1.1. MALTA (PRIMERA PARTE)

El día 18/8/18 carita1 embarcamos en Barcelona con el entusiasmo de descubrir un fantástico barco y de empezar una  magnífica travesía.

1

Además de las escalas, los días de navegación también son una parte fundamental de todo crucero y es de agradecer que tengamos tiempo, entre puerto y puerto,  para poder “hacernos” con el barco y descubrir todo lo que nos ofrece. Así que el día 19  lo dedicamos a disfrutar del “Vision of the Seas” y a repasar el planing que nos hemos preparado para la primera escala, mientras nos aproximamos lentamente al archipiélago maltés al que llegamos el día 20.

2

Situado  entre el sur de  Sicilia y el norte de Libia (concretamente  a unos 80 kilómetros hacia el sur de Sicilia, 280 kilómetros al este de Túnez y a unos 320 kilómetros al norte de Libia), este archipiélago está compuesto por las islas de Malta y Gozo, a las que separa la pequeña Comino, además  de  otros islotes  deshabitados.

Nuestro objetivo  es MALTA la isla de mayor tamaño  y la más conocida.

3

4

La posición estratégica del archipiélago, prácticamente en el centro del Mar Mediterráneo, condicionó toda su historia marcada por los deseos de conquista de los “poderosos vecinos” a lo largo de los siglos que luchaban por hacerse  con  el  control de este  importante enclave  entre África y  Europa.

Esta historia convulsa de continuos ataques e invasiones, hizo de  las costas  y  bahías  de Malta un laberinto de murallas inexpugnables, llegando a ser una  autentica trinchera en el Mediterráneo, acumulando además de un amplio legado de bastiones, importantes edificios religiosos y  palacios.

5

Culturas como la cartaginesa o la romana dejaron la impronta de su peculiar estilo, pero  otros muchos moradores  contribuyeron a conformar  la  rica historia de Malta.

Los primeros pobladores de la isla llegaron  mayormente de la vecina Sicilia.

A comienzos del 1000 a.C., los fenicios ocuparon el archipiélago para potenciar sus intereses comerciales en el Mar Mediterráneo. Hacia 700 a. C., fueron los griegos quienes se instalaron allí.

En el año 400 a.C., los cartagineses se adueñaron de la isla hasta que la expansión del Imperio Romano en el siglo II a.C, dominó todo el territorio durante varios cientos de años.

Los fenicios utilizaron la palabra Maleth, que significa “refugio”, para denominar a la principal isla del archipiélago, haciendo referencia a la gran cantidad de bahías y de ensenadas que bordeaban el litoral  y acogían a sus barcos.

Los griegos llamaron a la isla Μελίτη (Melite), que significaba «dulce como la miel», debido probablemente a la calidad de la miel producida por las abundantes abejas del archipiélago.Los romanos continuaron llamándola Melita, latinización de Μελίτη. «tierra de la miel».

En el siglo VI llegaron los bizantinos y en el siglo IX  los vándalos, hasta que en el año 870 fueron los árabes los que conquistaron e islamizaron la isla, incluso la influencia árabe puede reconocerse actualmente en la lengua maltesa moderna, que originalmente deriva en parte del árabe vernáculo.

En 1090, los árabes fueron expulsados por los normandos de Sicilia y Malta adoptó la doctrina  cristiana.

En el siglo XIII Malta pasó a formar parte de la Corona de Aragón junto a las tierras sicilianas.

En 1530, el Emperador Carlos I de España y V de Alemania dejó las islas en arriendo permanente a los Caballeros Hospitalarios, Orden fundada en 1084 con fines benéficos y puramente piadosos de asistencia a los peregrinos que llegaban a Tierra Santa para  visitar el Santo Sepulcro, creando  numerosos  hospitales en  la ruta de la peregrinación, para convertirse luego en un cuerpo armado que adquirió gran fama por los hechos bélicos en defensa de la Cristiandad, conocidos inicialmente como Caballeros de la Orden de San Juan de Jerusalén  y posteriormente Caballeros de la Orden de Malta a partir de su establecimiento en dicho lugar, después de que  Solimán el Magnífico (Sultán del Imperio Otomano entre 1520 y 1566), los expulsara de Rodas en 1522.

 

6

7

El acuerdo de arrendamiento entre la Corona española y los Caballeros de la Orden, se estableció gracias a la intervención del Papa Clemente VII, pactando un pago simbólico de renta anual  que consistía en un halcón entrenado para la cetrería  que se enviaría al Virrey de Sicilia  y una misa a celebrar el Día de Todos los Santos, a cambio de la concesión indefinida del territorio maltés bajo la condición de mantener siempre la defensa de la Cristiandad y permanecer neutrales en los conflictos entre naciones cristianas. Desde entonces el Gran Maestre de la Orden de Malta fue la máxima autoridad con poder militar, político  y  religioso en el archipiélago maltés.

8

Los Caballeros Hospitalarios de la Orden de Malta declararon el italiano la lengua oficial de Malta, favoreciendo la inmigración a la isla de colonias de sicilianos y napolitanos para robustecer  la fe católica de Malta, no cesando su lucha contra el Islam, protegiendo la fe católica y a Europa del peligro de los turcos otomanos.

Malta controlaba las rutas comerciales entre el mar Mediterráneo Occidental y el Oriental, así como las que unían la Península itálica y el Norte de África. Dotada de excelentes puertos naturales, su caída en manos turcas hubiera tenido consecuencias nefastas para la Europa Cristiana, habida cuenta de la escasa resistencia que algunas potencias europeas (enzarzadas entre ellas en numerosos conflictos y guerras)​ presentaban por entonces al avance del Islam conquistador.

Los Caballeros de la Orden de Malta gobernaron el territorio durante 250 años, hasta que en 1798 Napoleón  Bonaparte,  de paso en su expedición para colonizar Egipto, en aquel entonces una provincia  otomana, pidió permiso para atracar en el puerto de Malta, una vez allí se apoderó de la ciudad. Ante la  imposibilidad de responder de los Caballeros Hospitalarios que tenían promesa de no alzarse en armas contra ningún cristiano, las tropas francesas de Napoleón tomaron la isla y los expulsaron de ella. Después de residir temporalmente en Messina, Catania y Ferrara, en 1834 la Orden de Malta se estableció definitivamente en Roma, actualmente neutral, imparcial y apolítica, está presente en 120 países con proyectos médicos, sociales y humanitarios.

(Sorprendente casualidad: en el momento de redacción de este post, se comunica el fallecimiento del último Gran Maestre de la Orden, asumiendo sus funciones de modo interino Frey Ruy G. do Valle Peixoto hasta el nombramiento oficial del próximo Gran Maestre ) .

9

Siguiendo con la historia de Malta, tras la ocupación de Bonaparte los malteses  se rebelaron contra el dominio francés con la ayuda  de Gran Bretaña y el Reino de las Dos Sicilias. Las aisladas fuerzas francesas se rindieron en 1800 y los británicos tomaron el control del archipiélago, convirtiéndolo en su protectorado.

En el siglo XIX, Malta fue el escenario  de un proceso de «anglicanización» por parte de las autoridades británicas. En 1936 se impuso la abolición del italiano como lengua oficial,  acelerándose  el deseo  de independentismo maltés.

Durante la Segunda Guerra Mundial,  Malta luchó junto a las fuerzas aliadas y sufrió  feroces bombardeos  por  orden  de Mussolini. El gobierno británico condecoró  con la  Cruz de San Jorge de forma especial a los habitantes y defensores de la isla por su heroico comportamiento. La condecoración formada por una cruz griega de plata con la figura de San Jorge  matando un dragón,  rodeada por un listón en el que figura el lema en inglés “For Gallantry” (“al valor”), ha quedado incorporada tanto en la bandera como en el escudo nacional de Malta.

10

Superadas las tragedias bélicas, Malta caminó hacia la independencia de Gran Bretaña que obtuvo en 1964, aunque mantuvo a la reina Isabel II como soberana. Diez años más tarde, Malta finalmente se convirtió en una república desvinculada de Inglaterra, pero manteniendo hasta el día de hoy  muchos de los rasgos identitarios de los ingleses, como conducir por la izquierda. Actualmente el inglés, junto con el maltés, es el idioma oficial.

Malta pertenece a la Commonwealth, en 2004 entró a formar parte de la Unión Europea  y desde el 1 de enero de 2008 su moneda es el Euro.

11

La isla más codiciada por las civilizaciones del Mediterráneo a lo largo de toda la historia, se ha convertido hoy en un importante destino turístico y a su capital La Valeta, llegamos nosotros a las  07:00 de la mañana del  lunes 20 de Agosto del 2018, año en el que fue designada Capital Europea de la Cultura, titulo bien merecido, no en vano,  sus raíces multiculturales se plasman en la esencia de sus gentes y en sus muchos monumentos (se dice que es una de las áreas del mundo más densamente poblada de monumentos, con 320 repartidos en sus 55 hectáreas de extensión).

La Valeta  es  la  capital más pequeña de la Unión Europea, pero con un gran tesoro histórico y cultural  que le ha permitido  formar parte desde 1980 del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Aunque  la capital de Malta  no siempre fue La Valeta. Cuando llegaron los Caballeros Hospitalarios en 1530, La Valeta no existia,  la capital del archipiélago era Mdina (Città Vecchia o Città notabile) apodada popularmente como «Ciudad Silenciosa», capital del archipiélago maltés desde la antigüedad hasta el período medieval.

Los Caballeros de la Orden consideraron  que la antigua capital Mdina, al estar  en el interior no cumplía con los requisitos necesarios para la protección naval y decidieron hacer de la ciudad costera llamada Birgu la capital de Malta, que fue reforzada y  fortificada  para resistir los ataques invasores.

En 1565 tuvo lugar el Gran Asedio de Malta (18 de Mayo-11 de septiembre de 1565) por el ejército otomano, con más de 160 galeras y 30.000 soldados otomanos a los que tuvieron que hacer frente unos 550 Caballeros de la Orden,  contando con la heroicidad  de los  habitantes de las islas  y otros defensores que entre italianos, griegos, españoles y locales podrían sumar entre 6.000-9.000 cristianos. Comandados por el Gran Maestre Jean Parisot de la Valette, lograron defender la isla resistiendo hasta la llegada de la ayuda de la Armada Española. A este fracaso turco se añadió seis años después su derrota en la Batalla de Lepanto frente a La Liga Santa, formada por España, Venecia, Génova y la Santa Sede, lo cual supuso la neutralización de su proyecto de expansión mediterránea.

Para proteger la isla de futuras invasiones, se  decidió construir  otra  ciudad fortificada a la que se le dio el nombre de  La Valeta, en honor al Gran Maestre  Jean Parisot de la Valette.

12

El diseño de la ciudad fue encargado a Franceso Laparelli, discípulo de Miguel Ángel. La Valeta se convirtió en un importante enclave comercial entre Oriente y Occidente. Su puerto comenzó a recibir a los barcos que seguían la ruta del Mediterráneo y que transportaban valiosas mercancías, lo que la convirtió en una de las ciudades más prósperas de Europa, convirtiéndola en la capital del archipiélago, sustituyendo en importancia a las anteriores capitales de Malta.

13

Entramos por el Grand Harbour, puerto natural utilizado desde tiempos prehistóricos como lo demuestran restos megalíticos encontrados en sus orillas, también se encontraron restos púnicos y romanos, siendo ”El Gran Puerto” el telón de fondo de toda la historia de Malta en cuyas  aguas se libraron las más duras batallas contra las potencias invasoras.

La península de Sciberras  divide al Grand Harbour en un segundo puerto natural paralelo, más pequeño, el Marsamxett Harbour.

La orilla noroeste del  Grand Harbour  discurre por el barrio de la Floriana o Borgo Vilhena, de la capital maltesa. La orilla sureste del Gran Puerto está dibujada con  entradas  y salientes en las que se asientan las llamadas «Tres Ciudades»: Senglea, Cospicua y Vittoriosa, todas mirando al Gran Puerto, con sus respectivas fortificaciones de arquitectura militar conocidas en su conjunto como Cottonera.

Merece la pena madrugar para ver como el “Vision of the Seas” entra por el Grand Harbour, se aproxima al puerto y nos proporciona fantásticas vistas en una esplendida mañana.

14

15

Malta rodeada del azul del mar,  destaca con el  color típico de la  piedra  caliza con la que desde los primeros pobladores se construyeron sus casas, sus templos y sus murallas. La  arquitectura pétrea ha sido una constante desde la antigüedad hasta la época  más moderna. Esta profusión del uso de la piedra autóctona durante milenios ha conseguido darle un aspecto especial a los pueblos y ciudades independientemente de su modernidad o antigüedad que constituye su sello de identidad.

Delante de nosotros tenemos la imponente y pálida ciudad amurallada.

16

A estribor  vemos The Valletta Waterfront, puerta de entrada a la capital de Malta que da la bienvenida a más de medio millón de pasajeros de cruceros cada año.

17

Esta línea entre el mar y el frente terrestre de La Valeta comenzó a construirse en 1724, cuando el noble portugués y 66º Gran Maestre de la Orden de Malta, António Manoel de Vilhena (1663-1736) fundó el  Borgo Vilhena  o  la Floriana, línea defensiva exterior para la ciudad capital, conocida también con  el nombre de Pietro Paolo Floriani, el ingeniero militar italiano que la diseñó. En 1752,  se incluyeron 19 grandes  almacenes  y una iglesia (La Iglesia de la Huida a Egipto), construida por el 68º Gran Maestre Emmanuel Pinto de Fonseca, otro noble portugués (1681-1773)  gran benefactor de la ciudad.

18

A babor vemos la zona conocida como la Cottonera con las ciudades de Senglea, Vittoriosa y Cospicua, las comúnmente denominadas “Tres Ciudades de Malta”, zona de refugio, bastión defensivo y morada para los distintos pueblos que han conquistado Malta a lo largo de su historia.

19

El “Vision of the Seas” atraca puntualmente a las 7:00 de la mañana  en el Waterfront del Grand Harbour.

21

En pocos minutos estamos en tierra

22

Desembarcamos justo enfrente de la hilera de los diecinueve antiguos almacenes de Pinto utilizados hace doscientos cincuenta años por los caballeros de la Orden de Malta y los comerciantes europeos para el intercambio de mercancías.

23

Prácticamente destruida la ciudad por  los bombardeos aéreos en la Segunda Guerra Mundial, los magníficos edificios barrocos de los antiguos almacenes y la iglesia fueron cuidadosamente restaurados y hoy se  extienden a lo largo del histórico Quay Wall,  siendo actualmente  locales de  ocio  que albergan  una gran variedad de tiendas y restaurantes. Las puertas de los edificios aún  están pintadas de colores, simbolizando los diferentes tipos de bienes que alguna vez se almacenaron en ellos; azul representa el almacenamiento de pescado, verde para productos agrícolas, amarillo para trigo y rojo para vino. Y en la iglesia desde el año 2006, se sigue celebrando misa cada sábado por la tarde.

24

25

26

27

28

Los locales aún están cerrados, pero tendremos oportunidad de verlos esta tarde antes de embarcar de nuevo.

29

30

Dejamos atrás el puerto  ¡listos para recorrer la ciudad!.

31

Desde el barrio  de Floriana donde está el Waterfront, vamos hacia el centro.

32

La visita a la Valeta  no es nada complicada, el puerto está en la ciudad y se puede ir caminando hacia el centro disfrutando de bonitas vistas. La  puerta de entrada (Valletta City Gate) a la ciudad histórica está a  1,4 Km, una media hora de paseo agradable que, no obstante, se puede evitar tomando el autobús 130.

En el centro de la ciudad practicamente todas sus calles son rectas y se cruzan en forma de cuadrícula, pero las hay con cuestas y fuertes pendientes que hacen a veces necesarias  las escaleras  para salvar los desniveles.

33

34

De camino a Valletta City Gate pasamos por War Memorial, obelisco en forma de cruz latina construido con piedra caliza  autóctona. El monumento tiene cuatro placas que muestran la  Insignia Colonial de Malta y reproducciones del  documento emitido por el Rey Jorge V en 1918 que reconoce el gran papel de Malta en la Primera Guerra Mundial, la carta por la cual el Rey Jorge VI le otorgó  la Cruz de San Jorge a Malta en 1942 y el pergamino de 1943 en el que el presidente  Franklin D. Roosevelt  agradece a Malta  su papel en la Segunda Guerra Mundial. El monumento fue restaurado y el área alrededor de ella se ajardinó a principios de los años 2010, instalándose  “la llama eterna” en honor perpetuo a todos los caídos.

35

Muy cerca está Commonwealth Memorial (dirección: Ir-Re Dwardu VII, Floriana), inaugurado por la reina Isabel II el 3 de mayo de 1954 como conmemoración a las tripulaciones de la Commonwealth que perdieron la vida en las batallas aéreas y enfrentamientos de la Segunda guerra Mundial en todo el Mediterráneo y que no tienen una tumba conocida. Debido a su contribución fundamental en la guerra, Malta fue elegida para la ubicación del monumento que consiste en una columna de 15m. coronada por un águila de bronce dorado de 2,4 m.

36

Casi al lado, está  la Plaza de la Fuente del Tritón (Vjal Nelson)  inagurada en 1959, está compuesta por las figuras de tres Tritones que sostienen una gran cuenco, parece ser  que representan los vínculos de Malta con el mar.

37

La Plaza de la Fuente del Tritón es también el principal nudo de transporte público  de la isla de Malta y reúne la mayor parte de líneas de autobuses de la isla.

38

Algunas zonas de la plaza acogen exposiciones artísticas curiosas, como  la muestra escultórica del proyecto ‘Hekk jgħid il-Malti’ de los artistas malteses Joel Saliba y Margaret Pace  para la celebración del Año Europeo del Patrimonio Cultural en Malta 2018.

39

40

La plaza  del Tritón queda frente a la puerta Valletta City Gate que da entrada  al centro de  la ciudad histórica.

41Valletta City Gate marca el comienzo de Republic, calle principal de La Valeta que va hasta Fort Saint Elmo  en el extremo opuesto de la ciudad.

Este será nuestro recorrido dentro  de la ciudad histórica de la Valeta:

42

43

City Gate se encuentra dentro del muro de defensa  conocido como  la Cortina de Porta Reale, entre los bastiones de St. James y St. John’s. Un puente  sobre un foso conduce a la puerta.

La puerta actual, que es la quinta que se ha colocado en el sitio, fue construida entre 2011 y 2014 según el diseño del arquitecto italiano Renzo Piano.

44

La primera puerta que se encontraba en el sitio fue Porta San Giorgio  construida en 1569  durante el gobierno del Gran Maestre Jean Parisot de La Valette. La puerta pasó a llamarse Porta Reale alrededor de 1586. Se renombró brevemente Porte Nationale durante la ocupación francesa en 1798, pero su nombre volvió a Porta Reale cuando Malta cayó bajo el dominio británico en 1800. En 1853, fue  reemplazada por una puerta más grande, que también se conocía como Kingsgate o Kingsway. Las puertas eran fortificadas formando parte de las murallas de la ciudad.

La nueva puerta de la ciudad, como el resto del proyecto de Piano, fue muy controvertida  considerando muchos que este diseño está totalmente fuera de lugar en una ciudad mayormente manierista y barroca.

Realmente no vemos ninguna puerta sino un hueco entre  bloques de piedra rematados por barras de acero 29 (1). Nada que ver con las magníficas puertas antiguas más acorde con el estilo de la ciudad carita 5.

En octubre de 2014, se inauguró en la avenida Girolamo Cassar, cerca de la terminal de autobuses, una exposición titulada «Prospettiva» que muestra representaciones de las cinco puertas que sucesivamente se colocaron en la entrada de La Valeta.

45

La gran escalinata a la izquierda de City Gate conduce directamente a los jardines  públicos de Hastings (llevan el nombre de Francis Edward Rawdon-Hastings político y militar británico, ex gobernador de la India y  después gobernador y comandante en jefe de Malta desde 1824 hasta 1826). Los jardines se encuentran  en la parte superior de los bastiones de San Juan y San Miguel.

46

48

El proyecto de Renzo Piano también incluía la construcción de un Nuevo Parlamento y la restauración de la Ópera Real, cercanos a la puerta de la ciudad, con un coste de € 139 millones.

La construcción del Parlamento en Republic Street se prolongó entre 2011 y 2015,  generando también una considerable controversia, principal.mente por el diseño moderno del edificio poco acorde con el resto de la ciudad y el costo de su construcción, que ascendió a alrededor de € 90 millones. Eso sí, utilizando la piedra caliza autóctona manteniendo el color característico de las construcciones maltesas.

47

Frente  al Parlamento  están un magnífico edificio que alberga la galería comercial City Gate  y a pocos pasos el Palazzo Ferreria.

49

Palazzo Ferreria, oficialmente Palazzo Buttiġieġ-Francia, fue construido a finales del siglo XIX por una rica familia para su vivienda personal (Giuseppe Buttigieg, su esposa Giovanna Camilleri y su hija Teresa Buttigieg quien recibió posteriormente el palacio como dote de boda).  Fue el primer edificio en introducir balcones de madera en la isla. El Palazzo Ferreria fue el segundo palacio familiar privado más grande de la ciudad después del Palacio del Presidente. En 1979 la familia  vendió el palacio  al gobierno,  utilizado  algunas de sus estancias el Primer Ministro. Hoy las partes bajas del palacio albergan varias tiendas.

Enfrente del Palazzo Ferreria están los restos de la antigua Royal Opera House reconvertidos, dentro del proyecto de Renzo Piano, en  Pjazza Teatru Rjal. Este pretendido espacio para teatro al aire libre se inauguró oficialmente el 8 de agosto de 2013.

50

La Royal Opera House, también conocida como Royal Theatre  construido en  1866, en 1873  sufrió grandes daños por un incendio, pero fue restaurado en 1877. Arrasado por los bombardeos en 1942, antes de su destrucción era uno de los edificios más bellos e icónicos de La Valeta, ahora después de la “obra” de Renzo Piano sigue pareciendo las ruinas  destartaladas del magnífico edificio  que fue.

51

Antes de Seguir por la calle República nos desviamos a la derecha  y giramos a la izquierda por Ordnance Street hasta la Embajada Soberana de la Orden de Malta en Cavalier Street.

52

53

54

Saint John’s Cavalier (en maltés: Kavallier ta ‘San Ġwann ) es una imponente fortificación del siglo XVI, uno de los primeros edificios que se construyeron en La Valeta tras el asedio otomano y actualmente sede  de la embajada de la Orden de Mata.  La Soberana Orden de Malta mantiene relaciones bilaterales con más de 100 Estados y con la Unión Europea, así como una misión permanente de observación ante Naciones Unidas.

55

56

Desde Cavalier Street nos asomamos por Triq iz- Zekka para  conseguir  una de las  más típicas fotos de Malta, con su calles en pendiente  con la gran cúpula  del Convento de los Carmelitas  al fondo y el mar en la lejanía.

57

¡calle abajo- calle arriba¡, ¿quién se atreve con estas pendientes?

59

60

Volvemos por Cavalier Street a la  calle República mucho más fácil de recorrer y con magníficos edificios  para ver.

La  calle República es el  auténtico corazón y arteria principal de La Valeta. Peatonal en casi todo su recorrido,  atraviesa de este a oeste toda la península de La Valeta. Paralela a ella tenemos la otra importante calle de la capital de Malta, la calle Merchants, también bastante comercial. Entre las dos calles  acumulan la práctica totalidad de la vida comercial de La Valeta, así como de sus edificios oficiales. Perpendicularmente a ellas, aparecen otras calles menores que comunican la parte norte de la costa con la parte sur.

Los edificios de La Valeta son muy parecidos entre sí, por el tono  de la piedra caliza local y el verde de los balcones que pone la nota de color en muchas  fachadas.

61

62

En nuestro recorrido por la Valeta nos vamos a encontrar muchas iglesias, se dice que Malta  tiene una Iglesia para cada día del año (hay contabilizadas un total de  365 de iglesias y capillas repartidas por las islas maltesas) y muchas de ellas tienen especial relevancia arquitectónica. En la  calle República nos encontramos unos buenos ejemplos de fantásticas iglesias, como la de Santa  Bárbara  y un poco más adelante la de San Francisco.

63

La iglesia original fue construida en 1573 en estilo barroco, en el centro de la fachada, justo encima de la puerta, se puede ver una gran estatua dorada de la Inmaculada Concepción añadida en 1904. Actualmente es la  iglesia parroquial para las comunidades católicas de habla inglesa, francesa y alemana. Figura en el Inventario Nacional de Bienes Culturales de las Islas Maltesas (NICPMI ).

Muy cerca está la iglesia de San Francisco de Asís, construida entre 1598 y 1607. También está incluida en el Inventario Nacional de los Bienes Culturales de las Islas Maltesas.

64

El cristianismo tiene casi 2.000 años de historia en Malta y fue traído a las islas por el mismo Apóstol San Pablo alrededor del año 60 dC. Según cuenta la tradición, el Apóstol estaba siendo llevado a Roma para ser juzgado como un rebelde político, cuando el barco que lo transportaba a él y a otros 270 cristianos más, naufragó en una  gran tormenta  en la costa maltesa, los prisioneros consiguieron llegar nadando a tierra donde fueron acogidos y el cristianismo comenzó a extenderse por la isla.

A pocos pasos de la Iglesia de San Francisco de Asís  está el Museo de Arqueología en otro magnífico palacete.

65

Uno de los edificios que más destaca en la calle República es  el  de los Tribunales de Justicia o Palacio de Justicia, construido en estilo neoclásico entre 1965 y 1971 después de que el original fuera destruido en la Segunda Guerra Mundial. Su característica principal es un pórtico con seis columnas jónicas.  El edificio tiene siete pisos, tres de los cuales están debajo del nivel de la calle.

66

Enfrente del  pórtico de columnas del Palacio de Justicia en  Republic Street se abre una pequeña plaza  que lleva el nombre de Plaza del Gran Asedio (en  maltés: Misraħ l-Assedju l-Kbir )

68

La plaza está delimitada por  la austera fachada lateral  que disimula la  impresionante  Concatedral de San Juan Bautista,  ¡Visita imprescindible ¡

Horario: días de semana laborables  de  9:30 -16:00 Sábados 9:30h-12:00h y domingos cerrado. Aún es temprano, no está abierta,  así que volveremos más tarde.

67

En la pequeña plaza  está  el II-Monument tal-Assedju I-Kbir, Monumento a los Caídos del Gran Asedio de Malta que tuvo lugar en 1565 cuando el Imperio Otomano  trató de invadir la isla de  Malta. El monumento inaugurado el 8 de mayo de 1927, consiste en tres figuras de bronce que simbolizan Fe, Fortaleza (o Valor) y Civilización, de pie sobre una base de granito.

69

La figura masculina en el centro se describe como Fortaleza  o Valor,  y se le representa con el torso desnudo y con una corona de tres puntas y  armadura, mientras sostiene una espada y un escudo. Hay una figura femenina a cada lado, a la izquierda  la Fe con una tiara papal  y la Civilización con una máscara de Minerva, la diosa romana de la Sabiduría. Nos llaman la atención las flores rodeando  una  de una  fotografía a los pies del monumento,  descubrimos que se trata  de  Daphne Anne Caruana Galizia (1964 – 2017) periodista de investigación, escritora y activista contra la corrupción política  maltesa que fue asesinada con una bomba en su coche en octubre del 2017, desde entonces el Monumento a los Caídos del Gran Asedio de Malta sirve como un monumento improvisado para la periodista y como homenaje de miembros de su familia y manifestantes antigubernamentales. Parece ser que durante un tiempo, los tributos eran eliminados diariamente por empleados del gobierno, pero hoy los vemos  con flores y velas.

70

Continuamos el paseo hacia la plaza de la República (también conocida como Plaza de la Reina o Piazza Regina), una pequeña  plaza llena de  cafés (el más famoso es Café Cordina)  frente al magnífico edificio de la Biblioteca Nacional. En el centro de la plaza, durante el dominio británico, se colocó la estatua de la reina Victoria, de ahí el nombre de Plaza de la Reina o Piazza Regina.

71

La Biblioteca  Nacional  está solo abierta para consultas e investigación de lunes a sábado al mediodía. En su interior están guardados archivos de la Orden de Malta, una gran colección de periódicos publicados en Malta desde 1830, además de valiosas obras literarias.

72

Aquí nos encontramos otra de las blancas esculturas del  proyecto artísticoescultórico de ‘Hekk jgħid il-Malti’.

73

Aparte  de la estatua de la reina victoria, nos encontramos otros recuerdos de los ingleses:

74

En frente de la Biblioteca está el antiguo edificio de la Casa del Tesoro Commun construido originalmente para albergar el Tesoro de los Caballeros de la Orden de Malta. También  fue Oficina de Correos y posteriormente  pasó a ser utilizado como oficinas gubernamentales,  hotel y cine. Desde principios del siglo XX,  acoge el Casino.  En su fachada destaca un reloj de sol y calendario, únicos en Malta. En  la  planta baja  hay varias tiendas, incluyendo Caffe Cordina (la pastelería más antigua de Malta, sus orígenes se remontan a 1837, ofrece dulces típicos de Malta y buenos helados, también se pueden degustar  platos típicos de la isla y de la cocina mediterránea).

75

76

La calle de la República nos lleva a la Plaza de San Jorge (Misrah San Gorg)

77

78

Nos detendremos en la plaza de San Jorge a la vuelta  para verla con calma, ahora giramos hacia la izquierda por la calle Old Theatre Street, pasamos por delante del teatro Manoel (el tercer teatro más antiguo de Europa).

79

81

83

En 1731, António Manoel de Vilhena, el Gran Maestre portugués de los Caballeros de la Orden  de Malta, encargó y personalmente financió la construcción de este edificio central para que sirviera de Teatro Público «para la recreación honesta de la gente»  inaugurándose  en 1732. En la actualidad tiene fama de ser el tercer teatro más antiguo de Europa aún en funcionamiento sede del  Teatro Nacional de Malta y el hogar de la Orquesta Filarmónica Nacional de Malta.

Old Theatre Street nos lleva hasta la iglesia católica  de los Carmelitas o Basílica de Nuestra Señora del Monte Carmelo, muy cerca de  la Pro Catedral Anglicana de San Paul en la Plaza de La Independencia.

84

Esta basílica es  uno de los edificios más emblemáticos de La Valeta. Con su gran cúpula de 42 metros de altura,  destaca en la ciudad  visible entre sus estrechas y empinadas calles.

85

Y desde el mar, forma un telón de fondo fantástico sobre el litoral costero, dibujando  junto  con la torre en aguja de la Pro Catedral,  las imágenes más  características y conocidas de la isla de Malta:

86

La Basílica de Nuestra Señora del Monte Carmelo (en maltés: Bażilika Santwarju tal-Madonna tal-Karmnu ), es una de las visitas más recomendables  en la  ciudad. La Iglesia original fue construida alrededor de 1570 según los diseños de Girolamo Cassar (1520 -1592)  arquitecto e ingeniero militar maltés Caballero de la Orden de Malta desde 1569. En el siglo XVII fue cedida a los  Carmelitas, formalmente conocidos como la Orden de los Hermanos de la Bienaventurada Virgen María del Monte Carmelo. El 14 de mayo de 1895, el Papa León XIII  elevó la iglesia al rango de Basílica Menor.

87

En el interior, esculpido por Joseph Damato durante 19 años, destacan las columnas de mármol rojo, la impresionante  cúpula, además  de  una pintura de Nuestra Señora del Monte Carmelo (Nuestra Señora del Carmen) que data de principios del siglo XVII  entre otras magníficas pinturas religiosas.

88

89

90

91

92

93

Muy cerca está  StPaul’s Anglican Pro-Cathedral

94

95

St Paul’s Anglican Pro-Cathedral, situada en la Plaza Independencia,​ fue encargada y sufragada por la reina viuda Adelaida  (de origen alemán,  fue la esposa de Guillermo IV de Inglaterra) durante una visita a Malta, cuando se enteró de que no había un lugar de culto anglicano en la isla. La reina puso la primera piedra el 20 de Marzo de 1839
La Iglesia fue dedicada a San Pablo, el apóstol de los gentiles, como recordatorio del primer misionero cristiano en Malta, cuando naufragó en la isla.

Construida en el sitio de la Auberge d’Allemagne (la casa conventual de los Caballeros Hospitalarios alemanes), entre 1839 y 1844 en estilo neoclásico, con su alta torre en aguja forma parte del emblemático horizonte de la capital.

En el interior austero, destacan los pilares rematados por capiteles corintios que sostienen una gran cornisa.

96

Además de la ProCatedral,  en el archipiélago maltés hay otras  tres iglesias annglicanas: la Iglesia de la Santísima Trinidad en Sliema y la congregación de Nuestra Señora y San Jorge en Victoria y  Gozo.

La ProCatedral  se abre  a la Plaza de la Independencia (Misrah Indipendenza).

En el centro de la plaza está el monumento  en homenaje  a los patriotas malteses liderados por el reverendo Mikiel Xerri (1737 – 1799)  que se levantaron contra la ocupación de los franceses de Napoleón,  fracasando en el intento fueron ejecutados  el 17 de enero de 1799.

97

Al lado  está el edificio del Auberge d’Aragon:

98

Auberge d’Aragon fue construido en 1571 por los Caballeros de la Orden de Malta para defender el Bastión de San Andrés. En 1798 fue ocupado por los franceses y luego por los británicos en 1800. También fue oficina del Primer Ministro desde 1924 hasta 1971. En 1964 en sus estancias tuvo lugar la firma del documento de independencia de la Corona inglesa. Desde 2013 alberga el Ministerio de Asuntos Europeos, responsable de las Relaciones con la Unión Europea.

99

Bajando las escaleras  se llega a una terraza sobre la calle Triq Marsamxett que hace las veces de un fantástico mirador  frente  a la isla Manoel y la península de Sliema.

100

101

102 carita mirando

 

104

105

106

Muy cerca está Fortifications Interpretation Centre – Fortress Builders (St. Mark street St Mark Street).

107

Se trata de un Museo ubicado  en un antiguo almacén de finales del siglo XVI  próximo al Bastión de San  Andrés, inaugurado en   2013 y tiene como objetivo recrear la arquitectura militar de Malta de forma interactiva. Expone la historia de las fortificaciones, cómo se desarrollaron y modificaron las a lo largo de los siglos a través de videos, pantallas táctiles, paneles de información, juegos para niños en 3D. Además  ofrece unas vistas impresionantes de Fort Manoel y Fort Tigne al otro lado de la bahía. Entrada gratuita.

 

108

Volvemos de nuevo hacia la plaza de San Jorge por  las estrechas calles entre  magníficos edificios medievales.

109

110

111

La Plaza San Jorge, St George’s Square o Misrah San Gorg, es el corazón de La Valeta, tanto geográficamente como por ser la sede de importantes instituciones gubernamentales.

Conocida como plaza de San Jorge desde que el rey de Inglaterra, Jorge VI,  concediera a la ciudad la Cruz de San Jorge por la  valentía de los malteses durante la Segunda Guerra Mundial. También  se la llama  «Plaza del Palacio»  en alusión al Palacio del Gran Maestre (The Grandmaster’s Palace) construido entre los siglos XVI y XVIII, actualmente  Palacio Presidencial, cuya fachada principal  ocupa todo en el  lado sur de la plaza (aunque la entrada al público está en el lado opuesto) con  magníficos balcones labrados  en madera del característico color verde que vemos en muchos edificios de la ciudad.

En el lado opuesto hay otros  edificios importantes como  el edificio  de la Guardia Principal  y  el Instituto Italiano de Cultura.

112

113

Monumento 7 TA GUNJU 1919 que conmemora los acontecimientos que ocurrieron ese día, después de una serie de disturbios por parte de la población maltesa, las tropas británicas dispararon contra la multitud, matando a cuatro personas. Esto llevó a una mayor resistencia y apoyo a los partidospro-italianos  que habían desafiado la presencia británica en la isla.

114

El edificio de la a Guardia Principal, originalmente llamada Guardia della Piazza, situado frente al Palacio Presidencial, fue construido  en 1603 para albergar al Regimento di Guardia  (los guardias personales del Gran Maestre de la orden de Malte primera autoridad de la isla). Permaneció en uso después de que los británicos se apoderaron de Malta en 1800  y  reforzaron el edificio  añadiendo  un pórtico neoclásico  en 1814, que se puede en la actualidad, además de  su  escudo de armas británico y una inscripción conmemorativa instalados más adelante sobre el pórtico, convertido en uno de los principales símbolos del dominio británico en Malta. El edificio actualmente alberga la Oficina del Fiscal General.

Contiguo está el Italian Cultural Institute, el edificio, construido en 1602 por el Gran Maestro Alof de Wignacourt, se utilizó por primera vez como un arsenal, luego  albergó  los documentos y administración de la Soberana Orden Militar de Malta  tomando el nombre y las funciones de la Cancillería de la Orden.

115

116

117

El Grand Master Pálace ocupa toda la manzana, la fachada principal mira hacia la  Plaza de San Jorge,  sus otras fachadas  dan a  Archbishop Street, Old Theatre Street y Merchants Street . Es el palacio más grande de la ciudad La fachada principal del Palacio del Gran Maestro está construida en el estilo  manierista simple y austero, alrededor de dos patios,  que ahora se conocen como Neptune’s Courtyard y Prince Alfred’s Courtyard. Hay dos entradas principales, cada una consiste en una puerta arqueada rodeada por un portal ornamentado que sustenta un balcón . Otros balcones de madera cerrados envuelven las esquinas de la fachada principal. Tanto los portales como los balcones se agregaron al edificio en el siglo XVIII.

La fachada lateral en Old Theatre Street contiene una entrada secundaria que conduce a uno de los patios. Partes del edificio que incluyen las Salas del Estado del Palacio y la Armería del Palacio, están abiertas al público como un museo.

118

Los escudos de armas de los Grandes Maestros de la Orden se encuentran pegados a la pared de uno de los corredores del Patio de Neptuno.

119

La Armería del Palacio ha estado abierta al público como museo desde 1860.

120

121

Continuamos nuestro recorrido.

Pasamos por delante de otro famoso palacio,  la Rocca Piccola construidas en el siglo XVI  por el almirante Don Pietro la Rocca caballero de la Orden de Malta.

122.

Actualmente es el hogar del 9th Marques de Piro, Nicholas de Piro d’Amico Inguanez, descendiente del Almirante, quien restauró y abrió el edificio al público como museo, mostrando importantes archivos familiares, refinados muebles,  objetos de plata y pinturas  así como  la mayor colección privada de trajes antiguos de Malta con una valiosa muestra de encaje maltés. El palacio incluye un restaurante llamado Restaurante La Giara.

122

Seguimos caminando entre  magníficos edificios con los balcones verdes, iglesias y palacios, hasta Fort  Elmo

123

 

Llegamos a Fort St. Elmo o de San Telmo,  esta impresionante fortificación construida en 1552  por los caballeros de la Orden de  Malta en el extremo de la  península Sciberras que separa el   Puerto Marsamxett  del  Gran Puerto , domina la entrada a ambos, siendo un enclave primordial para la defensa de la Isla.

124

Desde mediados del  siglo XX, el fuerte  alberga la Academia de Policía de Malta y el Museo Nacional de Guerra dedicado a la I y II Guerra Mundial, centrándose específicamente en el protagonismo de Malta y su población en dichos conflictos, La  Cruz de San Jorge original con la que fue galardonada Malta por el rey Jorge VI en 1942  está expuesta en el Museo. Abre de lunes a domingo desde las 9:00 hasta las 17:00 horas. Precio: 6€.

El fuerte de San Telmo sirvió para el rodaje, haciendo como cárcel turca, de la película «El expreso de medianoche«. Otras muchas películas  se han rodado y se ruedan  en el archipiélago maltés, realmente este pequeño país con sus peculiares edificaciones y paisajes,  se ha convertido en el mini Hollywood del Mediterráneo donde se han rodado películas desde Gladiator hasta Juego de Tronospasando por Ágora Troya.

Continuamos nuestro paseo,

125

subimos por Merchants Street, vemos la iglesia de San Nicolas y la Basílica de Santo Domingo y la Universidad.

126

127

128

129

130

Muy cerca está St Ursula Church, en  St.Ursula Street.

131

El monasterio de Santa Ursula en La Valletta fue fundado en 1595 por el Gran Maestre de Loubenx Verdalle. Cuando la Orden fue expulsada de Malta en 1798 por las tropas francesas de Napoleón, las monjas de clausura permanecieron en la isla. El monasterio pasó a estar  bajo la jurisdicción de la Diócesis  de Malta. Actualmente aunque ya no pertenecen estrictamente hablando a la Orden, las 18 monjas y la novicia ursulinas que habitan el monasterio siguen estando  muy vinculadas a ella. Llevan sobre su túnica la cruz de malta blanca; durante la ceremonia de profesión de votos, llevan la estola bordada de los Caballeros de Justicia de la Soberana Orden y  desde 1830 conservan y veneran como reliquia sagrada la calavera del Fundador de la Orden, el Beato Gerardo, que los caballeros de la Orden  hasta su expulsión custodiaron  en el palacio del Gran Maestre.

132

Seguimos por Merchants Street

134

135

Pasamos por Is-Suq Tal-Belt-Valletta Food Market, (en maltés, Is-Suq tal-Belt «Mercado de Ciudad»),  en la calle Triq il-Merkanti, también conocido como «Mercado cubierto».

133

El actual Centro Comercial fue el Mercado de Abastos  desde el siglo XIX, aunque el sitio tuvo una historia anterior mucho más tétrica.

136

En el siglo  XVI,  en la época de los Caballeros de la Orden de Malta, era una  plaza llamada Piazza del Malcantone donde se exhibían a los reos condenados y eran  torturados antes de ser colgados en Floriana. También se usaba como mercado, donde se vendían las cosechas y bienes del campo. En 1784 se construyó el primer edificio  barroco  de dos pisos de altura con un gran patio central  y  una fuente, con dos entradas, una que conducía a las calles actuales triq Il-Merkanti (o Merchants Street) y la otra triq San Pawl (o St. Paul’s Street). Fue el primer edificio en Malta construido principalmente de hierro. Este edificio fue demolido a principios del período británico. La última restauración  pretendió darle un aire de modernidad respetando  elementos originales de la estructura que fueron preservados y restaurados.

137

Partes del edificio se convirtieron en mercados de alimentos, restaurantes y puestos, mientras que el nivel superior está destinado a actividades y eventos culturales.

138

Las obras de renovación se inspiraron en el Mercado de San Miguel de Madrid y La Boquería de Barcelona, fue inaugurado por el Primer Ministro el 2 Marzo 2018.

139

¡Un buen momento para hacer una pausa! H0762e6c577284952a208564343fade4eky  probar  alguna de las especialidades del mercado, antes de dirigirnos de nuevo a la calle República para visitar la espectacular Concatedral de San Juan. ¡Visita imprescindible!…….¡impresionante!

Aún mucho,  mucho, mucho  más que ver en Malta  23 un descanso y seguimos. .

 

 

 

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s