida como  “ruta azul”,  un recorrido que pasa por los puntos más significativos del complejo isleño: el cuartel del embarcadero, la iglesia, los principales museos, los bastiones, el dique seco y  llega hasta la puerta real (King’s Gate) en Kustaanmiekka.

El  primer edificio que  vemos,  justo  enfrente del muelle principal, es el cuartel del embarcadero (Jetty Barracks).

Este antiguo cuartel  fue construido entre 1868-1870 para albergar a 250 soldados. Una parte del edificio se utilizó como barracón principal de guardia con salas de detención, habitaciones para los presos y habitaciones para los guardias y oficiales de servicio, comedores cocinas y resto de  instalaciones de equipamiento.

Actualmente Jetty Baracks, conocido también como  el edificio rosa, alberga el centro de información turística, galerías de arte y el restaurante Suomenlinna Brewery  además del Viaporin Deli and Cafe. 

Atravesamos Rantakasarmi y empezamos “la ruta Azul”.

Rantakasarmi es la puerta principal de la fortaleza construida durante el período ruso.

Una mirada hacia atrás y veremos a las últimas personas de la isla……

En la información sobre  Suomenlinna  consta que la fortaleza es  un  poblado  con más de 800 residentes, pero no se ve a nadie por ningún sitio……. todo desierto y las pequeñas casas cerradas….

Llegamos a la Iglesia (Alexander Nevsky Church).

La iglesia es el elemento central en la isla de Iso Mustasaari, ubicada en su punto más alto.  Fue construida en el año 1854 como iglesia ortodoxa después de que la isla pasara del dominio sueco al ruso.  En los primeros años posteriores a la independencia de Finlandia, en la década del 1920, se transformó en iglesia luterana.

 En la torre de la iglesia aún funciona un faro para el tráfico aéreo y naval.

El faro en la torre de la iglesia  utiliza  el alfabeto Morse  con cuatro destellos cortos en H como Helsinki.

Los alrededores de la iglesia:

El parque de la iglesia comenzó a construirse cuando se plantaron lilas alrededor del templo  en la década de 1850. El parque se expandió en la década de 1870 cuando se hicieron los corredores del parque y las plantaciones frente a un edificio residencial llamado Noak’s Ark (Arca de Noé). El parque fue renovado gradualmente entre 1991 y 1997.

Seguimos  ruta…..

Descubrimos  curiosidades de la isla,

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es carita-feliz.jpg

como prácticos limpiabotas a la entrada de los edificios:

Las “mascotas” de la isla:

Pasado el puente que une Iso Mustasaar  (C)   y  Susisaari  (B) llegamos a la fortaleza (Castle Courtyard).

Exploramos tétricos y sobrecogedores túneles de la antigua fortaleza

y llegamos al Patio de Armas, centro neurálgico de  los baluartes defensivos.

El patio de armas, diseñado por Augustin Ehrensvärd (1710-1772), fue construido en la década del 1760 como plaza principal de la fortaleza y años más tarde sería el lugar elegido para acoger sus restos mortales.

En el centro de la plaza destaca el mausoleo de la tumba de Ehrensvärd, el insigne militar y arquitecto artífice de esta majestuosa fortaleza,  cuya lápida fue colocada por el propio rey Gustavo III el 5 de Julio de 1783.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 70-3.jpg

En la sepultura de granito sobresale la quilla de un barco a los lados y encima un escudo de hierro fundido, una espada, un casco y una cadena de la Orden de los Serafines (Orden al Mérito más antigua y respetada de Suecia). El hierro utilizado para los ornamentos metálicos del monumento, se obtuvo de la fundición de cañones rusos capturados en la Segunda Batalla Naval del estrecho de Suecia  en 1790. 

La plaza sufrió graves daños en la Guerra de Crimea que enfrentó entre 1853 y 1856 a Rusia contra Gran Bretaña y Francia. Los edificios que rodean la plaza fueron prácticamente  destruidos por el fuego de artillería en el 1855.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 69-3.jpg

Actualmente, enfrente de la tumba está los edificios restaurados de la Casa de los Oficiales y la Casa del Comandante, que ahora alberga el Museo Ehrensvärd, inaugurado en 1930. El Museo muestra cómo era la vivienda del jefe de la fortaleza en el siglo XVIII, incluye retratos, armas y maquetas de barcos. 

Seguimos explorando la isla desierta…..

Llegamos al dique seco:

El dique seco de Suomenlinna es uno de los astilleros en funcionamiento más antiguos del mundo. En él se construyeron los buques de la flota costera sueca en la década del 1760, bajo la dirección del arquitecto naval F. H. af Chapman. En la actualidad, se dedica a la restauración de barcos antiguos.

Seguimos  “la ruta azul” en la más absoluta soledad.

No hay nadie por ningún lado, ni siquiera huellas en la nieve…..

Llegamos a la bahía de las aves “polares”

Tan a gustito flotando sobre el agua, ¡entre los témpanos de hielo!

Continuamos el camino….

Llegamos al Bastión Zander en Kustaanmiekka, en el sur de Suomenlinna, construido entre 1748 y 1750 como parte de una cadena de cuatro baluartes, cuyos muros de paredes de roca verticales tienen un parapeto en la parte superior con  14 troneras.

La bandera de Finlandia ondea sobre el bastión Zander cada año del 12 de mayo al 29 de septiembre, desde que se izara por primera vez el 12 de mayo de 1918. 

Desde Kustaanmiekka se pueden contemplar la línea de defensa costera, con sus troneras y cañones, construidos por los rusos a finales del siglo XIX.

Impresionantes cañones y piezas de artillería que parecen estar esperando a que aparezca el enemigo en cualquier momento.

Lo insólito del lugar produce un entusiasmo, que hace olvidar la prudencia en algunos momentos.

Pasadizos secretos, trincheras, mazmorras……

Seguimos caminando hacia uno de los restaurantes más famosos: el restaurante Walhalla, se inauguró en 1952  con motivo  de  la celebración de los Juegos Olímpicos de Helsinki.

Cerrado y completamente solitario, como el resto de la fortaleza…

¡ «Trofeos de guerra» !:

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es carita-feliz.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 101.png

Seguimos un poco más….

La monumental Puerta del Rey,  con su puente levadizo, es el emblema de Suomenlinna.

Fue construida entre 1753 y 1754 como la puerta de entrada ceremonial a la fortaleza, en el lugar en el que ancló la nave que transportaba al rey Adolfo Federico de Suecia en su visita para la inspección de los trabajos de construcción en el 1752.

Nos queda un descubrimiento más en este insólito lugar:

Este histórico submarino, con capacidad para 20 personas, fue botado en 1933 y llegó a participar en la II Guerra Mundial. Actualmente se puede visitar como museo en “temporada turística”, hoy como prácticamente todo en la isla, está cerrado.

Regresamos…..

Hacemos una parada en el Museo Suomenlinna,  que ¡está abierto!

Es el  museo principal de la isla, recoge toda su historia y la forma de vida en Suomenlinna en fotografías, maquetas etc. Cada media hora se realiza una breve proyección en nueve idiomas: finés, sueco, inglés, alemán, francés, ruso, japonés, español y chino. Tiene una duración de 25 minutos.

¡ Abierto todo el año !.

Tiene una tienda de regalos y una pequeña cafetería…..,

genial para tomar  un buen chocolate caliente para entonar el cuerpo, aunque realmente  no pasamos frio “embutidos” en nuestras imprescindibles capas de ropas superpuestas ….  

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es carita-feliz.jpg

Hay otros 5 museos en la isla: museo del juguete, museo de Augustin Ehrensvärd, museo del ejército, museo de aduanas y el submarino Vesikko. Todos cerrados en temporada de invierno.

Empieza a oscurecer mientras volvemos a pasar delante de la iglesia, en dirección al muelle del  ferry:

Sigue todo desierto, no nos hemos cruzado con nadie en toda la tarde…..¡Soumenlinna entera para nosotros!

ni turistas, ni foráneos…..

Aligeramos el paso y enseguida llegamos al cuartel del embarcadero (Jetty Barracks)

Empiezan a caer unos pequeños copos de nieve….

La expedición por «el desierto helado» de Soumenlinna ha sido fascinante.

Esperamos el ferry en el muelle para volver a Helsinki

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 129..jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 133-1.jpg

A pesar de la oscuridad, aún no son las 16:00h, la tarde está empezando, así que queda mucho por hacer en Helsinki.

¡¡¡ VAMOS !!!

2 comentarios sobre “VIAJE NAVIDEÑO RUMBO AL POLO NORTE: 3.SUOMENLINNA

  1. Gracias por tus viajes, alguno de ellos los seguiremos pero éste es un poco más difícil de hacer. ¿En qué mes lo hicisteis? Felices fiestas y un 2021 con más viajes que en el 20. Luis

    Obtener Outlook para Android

    ________________________________

    Le gusta a 1 persona

  2. Muchas gracias a ti, es un placer poder compartir nuestras experiencias si sirven para dar ideas y ayudar a planificar a otros viajeros….¡que gusto si te gustan gustan nuestros viajes! ¡genial!.
    Los viajes «en busca de la Navidad», solemos hacerlos siempre la primera semana de diciembre, para aprovechar los días festivos 6D y 8D, si es posible. Si ves la entrada de «VIAJE NAVIDEÑO RUMBO AL POLO NORTE: 1.PREPARATIVOS», verás que no es tan difícil el viaje a Finlandia, sobre todo porque hay vuelo directo con FINNAIR desde Madrid. Los próximos días iré subiendo todos los detalles de las siguientes etapas. Si te gusta la Navidad como a nosotros, te va a encantar Rovaniemi.
    Hasta que podamos volver a viajar tranquilos, lo mejor es disfrutar recordando viajes anteriores y planificando con ilusión los siguientes, que sin duda haremos más adelante. ¡ Feliz 2021!. Saludos

    Me gusta

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s