1. PRIMER DÍA EN VARSOVIA. PRIMERA PARTE

Jueves 20 de Diciembre 2018.

Con el entusiasmo de descubrir la ciudad nos levantamos encantados a las 8:30h, a las 9 desayunando y a las 9:30 en la calle Imagen1.

Empezamos el día con un buen desayuno en el POLONIA PALACE

1..jpg

Comedor  acogedor y con mucho encanto.

2.

Buffet muy completo.

3.jpg

4.jpg

Muchos detalles …… como miel  ¡¡¡en el panal!!!

5.jpg

6.jpg

y para acompañar las galletitas de navidad y resto de delicatessen no puede faltar  Champagne, pero sobre todo……¡Vodka!, el alcohol polaco por excelencia,

7.jpg

Para los polacos es de lo más habitual tomar un chupito después de las comidas, incluido ¡el desayuno! 59

Para entonar el cuerpo…….y salir ya calentitos39

8.jpg

Existen distintas variedades y gustos, la más conocida de Polonia es Zubrówka, elaborado en el este del país con hierbas aromáticas del Parque de Bialoweiza. En la entrada del hotel  hay un expositor con los  tipos más valorados y que se pueden degustar aquí.

9.jpg

10.jpg

Varsovia tiene hasta un museo Muzeum Polskiej Wódki (Polish Vodka Museum) en  Plac Konesera 1- Warszawa,

11.jpg

Nosotros somos más del zumo de naranja y el café de toda la vida, pero «un poco» si que probamos,  no esta nada mal conocer las costumbres de otros países…..39

y  después del magnífico desayuno listos para descubrir Varsovia 

12.jpg

Mucho,  mucho que ver en la ciudad  y  en Navidad aún más espectacular…… ¡¡¡ Vamos!!!!

El hotel está en la gran avenida  Aleje Jerozolimskie (Avenida Jerusalén), una de las calles más importantes. El lado norte de la calle está dominado por el gigantesco Palacio de la Cultura y la Ciencia, centro de exposiciones y complejo de oficinas que vemos nada más salir del hotel.

13.jpg

Originalmente conocido como el Palacio de Iósif Stalin,   fue construido entre 1952 y 1955 como regalo de la URSS a Polonia por orden de Stalin. Muchos polacos  rechazaron el edificio por ser un símbolo de los soviéticos,  llegando a proponer su derribo,  actualmente su simbolismo negativo ha disminuido, siendo proclamado símbolo de Varsovia y patrimonio nacional polaco. No nos iremos de Varsovia sin subir  a su mirador en la planta 30, pero será otro día.

Ahora,  lo primero es ir  a cambiar euros por  Zloty (PLN) en la casa de  cambio KANTOR REDAR, próxima al hotel y que hemos visto recomendada en foros de viajeros.

14.jpg

15.jpg

16.jpg

KANTOR REDAR está en las Galerías del paso subterráneo, debajo de la rotonda de Dmowski de la Avda Aleje Jerozolimskie.

17

18.jpg

19.jpg

20.jpg21.jpg

Listos para  empezar nuestro recorrido hacia el CENTRO HISTÓRICO DE VARSOVIA.

22.jpg

23.jpg

24.jpg

Vemos una cadena de restaurantes muy popular en Varsovia que  tendremos la ocasión de probar estos días:

25

Llegamos a la rotonda de Charles de Gaulle que forma  el cruce de la Avda Aleje Jerozolimskie, por la que venimos desde nuestro hotel, con la  Avda Nowy Świat .

Continuamos por Nowy Świat

26.jpg

Ulica Nowy Świat (calle Nuevo Mundo) es la calle comercial y de paseo por excelencia de Varsovia.

27.jpg

Vemos un supermercado de Carrefour express, siempre está bien tener localizado un super por si necesitamos algo…..

28.jpg

Aunque no es una calle peatonal, actúa prácticamente como tal, ya que las aceras son amplias y la vía se ha reducido a sólo dos carriles y el acceso únicamente es para el transporte público.

29.jpg

Nos sorprende ver la calle «decorada»  de Navidad …… totalmente  a cargo de publicidad de la empresa de chocolates Ferrero Rocher

30.jpg

Numerosas firmas comerciales internacionales y afamados restaurantes se suceden a lo largo de la calle, que forma parte de la denominada «Ruta Real» de la capital polaca, en la que vemos importantes edificios y monumentos históricos entre otros: el Palacio Zamoyski, el Palacio Staszic, el Palacio Kossakowski, y los monumentos de Nicolas Copérnico y Charles de Gaulle.

La calle Nowy Swiat se continúa con la calle Krakowskie Przedmiescie

31.jpg

Famosa calle de Krakowskie Przedmiescie en la que podemos ver importantes edificios.

Comenzando la calle, a la izquierda está el Palacio Zamoyskic,  actualmente alberga algunos departamentos  de la Universidad de Varsovia, Facultad de Periodismo y Ciencias Políticas.

32.jpg

Pero este palacio tiene mucha historia, aquí vivió Izabela, la hermana de Chopin y aquí conservaba muchos objetos que habían pertenecido a su famoso hermano incluido su piano. El 19 de septiembre de 1863 se preparó un atentado contra el virrey del zar ruso, Fiodor Berg, tirando varias bombas  desde ático del Palacio Zamoyski al paso de la comitiva. Los responsables no pudieron ser atrapados, pero el ejército ruso se vengó de los residentes del edificio. Stanisław Antoni Zamoyski (1834-1881) fue arrestado y sentenciado a 8 años de trabajos forzados por presunta participación en este asesinato. El palacio fue completamente saqueado, desde sus ventanas los soldados rusos arrojaron a la calle todas las pertenencias de la familia  Incluyendo el piano de Friederick Chopín y lo que no fue robado se quemó  en la plaza que ahora ocupa la escultura de Copérnico frente al  Palacio Staszic,  a la derecha de la calle.

33.jpg

Hoy en día Staszic es la sede de la Academia de ciencias de Polonia,  delante está el monumento a Nicolás Copérnico.

34.jpg

35.jpg

36.jpgNicolás Copérnico (1473- 1543) monje y astrónomo polaco del Renacimiento, que formuló la teoría heliocéntrica del sistema solar (defendió que la Tierra no era el centro del Universo, si no que lo era el Sol).

37

38

Casi enfrente está la Iglesia de la Santa Cruz (Holy Cross Church)

39.jpg

40.jpg

41.jpg

La Iglesia católica de la Santa Cruz, es una de las iglesias barrocas más notables de la capital de Polonia. Construida en el siglo XVII, domina con sus dos torres la calle Krakowskie Przedmieście.

En la fachada principal destaca una de las esculturas más conocidas de Varsovia: Cristo cargando con la Cruz.

42.jpg

Con su mano alzada  y  sobre la inscripción “Sursum Corda” –arriba los corazones–  todo un símbolo  en los tiempos de la ocupación nazi.

Al entrar nos recibe la imagen de Juan Pablo II:

44.jpg

Karol Józef Wojtyła, nacido en Wadowice a 50 Km de Cracovia, en 1920 fue papa de la Iglesia Católica desde el  16 de octubre de 1978 hasta su muerte en 2005. Tras haber sido obispo auxilar (desde1958) y arzobispo de Cracovia (desde 1962), se convirtió en el primer papa polaco de la historia, y en el primero no italiano desde 1523. Su pontificado de casi 27 años fue el tercero más largo en la historia de la Iglesia católica, después del de San Pedro (se cree que entre 34 y 37 años) y el de  Pio IX (31 años). Juan Pablo II fue aclamado como uno de los líderes más influyentes del siglo XX, recordado especialmente por ser uno de los principales símbolos del anticomunismo​ y por su lucha contra la expansión del marxismo por lugares como Iberoamérica, donde combatió enérgicamente al movimiento conocido como la teología de la liberación.

45.jpg

Entramos en la Iglesia  donde destaca el altar principal con ornamentos de oro, en las paredes placas con los nombres de los polacos más ilustres  que fueron  enterrados en la Iglesia y un gran órgano en la parte posterior.

46.jpg

Pero lo más sorprendente es la reliquia que se guarda  en una de sus columnas:

47.jpg

Frederic Chopin nació en Zelazowa Wola (Polonia) en 1810, considerado uno de los más grandes compositores de la historia y extraordinario pianista, fue  uno de los mayores representantes del romanticismo musical. En 1830 se inició en Varsovia el denominado Levantamiento de Noviembre, una rebelión contra el dominio ruso sobre esta parte del país. Chopin apoyaba esta revuelta por lo que, cuando los rusos vencieron, él no quiso reconocer el poder del Zar sobre su país y decidió no renovar su pasaporte en la embajada rusa. Esta decisión le impidió volver a pisar su país natal. De débil salud, en 1835 se sintió tan mal, que creyó que se moría; de hecho, en ese momento, escribió el primer borrador de su testamento, se recuperó pero siguió teniendo recaídas importantes,  en 1838 por recomendación de su médico se trasladó a Mallorca buscando el clima saludable de las Islas Baleares, diagnosticado de tuberculosis reside unos meses  en el municipio de Valldemossa, guardando cuarentena entre noviembre de 1838 y febrero de 1839 anhelando una mejora en su débil estado de salud. Vuelve a Paris donde fallece  el 17 de octubre de 1849,  a los 39 años de edad. Su cuerpo está enterrado en la capital francesa, en el cementerio de Pere-Lachaise,  pero su corazón según su deseo descansa en esta Iglesia.59Actualmente una pequeña urna situada en el segundo pilar del lado izquierdo de la nave que lleva la inscripción: «Donde está tu tesoro, allí está tu corazón» se supone que está el corazón de Chopin.

Llama la atención la larga cola  para confesar ( jueves a media mañana) ……29 (1) tan poco frecuente en España.

48.jpg

Después de  la visita a la Iglesia  de la Santa Cruz, continuamos nuestro recorrido hacia Stare Miasto (Centro Histórico de Varsovia).

49.jpg

Seguimos por la calle de Krakowskie Przedmiescie  viendo  más edificios emblemáticos de Varsovia, como la Universidad.

50.jpg

Entrada al Campus principal de la Universidad de Varsovia

51.jpg

La puerta neobarroca está  adornada con una estatua a cada lado de las antiguas diosas, Urania y Atenea, que simbolizan la paz y la sabiduría.

52.jpg

El campus incluye bellos palacios, como el neoclásico Palacio Tyszkiewicz y magníficos jardines. La mayoría de ellos pertenecen a la administración de la universidad y los departamentos de humanidades.

53.jpg

El Palacio Uruskich, originalmente fue un palacio barroco construido  alrededor de 1840, perteneciente a Stanisław Poniatowski, padre del rey Stanisław August Poniatowski. El palacio cambió de manos varias veces, en 1843 se convirtió en propiedad de Seweryn Uruski, el mariscal de la nobleza de la gobernación de Varsovia,  consejero  y  alcalde de la Corte Imperial. Uruski decidió demoler el palacio para construir otro. El proyecto fue encargado por el arquitecto Andrzej Gołoński, quien le dio al nuevo edificio su estilo arquitectónico renacentista. Los trabajos de construcción duraron desde 1844 hasta 1847. En los años 1893-1895. El palacio fue incendiado durante el levantamiento de Varsovia. En 1947,  pasó a ser propiedad de la Universidad de Varsovia y reconstruido entre 1948-1951. Actualmente, alberga la Facultad de Geografía y Estudios Regionales de la Universidad de Varsovia.

Una exposición con paneles explicativos sobre la azarosa historia de Polonia y muchos de los personajes que destacaron en ella, ocupa toda la acera.

54.jpg

Polonia sufrió invasiones, masacres, destrucciones casi completas y se ha reconstruido de la nada. Disputada entre Prusia y el imperio ruso, sufrió varias particiones a lo largo de la historia. Incluso, entre 1795 y 1918 desapareció dividiendo su territorio entre Rusia, Prusia y Austria. Esto pasó sólo 4 años después de que se firmara la Constitución polaca (la segunda más antigua del mundo detrás de la de los Estados Unidos).

55.jpg

Polonia recuperó su estado en 1918 después de la I Guerra Mundial (Armisticio, retiro de tropas alemanas 11 de noviembre de 1918), por fin  recuperó su independencia y se instauró la llamada Segunda República, de la cual Varsovia era la capital. En la II Guerra Mundial,  en el año 1939 la Alemana nazi invadió  de nuevo Polonia. Al terminar la guerra, y con la ocupación rusa, comenzó la reconstrucción de Varsovia, incluyendo cada uno de los edificios históricos destruidos. La ocupación de Polonia por Rusia continuó hasta 1989, cuando se negoció la retirada de las tropas soviéticas del país y se realizaron las primeras elecciones libres. Una figura clave en este proceso fue Lech Walesa, en ese entonces presidente del sindicato Solidaridad (Premio Nobel de la Paz 1983) En 1989 Solidaridad se transformó en partido político y ganó las elecciones parlamentarias de ese mismo año. Formó una alianza con los partidos no comunistas de Polonia que llevó a Walesa a la presidencia en 1990.

En el año 2004 Polonia ingresó en la Unión Europea junto con otros países, cuando se produjo la llamada «Ampliación al Este de Europa», aunque no adoptó el Euro como moneda y sigue utilizando el Zloty como moneda oficial.

56.jpg

Seguimos fijándonos en otros magníficos edificios  que también  llaman la atención  en esta calle,  como el  Palacio Tyszkiewicz:

60.jpg

El Palacio Tyszkiewicz, en polaco  Pałac Tyszkiewiczów, también conocido como Palacio Tyszkiewicz-Potocki, es uno de los edificios de estilo neoclásico más bellos de la ciudad. Su balcón central está sostenido por cuatro impresionantes Atlantes de piedra (según la mitología griega, Atlante era un joven titán al que Zeus condenó a cargar el cielo sobre sus hombros) tallados en 1787 por André Le Brun.

El palacio original fue construido por Ludwik Tyszkiewicz entre 1785 y 1792. En 1840, el palacio fue comprado por la familia Potocki. Durante el período de entreguerras, el edificio albergó el Banco Gospodarstwa Krajowego y más tarde de la Academia Polaca de Literatura. Quemado en 1944, el palacio fue reconstruido después de la Segunda Guerra Mundial y ahora es propiedad de la Universidad de Varsovia.

Continuamos entre magníficos edificios vinculados a la Universidad:

58.jpg

61.jpg

La Academia de Bellas Artes de Varsovia (Akademia Sztuk Pięknych w Warszawie) – escuela superior inaugurada en 1844 como La Escuela de Bellas Artes ( Szkoła Sztuk Pięknych).

Seguimos por la calle y  vemos la  iglesia Visitacionista

62.jpg

La Iglesia Visitacionista, (Kościół Opieki św. Józefa w Warszawie, o Kościół Wizytek, en polaco), o de San José de las Visitacionistas, pertenece a la Orden Católica  de la Visitación de Santa María, fundada por San Francisco de Sales y Santa Juana Francisca Frémyot de Chantal. Se trata de una orden de clausura, pobreza y humildad, caracterizándose  por el  acogimiento de las postulantes sin limitaciones por edad, estado de salud, viudedad, etc. a las que se las conoce como Monjas Visitacionistas, Visitandinas o Salesas. El  establecimiento de la orden en Polonia  tuvo lugar en el siglo XVII, durante el reinado de Juan II Casimiro Vasa, bajo la protección de su esposa María Luisa de Gonzaga.

La Iglesia es un hermoso edificio de estilo barroco que destaca en el nº 34 de la calle Krakowskie Przedmieście.

63.jpg

Su interior muestra notables características relacionadas  con el  estilo rococó.

Esta Iglesia fue escenario de  frecuentes conciertos e improvisaciones, del célebre músico  Chopin, mientras vivió en Varsovia.

Delante de la  Iglesia Visitacionista está el monumento en memoria del cardenal STEFAN KARDYNAL WYSZYNSKI PRYMAS POLSKI

64.jpg

Stefan Wyszyński​ (1901-1981), sacerdote y profesor, asumió el título de Primado de Polonia,  nombrado cardenal en 1953 por el  Papa Pio XII, desarrolló un papel determinante en la evolución de las relaciones entre la Iglesia Católica y el estado Polaco durante el régimen comunista, siendo además una figura fundamental en su país durante la Guerra Fría.

65.jpg

En 1978, su discípulo el cardenal Karol Wojtyła, arzobispo de Cracovia, fue elegido papa con el nombre de Juan Pablo II.

66.jpg

Wyszyński acompañó al nuevo Pontífice en la  emocionante visita  a su Polonia natal, en enero de 1979, esta visita apostólica tuvo un gran éxito y contribuyó al nacimiento del sindicato Solidaridad. Más tarde, tras el atentado realizado contra Juan Pablo II el 13 de mayo de 1981, el cardenal ofreció su vida por la del papa. Stefan Wyszyński falleció de cáncer abdominal, a los 79 años de edad, el 28 de mayo de 1981. Sus restos reposan en la catedral de Varsovia. En la actualidad, está abierta su causa de beatificación. El día 18 de diciembre de 2017, el Papa Francisco lo declaró Venerable. El 2 de octubre de 2019 el papa firmó el decreto de beatificación debido a un milagro atribuido a su intercesión. El arzobispado de Varsovia anunció que la beatificación del cardenal se realizará el 7 de junio de 2020.

Al lado de la Iglesia Visitacionista está  el parque de Bolesław Prus, figura destacada en la historia de la literatura y filosofía polacas  (1847-1912):

67.jpg

Un buen momento para  “guerra de bolas de nieve”39 bajo la atenta mirada de Bolesław Prus

68.jpg

Vemos el panel que anuncia la ruta navideña que hay que hacer por la noche, cuando Varsovia se encienda y brille  más que nunca

69.jpg

Llegamos al  Palacio Presidencial en Krakowskie Przedmieście 48/50

70.jpg

El Palacio Presidencial de Varsovia, Pałac Prezydencki en polaco, también conocido como Pałac Koniecpolskich, Pałac Lubomirskich, Pałac Radziwiłłów y Pałac Namiestnikowski, nombres de las distintas acaudaladas familias aristocráticas que vivieron en él durante los primeros 175 años desde si construcción en  1643  en la calle Krakowskie Przedmieście. Actualmente  es la residencia  oficial del presidente de la república.

71.jpg

La entrada al patio está custodiada por cuatro leones de piedra entre los que hace guardia  el cuerpo militar

72.jpg

Un monumento  de bronce colocado frente al palacio representa al príncipe Józef Poniatowski, el comandante en jefe del ejército polaco durante los tiempos difíciles de principios del siglo XIX. La estatua ecuestre fue modelada imitando  la escultura romana de Marco Aurelio, ubicado en la colina Capitolina de Roma.

73.jpgContinuamos nuestra ruta entre  imponentes edificios

74

Nos encontramos con la estatua de Józef Klemens Piłsudski de Kościesza (1867 – 1935) primer Jefe de Estado (1918-1922), primer mariscal (desde 1920) y dictador (1926-1935) de la Segunda República Polaca. Desde la Primera Guerra Mundial tuvo una gran influencia en la sociedad de su país y fue un político muy relevante en la política europea.​ Es considerado el principal responsable de que Polonia consiguiera la independencia en 1918 tras más de un siglo de “particiones” (término empleado para designar las divisiones sucesivas de la  Mancomunidad de Polonia-Lituania en el siglo XVIII entre Rusia, Prusia y Austria).

Llegamos a  la  Plaza Pilsudski, esta gran explanada fue el solar donde se ubicaba un impresionante palacio del siglo XVII, el palacio Morsztyn que perteneció a Tobiasz Morsztyn ( representante diplomático de la República de Polonia en el Reino de Dinamarca  en 1658-1659), en 1661 su hermano y heredero,Jan Andrzei Morsztyn le dio mucho más esplendor y construyó un palacio barroco (Pałac Morsztynów, «Palacio Morsztyn»), con cuatro torres. En 1713 el Palacio Morsztyn fue comprado por el primero de los dos reyes sajones de Polonia, Augusto II (que reinó en 1697–1706 y 1709–33), quien empezó a ampliarlo. En 1748 su hijo, el rey Augusto III , completó la reconstrucción del palacio, que se conoció desde entonces como Palacio Sajón.

75.jpg

El palacio fue remodelado en 1842 y tras la Primera Guerra Mundial,  fue la sede del Estado Mayor de Polonia.

76.jpg

El palacio se situaba entre el  Jardín Sajón (actual Parque Saski), detrás de él y la  Plaza Sajona por delante (actual Plaza Pilsudski).

En 1925 se decidió situar la Tumba del Soldado Desconocido  en la arcada que unía las dos alas simétricas del palacio.

Durante la  Segunda Guerra Mundial, el Palacio Sajón fue demolido por los alemanes como parte de la destrucción planificada de Varsovia tras la represión del Alzamiento de Varsovia de 1944. ​ Solo continuaron en pie algunas partes de la arcada central, que albergaban la Tumba del Soldado Desconocido, que de algún modo consiguió sobrevivir.

Ante nosotros  la antigua Plaza Sajona, de la que no queda ni rastro de su antiguo esplendor  convertida en una gran superficie diáfana, rebautizada en honor al Mariscal Józef Piłsudski  que fue fundamental en la restauración del Estado Polaco tras la Primera Guerra Mundial.

77.jpg

En este desolado espacio de suelo cementado, vemos a la izquierda el pequeño monumento a otra tragedia más reciente:

78.jpg

El monumento en forma de escaleras de avión,  recuerda a las 96 víctimas del accidente aéreo ocurrido el 10 de abril de 2010  en Smolensk (Rusia) cuando  el avión Tupolev Tu-154 de la Fuerza Aérea de Polonia se estrelló en la base aérea de dicha ciudad . En el avión viajaba Lech Kaczy´nski, cuarto Presidente de la  República de Polonia  junto con su esposa, la economista y primera dama Maria Kaczynska y la plana mayor de su Gobierno,  miembros de la cúpula política, militar y eclesiástica del país, también  iban el gobernador del Banco Nacional de Polonia Slawomir Skrzypek, el jefe del ejército polaco Franciszek  Gagor y el viceministro de Relaciones Exteriores Andrzej Kremer.

La pareja presidencial fue enterrada en una cripta en la catedral de Wawel, Cracovia.

79.jpg

​Todos ellos viajaban a la conmemoración del 70 aniversario de la MASACRE DE KATYN  (al menos 21.768 ciudadanos polacos fueron ejecutados por orden de Iosif Stalin en el bosque de Katyn —actualmente territorio de Rusia—y en las prisiones de las ciudades de Kalinin, Járkov y otros lugares próximos).

El accidente de Smolensk sigue enfrentando a la sociedad polaca, dividida entre quienes aceptan la versión oficial, que habla de causas meteorológicas y de un error del piloto, y quienes creen que se debió a un atentado o sabotaje, detrás del cual podría estar la propia Rusia (algunas hipótesis hablaban de que los Servicio Secretos Rusos derribaron el avión porque Lech era un político molesto para los intereses de la capital moscovita).

80.jpg

Al otro lado, presidiendo la plaza Pilsudski,  una gran cruz  de piedra domina el espacio donde en 1979 el Papa Juan Pablo II celebró una multitudinaria misa al aire libre  ante un impresionante número de compatriotas suyos que llenaban completamente la plaza, durante su primera visita a Polonia tras su nombramiento como papa en 1978.

81.jpg

En abril  de 2005 fue el lugar que acogió un gran velatorio por su muerte. Su sucesor el Papa Benedicto XVI también celebró en la plaza una misa el 26 de mayo de 2006, en su primera visita pastoral a Polonia.

82.jpg

Al fondo de la plaza Pilsudski aun se pueden ver  lo  queda de los arcos del antiguo Palacio Sajón que siguen acogiendo la tumba simbólica, homenaje al soldado desconocido,  dedicada a los soldados que han dado su vida por Polonia.83

84.jpg

El  monumento al Soldado Desconocido en lo que queda del Palacio Sajón

85.jpg

Cambios de guardia cada hora

86.jpg

87

Detrás del Monumento al Soldado Desconocido se extiende el gran parque Saski, antiguos jardines del Palacio Sajón.

88

El Parque Ogród Saski (Jardín Sajón), abierto al público en 1727 es  el  parque más antiguo de la ciudad, aproximadamente un siglo después lo remodelaron al estilo inglés y hasta la Segunda Guerra Mundial, fue la más importante área de recreo de verano al aire libre para los ciudadanos de Varsovia, ocupando una superficie superior a las 15 hectáreas.

96.jpg

Estatuas, fuentes, estanques…..se reparten por este magnífico oasis verde (ahora blanco), en el centro de Varsovia. La gran fuente blanca es la pieza central de los jardines diseñados por Henryk Marconi del siglo XIX y también uno de los símbolos urbanos más preciados de la ciudad.

89.jpg

Aun se pueden admirar  algunas de las 70 estatuas originales que decoraban los bellos jardines del Palacio Sajón. Gran parte de la rica colección de esculturas fue  trasladadas a  San Petersburgo después de ocupar la ciudad el mariscal Suvorov en 1794, otras fueron completamente destruidas durante la voladura del Palacio Sajón en 1944 por los alemanes. La colección de esculturas incluye figuras que representan  las artes y las ciencias, en general, fueron hechas antes de 1745 por escultores anónimos de Varsovia bajo la dirección de Johann Georg Plersch.

90.jpg

92.jpg

No podemos pasar sin contribuir  con nuestro “arte” a  mejorar el parque39

93.jpgAquí dejamos nuestra “escultura”, bajo la atenta mirada de alguno de los moradores del parque Saski:

94.jpg

En la parte noroeste del Jardín Sajón, se alza la Water Tower  junto al lago ornamental rodeado de  sauces. Esta torre  en forma de momoptero romano fue diseñada en 1852 por el arquitecto Henryk Marconi.

95.jpg

Continuamos  nuestro recorrido hacia la plaza del  Teatro:

97.jpg

Continuamos hacia  la derecha por Wierzbowa hasta la Plaza del Teatro (Plac Teatralny) donde sorprende   el edificio del Gran Teatro Nacional y Opera de Varsovia frente al impresionante Jabłonowski Palace.

98.jpg

99.jpg

El Palacio Jabłonowski, palacio histórico en la  plaza del Teatro en el distrito Centro (Srodmiescie) fue construido entre 1773-85 por orden de  Antoni Barnaba Jabłonowskitre (1732–1799 ) noble polaco y activista político.En 1817-19 fue reconstruido para servir como el Ayuntamiento de Varsovia, en sustitución del antiguo ayuntamiento desmantelado. El edificio fue dañado por un incendio durante  las revueltas del levantamiento de enero de 1863, fue reconstruido entre 1864-69 en un estilo neorrenacentista y se agregó la característica torre. En 1944, las fuerzas alemanas destruyeron el edificio, que no pudo ser reconstruido hasta la década de 1990.

100

102.jpg

En la acera de enfrente se levanta el Gran Teatro de Varsovia (en polaco, Teatr Wielki) abierto en 1833, también sede de la Ópera Nacional Polaca, compañía fundada en  1776.

103.jpg

Prácticamente destruido en la Batalla de Varsovia en 1939 durante la Segunda Guerra Mundial. El 19 de noviembre de 1965 reabrió sus puertas totalmente reconstruído como un monumental complejo que hace de la Ópera Nacional Polaca el teatro más grande del mundo. Incluye dos auditorios y un museo el National Museum, el Stanisław Moniuszko Auditorium  con una capacidad para 1841 espectadores. El Emil Młynarski Auditorium tiene 248 asientos.

104.jpg

La temporada de ópera y ballet se extiende cada año  de octubre a junio.

105.jpg

 

.106.jpg

Delante la estatua de Wojciech Romuald Bogusławski  (1770-1829) actor, director de teatro, traductor y dramaturgo polaco, considerado como el «Padre del teatro polaco»

107.jpg

Seguimos ruta entre edificios palaciegos, hasta llegar al Centro Histórico de Varsovia, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1980.

108.jpg

Seguimos a la derecho por Senatorska, en el camino vamos encontrando antiguos palacios que hoy albergan lujosos hoteles y distintas instituciones.

109.jpg

110.jpg

Continuamos por Miodoway y llegamos a la Ciudad Vieja (Stare Miasto, «Starówka») .

El centro de la Ciudad Vieja es la  Plaza del Castillo (PlacZamkowy). Estamos en el «corazón» de a ciudad, en  el Centro Histórico de Varsovia.

La capital de Polonia fue fundada en el siglo XIII. Inicialmente rodeada de una muralla de tierra, es en 1339 cuando la ciudad fue fortificada con muros de ladrillo, y  fue creciendo alrededor del palacio de los duques de Mazovia, lo que hoy es el Palacio Real de Varsovia.

Además del majestuoso Castillo Real  hay otros edificios dignos de mención en el corazón de Stare Miasto como la Escuela Académica de Santa Ana.

La Iglesia de Santa Ana (en polaco: Kościół św. Anny), adyacente a la  famosa Plaza del Castillo, en Krakowskie Przedmieście 68, es considerada uno de los edificios más antiguos de Varsovia, fue construída en la segunda mitad del siglo XV para la orden de los monjes Bernardos. La iglesia se quemó en el año 1515 y en su lugar se levantó otra iglesia más grande, según el proyecto de Michal Enkinger de Gdansk, patrocinado por la princesa Anna Radziwillówna.

112

Destruida en varias ocasiones y  reconstruida de nuevo a lo largo de su historia en estilos diferentes, su  imponente  fachada actual  de estilo neoclásico con las  estatuas de los cuatro Evangelistas, guarda un rico interior barroco que conserva muchos de los elementos originales: el altar principal y tres parejas de altares laterales, el órgano y el púlpito son del siglo XVIII.

113.jpg

114.jpg

Actualmente es la principal parroquia de la comunidad académica en Varsovia.

A finales del siglo XVI, junto a la iglesia se construyó el edificio independiente de un campanario que en la actualidad funciona como mirador. Desde la Torre de la  iglesia de Santa Ana se pueden obtener unas buenas vistas sobre la Ciudad Vieja (Stare Miasto).

115.jpg

Y por fin vemos el primer Mercadillo de Navidad  en el patio que queda entre la Iglesia y  la torre de Santa Ana:

116.jpg

Muy pequeño,  una media docena de casitas de madera donde se puede comprar algún souvenir y tomar  el típico  licor caliente con alguno de los panecillos o  pastelitos de Navidad   antes  de subir a la Torre de Santa Ana.

117

118.jpg

119.jpg

Después de unos minutos en  el mercadillo, merece la pena subir a la Torre  y ver desde arriba la ciudad.

120.jpg

122..jpg

 

121.jpg

Para alcanzar la parte más alta de la torre y llegar al mirador, hay que subir 150 escalones de piedra.

122.jpg

Magníficas vistas sobre la Plaza del Castillo Real, con la torre de Segismundo en el centro, restos de la antigua muralla  detrás y el gran Palacio Real a la derecha124.jpg

125.jpg

126.jpg

Vistas sobre la ciudad:

127.jpg

Vistas sobre el «Palacio del techo cobre» (pałac Pod Blachą) contiguo al Castillo Real y  el río Vistula :128

129.jpg

Después de disfrutar de las vistas panorámicas bajamos a la Plaza, enmarcada por elegantes y coloristas edificios.

130.jpg

Destaca el imponente  Castillo Real de Varsovia (en polaco Zamek Królewski w Warszawie) de estilo barroco neoclásico, sus orígenes se remontan al siglo XIV, construido por los duques de Mazovia. Con la Torre de la Unión (hoy torre Grodzka) como elemento más característico, fue ampliado cuando el rey Segismundo III Vasa trasladó la capital a Varsovia desde Cracovia. Del siglo XVII hasta finales del siglo XVIII fue la residencia de los Reyes Polacos.

131

Bajo el reinado de  Segismundo III (Rey de Polonia desde 1587 hasta 1632), se convirtió en residencia real y adquirió la forma actual. Destruido a mediados del siglo XVII, en las guerras con Suecia, recuperó nuevamente su esplendor durante el reinado de la dinastía de Wettin. En la segunda mitad del siglo XVIII por órdenes del rey Estanislao Augusto Poniatowski fue reconstruido el interior del castillo y se crearon dos salas: la Grande y la Real. Fue la residencia oficial del rey polaco hasta 1795, año en que desapareció la Mancomunidad Polaco-Lituana. En septiembre de 1939, el castillo fue bombardeado, por las tropas nazis y destruido en gran parte, se pudo reconstruir entre los años 1978 y 1988 y re-decorarlo acorde a sus inicios, gracias a que los propios polacos guardaron durante muchos años piezas arquitectónicas y decorativas en sus casas, como la tela de las cortinas, trozos de los zócalos o las molduras… que devolvieron  para su reconstrucción.

En la actualidad el castillo es sede de la Fundación Polaca de Historia y Cultura, que ha reestructurado y acondicionado parte del castillo como  Museo.

136

Alberga piezas históricas de gran valor: insignias reales, tronos o cuadros de Rembrandt, Canaletto y Matejko. Se pueden visitar sus regios aposentos y el Salón del Trono.  Salón de los Senadores en cuyos interiores se promulgó la Constitución del 3 de Mayo de 1791, la primera Carta Magna europea y la segunda del mundo ( detrás de la de Estados Unidos).

Delante del Castillo se recuerda el centenario de  la Independencia de Polonia.

134.jpg

En 1918, después de 123 años de ocupación por Prusia, Rusia y Austria y gracias a eventos inusuales como: la revolución rusa, el colapso del Imperio Austro-Húngaro y la derrota de Alemania, Polonia tuvo una oportunidad única para reclamar su independencia. El 11 de Noviembre, Józef Pilsudski formó un nuevo gobierno centralizado en Varsovia, y llamó a elecciones del parlamento. Polonia volvió a recuperar su independencia.

Además  del castillo, la  plaza  tiene como referente la columna del rey Segismundo III Vasa. Se trata del monumento laico más antiguo de Varsovia y la primera columna levantada para conmemorar a una persona laica en la Europa moderna, aunque el monumento tiene un carácter más bien de símbolo religioso que de nacional, por la estrecha relación que mantuvo Segismundo III con la Iglesia católica.

133.jpg

La columna fue erigida en 1644 por el rey Vladislao IV en memoria de su padre, el rey Segismundo III, quien transladó en 1596 la capital de Polonia de  Cracovia a  Varsovia.

132.jpg

La columna hecha de granito mide aproximadamente 20 m y la estatua de  bronce 2,75 m, representando al rey Segismundo III vestido con armadura y la capa de coronación, con la corona real, blandiendo un sable y sosteniendo una gran cruz, que simboliza la gran  importancia de la religión católica en su reinado.

Pero además  de la gran columna, cuando se aproxima la Navidad, la Plaza del Castillo presume de un abeto de casi 30 metros de altura que forma parte indispensable de la decoración navideña.

135.jpg

Entramos en el patio del Castillo:

137.jpg

138.jpg

139.jpg

Uno de los lados del patio lo forma otro palacio, el conocido como ”Palacio del techo cobre”. Vamos a ver su fachada principal:

140.jpg

Los orígenes del  ”Palacio del techo cobre” en polaco pałac Pod Blachą contiguo al Castillo Real,  se remontan al siglo XVII,  destruido y reconstruido en varias ocasiones a lo largo de su historia, desde 1989 es una dependencia más del Museo del Castillo Real​.

La Plaza del Castillo  es el punto de partida de la turística «Ruta Real» de Varsovia (Trakt Królewski), itinerario utilizado desde el siglo XVI  por los reyes de Polonia para trasladarse desde su residencia oficial en el  Castillo Real a sus residencias veraniegas en las afueras  de la ciudad: El Palacio de Ujazdów, el Palacio del parque LazienKi y el Palacio de Wilanów. En su recorrido se encuentran numerosas construcciones representativas de las diferentes etapas de la historia de la ciudad, con magníficos edificios, elegantes palacetes y monumentos históricos dignos de visitar. Alguno de estos palacios los visitaremos, pero será en otro momento…

Ahora callejearemos por el centro histórico, descubriendo los pintorescos rincones de este Patrimonio Cultural de la Humanidad.

141

¡Vamos!carita-bailecitocarita-bailecitocarita-bailecitocarita-bailecito

 

 

 

 

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s