4.2. SEGUNDO DÍA EN FRIBURGO DE BRISGOVIA

Listos para un nuevo día en Friburgo

que pretendemos aprovechar  lo mejor posibleImagen2

 

Dado que en el checkout del apartamento, según se nos informó ayer, es a las 11:00 de la mañana y  sin  otra posibilidad de dejar las maletas que la consigna de la Estación Central (Freiburg Hauptbahnhof), recogemos ….., dejamos la llave en el buzón del edificio como se nos indicó y vamos a dejar el equipaje.

1      Una vez libres del equipaje, empezamos «el planning» para el día de hoyImagen1 :

2

Desde de la Estación Central (Freiburg Hauptbahnhof) en cinco minutos de paseo llegamos al gran Teatro de la Ciudad  (Theater Freiburg, Bertoldstraße 46).

3

El edificio de estilo neo-barroco data de 1905, diseñado por el arquitecto berlinés Heinrich Seeling, las esculturas de su fachada fueron realizadas por seis escultores de Friburgo.

5

El antiguo edificio del teatro contrasta con la moderna construcción de la biblioteca universitaria que vemos  a pocos pasos

6

La moderna arquitectura de la biblioteca universitaria resulta «rompedora» entre los edificios históricos del Teatro Municipal y el resto de los Edificios de la Universidad. Su forma prismática, tridimensional  de  vidrio oscuro y acero cromado  refleja  los  edificios  clásicos vecinos.

7

Obra del estudio de arquitectura de Degelo Architects en Basilea, fue un edificio controvertido desde sus inicios, no solo por su diseño rupturista con el entorno, los retrasos en su construcción y diferentes problemas técnicos como los deslumbramientos que producía en los conductores dificultando el tráfico, especialmente  en la esquina sureste de la parte frontal de vidrio cuando el sol está bajo en primavera y otoño,  problema que se intentó subsanar con persianas de lona para cubrir esta zona de la fachada,  sino también por su sobrecoste.

Después de muchos retrasos en su construcción e incremento del coste inicial que superó los 53 millones de euros,  la   gran biblioteca  fue entregado oficialmente a la universidad el 12 de octubre de  en 2015,  casi dos años después de la fecha inicialmente prevista.

8

Desde su interior las fachadas transparentes, permiten buenas vistas hacia casco antiguo y la Selva Negra.  La biblioteca está abierta al público en general, puede merecer la pena una visita a su moderno interior, con  salas de exposiciones y eventos, contemplar en la parte sur las vistas que ofrecen  los pisos superiores, orientados hacia la Selva Negra, los Vosgos y el casco antiguo, la parte norte con vista a la plaza de la Sinagoga Vieja,  incluso tomar algo en la cafetería (El Café Libresso).

En la acera de enfrente están los edificios clásicos de la  Universidad Alberto-Ludoviciana  (Albert-Ludwigs-Universität Freiburg),  fundada en 1457 por el archiduque Alberto VI de Austria. La universidad de Friburgo es especialmente reconocida en áreas como filosofía, medicina, derecho, ciencias forestales, biología, inteligencia artificial y tecnología de microsistemas.

10

11

12

Llegamos a la Plaza de la Universidad entre los imponentes edificios con sus fachadas de piedra granates-rojizas característica.

13

Descubrimos la Antigua Biblioteca, ¡nada que ver con la nueva!

14

15

16

Descubrimos muchos rincones agradables entre los edificios históricos del campus donde algunos estudiantes leen sobre el césped, o hacen deporte  en  otra increíble mañana de intenso cielo azul y temperatura agradable en pleno diciembre.

17

Seguimos paseando hasta Martin’s Gate,  Martinstor o Puerta de San Martín,

18

19

Las murallas medievales de la ciudad originariamente tenían  cinco puertas conectadas entre sí por un camino situado en la parte alta de la  murallas (adarve) para ir de una a otra, actualmente se conservan la Puerta de San Martín (Martin’s Gate, Martinsgässle) y la Puerta de los Suabos (Schwabentor, Oberlinden 25) que datan  del siglo XIII, la Puerta de Breisach (Breisach Gate, Rempartstraße 4), es mucho más posterior ya que fue construida en 1677 durante la ocupación francesa.

20

Martinstor es la más antigua de las tres puertas, las primeras pruebas documentales que se conservan de ella datan de 1238,  sus vigas de madera datan del año 1202, mientras que la Puerta de los Suabos  fue construida alrededor de 1250. 

La torre de Martinstor también se utilizó como prisión. A lo largo de los siglos ha sido reconstruido varias veces.  

21

Sobre el arco de la  torre de la Puerta de Martín se encuentra una placa en memoria de  Anna Wohlffartin, Catharina Stadelmennin y Margaretha Mößmerin, vecinas de la ciudad que fueron decapitadas y quemadas durante la primera caza de brujas que comenzó en 1599, y pretende homenajear a todas las víctimas  que sufrieron persecución  en los  siglos XVI y XVII.

22

Sorprendentemente,  uno de los pisos de la  emblemática construcción está  ocupada  por un local de  la cadena de hamburguesas y comida rápida McDonald´s ….63

que nos saca de la aureola  de cuento medieval  y  nos coloca en el mundo actual. Para consternación de  muchos,  algunos llaman  a la histórica torre Martinstor,  McDonald’s -Tor.

Martinstor  está rodeado de edificios de época y bonitas calles adoquinadas.

23

Seguimos por Kaiser-Joseph-Straße  hasta la intersección de esta  importante  la calle comercial y la calle “Salzstrasse”,  a quí tienen su eje central las cinco líneas de tranvía y en este punto, bajo  la  maraña de cableado,  se levanta el Bertoldsbrunnen, monumento inaugurado en 1965 para sustituir a la fuente original destruida en la Segunda Guerra Mundial.

Esta obra  fue dedicada a los duques de Zähringen y lleva el nombre  del fundador de la ciudad, el Duque Bertold,

El monumento consiste en un  pedestal de piedra caliza de aproximadamente cuatro metros de altitud, coronado con una estatua ecuestre abstracta de bronce, sobre una pila de agua estrecha y poco profunda.

24

Cada lado está dedicado a un duque:

  • Lado norte: Karl Friedrich,  gran duque de Baden, descendiente del duque de Zäringen, el mayor de los príncipes de los príncipes.
  • Lado este: Bertold III duque de Zaeringen, que  convirtió Friburgo en una ciudad de gran belleza y le proporcionó la legislación municipal, la primera en este lado del Rin, en 1120″.
  • Lado Sur: Conrad I, duque de Zaeringen, comenzó a construir la catedral y la torre en 1123″.
  • Lado oeste: El archiduque Alberto VI de Austria que fundó la Universidad Alberto-Ludoviciana de Friburgo en 1457.

25

Desde aquí vamos a la Plaza de la Catedral  (Münsterplatz).

26

La pintoresca plaza que rodea a la catedral está ocupada, de lunes a viernes desde las 07:30 hasta las 13:30 y los sábados desde las 07:30 hasta las 14:00 (cierra los domingos) por el mercado (Münstermarkt ) al aire libre de frutas, verduras y flores que ocupa casi toda la Münsterplatz, también hay algún puesto de dulces, vinos y salchichas,  son muy  típicos  los  Currywurst (salchicha con curry en polvo) y la Käsekuchen (tarta de queso alemana). En fechas navideñas alguno de sus puestos están dedicados a la Navidad.

27

29

Encontramos hasta un gran puesto de canicas!!!!0

30

¡algo tenemos que comprar de recuerdo !….. y la pieza más especial elegida es una bola del mundo de cristal transparente Imagen1

31

Pero hay muchas más cosas……

32

33

34

Entre las edificaciones históricas que delimitan la plaza están,  en el número 6 de Münsterplatz,  la Haus zum Ritte o Casa de los Caballeros,  casa de reunión de los nobles construida en  1756 , más tarde  fue Palacio Arzobispal y actualmente escuela de canto de la catedral.

36

35

Una de las casas que más llama la atención es la Casa del Grano o Kornhaus, en Münsterplatz 11,

 

37

Edificación  que se inicio en  1498 para acoger la  visita del rey Maximiliano I y albergar  las celebraciones y reuniones del Reichstag (parlamento).  El edificio no fue terminado a tiempo para la visita real y  acabó utilizándose como granero, matadero e incluso   local  de fiestas, salón de baile y teatro de la ciudad. Al igual que otras edificaciones de la época medieval, la Kornhaus fue derribada durante la Segunda Guerra Mundial y solo a partir de 1970 pudo ser reconstruida y desde entonces ha albergado el Spielzeug und Puppen Museum ( museo de juguetes y muñecas), Centro Cultural Francés y locales de hostelería, una heladería y algunas tiendas.

Delante de Kornhaus podemos ver  la Fischbrunnen o Fuente de los Peces (1483).

38

La Fischbrunnen  se considera  la fuente más antigua de Friburgo, inicialmente era utilizada  en el mercado por los  vendedores de pescado que refrescaban su mercancía en el pozo de la fuente. Se se trata de una columna gótica tallada y adornada con las figuras de la Virgen, San Jorge, Lambert de Lieja, Leopoldo III  de Habsburg, San Jerónimo (con el león), Papa Gregorio Magno, San Ambrosio de Milán, el Obispo  Agustín de Hipona (con un corazón en la mano). Las figuras están pintadas y decoradas con pan de oro. La columna tuvo diferentes modificaciones y ubicaciones hasta llegar a la actual en Münsterplatz, aunque la que vemos es una copia de la original restaurada que data de 1483  y que  se conserva en el Museo Augustiner (Museo de Arte e Historia de Freiburg  en Gerberau, 15).

Otro bonito edificio es  la Freiburg City Library  (Biblioteca de la ciudad) en Münsterplatz 17. Entrada libre, abierto de 10:00a.m -7:00p.m todos los días menos domingos y lunes que permanece cerrado.

39

En el nº 30 de Münsterplatz está la casa “Wentzingerhaus”, también llamada “Zum Schönen Eck” (“Esquina Hermosa”) construida en 1761 por  el pintor y escultor Johann Christian Wentzinger, actualmente alberga el Museo Histórico Municipal (Museum für Stadtgeschichte) que ofrece un recorrido  por  la historia del arte y de la ciudad de Friburgo desde su fundación en 1120, pasando por la construcción de la catedral y las guerras del siglo XVII, hasta los tiempos modernos

40

41

En el nº 38 de Münsterplatz, al lado de la catedral, está  Alte Wache Haus, una de las pocas construcciones del siglo XVIII que permaneció casi indemne de las bombas de la Segunda Guerra Mundial. Este edificio fue construido en 1733 para la guarnición del gobierno austriaca, después, la ciudad de Friburgo lo ha utilizado para varios fines civiles. Por decisión del Ayuntamiento, la vieja guardia se restauró y abrió en junio de 1997 como la casa de vinos. Actualmente es un restaurante y que ya vimos ayer bastante más animado que  el resto de la plaza.

42

Pero la construcción  más llamativa  de toda la hilera de edificios que cierran la Münsterplatz es el Historische Kaufhaus (Casa de los Comerciantes – Almacén histórico) en Münsterplatz 24, anteriormente sede de la administración mercantil, aduanera y financiera, construida entre 1525 y 1532,  actualmente se utiliza para eventos.

43

Kaufhaus,  con su color rojizo destaca entre el resto casas pintadas en tonos pastel suaves, delimitada a los lados por dos torretas con cúpulas revestidas de vidrios policromados, cinco grandes ventanales se abren a la fachada principal separados por las figuras del emperador Maximiliano I, el rey Felipe el Hermoso, el emperador Carlos V y su hermano Fernando I, rematada la fachada con una balconada sobre las arcadas de la planta baja.

44

Pero desde luego lo más impactante de la  Münsterplatz  es  la  impresionante   catedral.

46

La Catedral de Nuestra Señora (Freiburger Münster) de culto Católico  dedicada a la Virgen María,  se empezó a construir en 1120. Es un edificio de estilo gótico, aunque se edificó sobre una antigua iglesia de estilo románico, de la que aún se conservan los brazos del crucero. En el año 1354 se empezó a levantar el nuevo presbiterio, pero no fue hasta el año 1513 que se terminó de construir. El campanario, de planta cuadrada, adquiere forma de una pirámide octogonal que se alza hasta los 116 metros de altura. La catedral conserva los vitrales originales de la Edad Media.

47

 

48

49

50

La entrada a la catedral  es gratuita en horario de lunes a sábados de 10:00 a 17:00 horas y los domingos y festivos de 13:00 a 19:30 horas. Durante la misa está prohibido el acceso para visita turística.

La subida a la torre es de pago, pero la encontramos cerrada por obras, una pena ya que habíamos visto que se podía subir por una escalera de unos 400 peldaños hasta el  mirador  desde donde contemplar  una  panorámica de Friburgo. (horario de lunes a sábados de 09:30 a 16:45 y los domingos y festivos de 13:00 a 17:00, salvo obras).

51

52

El  interior merece  una visita pausada  para admirar algunos detalles de su grandiosidad y sobre todo sus vidrieras,

53

En  36 ventanas se pueden contemplar vidrieras realizadas entre 1511 y 1513.

 

55

56

57

59

60

61

Otros  tesoros de la Catedral son  el Altar Mayor, el Crucifijo del presbiterio, que data del siglo XIII y el Órganos, uno de ellos está considerado el más grande de Alemania y uno de los más grandes del mundo.

62

64

65

67

Después de la visita a la catedral  callejeamos un poco más y vamos por Gerberau strasse hasta una de las más famosas cervecerías de Friburgo.

68

70

En Hausbrauerei Feierling o Biergarten Brauerei Feierling (Gerberau 46), se elabora la cerveza siguiendo  la tradición familiar del maestro cervecero Julius Feierling que fundó su primera  cervecería el 1 de diciembre de 1877, la cuarta generación cervecera retomó la fabricación  y creó  la actual cervecería  muy valorada en el sector.

69

El local además es  muy  curioso,  con las grandes cubas de cobre centrales en la planta baja que ocupan  gran parte de la estancia aunque  deja  espacio para  la barra y unas cuantas mesas,  las  chimeneas alcanzan el piso superior y llegan al  techo, rodeadas de una galería en la que se disponen más mesas de comedor.

71

72

¡ Cerveza con o sin alcohol de elaboración propia muy buena !Imagen1 :

73

 

74

Después de una comida muy agradable, continuamos nuestro recorrido por Friburgo.

Cerca de la cervecería Hausbrauerei Feierling  esta la otra puerta medieval de las murallas de la ciudad, la Puerta de los Suabos ( Schwabentor, Oberlinden 25)

75

76

Volvemos  hacia  Franciskanerstrasse para ver los mercadillos de Navidad que vimos ayer por la noche y los edificios más notables de la zona,  como Haus zum Walfisch o Casa de la Ballena en el número 5 de Franziskanerstraße, el  edificio  y la plaza del Ayuntamiento (Rathausplatz)…. 

77

78

Haus zum Walfisch (Casa de la Ballena) casa burguesa del gótico tardío, construida en 1517 por Jakob Villinger von Schönenberg (1480-1529) tesorero general del duque Maxilimilian I. El nombre de la casa hace referencia a la historia bíblica de Jonás y la ballena. Actualmente el edificio es la sede de banco Sparkasse Freiburg-Nördlicher Breisgau .

79

Y desde  aquí vamos a la plaza del Ayuntamiento, Rathausplatz

80

En Rathausplatz  destaca  el  Neues Rathaus o Ayuntamiento Nuevo (1539-1545) sede de la Administración Municipal en la actualidad.

81

Aunque   Friburgo tiene varios  edificios  que en su día fueron Ayuntamientos:

  • Gerichtslaube (1303), primer Ayuntamiento de la ciudad. en Turmstraße 20 detrás del Ayuntamiento Antiguo
  • Altes Rathaus – Ayuntamiento Antiguo (1559).
  • Neues Rathaus – Ayuntamiento Nuevo (1539-1545), edificio perteneciente a la Universidad hasta 1891 en que se pasó a utilizar como Ayuntamiento. Por lo que aunque es un edificio más viejo, el uso municipal es más reciente y por eso se le conoce como Ayuntamiento Nuevo.

.El rey Maximiliano, a finales del siglo XV, se quejó de que el “Gerichtslaube” era demasiado pequeño y poco adecuado, por lo que  se construyó el Ayuntamiento Antiguo en 1559, y se trasladó allí la mayor parte de la gerencia de Friburgo.

83

Tras los bombardeos de 1944  poco quedó del “Gerichtslaube”  hasta que en 1979 se reconstruyó y  hoy en día sus salas se dedican a eventos y recepciones oficiales.

El edificio del antiguo Ayuntamiento (Altes Rathaus), también fue destruido por los bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial y más tarde  reconstruido con la característica piedra arenisca roja siguiendo la tradición centenaria de las fachadas de ayuntamientos pintadas, destacando el frontón, donde se alza  el reloj con  el águila bicéfala del Santo Imperio Romano. Hoy en día alberga la Oficina de Información Turística en la planta baja.

85

El Ayuntamiento Nuevo (Neues Rathaus) fue creado de la combinación de dos magníficas casas del Renacimiento propiedad de la antigua universidad hasta 1891, unidas a través de un elegante portal de columnas. Después de varias modificaciones, el Ayuntamiento Nuevo recibió su aspecto actual a finales del siglo XIX. Grandes ventanas, balcones y miradores adornan el blanco edificio encalado desde entonces.

86

El edificio del  Altes Rathaus  y  el Neues Rathaus,  están conectados por una pasarela

87

Los magníficos edificios durante las Navidades, ceden su protagonismo  a los adornos navideños y al animado mercadillo de la plaza.

88

Un buen momento para tomar como postre otro de los curiosos dulces que venden  en los puestos Imagen1.

Esta vez vamos a probar  las Gefüllte Ballen (bolas de patata rellenas de dulces sabores).

89

90

Una última vuelta  por el mercadillo de Rathausplatz

91

Y nos vamos, recogemos las maletas en la consigna de la estación

12

11

Nos queda ¡ la última etapa del viaje navideño !Imagen1

92

94

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s