3.TERCER DÍA EN VARSOVIA

Hoy despedida de Varsovia, a si que tempranito después de un buen desayuno, salimos del hotel para disfrutar  de Łazienki, el parque urbano más grande de la ciudad con unas 76 hectáreas,  incluye fantásticos  jardines, palacios, lagos……

1

2

Vamos a la parada «Centrum» de la calle Marszałkowska y nos bajamos en  «Pl.UniiLubelskiej» a unos 10 minutos, desde allí  hay unos 5 minutos andando hasta el Parque Łazienki.

3

Los tranvías que  podemos elegir  para este trayecto son los números 4,10,14,15, 18, 35 o 74 ( toda la información sobre el transporte público de Varsovia  en la web de ZTM, precios de billetes, horarios, líneas, mapas).

Llegamos al recinto del gran parque:

4

El Parque Łazienki, situado sobre la gran  avenida Ujazdów (Aleje Ujazdowskie),  se extiende alrededor de un lago y alberga magníficos edificios palaciegos, que en su mayoría  han sido transformados en museos.

5

Horario:  De martes a sábado de 10:00h a 16:00h. Lunes de 11:00h a 16:00h. Precio: Jardines: gratis. Entrada al Palacio de la Isla: 25PLN -Teatro Real:  20PLN- Palacio Myślewicki: 10PLN. Pase de 1 día todo incluido (con audioguía): 40PLN

Durante el reinado del Rey Segismundo III de Polonia (1566-1632), se construyó el primer palacio de estilo barroco llamado Castillo Ujazdowski. En la mitad del siglo XVII, su nuevo dueño, el gran mariscal Stanislaw Lubomirski inicia, alrededor de 1683, la construcción de diferentes edificios, entre ellos un sofisticado pabellón de baño, el cual da nombre al parque (Łazienki,significa baños, en polaco).

Posteriormente  pasa a ser propiedad de Estanislao II Augusto Poniatowski  (1732-1798), último rey de Polonia, quien remodeló el antiguo pabellón de baños y construyó como residencia de verano real, el conocido como  Palacio de la Isla, (Pałac na Wyspie) o Palacio sobre el Agua, por estar ubicado sobre una isla artificial en el lago del parque y conectado a tierra firme por dos puentes. Actualmente es el Centro Contemporáneo de Arte de Varsovia.

Las residencias de verano formaban la llamada «Ruta Real» (Trakt Królewski) desde  el centro de la capital polaca hasta los palacios en las afueras.

Otro de los edificios destacables del parque es la Casa Blanca (Biały Domconstruida  entre 1774 y 1776, destinada a ser la casa de la amante del rey Estanislao II, Elzbieta Grabowska. Otro residente famoso de este palacete fue el rey Luis XVIII, quien vivió aquí, entre 1801-1805,  su exilio durante la Revolución Francesa.

También es significativo el Palacio Myślewicki, construido entre 1775 y 1779 para el príncipe Józef Poniatowski, sobrino del rey Estanislao II, cuyas iniciales están inscritas sobre la entrada principal.

Pero aún hay más palacios en el recinto, como el Palacio Belvedere (Belweder), que data de 1660, se encuentra directamente en la avenida Ujazdów sobre una colina en el extremo occidental del parque. Utilizado previamente como una fábrica de porcelana, remodelado y convertido en un hermoso palacio, entre 1817 y 1830 sirvió como residencia del gran duque Constantino, hermano del zar Alejandro I de Rusia. En el periodo de entre guerras y décadas más tarde, entre 1989 y 1994, sirvió como residencia oficial de los presidentes de Polonia. Actualmente es utilizado para ceremonias oficiales del gobierno polaco y cuenta con un museo dedicado al mariscal Józef Pilsudski. Este palacio ha sido utilizado como modelo para muchos otros palacetes de la aristocracia polaca.

Además de los magníficos palacios el parque alberga   varios invernaderos (orangeries), un anfiteatro, un teatro  del s. XVIII,  numerosas estatuas ornamentales dispersas por los  extensos jardines que se dividen en tres secciones, construidas en distintas épocas:

  • Jardín Real (del siglo XVIII): este jardín está cruzado por numerosos senderos. Parte del jardín solía ser un coto de caza. El pequeño estanque original fue remodelado a uno mucho mayor, que llega hasta la calle Agrykola. Hay puentes que unen los estanques y canales, cascadas, diferentes especies de árboles, incluyendo frutales, y numerosas esculturas, aquí tambiés está el Teatro de la Isla.
  • Jardín Belvedere o Jardín Romántico (del siglo XIX) con canales, puentes, pabellones como  el Templo de Sibila, el Templo Egipcio, la Orangerie y el  lago Belvedere.
  • Jardín Modernista (del siglo XX):  en esta zona está la Nueva Orangeri y también el Monumento a Fryderyk Chopin, junto a la entrada.

Por aquí empezamos nuestra visita  y lo primero  que  vemos es el Monumento de Fryderyk Chopin (PomnikFryderykaChopina).

6

La estatua fue realizada en 1908 en homenaje al  más importante compositor y pianista polaco, el monumento en estilo modernista  representa a Chopin sentado bajo un  sauce, cuya copa se inclina a un lado por la acción del viento; enfrente se encuentra un estanque circular. Esta zona  está  cerca de la entrada principal al parque y es visible desde la avenida Ujazdów. Cada fin de semana suele haber conciertos de piano para los visitantes (todos los domingos entre mayo y septiembre a las 12:00 y 16:00 horas se celebran los Conciertos de Chopin).

Desde aquí empezamos a explorar el parque

7

Llegamos a la Antigua Orangerie (StaraPomarańczarnia). Un edificio de finales del siglo XVIII que en su día sirvió como teatro de la Corte, además de como aposentos de huéspedes y servidumbre.

8

En frente se encuentra la torre de agua (Wodozbiór), antiguo depósito de agua que  en la actualidad  se usa ocasionalmente  para exposiciones temporales de arte.

 

13

Łazienki es el hogar de  ardillas, pavos reales, patos, cisnes, además de  otros alegres y vistosos  pájaros  y que le dan  al parque  mayor atractivo  (sin ninguna duda en primavera tiene que ser aún más espectacular).

14

Seguimos caminando hasta la Casa Blanca (BiałyDomek),

16

residencia de verano  del rey Estanislao II (1732- 1798) y Elzbieta Grabowska (1749-1810).

15

Elzbieta Grabowska estaba casada desde 1768  con un noble polaco, el general  Jan Jerzy Grabowski, cuando este falleció en 1789, posiblemente contrajo matrimonio secreto y  morganático con el Rey con quien  tuvo tres hijos y dos hijas. En 1795, el rey Stanisław abdicó  y se exilió en San Petersburgo (Rusia) a donde fue con  Elżbieta y sus hijos,  allí  vivieron hasta el fallecimiento del rey en 1798 a los 66 años.

Cerca de la Casa Blanca encontramos unos curiosos y llamativos pabellones orientales.

17

18

19.

Vamos hacia la orilla del lago,  disfrutando de la tranquilidad y sosiego  de la zona….. ¡no hay nadie más!

solo nosotros y los   habituales moradores del parque….

19

20

21

Llegamos a este puente donde se levanta una fantástica escultura ecuestre

22

Juan III Sobieski  (1629- 1696), Rey de Polonia y Gran Duque de Lituania desde 1674 hasta su muerte, fue uno de los más importantes reyes de la llamada Mancomunidad polaco-lituana.

Desde el puente de Juan III Sobieski se tienen unas magníficas vistas  sobre el lago  y  sobre el edificio más emblemático del parque: el Palacio de la Isla (Pałac na Wyspie), en la isla artificial en el medio  del lago, unido por dos pasarelas con tierra firme. Fue la principal residencia veraniega del rey Estanislao II.

24

Continuamos bordeando el lago para acercarnos al palacio y nos encontramos con las antiguas caballerizas reales.

25

Pasamos por delante de los pabellones de la Caballería que actualmente albergan el Museo de Caza y Equitación.

26

Nos encontramos con otros notables edificios

27

Academia  Militar (Podchorążówka), también conocido como Wielka Oficyna (Gran Oficina). En el reinado de Stanislaw Poniatowski se usaba como cocina y área de servicio. En 1822 pasó a ser parte de las instalaciones de la Escuela de Cadetes de Infantería.  Actualmente  aberga el Museo Jan Paderewski de Emigrantes Polacos.

Palacio Myślewicki construido entre 1775 y 1779 para el sobrino del rey Estanislao II

28

Seguimos bordeando el lago

29

llegamos a la altura del magnífico Palacio Real:

30

Rodeamos el palacio

31

32

33

35

36

Nos dirigimos al cercano Teatro de la Isla (Teatr na Wyspie), a la orilla del lago.

38

41

40

Continuamos explorando el parque

42

Llegamos a la Nueva Orangerie (NowaPomarańczarnia), edificio neoclásico acristalado de mediados del siglo XIX  utilizado como invernadero especialmente de naranjos. Actualmente alberga  un invernadero y jardín tropical además de    restaurante para eventos.

43

44

45

Descubrimos el paseo  de figuras luminosas de varios metros de altura ataviadas con la indumentaria de la época.

46

Si  ahora en invierno Łazienki nos parece  un  lugar  impresionante, en primavera  tiene que ser  ¡espectacular!.

Encantados  con la visita regresamos al centro de la ciudad

48

49

Nos despedimos del Hotel Polonia Palace donde hemos estado muy cómodos

50

Y rumbo al aeropuerto  con margen de tiempo suficiente…..

La parada del BUS está delante de la torre del Palacio de Cultura y Ciencia frente a la Kinoteka.

52

54

pero hay que validar el billete on-line que tenemos, así que hay que dar toda una vuelta hasta la entrada principal   de la Torre  por la calle la calle Marszalkowska.

¡Esto no lo sabíamos y a punto estuvimos de perder el bus!

sin el billete validado no se puede subir  al BUS así  que  a  toda prisa …….

53

Entrando en el Hall del la torre del palacio de Cultura y Ciencia, hay que bajar las escaleras que hay a la derecha, seguir un largo pasillo y al fondo la oficina a la derecha …… ¡por fin! .

55

Sin mayores incidencias llegamos al Aeropuerto

56

Hay varios restaurantes y área de descanso en la parte superior para pasar el rato hasta la hora de embarque.

57

y llega el momento de  volar……

58

¡Fin del Viaje!…….. 

Magnífica  escapadita en » busca de la  Navidad» ,  y ya con ganas de preparar la siguiente…….. 

23

 

2 comentarios sobre “3.TERCER DÍA EN VARSOVIA

  1. Si desde luego Varsovia merece mucho la pena, si nuestra visita en pleno diciembre nos gustó, en primavera tiene que ser espectacular, recorrer sus grandes parques y jardines….. ¡ya estamos pensando en volver! . Muchas gracias por tu comentario.
    Saludos.

    Me gusta

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s