4.1. PRIMER DÍA EN FRIBURGO DE BRISGOVIA (ALEMANIA)

Nos despedimos de Colmar  con ganas de descubrir una nueva ciudad Imagen2

1

Desde la estación de tren de Colmar

2

Nos vamos a  Friburgo de Brisgovia en el sudoeste de la Selva Negra de Alemania

3

4

Lo que sabemos de Friburgo de Brisgovia es que es una animada ciudad universitaria, con un  bonito  casco antiguo medieval reconstruido tras la devastación de la Segunda Guerra Mundial, atravesado por arroyuelos pintorescos (bächle), donde destaca la catedral en la céntrica plaza de Münsterplatz,  de estilo gótico, con su imponente aguja de 116 metros. Repasamos nuestro planing durante el viaje 20

126

El trayecto en tren dura una hora y media

5

6

Un viaje en el que nos va a dar tiempo a

unas cuantas risas y a una buena siesta Imagen1

7

8

10

11

12

Vamos hacia el hotel para dejar las maletas y empezar a recorrer la ciudad

14

Llegamos a Turmstrasse, la calle del hotel.

15

Como siempre  en nuestros viajes, elegir hotel nos lleva bastante tiempo pues es muy importante para nosotros que el alojamiento elegido cumpla nuestras expectativas de comodidad y si aporta un plus de “alojamiento con encanto “, mejor que mejor, también teniendo en cuenta el parámetro relación calidad/precio.

Esta vez en Friburgo de Brisgovia, después de ver distintas opciones hemos hecho la reserva a través de Booking.com (como solemos hacer) donde vimos unas bonitas fotos del Luxus Apartment Casanova (Turmstrasse 24, 79098 Friburgo de Brisgovia) y su descripción que se ajustaba a nuestra idea : suite familiar que consta de terraza a calle principal, dormitorio matrimonio, sala de estar con sofá-cama,  baño y  pequeña cocina, bien situado, cerca de la estación Central y de los mercados navideños,  precio 204 euros/ noche.

Llegamos a la  calle Turmstrasse, pero en el nº 24 no hay ningún hotel 29 (1)

16

Luxus Apartment Casanova es un apartamento  dentro de un edificio de viviendas normal y corriente, por tanto carece de recepción, se tiene que llamar por teléfono y quedar para que  vengan a abrir el portal y dar la llave !!!!.

La persona que nos  recibe en el portal  nos pide un nº  de cuenta para cargar un deposito de 300 euros por posibles desperfectos ¡preocupante!  y 35 euros por limpieza,. …uf no estamos acostumbrados a este tipo reservas 63 Puede salir muy cara la estancia ¿cómo justificaríamos que no hemos hecho ningún desperfecto?, porque los muebles tienen más de un rayón y más de una mancha en la tapicería que observaremos después  pero que no nos damos cuenta en el momento.

Se nos informa que el horario de entrada en el apartamento es a las 15:00h, al día siguiente salida a las 11:00h y no se tiene donde dejar las maletas, si se  llega antes de las 15 horas y se desea pasear por la ciudad hasta hacer el check-in en cualquier hotel recogen las maletas, al día siguiente se deja la habitación y se tiene la opción de un guardamaletas sin problemas, para poder aprovechar la mañana si se quiere seguir visitando la ciudad y comer tranquilamente, como solemos hacer hasta nuestra hora de partida.

Comprobamos que la información que ofrecen en Booking.com es engañosa, ya  que  no especifica que se trata de un apartamento turístico de un particular, por ello pensábamos que se trataba de un complejo hotelero de apartamentos (como en el que estuvimos en Estrasburgo),  además en dicha web afirman que hablan español y es falso: la persona que nos recibió era un irlandés que solo hablaba inglés y alemán. También te dicen en BooKing.com que tiene traslado a aeropuerto y es mentira, el irlandés te remite a la estación de autobuses (FLIXBUS) y si quieres dejar las maletas más tiempo, a falta de recepción, la solución que te ofrece es las taquillas de la consigna de la Estación Central (5 euros/taquilla), así lo hicimos el día de la partida.

17

Después de la sorpresa inicial, subimos al piso, la decoración es curiosa, recargada, pero si que se corresponde a las fotos de Booking.com.

1819

21

Es cierto que según entras por la puerta parece bonito, recargado pero bonito (como las fotos de Booking.com) pero una vez dejas las maletas y ves con más atención… compruebas que la limpieza es escasa, hay que montar el sofá- cama de la sala  de estar  y hacer la cama, poner las sábanas ….  descubriendo un buen acúmulo de polvo bajo el sofá, así que toca pasar la aspiradora 63

 y en la pequeña cocina (bien equipada), el horno y placa de vitrocerámica tienen restos de suciedad (en un hotel por el precio que pagamos esto no ocurriría y siempre se dispondría de personal para subsanar las posibles deficiencias ).

22

23

En resumen, información inexacta en BooKing.com y mala relación calidad / precio, no repetiremos en este tipo de alojamientos turísticos ya que no ofrece ninguna ventaja respecto al alojamiento hotelero tradicional y si muchas desventajas para nuestro estilo de viajes, aunque, después de todo, estuvimos cómodos y el apartamento tenía muy buena ubicación  para poder pasear por el casco antiguo de la ciudad y visitar los mercadillos navideños.

24

Se va haciendo de noche y es el momento de salir a ver “la Navidad de Friburgo”.Imagen1

Vamos al mercadillo navideño de nuestra calle Turmstrasse:

25

26

Muy cerca está la plaza del Ayuntamiento y su mercadillo

27

28

Estamos en la Rathausplatz delante del Neues Rathaus Ayuntamiento Nuevo (1539-1545),

29

El conocido como el Ayuntamiento Nuevo  es un viejo edificio (1539) que  perteneció a la Universidad hasta 1891, en que pasó a ser  destinado a  uso administrativo en sustitución del anterior Ayuntamiento (1559).

30

31

La plaza está muy animada, con muchas  casetas de Navidad  con  sus adornos y ofertas gastronómicas sin faltar los vinitos calientes, un gran reclamo para  la gente que llena la plaza.

32

¡Christmas shopping moment! Imagen1

33

Uf difícil elegir ¿cual nos gusta más?30

34

Nos gustan muchas cosas, pero  las miniaturas de los edificios más emblemáticos de la ciudad se merecen  una  valoración muy especial,  realmente están muy bien y  muchos de ellos los iremos descubriendo a lo largo de nuestra estancia en Friburgo.

35

¡También se sucumbe a las delicias gastronómicas navideñas! ¿quién se puede resistir?Imagen1

36

Schneeball  es un  dulce típico  de Rothenburg (Alemania), cuyos ingredientes principales son harina, huevos, azúcar, mantequilla, crema y aguardiente de ciruela. Además de los clásicos espolvoreados con azúcar glas, hay variedad de  recetas glaseadas con otros ingredientes como chocolate, chocolate y nueces, canela, limón o rellenas de mazapán. Con un artilugio  redondo especial llamado Schneeballeneisen  se les da la forma de bola que se fríe hasta que esté dorada, y finalmente se espolvorea con azúcar glas.

38 37

El schneeball es un pastel seco, similar a una galleta, por lo que tiene una larga vida útil, aproximadamente ocho semanas sin refrigeración, por  tanto se puede llevar de “ regalo navideño” .

Pero hay muchas cosas más……

39

Seguimos nuestro recorrido:

40

41

Vemos la iglesia de San Martín (Martinskirche) en Rathausgasse 3, parroquia  católica cuyos orígenes se remontan  a la primitiva  iglesia de  los franciscanos de 1262, quienes  alrededor de alrededor de 1350 construyeron también su monasterio. Durante un bombardeo aéreo en noviembre de 1944, la  iglesia y el monasterio  se incendiaron, en 1949 comenzó la reconstrucción de la iglesia que pudo ser dedicada el día de San Martín  en 1951, la  casa parroquial con la antigua sala capitular, fue reconstruida en 1955.

42

43

44

45

46

De mercadillo en mercadillo llegamos a Haus zum walfisch o Casa de la Ballena en Franziskanerstraße 5,

47

Haus zum Walfisch (Casa de la Ballena) es una casa burguesa del gótico tardío, construida en 1517  por Jakob Villinger von Schönenberg (1480-1529) tesorero general del duque Maxilimilian I. Parece que el nombre hace referencia a la historia bíblica de Jonás y la ballena .

La pared frontal de la casa se abre a la Franziskanerstraße, mientras que la parte trasera está en la Gauchstraße, cerca de la plaza Kartoffelmarkt, actualmente el edificio es la sede de banco Sparkasse Freiburg-Nördlicher Breisgau .

48

Salimos hacia Kaiser Joseph Strasse para ir  a la Catedral, nos encontramos avenidas completamente desiertas!59

49

Llegamos Münsterplatz  o plaza de la catedral ( Freiburg Münster), totalmente solitaria y bastante oscura….

50

Solo algunos de los edificios que enmarcan la plaza y albergan bares o restaurantes están iluminados, sorprendentemente en esta gran plaza no hay mercadillo de Navidad.

51

52

En el nº 38 de Münsterplatz está  Alte Wache Haus, edificio que fue construido en 1733 para la guarnición del gobierno austriaca, después, la ciudad de Friburgo lo ha utilizado para varios fines civiles. Por decisión del Ayuntamiento, la vieja guardia se restauró y abrió en junio de 1997 como  «casa de vinos». Actualmente es un restaurante y el único punto que en esta noche se ve con cierta animación en la solitaria plaza.

53

Apenas son las  ocho de la tarde pero esta parte de la ciudad está muerta!,….. 47 (1)nos vamos, mañana volveremos a ver si durante el día la zona está más animada y podemos ver detenidamente los edificios de la plaza y la catedral.

Las calles de alrededor también están solitarias! Vamos por Gauchstrasse, calle comercial ¡vacia!

54

55

Llegamos a Marianstrasse

 

¡Menos mal! Aquí vuelve a ver gente y un mercadillo muy animadoImagen1  :

56

57

En  el vagón nº 9 de la  noria : ¡Feliz Navidad en Castellano!Imagen1

58

59

Descubrimos  nuestro dulce navideño preferido que  probamos por primera vez en los mercadillos navideños de Budapest en 2015.

El Baumstriezel en húngaro Kürtőskalács, en castellano pastel de chimenea, es una masa fina de levadura horneada sobre fuego, que procede del kürtőskalács, el dulce húngaro más antiguo conocido, aunque este a su vez parece que deriva del pastel Colac secuiesc rumano, originario de   Transilvania.

60

La lamina de  masa hecha con leche, huevo, harina, levadura y azúcar, lleva también un toque de canela o  de limón y a veces se incorporan nueces, almendras o chocolate… dando lugar a variedades de distinto sabor, pero en común tienen que la masa está enrollada alrededor de un  eje de madera,  que se dora directamente al fuego  y se  espolvorea con azúcar, resulta un dulce con forma de espiral o rollo, con el azúcar caramelizado  sobre  su superficie, formando una corteza dulce y crujiente, mientras la masa de dentro queda muy suave y blanda.

61

62

63

64

65

66

Ya en el apartamento, vistas desde la terraza:

67

68

23    ¡Mañana será un nuevo día con mucho que ver en Friburgo de Brisgovia !

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s