2. SEGUNDO DÍA EN VARSOVIA. SEGUNDA PARTE

El Palacio de  Cultura y Ciencia  de Varsovia, es lo primero que vemos cada mañana  al iniciar nuestra ruta por la ciudad pues queda enfrente del hotel Polonia Palace y además es visible, dada su altura, desde prácticamente cualquier punto de la ciudad,  así que está  más que justificada una  visita a  su interior.

Después del largo paseo matutino es un buen momento para subir a la torre,  que además nos servirá de descanso para continuar por la tarde descubriendo más puntos interesantes de la ciudad.

1.jpg

El Palacio de  Cultura y Ciencia o sus siglas en polaco PKiN (Pałac Kultury i Nauki), fue un regalo de la Unión Soviética a Polonia por orden de Stalin. Su construcción comenzó el 2 de mayo de 1952  y fue inaugurado el 21 de julio de 1955, durante estos tres años trabajaron en la obra 3500 personas, 16 de las cuales fallecieron en accidentes  trabajando en la gran obra. Originalmente se  llamó Palacio de Cultura y Ciencia Joseph Stalin,  considerado icono del dominio comunista sobre el país.

Finalizados los años de dictadura soviética en Polonia, el edificio se convirtió en un odiado símbolo de los años  de sufrimiento bajo el régimen comunista, su conservación generó controversia entre los polacos llegándose a proponer su demolición para borrar, en lo posible el recuerdo de aquella época.

Pasado el tiempo se consiguió superar el malestar que suponía esta mastodóntica  construcción que con sus 44 pisos tiene el honor de ser el edificio más alto del país, (231 m incluido el soporte de antena,  agregado en 1994; sin la  antena 187.68 m).

2

Su reloj inaugurado en el año 2000, lo  convirtió  en la torre  del  reloj más alta del mundo, (actualmente compite con  el Makkah Clock Tower Hotel  del gran  complejo Abraj Al Bait en La Meca, Arabia Saudi).

3.jpg

En el piso 30, a una altura de 114 m, se abre una terraza panorámica «trzydziestka donde además hay una agradable cafetería.

Pero el PKiN (Pałac Kultury i Nauki)  no solo es  altura y terraza, en total tiene una superficie de 817.000 m2,  que alberga la Academia Polaca de Ciencias, oficinas (incluida una oficina de correo), departamentos institucionales, cine, piscina, tiendas de souvenirs, restaurantes, museos, bibliotecas y teatros, además de una inmensa sala de audiencias que puede dar cabida a 4.500 personas.

5.jpg

Dentro de las instalaciones funcionan la Sala Kongresowa y la Sala Koncertowa, las dos salas de conciertos más importantes de Polonia. La primera tiene una capacidad para 2.880 personas, y la segunda para 550 personas.

6.jpg

7.jpg8.jpg

9.jpg

10.jpg

El PKiN,  superados los recelos de  sus orígenes, hoy bien merece su consideración  de Patrimonio Nacional Polaco.

4.jpg

Entrada principal de ul. Marszałkowska y la taquilla para adquirir los tikets  para la terraza panorámica  está subiendo la escalinata  de recepción.

11.jpg

Nos sorprende  la  exposición que se muestra  en las instalaciones de la  recepción: «El fascinante mundo de las arañas y los escorpiones». Según se recoge en su  promoción, esta es la única exposición en Europa donde se puede ver la araña  más venenosa del mundo: el Wanderer brasileño (Phoneutria). Además, se muestran más de 40 especímenes vivos de arañas únicos. escorpiones de casi todos los continentes, incluida la viuda negra (Latrodectus pallidus), la especie más grande de araña en la tierra: la tarántula goliat (Theraphosa blondi), el escorpión más grande (Pandinus imperator – escorpión imperial) y muchos otros ejemplares.

12.jpg

enfrente la taquilla

13.jpg

El  precio del ticket normal  para  subir en el ascensor hasta  la terraza cuesta 20 PLN (unos 5 euros).

14.jpg

15.jpg

Llegamos a la 30ª plantas en 20 segundos a una velocidad de 6m por segundo (los ascensores más rápidos de Polonia) . El ascensor se abre en un elegante hall desde el que se accede a la terraza:

16.jpg

La “trzydziestka” es un mirador a 114 metros de altura que muestra la ciudad en 360º.

17.jpg

18.jpg

Hay varios  prismáticos de moneda, así como paneles informativos  que muestran  los edificios que se pueden contemplar desde «la alturas».

19.jpg

20.jpg

Estamos sobre el centro financiero de la moderna Varsovia. Alrededor del Palacio de Cultura y Ciencia han crecido las torres de edificios de diseño en acero y cristal,  ocupadas por oficinas de empresas multinacionales y  hoteles.

21.jpg

22.jpg

23

24.jpg

25

Incluso se puede ver los emblemáticos edificios del Casco Histórico (Stare Miasto): la Catedral  Basílica de San Juan Bautista, la torre de  la Iglesia del  Santuario de Nuestra Señora de Gracia,  la cúpula del Castillo Real,  la torre de Santa Ana.

26.jpg

27.jpg

Y hasta estas alturas llega “el AMOR”  Imagen2

28.jpg

¡La moda de los candados!

29.jpg

Y  después de  un buen montón de fotos para el recuerdo,  es hora de hacer un descanso  y tomar un  “reconstituyente” en la cafeteríaImagen1

30.jpg

En una  hora, anochecerá y se encenderán las luces de los edificios, puede ser una buena opción esperar para ver como se ilumina la ciudad desde aquí arriba…… pero decidimos que si queremos ver luces, colores y mucha, mucha, iluminación  hay que ir a Wilanów.

Así que bajamos la gran torre

32

Rumbo a Wilanów……

31.jpg

33.jpg

34.jpg

36.jpg

 

¡¡¡¡ VAMOS !!!

 

37.jpg

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s