3.2. SANTORINI (SEGUNDA PARTE)

Llegamos a Oia. Esta pequeña población de la isla de Santorini, se sitúa en la punta septentrional de la isla, a 11 kilómetros de Fira, ambos pueblos se columpian en el borde del acantilado mirando hacia la caldera de Santorini, el cráter sumergido del temible volcán, aunque los isleños no parecen considerarlo peligroso y despreocupadamete construyen sus relucientes casas encaladas en estas asombrosas y áridas pendientes,1,.

1

Suponemos protegidas por la intercesión divina, a la que se encomiendan y rezan en las numerosas iglesias de cúpulas azules que se muestran en las más típica postales de esta espectacular isla griega carita mirando.

99

Las increíbles casas adosadas en el clásico estilo de las Cícladas, son edificaciones en forma cúbica con líneas armoniosas que tratan de adaptarse al difícil terreno aprovechándose de los accidentes del mismo para desarrollar la construcción de la forma más eficiente posible, es por eso que también utilizan como principal material constructivo la piedra volcánica, los techos por lo general son planos, para no ofrecer resistencia a los fuertes vientos que azotan la zona, y de riguroso color blanco para intentar amortiguar el calor veraniego.

2

En Oia no es necesario ir a ningún sitio concreto, solo callejear y admirar las extraordinarias vistas desde cualquier punto de la ciudad, las estrechas callejuelas entre las casas blancas con sus típicas puertas y ventanas azules, villas construidas sobre el acantilado (actualmente mayoritariamente hoteles) y las típicas iglesias con cúpulas celestes. Pequeñas  tiendas de artesanía, ropa y souvenirs variados, junto con cafés, bares y  restaurantes, invitan a hacer unas cuantas pausas en el camino carita1.

Nuestra ruta hacia los puntos más turísticos es la siguiente:

3

4

5

6

Llegamos a la plaza principal del pueblo de Oia, donde  está Panagia Platsani, la  mayor iglesia de la ciudad.

7

Esta  iglesia ortodoxaa griega se construyó originariamente al borde del  alto del precipicio, en el interior del la fortaleza-castillo (Kastro) que visitaremos más adelante.  El devastador terremoto de 1956, destruyó Panagia Platsani y  cuando se procedió a su reconstrucción, debido a la inestabilidad del suelo, se decidió  cambiar el lugar y se optó  por hacer el nuevo templo en el sitio en que lo vemos en la actualidad, en el centro del pueblo,  frente al mar.

8

La plaza de la Iglesia se asoma al acantilado escarpado de la caldera con espectaculares vistas al  intenso azul del  mar Egeo, al volcán y a  la isla de Thirassia.

9

En el  interior de la Iglesia se pueden admirar frescos realizados por artistas locales, efectuados en tres etapas diferentes. Destaca el icono de la Virgen que, según la tradición, fue encontrado en el mar por un pescador que cuando  estaba faenando se vio sorprendido  por  una luz,  cuando se acercó con su barco vio la imagen de la Virgen María, pero al intentar aproximarse ésta se distanciaba. El pescador acudió al párroco del pueblo quien convocó a todos los  habitantes para rezar, mediante las oraciones y súplicas en la orilla, consiguieron que la imagen llegara hasta ellos y la colocaron en la pequeña iglesia local. Al día siguiente el sacerdote comprobó que había desaparecido, encontrándola varias horas después en el Kastro (castillo-fortaleza), volvieron a llevarla a la iglesia, pero al día siguiente ocurrió lo mismo, así una y otra vez, apareciendo siempre en el castillo, entonces los habitantes de Oia decidieron construir una iglesia en el lugar que el icono de la Virgen María había elegido. Tras el terremoto y destrucción del Kastro y su iglesia, se decidió la nueva ubicación actual que podemos admirar hoy  en día.

Como curiosidad, parece ser que Platsani proviene de las palabras griegas plats, plats,  onomatopeya del sonido atribuido al que se supone provocaba la imagen en el agua donde fue encontrada.

Las fotografías dentro de la Iglesia no están permitidas, pero los turistas son bienvenidos a encender una de las típicas velas-palitos y rezar sin importar su religión.

La calle principal de Oia es Nikolaou Nomikou, así que  es  hay que dar un paseo por ella  aunque saturado de turistas que a momentos hacen  muy difícil  circular por  esta estrecha y concurrida vía.

10

En el camino vamos viendo los distintos locales comerciales y puestecillos  volcados en el turista.

11

 

12

13

13.

En Oia también se tiene muy presente a los sufridos burritos tan típicos de todo Santorini

14

15

Las iglesias y  capillas  forman parte del  paisaje de las islas griegas carita mirando .

El origen de esta profusión de centros de culto está en la gran religiosidad de sus habitantes, mayoritariamente pescadores, cada familia solía construir una capilla para orar por el regreso seguro del ser querido embarcado. También se levantaban  ermitas como acción de gracias cuando regresaban después de haberse encomendado  a algún santo  y  lograban sobrevivir a tormentas, tempestades u otras situaciones peligrosas sufridas.  Aproximadamente Oia y alrededores cuentan con 70 iglesias.

16

La estampa más típica y reconocible de Oia, es sin duda, el conjunto de las dos cúpulas azules y el campanario que conforman las iglesias de Agios Spyridonas al frente y Agios Anastasis detrás, en contraste con el azul profundo del mar Egeo de fondo  y el blanco resplandeciente de las peculiares casas desparramadas por la pared de la caldera.

17

18

20

19

21

Desde aquí vemos  el pequeño islote donde  está  la ermita en honor de San Nicolás (Nikolaos Peramataris) a la que sólo se puede llegar en barca o nadando…..carita mirando.

22

23

24

12.

25

26

27

29

30

33

31

32

34

En su interior, entre los magníficos íconos ortodoxos,ocupa un lugar destacado el característico portavelas que muestra las largas y delgadas varillas de cera para quien quiera  encenderlas. La luz  de la vela  es el símbolo de Cristo,  quien dijo de sí mismo: “Yo soy la luz verdadera”, por lo que para los creyentes personifica la Luz de Dios que ilumina al mundo y  nos  guía a través de la oscuridad, del dolor y de las penurias que  pueden  envolvernos en la vida y  en el camino de la muerte.

35

Seguimos  hacia los molinos de Oia

36

37

En la Edad Media se construyeron más de 70 molinos de viento en Santorini, como en las otras islas Cícladas, para producir harina aprovechando la potente energía eólica, hay varios documentos otomanos sobre su funcionamiento que datan  del siglo XIV. Una característica de estas construcciones  era la combinación de molinos y hornos (panaderías), que constituían un negocio único, formando un complejo de edificios completado con la casa para el molinero y su familia y varios otros edificios como almacenes. Algunos de estos molinos de viento hoy se han reconvertido en viviendas o tiendas.

38

39

40

Muy cerca de la zona de los molinos de Oia, está Agia Ekaterini, que destaca por su cúpula marrón a diferencia de la mayoría de las iglesias  que tienen la característica cúpula azul .

41

Recorriendo las callejuelas laberínticas, cruzando pequeñas  plazas y patios se llega a las ruinas del Castillo Veneciano o Kastro,  también conocido como  Castillo Bizantino  o Castillo de San Nicolás.

42

Durante cientos de años, los piratas fueron uno de los mayores problemas al que se enfrentaron las islas del Egeo. En Santorini utilizaban las pequeñas bahías de la isla como sus escondites ideales, lo que obligó a los isleños a construir sus asentamientos en los lugares  más inaccesibles y  lo más alejados posible del mar. Además, en un intento por aumentar la protección, en la época bizantina, se construyeron cinco fortificaciones llamadas Kastelia (ciudad castillo), donde se refugiaban  cuando  asomaban los terribles corsarios. Una característica típica de Kastelia eran las atalayas defensivas o Goulades (torre, observatorio),  tenían una forma rectangular, varios pisos y paredes gruesas, desde aquí los guardias exploraban el horizonte y daban la alarma, avisando a la población para refugiarse. Algunos, tenían túneles subterráneos para facilitar posibles escapes si fueran necesarios; otros tenían escotillas o rampas que permitían verter aceite  hirviendo sobre los invasores que pretendían subir y llegar a la fortaleza.

De las cinco fortificaciones o Kastelia  (Kastro, Kasteli o castillo) de Santorini,  en la actualidad solo quedan  algunos  restos, gravemente dañados por el paso del tiempo y los devastadores terremotos que asolaron la isla, pero en estos impresionantes  enclaves aún se puede sentir su imponente aura enigmática  y silenciosa dominando el entorno donde una vez se erguían altos y orgullosos los imponentes  castillos defensivos.

La Kastelia más antigua de Santorini es Skaros en Imerovigli, también conocida como Rocka, una estructura de piedra inexpugnable.

43

Imerovigli nace como la primera fortaleza defensiva de la isla. Como su propio nombre indica, Imera (día) y viglia (atalaya) era un puesto de vigilancia que gozaba de una posición estratégica desde la que se podía controlar la llegada de los indeseados piratas estando a salvo a 300 metros de altura. Aquí se levantó el primer castillo de Skaros, conocido como Epano Kastro que data del año 1200, construido para alojar a la familia del Varón Jacopo Barozzi, a la que le fue confiado el entonces Principado de las Islas Santorini, que pertenecía al reino de Venecia.

Si bien el castillo de Skaros fue el centro administrativo de la época, el Kastro de Oia fue el mejor fortificado especialmente porque debajo de él había tres pequeños pero importantes y estratégicos puertos a los que daba protección. Este castillo veneciano fue la residencia de la familia de los D’Argentas y también albergaba las casas de los nobles y de los señores feudales locales. Además era donde se almacenaban los  bienes y productos más importantes.

44

El asentamiento de Kastro o Castillo de San Nicolás fue el corazón a partir del cual se comenzaron a desarrollar los diferentes barrios de Oia.

Pero desde el terremoto de 1956, San Nicolás es  un montón de ruinas inestables.

45

Del Kastro no queda nada más que restos de los Goulas y trozos de las destrozadas murallas para recordar la gloria medieval de Oia.

47

A pesar  de  que  en la actualidad solo  son  restos destrozados, el Kastro de San Nicolás de Oia es probablemente, uno de los lugares más famosos de la isla, donde miles de visitantes se reúnen cada día  para contemplar las profundas aguas azules y admirar el espectáculo que se conoce como  “la puesta de sol más hermosa del mundo”.

48

49

Cerca de  las ruinas,  la iglesia de Zoodochos Pigi mira al mar encaramada en el abismo al que se sujeta milagrosamente 1,..

46

Desde el Kastro, descendiendo unos 300 escalones, se puede llegar al pequeño puerto de Ammoudi situado debajo de Oia.

52

La bahía de Ammoudi es una pequeña cala, lugar perfecto para practicar snorkel y contemplar el fondo marino, se dice que  tiene las aguas más cristalinas de toda la isla, además, hay un acantilado de unos 7 metros de altura donde los más valientes pueden saltar desde lo alto sin ningún peligro ¿?……. , eso es lo que se dice pero no entra en nuestros planes  comprobarlo…..47 (1)

51

El puerto de Ammoudi  también destaca por tener las mejores tabernas de pescado de la isla, así que una buena opción puede ser  darse un baño e ir a comer al puerto.

54

Seguimos    ……carita mirando

55

28

56

58

57

59

Después de hacer la ruta más representativa del  pueblo de Oia, regresamos:

60

63

Llenísima de gente y de  curiosos “personajes para fotos” ….

por unos euros el posado 39:

65

66

Estación de autobuses de Oia para regresar a Fira:

96

67

68

69

Llegamos de nuevo al centro de la ciudad de Fira.

Aun nos da tiempo a  descubrir más rincones de Fira que dejamos sin  ver esta mañana para ir a Oia,

70

72

73

74

75

77

78

19..

79

80

81

Vistas sobre el tortuoso camino  que lleva al Puerto Viejo de Santorini.

82

De camino a la estación del  funicular en el que bajaremos al Puerto Viejo (igual que hemos subido esa mañana temprano), visitamos  el Convento de las Dominicas y la Catedral de San Juan Bautista en  la zona conocida como Frangomahalas o barrio de los Francos, nombre con el que los griegos de la época denominaban a “los invasores” de fé católica.

83

El Mani Dominikanidon o Convento Dominicano fue construido en 1811 tras ser traslada la orden  desde Skaros, donde estaba el convento original desde  1596. En la actualidad aloja a monjas de diferentes países.

Al  convento pertenece  iglesia de Nuestra Señora del Rosario (Panagia tou Rodariou ) construida en 1825, mezcla el estilo arquitectónico  barroco de las Cícladas con el estilo  continental.

84

Muy cerca se encuentra la Agios loannis Prodomos o catedral Católica dedicada a San Juan Bautista. El edificio fue seriamente dañado durante el terremoto de 1956, por lo que fue completamente renovado en el año 1975, momento en que se le dio sus formas y colores actuales.

85

86

87

Muy cerca está la estación del funicular (cable-car) para bajar el Puerto Viejo pero……. nos encontramos una larguísima cola para acceder a él, nos informan de que lleva

¡¡¡ más de una hora estropeado !!!…..1,., parece ser que estas averías son frecuentes en el  viejo funicular que lleva funcionando unos cuarenta años, con sobrecargas habituales en los meses de verano con la masiva afluencia de turistas sobre todo de cruceros.

89

Muchos no están dispuestos a esperar y deciden a bajar por el  tortuoso  camino,  a pleno sol.

Otros tenemos superclaro que esperaremos lo que sea necesario…..

mientras nuestro  » Vision Of the Seas» nos se vaya 39  ,

90

Los impacientes de la familia y por sus muchos «compromisos sociales»que les aguardan en el «Vision of the Seas», deciden no esperar al arreglo del teleférico y prefieren lanzarse escaleras a bajo  y ver de cerca los pobres burros que suben y bajan una y otra vez.

91

93

94

Con cierta preocupación, temor, tirando a un poco de angustia47 (1)

95

¡que no se suelte el cable!96

Pasamos por encima de los burros y los turistas…..

92

y …….¡ nos lanzamos al vacío!

  SOMOS  UNOS  VALIENTES    99  carita 4   81                 

97

98

¡Llegamos al Puerto Viejo sanos y salvos!.81

100

101

El Puerto Viejo está a tope de animados turistas que pululan por sus bares y tiendas, muy distinto a esta mañana cuando llegamos, a las 8:30h aún no había casi nadie ¡fuimos de los primeros en llegar! ahora  hay que hacer cola (por el problema del cable- car se ha acumulado la gente), mientras los asistentes del «Vison of the Seas», nos cuidan con agua y refrescos .

102

103

Nos despedimos de Santorini  23

104

105

106

Vamos hacia el «Vision of the Seas» que nos espera pacientemente.

Hacemos el trayecto admirando el paisaje, sin poder evitar el gran asombro que nos causan las árida paredes del volcán perfiladas por  la blanca hilera de casas, increíblemente construidas en lo alto de las mismas.

107

Además es difícil ser conscientes de que estas tranquilas aguas ocultan en sus profundidades,  un temible volcán…..

Mientras nos aproximamos al «Vision of the seas», no dejamos de contemplar ensimismados este singular e impresionante paisaje, sin ninguna duda único y extraordinario.

108

109

Últimas fotos de Santorini  desde el barco, antes de que suenen las sirenas de partida:

114.

117

118

¡¡¡ Nos vamos !!!    23

113

Después de este magnífico día recorriendo Santorini, aún nos da tiempo a  un refrescante bañito en la piscina y  un buen rato de relax en las instalaciones del barco.

110

111

112

Relax y lectura en uno de nuestros rincones preferidos, con vistas a las piscinas del barco:

119

120

Y después de una fantástica cena….. ,

121

esta noche  es la gran “ FIESTA BLANCA” para celebrar los magníficos días que pasamos  en las  espectaculares islas  griegas,  con sus blancos  y resplandecientes paisajes.

122

123 música, baile …. ¡mucha animación!carita1

124

Una divertida fiesta para acabar un día perfecto mientras el «Vision of the see» pone rumbo a la siguiente escala:

125

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s