6.1. LA SPEZIA (SEGUNDA PARTE)

Después de recorrer los pueblos de CINQUE TERRE, desde el último (Monterosso) regresamos a La Spezia.

Nos bajamos del bus un par de paradas antes de la terminal de cruceros para pasear un poco por la ciudad.

Conoceremos algo más de la Spezia de lo que vimos esta mañana cuando llegamos. 

https://viajaconfaloalp.wordpress.com/2020/10/31/6-1-la-spezia-primera-parte/

Una ciudad a menudo subestimada y desplazada por la fama  desproporcionada de la vecina Cinque Terre desde que en 1997 la UNESCO  consideró a estos cinco pueblos PATRIMONIO MUNDIAL DE LA HUMANIDAD, pero sin ninguna duda La Spezia  merece la pena.

En el siglo XIX  la ciudad  aprovechó su situación geográfica y su clima privilegiado para convertirse en un importante destino turístico y lugar de veraneo. Incluso la familia real italiana de los  Saboya pasaba aquí sus vacaciones.

El  antiguo pueblo pesquero empezó a sufrir una transformación y en los primeros años de 1900, el urbanismo se aceleró con un ensanche que iba desde el puerto hasta el interior, con plazas y espacios verdes en un entramado de calles rectilíneo.

Actualmente La Spezia tiene uno de los puertos comerciales más importantes de la región de Liguria y  aquí está la principal base militar marítima de Italia. 

Los puntos de interés turísticos de la ciudad son el propio centro de La Spezia, el paseo marítimo, el castillo de San Giorgio (actualmente museo histórico)  y edificios religiosos como la Catedral de Cristo Rey, con su moderno diseño, la Abadía de Santa Maria Assunta  que es la iglesia más antigua de La Spezia,  la Iglesia de Nuestra Señora de la Salud (Nostra Signora della Salute) o  la  Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves (Nostra Signora della Neve), etc.

Si hay tiempo merece la pena recorrer las amplias avenidas del centro de la ciudad, con jardines adornados con sorprendente mobiliario urbano, elegantes edificios modernistas bien cuidados,  agradables parques públicos donde descansar a la sombra en un caluroso día de verano como hoy y sobre todo, disfrutar de  su magnífico paseo marítimo.

Empezamos  nuestro recorrido por  Via Domenico Chiodo

Una de las arterias principales de la ciudad  desde el S XIX,  con  un paseo porticado formado  por los arcos de los pisos bajos  de bonitos  palacetes de estilo neoclásico,  con tiendas variadas y cafés en sus locales comerciales.

La avenida  está dedicada a uno de sus personajes ilustres, Domenico Chiodo (Genova1823 – La Spezia1870) general y arquitecto, oficial de los Ingenieros Reales de las Fuerzas Armadas Italianas, que diseñó los arsenales navales de Spezia y Taranto.

Los  elegantes edificios  dan un aire señorial  a la zona

Vemos los Jardines Públicos (Giardini Pubblici), construidos a principios del siglo XIX a lo largo de la vía Chiodo.

El Parque público  de la ciudad desde 1825, época en la que se conocía como Il Boschetto, haciendo alusión al entorno paisajístico de entonces, conserva  aún frondosos árboles  y  estatuas, monumentos conmemorativos de personajes ilustres entre  plantas perennes que representan la sucesión de las estaciones.

Encontramos estatuas  “coronadas” por palomas

Seguimos el paseo

Encontramos  el  Palco della Musica  en Art Nouveau,

Otros monumentos recordatorios como el de Alberto Picco,

Alberto Picco, nacio en Spezia el 14 de julio de 1894;  fue concejal, y también futbolista, sin embargo, estaba destinado  a pasar a la historia de la ciudad debido al destino adverso que le reserva una muerte prematura en el campo de batalla, el 16 de junio de 1915, cuando, con poco más de veinte años, participa en la batalla por la conquista de Monte Nero con el cuerpo de las tropas alpinas. El estadio de  fútbol erigido en 1919 después de que el conflicto acabara lleva su nombre .

Además dentro de  los jardines entre Via Diaz, Italia, Da Passano y Mazzini, se encuentra el Centro Allende con un  pinar contiguo, destinado a celebración de eventos culturales, conferencias y exposiciones.

Además  el parque está atravesado ​​por un carril bici que recorre  la ciudad, paralelo al paseo marítimo.

Seguimos  por la Avenida Domenico Chiodo

Llegamos a  la Piazza Giuseppe Verdi, uno de los lugares más  populares de La Spezia, ubicado entre el puerto y el Ayuntamiento.

La plaza dedicada al célebre compositor italiano Giuseppe Verdi, autor de grandes obras de la música clásica, fue remodelada en 2014 suscitando una gran polémica con opiniones enfrentadas entre la población, con una fuerte división entre quienes hubieran querido una mayor preservación de  la estética tradicional, frente a quienes en cambio se expresaron favorablemente sobre el nuevo aspecto moderno de la plaza.

El resultado de la transformación es “un viaje” entre el pasado y lo contemporáneo que recorre esta ciudad  italiana  de  curiosos contrastes arquitectónicos.

Algunos de los edificios históricos de la zona son el  Palazzo Boletto , construido en 1927 sobre un proyecto del arquitecto Vincenzo Bacigalupi, que fue ampliado en 1933,  cerrando la Piazza Verdi en la dirección del mar.

Cerca está el Palazzo Contesso, otro edificio señorial que en sus orígenes ocupaban los  veraneantes del balneario de La Spezia. 

Entre los nobles edificios emerge la controvertida remodelación de la plaza. El artista francés Daniel Buren, fue el autor de la decoración más sorprendente con la creación de las instalaciones de “arte público”, a base de columnas de vidrieras de gran impacto visual, por sus espejos y colores chillones, delimitada la zona pavimentada por  canales de agua que fluyen por  sus márgenes.

En  las columnas de espejos, los edificios históricos de alrededor se contorsionan y  nos devuelven nuestra imagen:

Un edificio sobresaliente de la  plaza es el Palazzo delle Poste  (Palacio – oficina de Correos) construido en 1933 sobre un proyecto del ingeniero Angiolo Mazzoni,  que diseñó una  estructura cuadrangular de  ladrillos cara vista con revestimientos laterales y frontales de mármol,  donde destaca la torre  del reloj.

También  encontramos otros edificios singulares de estilo ecléctico  como el Palacio de Gobierno, obra del arquitecto Franco Oliva,  autor también del Teatro Cívico y el Palazzo del Ghiaccio.

En la zona se mezclan sucesivamente edificios históricos con las decoraciones estilo “furturista”, hasta llegar a la plaza Europa en la que llama la atención la moderna catedral católica de la Spezia,  todavía más rompedora con  el resto del entorno.

La Spezia se convirtió en sede episcopal en 1927, cuando el  Papa Pio XI creó la nueva diócesis de La Spezia-Sarzana-Brugnato, el proyecto de construcción de una nueva catedral se puso inmediatamente en marcha, pero las obras se pospusieron más de 25 años hasta mediados de la década de 1950,

En  1956, se eligió al arquitecto Adalberto Libera  para el proyecto que  se comenzó a levantar en una pequeña colina. A la muerte de Libera en 1963, el edificio aún estaba inacabado y su finalización fue confiada al arquitecto local Cesare Galeazzi quien reanudó la construcción, incorporando algunas variaciones propias. En 1975 se terminaron las obras y la catedral fue consagrada y dedicada a Cristo Rey  (Cristo Re dei Secoli).

Una gran cúpula, con un diámetro de 50 metros, es sostenida por 12 columnas macizas que simbolizan a los Apóstoles. La forma circular de la estancia, recuerda cómo se reunió el pueblo de Dios en torno a Cristo

El pavimento de mármol blanco y gris, ligeramente inclinado, converge hacia el altar central también de mármol blanco, mientras que  en el  presbiterio es de mármol rojizo y se eleva levemente.

El interior recibe luz de la abertura en el centro de la gran cúpula

En el centro del espacio principal cuelga un crucifijo  de madera del siglo XVIII.

La catedral  esta en lo alto de  una pequeña colina  sobre la plaza Europa, frente al edificio del Ayuntamiento.

Bajamos a la plaza Europa donde ya estuvimos esta mañana antes de ir a CINQUE TERRE

Al otro lado Vía Italia y el Paseo Marítimo

Regresamos hacia la terminal de cruceros donde nos espera nuestro barco

Desde cubierta observamos  la intensa actividad del puerto

La Spezia es la principal base naval y arsenal de Italia  con una  afamada escuela de marines, así como uno de los más importantes puertos comerciales, con astilleros e industrias siderometalúrgicas  y de petróleo refinado.

El personal  comienza a realizar las maniobras de desatraque del “Vision of the Seas”

El gran puerto va quedando atrás. Pequeñas embarcaciones salen a despedirnos.

¡¡¡ Nos dicen adiós !!!

Pasamos muy cerca del faro

Y del puerto deportivo

Y de la base naval

El arsenal militar de la Marina Italiana tiene en la Spezia el cuartel general de unos cuerpos especiales de submarinos.

El “Vision of the Seas” se aleja de la ciudad de la Spezia

y navega por el mar de Liguria

Pasamos frente a Porto Venere, otro pequeño pueblo de la provincia de La Spezia, famoso por formar parte desde 1997 del Patrimonio Mundial de la Humanidad  junto con CINQUE TERRE.

Oscurece frente a  Porto Venere

Mientras el “Vision of the Seas” continua navegando hacia su siguiente escala:

¡¡¡ Vamos !!!

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s