2.1. PRIMER DÍA EN ESTRASBURGO (FRANCIA)

Desde nuestro hotel empezamos el recorrido planificado hacia “el corazón” de Estrasburgo, conocido como la Petite France (la Pequeña Francia), centro histórico medieval declarado por la UNESCO  Patrimonio de la Humanidad en 1988.

1.

En  menos de cinco minutos andando llegamos al colorista edificio  del Museo de Arte Moderno.

2.

Algunas de sus obras se pueden ver por los alrededores, pero el edificio en si ya se merece unas cuantas fotografías …..

3.

4.

Seguimos por el paseo  de la parte  trasera del Museo de Arte Moderno  a orillas del  canal del rio III.

El rio III, en sus 222 km de longitud antes de desembocar en el Rin atraviesa las principales  ciudades alsacianas (MulhouseColmarSélestat y Estrasburgo).

En Estrasburgo, su caudal se regula mediante un sistema de canales y esclusas que forman parte del paisaje urbano. Dos brazos  del III delimitan la Grande Île, un islote en medio del río cuyas aguas alimentan los canales del  centro histórico medieval de la Petite France. En la antigüedad su torrente servía para  accionar molinos y facilitar los trabajos de  las curtidurías abundantes en la zona,  además de proporcionar protección frente a los ataques  enemigos.

El  centro histórico se conecta al resto de la ciudad por 20 puentes sobre el rio III.

5

Desde el Museo de Arte Moderno, llegamos a la  terraza superior de la Presa Vauban o Gran Exclusa (Barrage Vauban)  sobre el rio III, que data de la época medieval.

El Barrage Vauban  es la antigua presa construida en 1690, según los planos del  ingeniero urbanista y arquitecto militar francés, Sébastien Le Prestre, marqués de Vauban,  (1633 – 1707),  nombrado Mariscal por Luis XIV, cuyas extraordinarias construcciones militares ya pudimos conocer en nuestro viaje a Luxemburgo, donde hicimos el recorrido turístico que lleva su nombre: “itinerario Vauban” :

https://viajaconfaloalp.wordpress.com/2018/03/01/2-segundo-dia-en-luxemburgo-2-1-itinerario-para-la-manana-del-segundo-dia-en-luxemburgo-con-faloalp/

La Presa Vauban fue utilizada como sistema defensivo ya que sus arcos se podían cerrar para causar inundaciones de la zona y así bloquear el avance de las tropas enemigas. Clasificado como Monumento Histórico desde 1971, es uno de los sitios imprescindibles para visitar en Estrasburgo, su terraza permite unas vistas  fantásticas de la zona.

6

Desde la terraza del piso superior de Barrage Vauban   tenemos las primeras imágenes de la Petite France. Vemos los canales, los Ponts Couverts y las torres defensivas,  con la catedral  al fondo.

7

Los Ponts Couverts son un conjunto de tres puentes y cuatro torres que conforman una obra defensiva erigida en el siglo XIII sobre el rio III.

8

La construcción de los Ponts Couverts comenzó en 1230, y se abrieron en 1250.  Tenían  techos de madera  que se eliminaron en 1784, pero el nombre Ponts Couverts (puentes cubiertos) se ha mantenido. Las torres  defensivas  sirvieron también como prisión y lugar  de cuarenta para enfermos.

Los Ponts Couverts fueron  clasificados como Monumento Histórico en  1928.

9

Después de contemplar las vistas  descendemos por el interior del edificio Passage Georges Frankhauser.

10

En este pasaje se exponen esculturas, muchas de ellas ubicadas inicialmente en la catedral. También suele haber  exposiciones temporales.

11

12

Una vez que salimos del edificio seguimos por la orilla del canal, entre bonitas  casas,  que aún resaltan más con la esmerada decoración navideña que tienen muchas de ellas.

13

14

Magnífico paisaje,  por el que se deslizan  las grandes barcazas llenas de turistas que  surcan las aguas del rio III.

15

16

Llegamos a los puentes

17

Desde aquí tenemos la imagen opuesta, vemos la Gran Exclusa con su terraza superior desde donde los turistas admiran las vistas.

18

19

20

Seguimos ruta, disfrutando del magnífico día de sol, descubriendo pintorescos rincones de la Petite France,  el antiguo barrio de curtidores, molineros y pescadores al sur de Grande Île, que conserva sus características casas de los siglos XVI y XVII,  con entramado de madera al típico estilo renano, entre las calles adoquinadas y los canales surcados por las barcazas (batorama o bateau).

21

22

23

El origen del  nombre de «Petite France»  que recibe esta parte de la ciudad de Estrasburgo hace referencia, no precisamente a la descripción del lugar ni en cuanto a sus dimensiones ni a su belleza, sino a todo lo contrario.  En el siglo XVI, cuando  la ciudad  era una villa libre dentro del Sacro Imperio Germánico y  el pequeño barrio era una zona de pobreza  y miseria, morada de verdugos y prostitutas, en 1503 se fundó en Finkwiller, el primer hospicio  y establecimiento destinado a aislar a pacientes con sífilis, enfermedad conocida como » el mal francés» importado por los mercenarios del rey de Francia Carlos VIII, que acababan de asediar Nápoles y trajeron  consigo la nueva enfermedad. Este reducto destinado a los enfermos,  en el XVIII  fue llamado el Hospital de Incurables  y desde 1795 se empezó a conocer como La Petite France, extendiéndose posteriormente el nombre a todo el distrito.

24

Desde los Ponts Couverts seguimos hasta  el Pont du Faisan de la Rue des Molins,

25

26

27

28

Imagen2

29En nuestro paseo vamos viendo las bonitas casa típicas de la zona.

30

31

32

Más y más impresionantes casas con sus características fachadas sobre  el canal…..

33

34

Recorremos  Rue du Bainaux Plantes, vía principal  jalonada de casas medievales, muchas de ellas reformadas y transformadas en restaurantes  que aún conservan amplios patios y sus tejados inclinados  con las ventanas de las buhardillas y que eran aprovechados por los curtidores, oficio muy extendido en la zona durante los siglos XVI y XVII, para el secado de las pieles.

35

36

37

Destaca en esta calle la maison Lohkäs (25, rue du Bain aux Plantes), magnífico edificio con el típico entramado de madera que data de 1676. El Lohkäs toma su nombre de la actividad de los curtidores especialmente desarrollados en este distrito de Estrasburgo, el término Loke alude al tanino utilizado para tratar las pieles, de hecho, los artesanos utilizaban el producto vegetal compuesto por corteza de roble y castaño y  cuando el residuo ya no contenía suficiente tanino, se secaba en moldes y se vendía como combustible utilizado en muchas casas de Estrasburgo. Este producto se llamaba «lohkäs» y fue vendido por «Lohkästreppler». El piso  inferior  del edificio   sirvió como lugar de almacenamiento. Actualmente es un restaurante muy conocido.

38

Llegamos a la Place Benjamin Zix, donde está la iglesia Evangelista metodista de Estrasburgo (1 Place Benjamin Zix)

 

40

La plaza está llena de gente disfrutando del animado Mercadillo  de Navidad  (Mercadillo de los Reyes Magos)  que  se ha instalado en ella y del espectacular día de sol.Imagen1

41

En las bonitas casitas de madera se ofrecen  los  más variados productos navideños.

42

43

44

45

46

47

Aunque queda poco hueco, nos asomamos al río entre  las casetas  del mercadillo para contemplar autenticas imágenes de postal.Imagen2

48

51

52

Estamos en diciembre, luce el sol,  con un cielo azul  fantástico   y  las flores  adornan los balcones como si fuera  primavera. ¡Todo un gustazo de día!caritas-felices-corazones-en-los-ojos

49

Una de las fotos más típicas de la Petite France es  la imagen de la maison des Tanneurs (42, rue du Bain-aux-Plantes ) que podemos ver  con buena perspectiva desde Place Benjamin Zix. La antigua casa de los curtidores de 1572, clasificada como monumento histórico  desde 7 de marzo de 1927, actualmente reconvertida en restaurante,  destaca  sobre el canal con sus balcones de madera llenos de flores.

50

55

Cruzamos  a la orilla de enfrente

56.,

56

Vemos  las grandes barcazas ¡llenas de turistas! y el sistema de compuertas que regulan el caudal de los canalesImagen2

58

59

Muy curioso el sistema de compuertas  que regula el nivel del agua59 en los estrechos canales por donde van las grandes barcazas  que casi parecen que van a rozar con las paredes.

60

61

64

65

Donde hay buenas sensaciones que hacen el lugar especial, aparecen  “los candados del amor” caritas-ojos-locos-corazones, costumbre tan extendida que hemos encontrado en  muchísimos sitios de Europa  y ¡aquí también!Imagen1

66

Seguimos  bordeando el canal y admirando  las icónicas fachadas

67

Continuamos nuestro paseo hasta Place des Meuniers donde encontramos el mercadillo de los artesanos.

68

70

69

71

72

73

74

Seguimos callejeando por la Petite France absolutamente encantados 0,  entre preciosas casas que parecen salidas de un cuento de los hermanos Grimm

76

77

Las fachadas decoradas  con estrellas navideñas y  ¡ositos de peluche! Imagen1

 

78

79

Y llegamos a  la tienda de Navidad más famosa: Un Noël en Alsace – Christmas in Alsace  (10 Rue des Dentelles).

80

No podemos resistirnos a entrar …….

81

82

83

Genial !!!Imagen1

Continuamos hacia el Puente de San Martin.

84

Desde el puente vemos  el edificio rosado  que destaca  sobre los demás,  alberga el  Center Dramatique National Strasbourg-Grand Est  (El TJP – Théâtre Jeune Public- Centro  de  Interpretación para  Niños y Jóvenes), en 1 Rue du Pont Saint-Martin.

85

El edificio en sus orígenes  fue el templo protestante de San Martin construido en 1905, comprado por la ciudad de Estrasburgo pasó por varias etapas: Maison des arts et loisirs (1974-1981), Teatro para audiencias de jóvenes (1981-2012).

86Por el otro lado vemos  más fantásticas casas tradicionales, también reconvertidas en establecimientos hosteleros.

87

Otro edificio que llama la atención es la escuela de música de Santo Tomás

88

Continuamos por  Rue de la Monnaie hasta la Place de Saint Thomas

89

Destaca la Iglesia de Santo Tomás (en francé: Église Saint-Thomas, en alemán: Thomaskirche) clasificada como Monumento histórico por el Ministerio de Cultura Francés desde 1862.

90

El sitio en el que se encuentra la iglesia actual se utilizó como lugar de culto bajo la devoción de Santo  Tomás Apóstol ya en el siglo VI.

En el siglo IX, el obispo Adelochus estableció una magnífica iglesia con una escuela contigua, pero ambas se incendiaron en 1007 y nuevamente en 1144. En 1196, comenzó la edificación de la fachada de un nuevo edificio con forma de fortaleza en  estilo románico con un imponente campanario, interrumpida varias veces su construcción, no se finalizó  hasta 1521, en estilo gótico tardío.

En 1524, la iglesia, que había sido un pilar de la fe católica local, se convirtió a la fe protestante,  manteniéndose a pesar de la anexión de Alsacia a la Francia católica.

91La iglesia es reconocida internacionalmente por sus órganos históricos: el órgano Silbermann de 1741 y  el órgano de 1905  construido por Fritz Haerpfer.

En la plaza  de Santo Tomás nos encontramos otro bonito y animado mercadillo Navidad

92

93

¡Lleno de gente!

94

95                                                   Vinos, licores, galletitas navideñas…….

96

9798

99

100

Pasamos un buen rato entretenidos entre los puestecillos y regresamos al hotel.

101

Después del largo paseo  descubriendo algunos de los rincones más  famosos de la Petite France, vamos al hotel para descansar

103

104

Nuestro planing para el día de hoy incluye un descanso antes de que caiga la noche. Un buen rato en el hotel  para estar listos y con energía renovada antes de salir de nuevo para  disfrutar de la vida nocturna de Estrasburgo en Navidad llena de luz y color, con un gran ambiente y muchísima gente en la calle.

105

carita-bailecitocarita-bailecitocarita-bailecitocarita-bailecito

¡VAMOS!

 

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s