2.1. MIKONOS (PRIMERA PARTE)

Después de la primera escala en Malta (La Valetta), el “Vision of the Seas” navega durante la noche y  nos lleva  hasta  la isla  de Mykonos.

1

Mykonos es una pequeña isla de Grecia perteneciente al archipiélago de las islas Cícladas, localizada en aguas del mar Egeo.

Las Cícladas comprenden unas doscientas veinte islas.

2

Se dice que  Mykonos es “la Ibiza griega”, considerada la isla más famosa y  también la más cara, no sólo de las Cícladas, sino de toda Grecia.

La principal  localidad de la isla es Chora o Mykonos Town, situada en la parte occidental.3

4

Despertamos en nuestro camarote viendo estas fantásticas imágenes:

5

6

Mykonos tiene dos puertos. Aún no sabemos a cual llegaremos, así que tenemos preparada  la información sobre ambos.

  • El “Nuevo Puerto” (New Port of Mykonos, Tourlos), se encuentra en la zona de Tourlos, a unos 3 kilómetros al norte de Chora.
  • Y el “Puerto Viejo” (Old Port of Mykonos), se encuentra en la propia ciudad de Chora

En el “Nuevo Puerto” es donde atracan  la mayoría de los cruceros.  Así que suponemos que allí nos dejará nuestro “Vision of the Seas”. Aunque 3 Km pueda parecer una distancia caminable, no es recomendable para un recorrido a pie, la carretera no es la más adecuada y en verano hace demasiado calor. Los taxis escasean en temporada alta y sobre todo cuando coinciden varios cruceros será muy difícil encontrar uno libre, así que mejor pensar en otro medio de transporte. Hay un autobús de la compañía KTEL Mykonos que  conecta con Chora, saliendo desde el “Nuevo Puerto”, tiene dos paradas, una en el  “Viejo Puerto” y otra en «Fabrika»que es la estación de autobuses. Estas dos estaciones están separadas por menos de 1km. La mejor opción es el taxi acuático de la compañía Mykonos Sea Bus, que salen cada 30 minutos y tardan menos de 10 minutos  en llegar a su destino, precio del billete de ida 2,00 € por persona, ida y vuelta 5 €, se pueden comprar en el mismo Sea Bus.

El “Puerto Viejo” de Mykonos se encuentra  en  la misma CHORA  o Mykonos Town, capital de la isla y objetivo de esta escala.

7

8

La luminosa mañana invita a madrugar, carita1 a si que después de un buen desayuno, damos un paseo por cubierta contemplando las vistas  y las maniobras de aproximación  a la costa del “Vision of the Seas”  sorteando  otras pequeñas islas.

9

10

Vemos  otros dos grandes cruceros fondeados  en las aguas de Mykonos

11

Y  …. ¡genial !  nos informan  que nuestro “Visión of the Seas”, aunque no puede entrar en el “ Puerto Viejo” tampoco irá al “Nuevo Puerto”. Nos vendrán a buscar y nos llevaran directamente a  Chora.

¡Mucho mejor, mucho más cómodo!. Imagen1

12

Fondeados frente a la ciudad, vemos el ajetreo de las embarcaciones que desde el “Puerto Viejo” vienen a por nosotros, en vez de desembarcar en los tenders del “Visón of the Seas” como es lo habitual cuando los cruceros por su gran calado no pueden entrar en los puertos.carita mirando

13

1415

Llega nuestro turno.

El barquito se posiciona al lado del gran “Visión of the sea” .

16

17

Subimos a la “embarcación transfer” que nos corresponde, donde llaman la atención la cantidad de  iconos ortodoxos griegos invocando su protección frente a la furia del mar y los percances que amenazan  el día a día.

Como en  el resto de Grecia la población es mayoritariamente ortodoxa, aunque aún queda una minoría católica, siendo profundamete religiosos. En nuestro recorrido veremos muchas iglesias y  capillas. La mayoría de ellas, con sus  características  cúpulas de color azul o rojo, datan de los siglos XVII y XVIII construidas por marineros como acción de gracias.

20

En unos minutos  todo  listo para la pequeña travesía que nos dejará en el “Puerto Viejo” en el centro de Chora, muchísimo mejor que si  el “Vision of the Seas” hubiera atracado en el “Puerto Nuevo”, alejado de la ciudad.

18

Bien acomodados nos disponemos a disfrutar del trayecto:

21

Otra de estas embarcaciones de Chora se prepara para recoger al siguiente grupo de cruceristas y llevarlos a tierra.

19

22

23

Dejamos atrás nuestro impresionante “Vision of the Seas” y las embarcaciones de la isla yendo y viniendo para  trasladar a todos nuestros compañeros del crucero.

24

25

26

 ¡Llegamos a Chora! carita mirando

27

Desembarcamos en su “Puerto Viejo” a las 09:00h. de esta esplendida mañana con muchas ganas de descubrir  los  rincones  más típicos de Mykonos.

28

29

30

31

El “Puerto Viejo” de Mykonos también conocido como  “Puerto Pequeño”,  está  en el casco antiguo de la ciudad que se abre con sus  blancas construcciones al mar, donde se mezclan los tradicionales barcos pesqueros de los isleños con modernos yates de los visitantes  del lugar.

En los letreros de bienvenida que reciben a los turistas

32

vemos el dibujo  de uno de los iconos de Mykonos, desde que allá por el lejano 1954 varios pelícanos llegaron a la isla durante una tormenta buscando refugio. Solo uno de ellos sobrevivió siendo adoptado y cuidado por un pescador, Zeódoros y bautizado con el nombre de Petros, derivado de petra (roca en griego), el nombre no podía ser más adecuado, duro como una roca se recuperó y se adaptó perfectamente a su nuevo hábitat. Poco a poco se hizo tan célebre, incluso entre los famosos que en aquel entonces visitaban Mykonos, que se cuenta que la propia Jackie Onassis mandó dos pelícanos a la isla para que tuviese compañía, pero éstos no vivieron mucho, pronto Petrus volvió a quedar sin compañeros de su especie pero vivió “comodamente” más de treinta años junto a los isleños. En 1986 el parque zoológico de Hamburgo donó otro ejemplar, Petrus II,  que parece ser que aún vive en la isla.

No encontramos a ningún pelícano, pero si  unas cuantas ocas que  nos regalaron unos buenos posados para nuestras fotos. carita1

33

34

Mires hacia donde mires,  te envuelven imágenes de auténtica postal:

35

y una de las más típicas de Mykonos  la tenemos  a pocos pasos:

36

Es la pequeña Agios Nikolaos Church, iglesia ortodoxa construida durante el siglo IV en honor de San Nicolás, el protector de los marineros y pescadores. A la orilla del mar, en armonía con la arquitectura tradicional de la isla, con sus paredes blancas y la cúpula azul,  es una  de las más icónicas  de la ciudad.

37

Su interior alberga íconos ortodoxos de la Virgen María, los Apóstoles y San Nicolás a quien está dedicada, ocupando un lugar  destacado el portavelas que muestra las largas y delgadas varillas de cera para quien quiera  encenderlas. La luz  de la vela  es el símbolo de Cristo,  quien dijo de sí mismo: “Yo soy la luz verdadera”, por lo que para los creyentes personifica la Luz de Dios que ilumina al mundo y  nos  guía a través de la oscuridad, del dolor y de las penurias que  pueden  envolvernos en la vida y  en el camino de la muerte.

38

Complementan la decoración de la Iglesia, el suelo de baldosas en blanco y negro y el techo pintado como una noche estrellada.

Detrás de Agios Nikolaos Church está el Ayuntamiento (Town Hall, Mikonos), que destaca con sus arcos y su techo de ladrillo rojo. El edificio data del siglo XVIII, mandado construir por el cónsul ruso de Mykonos, Ioannis Boinovik, entre los años 1770 al 1774, mientras duró la ocupación rusa.

39

40

 Empezamos nuestro itinerario en Mikonos:

41

  1. Puerto Viejo, Agios Nikolaos Church, Ayuntamiento
  2. Panagia Paraportiani
  3. Plaza de “Los Tres Pozos” y calles comerciales
  4. Los molinos de viento y “ La Pequeña Venecia”

Empezamos  por detrás del Ayuntamiento, recorriendo las estrechas callejuelas de  suelo adoquinado,  entre las relucientes casas en forma de cubos, encaladas de blanco con puertas y ventanas de vivos colores,  siendo el azul  el  tono predominante, a juego con el mar y el cielo de los magníficos días de sol como el de hoy. A cada paso nos encontramos  pequeñas iglesias  que dan  un toque espiritual muy especial a la ciudad.

42

A pocos metros está la plaza de San Nicolás, presidida por otra pequeña iglesia, St Nikolas Church, que destaca  con la cúpula roja sobre el resto de la fachada blanca.

43

En cada rincón, pequeños restaurantes que  a estas primeras horas de la mañana están vacíos pero que se llenaran al mediodía.

44

Mykonos es la cuidad de la diversión nocturna así que no madruga. Generalmente la gente que pulula por la urbe a estas horas tempranas somos  los «turistas de cruceros» recién llegados y que con muchas ganas de recorrer la isla rapidamente nos dispersamos por sus callejuelas y por sus playas,

el resto  ira despertando poco a poco a lo largo del día carita 4.

45

46

47

Vamos hacia el barrio del Kastro. Es la zona que rodeaba al castillo de Mykonos. Se trataba originalmente de un castillo medieval que fue destruido por completo, quedan de él unas pocas ruinas, muy cerca de la iglesia Paraportiani, cuyo nombre deriva justamente de la puerta del castillo.

48

La iglesia de Panagia Paraportiani, destaca por su peculiar estructura irregular  de muros blancos y su magnífico emplazamiento sobre una elevación del terreno frente al mar. Su construcción comenzó en 1475, pero  parece que no se dio por terminada hasta mediados del siglo XVII.

49

La iglesia integra cuatro pequeñas capillas: Agios Sosontas, Agii Anargyri, Agia Anastasia y Agios Efstathios, que conforman una figura asimétrica pero armoniosa, considerada el elemento más importante de Kastro y uno de los iconos de Mykonos.

Recorremos Mykonos sin perder de vista nuestro «Vision of the seas»:

50

Al lado de la iglesia de Panagia Paraportiani, está el  curioso museo denominado “Museo del Folklore” ubicado en la que fue la casa del capitán Maloukhos, construida en el siglo XVII.

51

En esta casa, el profesor Vasilios Kyriazopoulos, originario de Mykonos, reunió desde 1962 objetos que dan testimonio de la vida cotidiana de los habitantes de la isla: muebles, esculturas de arte popular bizantino, instrumentos de marina, trajes regionales, etc

52

Los visitantes pueden ver en su interior, un dormitorio típico del siglo XIX, cocina y sala de estar, decorados en estilo de época, con lámparas de aceite tradicionales y muebles antiguos. Entre la colección ecléctica del museo, se destacan herramientas antiguas, una  colección de llaves y cerraduras, utensilios y cerámica; instrumentos musicales; textiles y trabajos bordados, pinturas. Un par de cánones utilizados durante la Guerra de Independencia de 1821, y una serie de bocetos que representan a los buques de embarque de Mykonos completan la exposición.

Open April-Oct daily 5:30-8:30pm. Admission is free but donations are welcomed.

53

54

Delos o Dílos (en griego Δήλος, Dílos, ‘estable y visible’),es una de las islas más pequeñas de las Cícladas, tiene una extensión de solo  3,5 km², también llamada Lagia, isla de las liebres; Ortigia, isla de las codornices.

Es considerada, la isla sagrada. Según la mitología era una isla flotante que emergió agarrada por el tridente de Poseidón, pero Zeus la ató con cadenas al fondo del mar para  alojar a Leto quien dio a luz al fruto de sus amores con Zeus, los gemelos Apolo y Artemisa (Apolo, dios de la música y su hermana Artemisa, diosa de la caza). Delos  sirvió como refugio a Leto para escapar de la ira de Hera, esposa de Zeus, que se había enterado del embarazo de Leto.

La pequeña isla fue uno de los centros espirituales más importantes de los antiguos griegos y en ella  se construyeron un teatro, un gimnasio…santuarios,templos con inmensas columnas de mármol,

En la actualidad es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Grecia, declarado Museo Nacional y forma parte del catálogo de lugares culturales protegidos por la UNESCO, atesorando cuatro grupos de ruinas principales: el puerto comercial, los santuarios de Apolo y del Monte Cynthos y la región del lago sagrado.

Se puede llegar en caiques (Kaikia, barca-taxi) que salen todos los días del Puerto Viejo de Mykonos.  La duración del trayecto es de unos 20 minutos-media hora.Visita de las ruinas:Horarios: 08:15-15:00 (los lunes está cerrado).Precios: 5€.

Seguimos callejeando por Chora

55

Recorremos las pintorescas calles como Matogianni, Agias Paraskevis, Enoplon, Dynameon y Mitropoleos, toda una experiencia “perderse” por este laberinto de calles blancas, relucientes, con sus pinceladas de color en los balcones y en las bunganvillas que los adornan.

56

56.

58

 

60

61

Alguna de estas callejuelas están llenas de tiendas de souvenirs

62

Ropa, encajes tradicionales, objetos decorativos….

¡de todo un poco se puede encontrar!

63

 

65

 

66

Los souvenirs “estrella” son los cuadros con los coloristas e icónicos rincones  de la ciudad:

67

Llegamos a Tria Pigadia (plaza de los tres pozos), en el corazón de Chora, con la Iglesia de San Jorge (Church of Saint George ) y la Iglesia de Santa Bárbara y San Fanourios (Agia Varvara ke Agios Fanourios), con sus  magníficos íconos bizantnos.

68

69  En su fachada la imagen de San Jorge matando el dragón

70

71

72

73

75

En cada rincón magníficas tiendas  como Louis Vuitton,  Chopard …… y los tres pozos que le dan nombre.

76

No bebemos ….¡ por si acaso!, no vaya a ser que  “nos despistemos” y se vaya el crucero sin nosotros.carita 4

Seguimos hacia la parte alta de la ciudad, donde se encuentran los molinos de viento  unos de los símbolos de Chora que todas las guías turísticas catalogan como visita imprescindible en Mykonos, de lo que da fe la concentración de turistas que hay en todo momento.

77

78

En Kato Myloi, entre Alefkadra y el barrio de Niohori,  está la colina de los  molinos de viento construidos en el siglo XVI, de los dieciséis molinos de viento que había,  siete  aún se  conservan, alguno se esta restaurando o casi rehaciendo por completo.

79

El conocido como Geronymos es el que está en mejor estado,  funcionó hasta los años la década de 1960. Otro que se puede visitar por dentro es el de Boni, sede del museo de la Agricultura de Mykonos (abierto de julio a septiembre), y donde se recorre las tres plantas para conocer su funcionamiento.

81

En septiembre, el segundo domingo se celebra en el Molino de Bonis un evento kerasmata, donde se ofrece comida local y bebida, escuchando música local y a los cuentacuentos (paramythades) que relatan las leyendas e historias del Mikonos antiguo.

80

Pero además de contemplar los molinos, esta zona es un gran mirador con espectaculares  vistas al mar y al pintoresco barrio de Chora conocido como » la Pequeña Venecia».

82

Vemos nuestro  “Visión of the Seas” y  “la Pequeña Venecia”

83

Por si alguien no tiene bastante con  fotografiar los imponentes molinos y las esplendidas vistas y quiere una foto diferente,  aquí está el burrito con el que se puede posar, previo pago…..

84

Desde los molinos bajando una amplia escalera se llega  “La Pequeña Venecia”.

85

Estamos en  la parte baja de Chora, en el  barrio de Alefkandra, más conocido como “La Pequeña Venecia” (Little Venice) por sus casas coloristas construidas al borde del mar. Sus orígenes se remontan al siglo XVIII, siendo  su aspecto  muy distinto al resto de edificios  de Mykonos,  normalmente estas casas  tenían dos o tres plantas y balcones de madera sobre el mar, generalmente sus moradores se dedicaban a comerciar con los botines piratas, de modo que una pequeña puerta hacia de acceso directo para las embarcaciones que traían la mercancía  hasta  los almacenes situados en el subsuelo.

86

87

88

En la actualidad, el potente negocio del turismo ha reconvertido las antiguas casas en bares y restaurantes.

89

Así de grande se ve nuestro “Vision of the  Seas” al lado de las casas de “La Pequeña Venecia”

carita mirando

90

La «plaza mayor» de la «Pequeña Venecia», es la plaza de Alevkandra, un animado espacio lleno de terrazas,  entre las casas blancas de los antiguos comerciantes reconvertidas en bares y las famosas iglesias de la zona.

91

En la plaza de Alevkandra se encuentra la Iglesia Católica de Mykonos, dedicada a Nuestra Señora del Rosario (Panagia Rodari), construida en 1668, tuvo que ser restaurada a causa de un incendio ocurrido en el año 1991.

92

La Iglesia Católica de la Virgen del Santo Rosario es la única iglesia católica en la isla.

93

94

Detrás de la pequeña Iglesia Católica está la Metropolitan Church (Megali Panagia)

95

Esta iglesia ortodoxa griega, domina la plaza Alevkantra con su alto campanario, que contrasta con la morfología habitual del resto de iglesias que hemos visto en nuestro recorrido por la ciudad. Alberga un interior profusamente decorado y es considerada  «La iglesia principal de la isla».

96

La plaza Alevkantra es un buen sitio para hacer un alto en el camino, contemplar las vistas relajadamente desde las agradables terrazas mientras se saborea el tradicional aperitivo de  media mañana (mezedes).

99

Los aperitivos típicos incluyen quesos, embutidos, olivas y especialidades como keftedakia (especie de albondigas), kolokizokeftedesl (croqueta vegetal griega), además  del licor más tradicional y más conocido de toda Grecia que es el ouzo, elaborado fundamentalmente con uvas, anís, alcohol y azúcar,  es una bebida de alta graduación alcohólica así que se aconseja tomarla con mucho hielo, para los que no se atreven con el ouzo una buena opción es un vino Retsina típico vino griego genuino con Denominación de Origen Protegida.

98 Y seguimos……..

Después del recorrido urbano que hemos hecho y descubrir los rincones más turísticos,

100

nos queda  ir a conocer alguna de sus famosas playas.

101

Nuestro siguiente objetivo es la cercana Paralia Megali Ammos.

¡vamos!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s