El Palacio de Cultura y Ciencia de Varsovia, es lo primero que vemos cada mañana al iniciar nuestra ruta por la ciudad pues queda enfrente del hotel Polonia Palace y además es visible, dada su altura, desde prácticamente cualquier punto de la ciudad, así que está más que justificada una visita a su interior.
Después del largo paseo matutino es un buen momento para subir a la torre, que además nos servirá de descanso para continuar por la tarde descubriendo más puntos interesantes de la ciudad.
El Palacio de Cultura y Ciencia o sus siglas en polaco PKiN (Pałac Kultury i Nauki), fue un regalo de la Unión Soviética a Polonia por orden de Stalin. Su construcción comenzó el 2 de mayo de 1952 y fue inaugurado el 21 de julio de 1955, durante estos tres años trabajaron en la obra 3500 personas, 16 de las cuales fallecieron en accidentes trabajando en la gran obra. Originalmente se llamó Palacio de Cultura y Ciencia Joseph Stalin, considerado icono del dominio comunista sobre el país.
Finalizados los años de dictadura soviética en Polonia, el edificio se convirtió en un odiado símbolo de los años de sufrimiento bajo el régimen comunista, su conservación generó controversia entre los polacos llegándose a proponer su demolición para borrar, en lo posible el recuerdo de aquella época.
Pasado el tiempo se consiguió superar el malestar que suponía esta mastodóntica construcción que con sus 44 pisos tiene el honor de ser el edificio más alto del país, (231 m incluido el soporte de antena, agregado en 1994; sin la antena 187.68 m).
Su reloj inaugurado en el año 2000, lo convirtió en la torre del reloj más alta del mundo, (actualmente compite con el Makkah Clock Tower Hotel del gran complejo Abraj Al Bait en La Meca, Arabia Saudi).
En el piso 30, a una altura de 114 m, se abre una terraza panorámica «trzydziestka donde además hay una agradable cafetería.
Pero el PKiN (Pałac Kultury i Nauki) no solo es altura y terraza, en total tiene una superficie de 817.000 m2, que alberga la Academia Polaca de Ciencias, oficinas (incluida una oficina de correo), departamentos institucionales, cine, piscina, tiendas de souvenirs, restaurantes, museos, bibliotecas y teatros, además de una inmensa sala de audiencias que puede dar cabida a 4.500 personas.
Dentro de las instalaciones funcionan la Sala Kongresowa y la Sala Koncertowa, las dos salas de conciertos más importantes de Polonia. La primera tiene una capacidad para 2.880 personas, y la segunda para 550 personas.
El PKiN, superados los recelos de sus orígenes, hoy bien merece su consideración de Patrimonio Nacional Polaco.
Entrada principal de ul. Marszałkowska y la taquilla para adquirir los tikets para la terraza panorámica está subiendo la escalinata de recepción.
Nos sorprende la exposición que se muestra en las instalaciones de la recepción: «El fascinante mundo de las arañas y los escorpiones». Según se recoge en su promoción, esta es la única exposición en Europa donde se puede ver la araña más venenosa del mundo: el Wanderer brasileño (Phoneutria). Además, se muestran más de 40 especímenes vivos de arañas únicos. escorpiones de casi todos los continentes, incluida la viuda negra (Latrodectus pallidus), la especie más grande de araña en la tierra: la tarántula goliat (Theraphosa blondi), el escorpión más grande (Pandinus imperator – escorpión imperial) y muchos otros ejemplares.
enfrente la taquilla
El precio del ticket normal para subir en el ascensor hasta la terraza cuesta 20 PLN (unos 5 euros).
Llegamos a la 30ª plantas en 20 segundos a una velocidad de 6m por segundo (los ascensores más rápidos de Polonia) . El ascensor se abre en un elegante hall desde el que se accede a la terraza:
La “trzydziestka” es un mirador a 114 metros de altura que muestra la ciudad en 360º.
Hay varios prismáticos de moneda, así como paneles informativos que muestran los edificios que se pueden contemplar desde «la alturas».
Estamos sobre el centro financiero de la moderna Varsovia. Alrededor del Palacio de Cultura y Ciencia han crecido las torres de edificios de diseño en acero y cristal, ocupadas por oficinas de empresas multinacionales y hoteles.
Incluso se puede ver los emblemáticos edificios del Casco Histórico (Stare Miasto): la Catedral Basílica de San Juan Bautista, la torre de la Iglesia del Santuario de Nuestra Señora de Gracia, la cúpula del Castillo Real, la torre de Santa Ana.
Y hasta estas alturas llega “el AMOR”
¡La moda de los candados!
Y después de un buen montón de fotos para el recuerdo, es hora de hacer un descanso y tomar un “reconstituyente” en la cafetería
En una hora, anochecerá y se encenderán las luces de los edificios, puede ser una buena opción esperar para ver como se ilumina la ciudad desde aquí arriba…… pero decidimos que si queremos ver luces, colores y mucha, mucha, iluminación hay que ir a Wilanów.
Así que bajamos la gran torre
Rumbo a Wilanów……
¡¡¡¡ VAMOS !!!