3.1. SANTORINI (PRIMERA PARTE)

La siguiente escala del crucero, después de conocer Mykonos, es otra de las famosas islas griegas.

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Llegamos a Santorini, un pequeño archipiélago de restos volcánicos, con una superficie de unos setenta kilómetros cuadrados y unos 15.000 habitantes.

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En la Antigüedad existía una isla llamada Thera o Tera, también conocida como Kalliste (la muy hermosa), que formaba parte del archipiélago de las Cicladas en el Mar Egeo, a unos 100 kilómetros al norte de la isla de Creta. Esta isla,  modificada por las poderosas fuerzas de la Naturaleza a través  de los siglos,  es la que en la actualidad identificamos como Santorini.

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En el centro de aquella isla se elevaba un imponente volcán que durante la Edad de Bronce, hacia el 1.600 a.C. (según resultados del carbono 14) despertó violentamente, de tal forma que todo el centro de la isla se volatilizó y la isla quedó parcialmente enterrada, sólo subsistió el lado oriental conformando  una “isla en medialuna”.

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Una nube de ceniza y vapor de una enorme magnitud ocultó la luz del sol durante  días y se desplazó hacia las islas vecinas, incluso llegó hasta Egipto y Turquía. Se produjo un gran tsunami que causó la devastación de la zona y de su población, sólo quedaron las ruinas sepultadas de Akrotiri, recientemente sacadas a la luz por excavaciones arqueológicas. Quizás algunos de sus habitantes pudieron escapar alertados por las explosiones de días previos, pero el día de la gran erupción fue el día del apocalipsis.

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Donde hasta entonces había existido una gran montaña, se formó una enorme depresión  de 1,5 km de profundidad por debajo del nivel del mar, el agua del Egeo entró en este espacio formando una caldera que se llenó del agua, alrededor quedaron los fragmentos de lo que fue la isla antes de la explosión.

La erupción del volcán de Thera fue una de las mayores explosiones volcánicas de todos los tiempos, para algunos autores fue la responsable de la desaparición de la mítica ciudad Atlántida que describía Platón en sus Diálogos, en los que narraba como  una avanzada cultura protegida por Poseidón fue tragada por las aguas tras un cataclismo. Otros investigadores  la señalan como la causa de las plagas de Egipto relatadas en el libro del Éxodo  del Antiguo Testamento de la Biblia.

La terrible fuerza volcánica del siglo XVI a. C.,  dio forma al paisaje accidentado y agreste de la nueva isla.

El arco que forma Santorini es el resto principal de la antigua isla que dibuja una gran bahía, con altos acantilados de unos 300 metros de altura cuyas pendientes descienden abruptamente hasta el mar Egeo y delimitan la gigantesca laguna central, un ovalo de unos 12 km de longitud y 7 km de anchura sobre la boca del antiguo volcán que es surcada  por numerosos barcos y grandes cruceros.  En frente, la laguna está separada del mar abierto por una isla mucho más pequeña llamada Thirasia, comunicándose directamente con el Egeo  por el  noroeste y sudoeste.

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Aunque dormido, Santorini sigue siendo un volcán vivo. Sucesivas erupciones de distinta intensidad han formado los islotes  de rocas de lava Nea y Palea Kameni dentro de la caldera.

Nea (nueva) Kameni, considerada la isla más joven de Grecia expulsa gases por sus fumarolas tras la última erupción  en 1950. Este islote deshabitado es el que atrae a la mayoría de turistas interesados en el paisaje volcánico y en  contemplar su siniestro cráter  (Tholos Naftilos).

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Para llegar a Nea Kameni se organizan excursiones desde Oia o Fira  en las que tras un  corto recorrido en barco hasta la isla, se puede caminar por un sendero de grava  durante unos 30 minutos que lleva a la cima de los 130 metros de altura del  cráter  donde es posible hacer  un circuito completo alrededor de la corona y  apreciar de cerca las fumarolas que denotan la actividad actual.

Aunque el último  acontecimiento  potente  hasta  ahora, tuvo  lugar en 1956 cuando Santorini sufrió un terremoto 7,8 escala Ritcher que causó medio centenar de  muertos y graves daños  materiales,  las fuerzas ocultas de la espectacular naturaleza de la isla, paraíso turístico del Mediterráneo oriental, siguen vivas.

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El nombre actual de la isla es de origen italiano ya que fueron los mercaderes venecianos de la Edad Media quienes  la llamaron Santa Irene en honor a la patrona de la isla Santa Irene de Tesalónica. Este nombre  fue evolucionando a Santo Rini  y luego Santorini.

La  imponente pared del  acantilado que se levanta en la isla de Santorini,  sostiene a   las dos poblaciones más importantes del  archipiélago que son Fira en la costa  oeste de la isla  y Oia  en el extremo  más noroeste.

El objetivo de esta escala es  la ciudad de  Fira (Thira) capital de la isla, ubicada en lo alto del borde del antiguo volcán,  frente a la laguna que cubre  su cráter de más de diez kilómetros de diámetro.

Como nos organizamos muy bien……carita 4 también nos dará tiempo a visitar Oia.

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El nombre de «Firá» deriva de una pronunciación alternativa de «Thíra», el antiguo apelativo de la isla,

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Amaneciendo frente a Santorini !!!carita mirando        81 81

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Estamos frente a la isla principal del archipiélago, nos  deja pasmados 1,. la increíble línea de casas blancas construidas en lo alto de los escarpados acantilados  a casi 300 metros sobre el nivel del mar y agarradas a las laderas de su agreste orografía, dibujando, desde el faro de la punta Akrotiki al sur, hasta Oia norte, el  borde  superior  de la caldera y mostrando  en toda su inmensidad  el árido  interior de  sus paredes hasta fundirse con el mar.

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La ista de Santorini tiene dos puertos: Athinos  o Puerto Nuevo, y  Gialos  o Puerto Viejo (FiraSkala).

Muchos de los  grandes  cruceros  fondean  frente a  Gialos  y son los tenders  o bien  pequeños barcos de  empresas locales los que llevan a los pasajeros desde los grandes navíos hasta el Puerto Viejo a los pies de la ciudad de Fira.

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Según avanza la mañana, la línea de resplandecientes casas blancas destaca sobre el magnífico fondo del cielo azul, en lo alto del macizo rocoso bajo los rayos del sol

y  nosotros ya estamos listos para verlo de cerca Imagen1.

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Desde el mar contemplamos la impresionante pared que sostiene la ciudad y el teleférico que facilita su acceso.

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Llegamos al Puerto Viejo:

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A las 8:30h de la mañana estamos en el Puerto Viejo. El pequeño embarcadero aún medio  dormido, recibe a las numerosas “embarcaciones  transfer” de los cruceros  fondeados en la “laguna”.

Todavía  no están abiertos los locales de venta de souvenirs, bares ni restaurantes, pero  la afluencia de cruceristas empieza a espabilar a los guías turísticos que ofrecen excursiones por la isla  y a los empleados de los locales de vehículos de  alquiler.

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El acceso  de “toda la vida” a la ciudad de Fira desde su puerto es a través del sendero en forma de Z a pie o en burros/ mulas  por la polvorienta ladera, aunque desde hace unos cuarenta años  un   cable – car  o teleférico facilita este desplazamiento.

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La forma más cómoda de desplazarse del Puerto Antiguo a la ciudad de Fira y viceversa, es  este teleférico que en unos tres o cuatro minutos salva la impresionante pendiente  que separa ambos puntos. Las otras opciones es subir a pie o a lomos de  burros  las empinadas rampas y los  580 escalones del camino serpenteante a través de la pared volcánica.

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Cuesta trabajo entender cómo sería el día a día en este pequeño puerto en los tiempos en que  el teleférico no existía, los pescadores tendrían  que  subir  en las mulas o burros  sus cargamentos de pescados….29 (1)

Los benefactores de Santorini, el magnate naviero Evangelos P. Nomikos y su esposa Loula,  a través de su Fundación Loula & Evangelos Nomikos,  establecida en 1979, decidieron hacer una  gran inversión en su querida isla natal y entre  varios proyectos  para mejor  la vida de los isleños destacó la construcción e instalación del teleférico (cable car) con el fin de que tanto los locales como los turistas no tuvieran que recorrer constantemente las famosas y largas escaleras a pie,  en mula o burro,  muy difícil para mucha gente (ancianos, personas con movilidad reducida o  con equipaje o mercancias).

Su construcción comenzó en el otoño de 1980 y se completó en el verano de 1982 y su costo fue de alrededor de 140 millones de dracmas (la moneda de Grecia anterior al euro). Este trabajo avanzado hizo una gran contribución a la prosperidad de la isla y al desarrollo del turismo. Hoy en día, el teleférico pertenece al municipio de Thera y una parte de las ganancias se entrega a los conductores de mulaso burros  en reconocimiento a su trabajo y esfuerzo por mantener viva la tradición.

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Hoy en día, el teleférico puede dar servicio hasta 1200 personas por hora (600 por hora en cada dirección) y  tarda  unos tres  minutos en llegar a la ciudad de Fira, que se encuentra a una buena altitud de 220 m, siempre y cuando no sufra ninguna avería que por lo visto son bastante frecuentes .

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Si bien el burro/mula  cumple con su función de medio de transporte, no parece que  sea del todo cómodo y seguro, los animales y sus jinetes tienen que desplazarse por un camino elevado, angosto y de vértigo, bajo  un sol abrasador en muchas ocasiones, sin obviar el  desagradable  olor de sus excrementos en el sendero, que quien decida ir a pie  deberá tener en cuenta  e ir atento a esquivar  a los animales y a sus  consecuencias.

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Los burros de Santorini han pasado de ser animales de carga de mercancías y apoyo imprescindible en el trabajo de los isleños, a medios de transporte para turistas. Con el pretexto de mantener la vieja tradición que se viene practicando desde hace cientos de años, las hileras de animales siguen serpenteando  los áridos  caminos  aunque la pesada carga de sus alforjas ha cambiado llamativamente  y en muchas ocasiones no para mejor.

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En la última década algunos grupos protectores de animales en Grecia han hecho peticiones  para dejar de utilizar a  los burros para subir/bajar a los turistas (a veces con gran sobrepeso). Son muchas las personas que encuentran esta práctica como un abuso y maltrato animal. Sin embargo, hay otras que lo ven como algo muy normal, tradicional y típico del lugar.

A pesar de todo, los «burros transportistas» se han convertido en un símbolo de Santorini. Su imagen aparece  en monumentos y cuadros, en plazas y comercios, en multitud de artículos y souvenirs variados como camisetas, tazas, bolsas, gorros, peluches, toallas, postales, llaveros, imanes etc.

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Nosotros tenemos claro  que el  teleférico no es sólo un medio de transporte muy útil, sino que además es muy gratificante pues permite disfrutar cómodamente de magníficas vistas de la impresionante caldera y la singular laguna sobre  el volcán que hay debajo.

Sin dudarlo, vamos  hacia el teleférico que está  ya operativo, aunque el resto de las instalaciones del puerto e incluso los  pintorescos burros aún no lo están. Además por ser tan temprano, no hay las temibles colas de las que se advierte en muchos foros de viajes.

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Vistas desde el funicular:  carita mirando

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Llegamos a la ciudad de Fira en lo alto de la pared volcánica40

La estación superior del teleférico nos deja en la parte norte de Fira, es la zona del barrio católico de la ciudad donde destaca la Catedral católica de San Juan Bautista, que visitaremos a la vuelta. Ahora  vamos a disfrutar un poco más de las extraordinarias vistas  por el  camino  que bordea el acantilado (Paseo Nomikou).

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Mirando al mar  se levantan las pequeñas casitas blancas de los pescadores de antaño (la mayoría reconvertidas en hoteles y restaurantes)  y sus iglesias.

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The Catholic Church of St. Stylianos dedicada a  San  Stylianos, santo nacido alrededor del siglo VI en Adrianopolis, Paphlagonia (en la actual Turquía) en una familia adinerada, a una edad temprana, sintió la llamada de Dios, repartió su herencia entre los pobres  y  se unió a los ermitaños del desierto para la meditación y oración. De acuerdo con la tradición de la iglesia, una noche mientras oraba sintió la presencia divina,  al día siguiente lleno del Espíritu Santo, impuso sus manos sobre un niño herido, y transmitiendo  el poder del Señor  se recuperó de inmediato, desde entonces Stylianos fue buscado por todas las almas afligidas de los alrededores. Su cueva se convirtió en un imán para los enfermos y dolientes tanto del cuerpo como del alma, que gracias a su fe y a la mediación del Santo recibían la Gracia de Dios.
Stylianos se ocupó principalmente de los niños, no solo de los  enfermos, sino también de aquellos que necesitaban guía espiritual. Se dijo que las familias de todos los ámbitos confiaron a Stylianos la iluminación de sus hijos, y se vio obligado a buscar lugares más grandes y reclutar entre sus amigos ermitaños la asistencia necesaria para atender a tantos. Probablemente fue la primera guardería en el mundo, donde las madres podían dejar a sus hijos con seguridad mientras atendían otros asuntos del hogar. Stylianos se convertiría también  en el Santo Patrón  de los niños no nacidos, debido a las historias de su intercesión milagrosas  a través de sus oraciones para ayudar a las parejas sin hijos a tener el hijo tan deseado.

Incluso después de su muerte, la gente de Paphlagonia creía que podía curar a sus hijos. Cada vez que un niño se enfermaba, una imagen de San Stylianos se colocaba sobre la cama del niño. Su festividad es el 26 de Noviembre.

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Recorriendo Nomikou también pasamos por delante de «Catholic Church of koimisitis Theotokou (the Dormition of the Virgin Mary) or PANAGIA OF AGION THEODORON» o «Assumption of the Blessed Virgin Mary Catholic Church».

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En el sitio donde más tarde se edificó la iglesia, inicialmente había dos pequeñas capillas  dedicadas a Agios Theodoros (San Teodoro) y Nuestra Señora, que se mencionan  en escritos de 1641 y 1642. La iglesia sufrió grandes daños en el terremoto de 1956,  pero fue reparada en 1960, con las contribuciones de los fieles.  Cada año, el 15 de agosto se celebra su fiesta.

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¡ espectaculares vistas!

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Los lugares más idílicos que despiertan profundas emociones,  siempre atraen deseos de amor eterno  para compartirlos  y disfrutarlos con  la persona amada  toda la eternidad,H0762e6c577284952a208564343fade4ek así que no es raro encontrar  aquí “los candados del amor”de  muchas personas que  quieren  «encadenar» para siempre  sus sentimientos  en este impresionante  mirador . 

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Nuestro “Vision of the Seas”:

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Desandamos el camino y vamos hacia el centro de la ciudad

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Las callejuelas  del centro están llenas de todo tipo de tiendas, joyerías, galerías de arte, restaurantes, cafeterías, bares y clubes nocturnos.

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Nos cruzamos con hileras de los famosos burros que salen de sus establos para ocupar sus posiciones  en el  camino del puerto esperando  para subir y bajar a los turistas durante todo el día.

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El Museo de Prehistoria de Thera, construido en el lugar de la Antigua iglesia de Ypapanti que fue destruida en el terremoto de 1956. El museo alberga un gran número de antiguos objetos de varias excavaciones hechas en Santorini, como en Acrotiri  (en la parte suroeste de la isla), y en el próximo yacimiento arqueológico de Potamos.

Llegamos  al barrio ortodoxo cuyo centro neurálgico es la plaza Theotokopoulou  donde está la gran Catedral Ortodoxa Metropolitana .

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La Catedral Metropolitana Ortodoxa (CathedralChurch Of Candlemas Of The Lord) también es  conocida como Catedral de Hypapandi,  esta dedicada a  la Presentación de Jesús en el Templo  y a la Virgen de las Velonias.

Este lugar de culto fue levantado en 1827, aunque tuvo que ser reconstruido después del  terremoto que asoló la isla  en 1956.

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La blanca construcción destaca   con sus arcos y  formas redondeadas entre  los dos campanarios.

En su interior merece la pena detenerse a contemplar  su ornamentación  y sobre todo los coloridos frescos de Christóforos Assimis.

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Esta animada plaza se sitúa en el mismo centro de la ciudad, y frente a la estación municipal de autobuses.

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Después de este pequeño recorrido por Fira,  en la estación cogemos un Bus para acercarnos a Oia.

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Hay que coger el bus que hace el trayecto Fira-Imerovigli-Oia. Se tarda en llegar alrededor de 20 minutos. Se recomienda subir al autobús  con antelación a la hora de partida, en cuanto el conductor lo permita, porque es fácil que si llegamos con el tiempo justo se llene rápidamente debido a la gran afluencia de turistas y no quede sitio. Precio del billete: 1,80 €, se paga al revisor dentro del bus.

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Vamos a descubrir rincones únicos, ……..

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Donde sobran las palabras para describir  la espectacularidad del lugar  y  el tiempo se detiene mirando al mar.

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