1. PRIMER DÍA EN VARSOVIA. TERCERA PARTE

Seguimos  nuestra ruta en el Barrio Nuevo (Nowe Miasto) de Varsovia  por la Avenida Ulica Freta  (Freta Street), calle principal de la Nowa Warszawa.

1.jpg

Nos encontramos  en el cruce de dos grandes y famosas iglesias de Varsovia

2.jpg

La Iglesia de los Paulinos o Iglesia del Espíritu Santo (Kościół św. Ducha) (Ulica Długa, 3)Se reconstruyó después de los daños sufridos en la Segunda Guerra Mundial. pero sus orígenes se remontan al siglo XIV.  Fue incendiada durante la invasión sueca de 1635. El rey Juan Casimiro donó el lugar a los padres paulinos de Częstochowa, quienes la reconstruyeron.  Desde 1711 es el principal punto de partida de las peregrinaciones al santuario mariano de Jasna Góra en Czestochowa, al sur de Polonia.

3

Continuamos por la Avenida Ulica Freta  (Freta Street), donde destaca la Iglesia de San Jacinto (Iglesia de San Jacek, en polaco Kościół św. Jacka) en Ulica Freta, 8-10. A principios del siglo XVII, los dominicos empezaron a levantar el presbiterio gótico de la iglesia de San Jacinto. Durante la peste de 1625 se interrumpieron las obras; los frailes supervivientes confesaban y daban la comunión por agujeros practicados en las puertas. La iglesia se terminó en 1639; al lado se construyó el mayor monasterio de Varsovia.

4.jpg La calle Freta cuenta con varias tiendas de antigüedades y buenos cafés. Los edificios más llamativos son Dulfusowska (nº 1, 1733),  Pod Samsonem (nº 5, 1770), Pod Łabędziem (nº 25, 1784), Hawemana (nº 27, alrededor de 1770), Breyna (nº 32, alrededor de 1780) y Kopanki (nº 37, 1778) con  sus fachadas originales. En el número 16 de Freta Street   (edificio Łyszkiewicza) puede visitarse la casa natal de Marie Curie (1867-1934), transformada en el Muzeum Marii Skłodowskiej-Curie.

5.jpg

Maria Salomea Skłodowska-Curie, ​ científica pionera en el campo de la radiactividad, fue la primera persona en recibir dos Premios nobel en distintas especialidades: Física y Química,​  y la primera mujer en ocupar el puesto de profesora en la Universidad de Paris.

Nació en Varsovia (7/11/1867), en lo que entonces era el Zarato de Polonia (territorio administrado por el Imperio Ruso). Estudió clandestinamente en la «universidad flotante» de Varsovia y comenzó su formación científica en dicha ciudad. En 1891, a los 24 años, siguió a su hermana mayor a París, donde culminó sus estudios y llevó a cabo sus trabajos científicos más sobresalientes. Compartió el premio Nobel de Física de 1903 con su marido Pierre Curie y el físico Henri Becquerel.  En 1911 ganó en solitario el premio Nobel de Química. Aunque adoptó la ciudadanía francesa y apoyó a su nueva patria, nunca perdió su identidad polaca. ​ Nombró el primer elemento químico que descubrió, el polonio, como su país de origen. Murió en la población francesa de  Passy, el 4 de julio de 1934. En 1995 fue sepultada con honores en el Panteón de París. ​

En su casa-museo de la calle  se proyectan películas sobre su vida, se guarda el vestuario de la científica y otros objetos personales. Es su único museo biográfico en el mundo.

6.jpg

Continuamos descubriendo Varsovia Imagen2:

7.jpg

Estamos en la Plaza del Mercado (Rynek Nowego Miasta), «corazón» de la Ciudad Nueva.

En la plaza destaca  la  blanca Iglesia de san Casimiro (San Kazimierz – Kościół św. Kazimierza), una de las iglesias más valiosas de Varsovia desde el punto de vista artístico. Fue construida entre los años 1688 y 1693, para las monjas francesas protegidas  por la reina María Casimira de la Grange d’Arquien, esposa del rey Juan III Sobieski.  A la derecha de San Kazimierz se puede ver el convento de clausura de las Hermanas del Santísimo Sacramento, la puerta del convento de 1745  fue lo único que no fue destruido durante la guerra.

8.jpg

La plaza  luce  con  muchos  adornos  “navideños”Imagen1

9.jpg

10

11.jpg

Seguimos……

12.jpg

Vamos por  la Avenida  Świętojerska, en el nº 14  nos encontramos una de las 22 placas y losas de hormigón conmemorativas (Warsaw Ghetto boundary markers –Pomniki granic getta w Warszawie) que muestran por donde pasaba el muro del Gueto de Varsovia.

13.jpg

Un muro de 18 kilómetros de largo y tres metros de alto marcaba la frontera entre el Gueto de Varsovia y la parte «aria» de la ciudad desde el 16 de noviembre de 1940. Este muro mantenía encerrados  a miles de judíos durante  la ocupación nazi  de la capital polaca,  más de 400.000  llegaron a convivir en el gueto judío, de los que muy pocos  sobrevivieron.  Actualmente aún hay fragmentos originales del muro que pueden verse  por el centro de la ciudad. Tres de los fragmentos más conocidos del muro del gueto de Varsovia se encuentran en los patios de las casas en las calles Sienna 55, Złota 62, y Waliców 11.

Desde la avenida  Świętojerska llegamos a la parte posterior del impresionante edificio del Supreme Court of Poland (en polaco: Sąd Najwyższy ), Tribunal Supremo o Corte Suprema, en la Plaza Krasińskich 2/4/6, sede del Tribunal Supremo desde 1999.

Vemos la fachada trasera del edificio, donde encontramos tres  magníficas estatuas (Cariátides), que representa la Fe, la Esperanza y el Amor.

14.jpg

(Cariátide columna  en forma de  figura femenina,  cuyo nombre hace referencia a la antigua ciudad de Carias, en Laconia (en la Antigua Grecia, una porción del Peloponeso cuya ciudad más importante fue Esparta), siendo esta ciudad aliada de los persas durante las Guerras Médicas, muchos de  sus habitantes fueron exterminados, sus mujeres convertidas en esclavas y condenadas a llevar las más pesadas cargas, por eso se representan como columnas que simbolizan  la condena durante toda la eternidad a aguantar el peso del templo griego. Si la figura es masculina, se llama Atlante o Telamón).

 

Rodeamos el edificio del palacio de justicia o  Tribunal Supremo  y en la fachada  principal  destacan  grandes columnas  en las que se  encuentran plasmadas las leyes polacas.

15.jpg

Estamos en la emblemática  Plaza Krasiński (en polaco: plac Krasińskich ). Los puntos de referencia en la plaza incluyen,  además del  moderno edificio del Palacio de Justicia , el antiguo  Palacio Krasiński, y sobre todo  destaca el sobrecogedor  Monumento al Levantamiento de Varsovia y  enfrente la Catedral del Ejército Polaco.

16.jpg

El Palacio Krasiński de finales del s. XVIII  es  uno de los edificios barrocos más bellos de Varsovia, actualmente custodia los incunables de la Biblioteca Nacional. No está abierto al público,  pero si se puede pasear  por el jardín de la parte trasera, punto de encuentro de la alta sociedad de Varsovia en el siglo XIX.

17.jpg

Monumento al Alzamiento de Varsovia (Pomnik Powstania Warszawskiego) inaugurado en 1989 en memoria de todos aquellos que perdieron la vida durante el alzamiento de la capital polaca en el año 1944.

18.jpg

Impresionantes esculturas de bronce que  recuerdan los devastadores acontecimientos que ocurrieron en 1944, cuando la resistencia polaca (Armia Krajowa o ejército nacional), se alzó en armas contra los invasores nazis. Después de 63 días de intensa lucha (1 agosto- 2 de octubre de 1944) sin ningún apoyo externo, los polacos fueron derrotados. Como represalia por esta insurgencia, los alemanes destruyeron practicamente todo lo que quedaba en pie de la ciudad y deportaron a los ciudadanos que habían sobrevivido, muchos de los cuales acabaron en campos de trabajos forzados o de exterminio. Este fue un momento sumamente importante en la historia de Polonia que se homenajea y se hace presente a lo largo de toda Varsovia.

19.jpg

El grupo escultórico se compone de dos escenas, una sobre una escalinata  casi pegada al edificio del Tribunal Supremo, representa a los insurgentes del Alzamiento de Varsovia, mientras salen corriendo de entre lo que parecen  los pilares de un puente derruido, las ruinas de las calles y los edificios arrasados. Unos metros más adelante otro grupo entra en los túneles del alcantarillado que utilizaban para evitar a los alemanes, a su lado un sacerdote ruega por ellos.

20.jpg

Justo enfrente está la Catedral de Campo del Ejército Polaco, (Katedra Polowa Wojska Polskiego NMP Królowej Polski)  en Ulica Długa 13-15.

21.jpg

La Catedral Castrense del Ejército Polaco de Nuestra Señora Reina de la Corona de Polonia, fue construida en 1642 bajo el reinado de Władysław IV (Vladislao IV). En la cripta de la iglesia se encuentra el Museo de la Ordenación (Muzeum Ordynariatu Polowego).

22.jpg

1. PRINCIPAL.jpg

23

24.jpg

Aún nos queda mucho recorrido, pero ya de vuelta al hotel:

25.jpg

Siguiendo por la parte exterior de la muralla, llegamos hasta el Monumento del  Pequeño Insurgente (Pomnik Malego Powstanca), cuya objetivo es homenajear a todos aquellos niños que  tuvieron que luchar por su vida y su  libertad durante el Alzamiento de Varsovia en 1944 contra el ejército nazi, esta pequeña figura pretende ser un  recordatorio de todos ellos, a sus pies siempre hay velas, flores y algún que otro juguete a modo de ofrenda.

26.jpg

Un poco más adelante,  frente a la parte exterior de la muralla  vemos el Monumento a Jan Kalinski (Pomnik Jana Kilinskiego), un  zapatero, que se convirtió en un héroe nacional durante la insurrección de Kościuszko en la rebelión polaca contra el Imperio Ruso, fue nombrado por su valentía Coronel del Ejército Polaco.

27.jpg

Un pequeño mercadillo navideño e sitúa a los pies de la muralla

28.jpg

29.jpg

Gran variedad de adornos navideños y recuerdos de Varsovia

30.jpg

Momento » souvenir navideño»  Imagen1 :

31.jpg

32.jpg

Momento “ vinito caliente y delicatesen gastronómica tradicional ”

33.jpg

34.jpg35.jpg

36.jpg

37.jpg

38.jpg

Dejamos el mercadillo  y unos  pasos más adelante, llegamos a la Plaza del Castillo Real que vimos esta mañana de día, pero también ¡imprescindible verla de noche¡:

39.jpg

40.jpg

Seguimos por Krakowskie Przedmiescie, una de las calles más conocidas y prestigiosas de la  ciudad, une el  Casco Antiguo y el  Castillo Real con algunas  de las instituciones más notables de Varsovia, incluido, en dirección sur, el Palacio presidencia, la Universidad de Varsovia, y la Academia de Ciencias de Polonia con  sede en el  Palacio Staszic continuándose hacia el sur  con la Avda. ulica Nowy Świat (New World Street). Toda esta ruta que hicimos esta mañana a plena luz del día, cambia totalmente por la noche , así que repetimos  con mucho gusto todo el  recorrido.

41.jpg

42.jpg

43.jpg

44.jpg

45.jpg

47.jpg

48.jpg

49.jpg

50.jpg

Llegamos a la Plaza de Adam Mickiewicz, donde se levanta el Seminario Metropolitano Superior de San Juan el Bautista fundado en 1684 (Iglesia de los Carmelitas) y el monumento al poeta Adam Mickiewicz que le a el nombre a la plaza.

52.jpg

51.jpg

 

Volvemos a pasar por  la zona del Palacio Presidencial   para ver iluminados los edificios que más nos gustaron de día ….

¡queremos verlos también de noche!.Imagen1

53.jpg

54.jpg

55.jpg

56.jpg

57.jpg

58.jpg

59.jpg

 

60.jpg

y llegamos al hotel, 18:30h de la tarde, hay tiempo para un rato de descanso antes de salir a cenar.

Imagen1

61.jpg

20:00h, recuperados del “intenso” día, volvemos a disfrutar de las calles de Varsovia por la noche,  a la luz de las fiestas navideñas……

Ha nevado un buen rato, pero bien abrigados no hace frío y la noche está agradable para dar un paseo antes de cenar.

63.jpg

 

Esta vez elegimos  pasear por  la  Avenida Ujazdów   que se extiende  1.6 km desde la  Plaza de las Tres Cruces a la calle Belweder.

64.jpg

65.jpg

Llegamos a la Plaza de las Tres Cruces que debe su nombre al conjunto formado por la cruz que corona la iglesia de San Alejandro y las  cruces que están sobre las columnas de mármol rojo situadas en la  pequeña plazoleta frente  a la iglesia.

66.jpg

Destaca la blanca Iglesia católica de  de San Alejandro (en  polaco: kościół św. Aleksandra )  construida entre los años 1818-1825 en estilo neoclásico, inspirada en el  Panteón de Roma,  para conmemorar al zar Alejandro I de Rusia que confirió la Constitución al Reino de Polonia.

67.jpg

Enfrente  de la Iglesia de San Alejandro está  el pequeño parque con la imagen de San Juan Nepomuceno y las dos columnas de mármol con las cruces.

68.jpg

Seguimos por la Avenida Ujazdów,  una  importante venida de la ciudad  desde que en  la segunda mitad del siglo XIX, aristócratas y ricos industriales polacos construyeron sus palacios y mansiones. Tras la restauración de la independencia polaca en 1918, la mayoría de estas casas palaciegas se transformaron en embajadas extranjeras.

Actualmente muchas de aquellas  villas históricas notables  aún se conservan y siguen dando  notoriedad a la avenida, convertidas en  lujosos hoteles, sedes de embajadas (Suiza, Reino Unido, Nueva Zelanda, Bulgaria, Lituania) y en edificios políticamente importantes como  la Cancillería del Primer Ministro de Polonia (Gmach Kancelarii Prezesa Rady Ministrów w Al. Ujazdowskich 1/3). Además de contar con amplias zonas verdes como el Park Ujazdowski  que embellecen la zona.

70.jpg

69.jpg

71.jpg

72.jpg

73.jpg

Nos encontramos con el Monumento a Ronald Reagan, 40º Presidente de los Estados Unidos de América desde 1981 a 1989, recordado por su dura posición hacia la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), apoyó sin reservas al sindicato polaco anticomunista Solidaridad .

74.jpg

El monumento fue  inagurado el 21 de noviembre de 2011 por Lech Wałęsa  en una ceremonia  donde declaró que su país no hubiese sido libre sin Reagan.

75.jpg

La estatua de bronce de tres metros y medio está ubicada frente a la embajada de Estados Unidos en la Avenida Ujazdów (Aleje Ujazdowskie).

76.jpg

Esta gran Avenida Ujazdów, es  escenario  de  acontecimientos ceremoniales como el desfile militar  del  Día de las Fuerzas Armadas que tiene lugar  el 15 de agosto de cada año.

Hoy es un “escaparate de luz y color”………

77.jpg

Profusión de luces y colores eso si , pero en su mayoría  servirían para decorar  cualquier otra  fiesta o verbena popular sin que nos haga pensar en la Navidad.

Un poco más adelante del colorido pavo real nos encontramos este otro «adorno»  aún más llamativo

 

78.jpg

¡¡¡ Este  alegre microbús estaría muy bien de adorno en una fiesta de cumpleaños !!!

79.jpg

80.jpg

Como anecdótico comentamos que nos ha sorprendido mucho, que según  la idea que tenemos de la Polonia profundamente católica,  no hayamos encontrado por las calles de la ciudad una decoración navideña  tan “católica” como esperabamos……  no vimos a los Reyes Magos de Oriente,  ni a la estrella  de los reyes, ni ángeles, ni pastorcillos, nada de  recreaciones del nacimiento del niño Jesús con la virgen María y San José…

Seguimos  entre curiosas iluminaciones, sobre todo teniendo de protagonista a la sirena de Varsovia:

81.jpg

Regresamos hacia la  Plaza de las Tres Cruces

82.jpg

Caminamos sobre la nieve……

83.jpg

bien abrigados, sigue haciendo muy buena noche, no demasiado frío y

¡nos encanta la nieve!Imagen1  .

 

¡¡¡ Hora de cenar !!!

Elegimos un Zapiecekcadena de restaurantes polacos, bien decorados,  las camareras llevan  trajes  regionales…., puede ser una buena opción para probar los  platos más típicos de la cocina polaca :

  • Pierogi.  Una especie de raviolis  grandes en forma de empanadilla, con distintos rellenos: queso y cebolla o champiñones, carne,  carne y repollo……
  • Kielbasa. salchichas  de muchos tipos que se  pueden servir ser frías, cocinadas, ahumadas…etc
  • KotletSchabowy, Plato típico polaco que lleva un  puré con un acompañamiento que pueden ser salchichas o  carne y repollo caliente.

Y los  dulces  más típicos : Wuzetki y zygmuntowki.

 
El Zapiecek que nos queda más cerca es  el que está en Jerozolimskie 28,  que ya habíamos viso esta mañana, así que es el momento de probarlo:

84.jpg

85.jpg

86.jpg

Local de dos pisos, uno  al nivel de la calle y otro en el  piso inferior,  todo ocupado pero en seguida nos dan mesa en el amplio sótano,  agradable decoración pero mala ventilación , está muy lleno de gente  y el ambiente muy “cargado”.

Mucho donde elegir, pero muy difícil  de saber  que pedimos….. poca disponibilidad de las camareras a  facilitar  el entendimiento … solo polaco y no muy buen humor 62.

¡ Menos mal que tenemos los dibujos de la carta !

87

88.jpg

89.jpg

No estamos muy seguros de lo que pedimos pero esto es lo que nos traen:

90.jpg

91.jpg

93.jpg

92.jpg

94.jpg

95.jpg

Concluida la cena, es hora de   volver al hotel Imagen1

96.jpg

 

Un agradable trayecto que “facilita” la digestión ……39

La gran torre del  Palacio de la Cultura y la Ciencia (antiguo Palacio de Stalin),   hace de “faro” conductor que nos guía en el camino.

97

Enfrente nuestro hotel:

98.jpg

¡Mucho hemos visto y mucho nos queda por ver!81

99.jpg

 

 

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s