3.2. SEGUNDO DÍA EN COLMAR

Hoy empezamos un nuevo día en Colmar, aún nos queda mucho por ver..Imagen2

A las 9 de la mañana preparados para el nuevo recorrido, pero antes desayunamos en el coqueto comedor del hotel Turenne.

En estos momentos no se ven más huéspedes  y  esta ya todo preparado pero tampoco vemos personal.     62,

A hora volveremos por alguno de los sitios  que vimos ayer  de noche  (post anterior) y descubriremos otros nuevos.

Vamos hacia el Puente de los Cisnes para dirigirnos al barrio de los pescadores por el que ya pasamos  ayer,

pero se merece otra visita y muchas fotos de día.Imagen1

929

Todo sorprendentemente muy tranquilo después de ver ayer por la calles el aluvión de turistas, parece que la gente no se pone en marcha hasta bien pasada la media mañana.

Observamos la curiosa decoración  exterior del restaurante La Krutenau donde cenamos ayer.Imagen2

¡Un árbol de navidad hecho con Esquís!

Y delante un pequeño embarcadero donde espera Papá Noel Imagen1

Seguimos paseando por el barrio

Entre todas las bonitas casas de la zona llama la atención la elegante fachada del número 17 de la  Rue de la Poissonnerie,

Es el Restaurante de alta cocina   Jean Yves  Schillinger   (JY’s)   €€€€

Además acoge de la Casa de huéspedes de Kathia y Jean-Yves Schillinger.

Seguimos paseando entre las casas de colores y los canales Imagen2

Llegamos al Marche Couvert de Colmar (Mercado de San Miguel) en 13 Rue des Écoles .

Se trata de un mercado de comida,  frutas de temporada… y otros muchos productos,  actualmente transformado para los turistas, ofreciendo rincones de «tapeo» y degustación de vino alsaciano.

Lo encontramos cerrado  así que nos contentamos con las fotos del exterior

27         ¡Hoy es lunes !

Desde Rue des Écoles vamos a Rues des Tanneurs

¡¡¡¡ Mucha imaginación decorativa!!!!Imagen1

Estamos en el Quartier des Tanneurs, algunas de las viviendas se remontan al siglo XIV, y en ellas vivían  principalmente carniceros y curtidores, actualmente transformadas en hoteles y restaurantes, hoy todo  gira en torno al turismo atraído por el indudable encanto de la ciudad.

Seguimos por Rues des Tanneurs hasta llegar a la Plaza de la Antigua Aduana (Ancienne Douane)

La plaza ocupaba una posición estratégica en la confluencia de Grand’rue y Rue des Marchands, dos de las principales rutas de circulación dentro de la ciudad medieval, frente a los canales del Río Lauch.

En el centro de la plaza  esta la  fuente Schwendi casi oculta entre los adornos navideños y las casetas del mercadillo.

Lazarus Von Schwendi, Barón de Hohenlandsberg (1522-1583) fue un diplomático, hombre de estado y  general imperial al servicio de los Emperadores Carlos V  y Maximiliano II. Combatió a los turcos en Hungría y tras batallas victoriosas Carlos V le recompensa con el título de señor de Hohlandsberg, zona próxima a Colmar, dedicándose a partir de entonces a la viticultura  desarrollando el cutivo de  la variedad de uva francesa «Tokay de Alsacia » actualmente  de la denominación «pinot gris».

Frédéric Auguste Bartholdi, célebre escultor  natural de Colmar  conocido especialmente por ser el autor de la célebre Estatua de la Libertad, regalo de Francia  a los Estados Unidos, creó en honor de Lazarus Von Schwendi una estatua de bronce que lo representa brindando con una cepa de vid  en la plaza de la Antigua Aduana desde 1898, el monumento es conocido como  la fontana Schwendi.

Pero lo que realmente llama la atención es el  imponente  edificio de Le Koïfhus  (casa del comercio) o Ancienne Douane  con sus llamativas tejas esmaltadas

El edificio principal de la Antigua Aduana data del año 1433, durante el siglo XVI se le añadieron otros dos edificios. A la izquierda destaca  una torre con escalera  de finales del siglo XVI que conduce a una  galería de madera, ahora  aún está  más espectacular, con su balcón lleno de ositos y alegre decoración navideña.

La Antigua Aduana constituía el corazón económico del antiguo Colmar: en la planta baja del edificio principal se almacenaba la mercancía sujeta al impuesto municipal. En la planta alta se encontraban los servicios administrativos de la ciudad, el tribunal y el consejo. La revolución abolió los privilegios comerciales y el edificio se utilizó para otros usos. Alrededor de 1840 funcionó allí un teatro  y en 1848 se instaló la primera oficina del banco. El Koïfhus fue ocupado por la Cámara de Comercio e Industria de 1870 a 1930 y hasta  hubo  una escuela católica a finales del siglo XIX.

El conjunto arquitectónico fue clasificado como Monumento Histórico en 1930.

Cruzamos el pasaje que atraviesa el edificio, también aprovechado para más tiendas de Navidad

Llegamos a la otra fachada del palacete que mira a la Grand Rue. El edificio alberga actualmente un restaurante, así como locales para exposiciones temporales.

En el piso  superior en Navidad albergan el  “Mercado interior de Koifhus”  con muestras de artesanía, antigüedades  y objetos variados.

En esta fachada está la placa que recuerda el lugar de nacimiento del general Jean Rapp (1771-1821), hijo del conserje del Ayuntamiento de Colmar llegó a general, ayudante de campo de  Napoleón Bonaparte y fue nombrado tesorero de Luis XVIII en 1819. La ciudad de Colmar erigió en su honor una estatua en la plaza que lleva su nombre, cerca del parque Champ de Mars, que visitaremos después. El general está enterrado en el cementerio de Ladhof (Colmar) pero  su corazón está depositado en la iglesia protestante de Saint-Matthieu  de Colmar.

En esta pequeña plaza nos encontramos un nacimiento con un diminuto redil que guarda  un par de ovejitas de verdad, que hacen las delicias de niños y no tan niños Imagen1

Desde la escalinata que conduce al Mercado interior de Koifhus, tenemos una magnífica posición para fotografiar la pequeña plaza y las magnificas casas  de enfrente en la Grand Rue.

Vamos a pasear por la Grand Rue

Llegamos a L’ancien hôpital de Colmar (Antiguo hospital – Mediateca) en Place du 2-Février

Originalmente, este edificio era un convento franciscano, en 1543, después de que los monjes abandonaron su convento, la orden provincial vendió el edificio a la ciudad de Colmar que lo transformó en un hospital, este fue destruido  por un incendio en 1735. El hospital fue reconstruido entre 1736 y 1744 con las piedras de las fortificaciones de la ciudad que habían sido desmanteladas en 1673. Mantuvo su servicio hasta  1937, cuando se construyó el Hospital Pasteur, al oeste de la ciudad. Hasta finales de 2005, fue sede de parte del Instituto de Tecnología de la Universidad de Colmar, dependiente de la Universidad de la Alta Alsacia (Mulhouse/Colmar). De2009 a 2011, el edificio fue reformado para acomodar la nueva biblioteca municipal de multimedia (el Pôle Mèdia-Culture Edmond Gerrer).

El edificio es un buen ejemplo del Arquitectura francesa del siglo XVIII, en el estilo sobrio y equilibrado del neoclasicismo.

Al lado está la iglesia de Saint-Matthieu  (3 Grand Rue) antigua iglesia franciscana cuya nave fue construida en 1292  y al igual que el convento, pasó a ser propiedad de la ciudad de Colmar en  1543.

La Reforma luterana se introdujo en Colmar en 1575 y la ciudad puso esta iglesia a disposición de los protestantes. En 1715, por orden del rey de Francia el coro fue asignado a los católicos y el resto se mantuvo protestante, el arco entre la nave y el coro fue tapiado. En 1937, el coro fue devuelto a los protestantes, pero el muro de separación no se destruyó hasta 50 años después, en 1987.

Seguimos hasta Maison des Arcades o presbytère protestant de Colmar, situado en los números 11  al 19 de Grand Rue. Se trata de un edificio  construido en 1606 para servir como vivienda para los ministros protestantes de la iglesia de Saint-Matthieu que está al lado, esta función se mantuvo durante dos siglos. Desde 1929 el edificio es considerado Monumento Histórico. Actualmente, sus arcos albergan tiendas y restaurantes.

Seguimos por la Grand Rue

Llegamos al Mercado de Navidad de Juana de Arco

Continuamos hacia  la  rue des Clefs, la calle comercial de la ciudad

Simpáticos escaparates navideños…..

Llegamos al Ayuntamiento (L’hôtel de ville de Colmar) ubicado en  el  número 48 de rue des Clefs, en un edificio neoclásico construido en 1779, la fachada principal ha sido catalogada como Monumento Histórico en 1929.

Vecino al ayuntamiento, en el número 50 está otro  edificio catalogado como Monumento Histórico en 1929, es el hotel Reiset  (L’hôtel de Reiset)  construido en 1718.

Seguimos  nuestro paseo  casi sin saber a dónde mirar,  mires para donde mires te sorprenderá una bonita imagen…. ¡no queremos perdernos ninguna¡Imagen1

Llegamos a la Iglesia de los Dominicos que también vimos ayer (post anterior).

Mercadillo de la Iglesia de los Dominicos:

Es el momento de probar  alguna de las  bebidas típicas navideñas que ofrecen en este mercadillo y  elegir una  nueva taza para nuestra colección de

“Tacitas navideñas del  mundo” Imagen1

El paseo nos lleva hasta el Museo Unterlinden, ubicado en un convento de monjas dominicas del siglo XIII. El museo se creó en 1849 y  abrió sus puertas al público en general en 1853. Actualmente  muestra una notable colección de pinturas y esculturas de finales de la Edad Media y el Renacimiento.

Desde aquí nos dirigimos hacia la Rue des Tetes,  en el número 19 se encuentra la Maison des Tetes  o  Casa de las Cabezas, uno de los edificios más conocidos de Colmar, debe su nombre a las 106 pequeñas cabezas o máscaras grotescas  esculpidas en  su fachada.

La casa data de 1609, mandada construir el comerciante  Anton Burger, concejal de la ciudad desde 1612  que llegó a alcalde en 1626, cargo que ostentó hasta 1628, la reforma católica o contrarreforma  lo obligó a huir y se estableció en Basilea en 1698 donde permaneció hasta el final de sus días.

Fue catalogada como Monumento Histórico en 1898.

A lo largo de su  historia pasó por sucesivos dueños

En 2015, Marilyn y Éric Girardin abrieron un restaurante gourmet que recibió una estrella en la prestigiosa Guía Michelin en febrero del año 2017. Ampliando el negocio,  ofertan también alojamiento hotelero de prestigio.

Entrada al hotel y restaurante a través del patio

Seguimos  ……

Llegamos a la Place Rapp, la plaza recibió su nombre en 1872 en honor del general Jean Rapp,  nacido en Colmar (1773-1821), cuya casa natal vimos señalizada al pasar por la Antigua Aduana y conocimos un poco su historia, ahora vemos su estatua presidiendo la plaza con la inscripción Ma parole est sacrée (mi palabra de honor es sagrada).

Una gran pista de patinaje ocupa toda la plaza a los pies del General Rapp

100

101

¡está cerrada!……¡ qué pena!,  habíamos venido hasta aquí para pasar un rato patinando pero todo está cerrado y  no hay nadie ni en los bonitos  puestos gastronómicos  que dan la bienvenida al parque

102

También está cerrado y solitario el histórico carrusel situado al otro lado de la pista de hielo.

¿Está todo cerrado todo esto porque es lunes? seguramente  sea el día de descanso después de los ajetreados e intensos fines de semana llenos de turistas…

103

104

Un ratito curioseando  y nos vamos.

No nos cruzamos con nadie salvo con  “unas trabajadoras del timo fácil” (tan frecuentes sobre todo en Paris, pero también en otras muchas ciudades)58 . Se nos acercan unas chicas fingiendo que son sordomudas y trabajan para una organización benéfica para recaudar fondos…..como no les hacemos caso se van de bastantes malos modos y luego las oímos hablar con sus compañeros 59.

Volvemos hacia la Rue des Marchands (Calle de los Mercaderes),

105

En el número 30 de  Rue des Marchands está el Museo Bartholdi, inaugurado en 1922 en el lugar de nacimiento de Auguste Bartholdi , recoge la obra del insigne escultor creador la estatua de la libertad y león de Belfort, guarda una gran colección de esculturas, pinturas, dibujos, fotografías, bocetos y modelos.

106

Seguimos por la  animada Rue des Marchands

107

108

En el  número 9 de  la Rue des Marchands nos encontramos con la casa zum Kragen, clasificada como Monumento Histórico en 1949. La casa perteneció a Clawelin Saltzmann desde 1419 hasta 1423, de 1488 a 1586fue propiedad de los Wetzels, en 1584 la casa quedó abandonada y  probablemente debido al abandono  el 27 de mayo de 1586 se derrumbó. En 1605, un boticario de Estrasburgo, Gall Etschenreuter adquirió y restauró la casa  que albergó desde entonces una farmacia hasta 1733.

Lo que más llama la atención es el poste de la esquina con la figura tallada  y fechada en 1609.

109Encima de la puerta tiene  la inscripción: Zum Kragen – 1419.

Pegada a la casa casa zum Kragen, en el número 11 de la Rue des Marchands esta la Maison Pfister:

110

La casa Pfister es una de las casas más bonitas de Colmar, fue construida en 1537 por un rico sombrerero  llamado Ludwig Scherer. En ella destaca  la  torre octagonal, el mirador  y  la galería de madera. La decoración esta atribuida al pintor Mulhouse Christian Vacksterffer; la ornamentación del mural se realizo en 1577 e ilustra varias escenas de la Biblia, los cuatro evangelistas, los padres de la iglesia, así como alegorías a la virtudes cristianas. En la parte inferior del mirador se representan medallones policromados en bajorrelieves con las esfinges renacentistas de Maximiliano I, Carlos V y Fernando I. La casa fue clasificada como Monumento Histórico en 1949.

111

Un  estrecho callejón  (Kragengässlein), entre la casa y  otro importante edificio conocido como Corps de Garde o Casa de la Policia, conecta  la rue des Marchands con la Plaza de la Catedral.

112

En el número en 17 place de la Cathédrale, sobre la antigua capilla de Saint-Jacques (mencionada ya en 1286) manteniendo un osario abovedad,  en 1575 se  levanto una nueva edificación con fines seculares conocida  como  Corps de Garde o Casa de la Policia, autentica joya de la arquitectura renacentista en el Alto Rin que  sirvió como ayuntamiento, centro de comercio, así como juzgado donde los magistrados pronunciaban sus veredictos. A partir de 1860, el edificio sirvió como cuartel militar y luego como jefatura de policía.

113

Después del  intenso recorrido mañanero, disfrutando de cada rincón de este  singular pueblo de cuento, probar los vinitos y zumos navideños a si como las variadas delicatessen que se ofrecen en sus mercadillos navideños,

encantados volvemos al hotelImagen1

115

116

Un rato  de descanso en el hotel antes de continuar viaje

117

y vamos a la Estación de tren de Colmar:

125

121

126

9    ¡Vamos todos!

Friburgo de Brisgovia nos espera…….