VARSOVIA EN NAVIDAD. LOS PREPARATIVOS Y EL VIAJE

Un año más,  recorremos Europa “en busca de la Navidad” y esta vez  (2018) nuestro destino es Varsovia.

1.jpg 

Varsovia, cuna de personajes tan insignes  como Marie Curie, Frédéric Chopin o Nicolás Copérnico, es la ciudad más grande de Polonia, y capital del país desde el año 1596, antes la capital había sido Cracovia y Gniezno. El río Vístula es el eje de la ciudad a la que divide en dos partes, izquierda y derecha.

Destruida en gran parte en la  Segunda Guerra Mundial, ha tenido que volver a “nacer”,  siendo hoy una moderna ciudad con magníficos parques, majestuosos edificios, hermosos palacios….  sede de la Presidencia de la República, del Parlamento y del resto de organismos centrales.

2

Dispuestos a conocer esta gran ciudad, ¡preparamos viaje!Imagen1

Como siempre, hacemos  todas las  reservas  con un par de meses de antelación, vuelos, parking en el aeropuerto, hotel en Varsovia….

Lo primero el vuelo: el mejor aeropuerto  para nosotros es Francisco Sá Carneiro de Oporto con vuelo directo  a Varsovia Modlin.

3.jpg

Y a esperar que llegue el  día….

Mientras tanto,  vamos recabando toda la información posible  de foros, blogs y guías para  saber qué  es lo que no debemos perdernos en nuestro viaje a Varsovia.

Y por supuesto algo de su historia, tradiciones y leyendas…..

El nombre Varsovia, en polaco Warszawa, ​según la etimología popular  viene del nombre de un joven pescador  llamado Wars y de una sirena  (syrenka)  llamada Sawa.

Según una de las leyendas más populares de Polonia, hace mucho tiempo una sirena  llegó  desde el mar Báltico por el  río Vistula que atraviesa el país, sorprendida por la belleza del lugar  y pensando que nunca había visto  aguas más puras y  más agradables, decidió quedarse.

Los días pasaron y algunos pescadores se dieron cuenta de que había algo en el río que estaba liberando a los peces que ellos atrapaban en sus redes. Descubrieron a la sirenita y decidieron atraparla, pero su  hermosura  y  la armonía de su canto los cautivó  por lo que decidieron no molestarla y dejarla nadar feliz en el río,  y buscaron otros lugares para lanzar sus redes. Hasta que un avaro comerciante se enteró y decidió capturarla.  Un joven pescador  dispuesto a rescatarla, pidió ayuda a los vecinos y entre todos la liberaron de la prisión donde se encontraba, desde ese momento, la sirena prometió ayudar a los habitantes del humilde poblado de pescadores, gracias a su aliento y fuerza  se fundó la ciudad de Varsovia.

La imagen de la valiente sirena  aparece en el escudo de armas de la ciudad.

4.jpg

Desde la segunda mitad del siglo XVII, el emblema de Varsovia es la sirena con una espada y un escudo en sus manos, representando a la criatura que, según la leyenda, protege la ciudad.

Esculturas  en la Ciudad Vieja o cerca del río Vistula  recuerdan la leyenda,  cuando las encontremos ya sabremos la razón por la que Varsovia da tanta importancia a esta figura mitológica.

5 Así que no solo Copenhague tiene a su sirenita, Varsovia también tiene la suya, pero parece que mucho más intrépida y guerrera39

Además  el escudo de  Polonia tiene el águila blanca, cuyo significado explica otra leyenda que se remonta al parecer, al año 500  en las montañas de Croacia, a orillas del río Karpin, donde había dos cerros, Karpin y Psary,  en los que vivían los hermanos eslavos Lech, Czech y Rus, príncipes de Panonia, una antigua región de la Europa Central que  actualmente  corresponde en su mayor parte al sector occidental de Hungria, Tenían otra hermana, Welinda, que, por amor a un jefe enemigo, atrajo al ejército contra los eslavos, que  fueron atacados por sorpresa.  Los hermanos conmocionados por la derrota, mataron a Welinda y abandonaron sus castillos para no regresar jamás, acompañados por los supervivientes antes de que fueran hechos prisioneros. Los tres hermanos partieron juntos  pero se separaron después de cruzar el Danubio

Los tres hermanos según la  leyenda fundaron las tres naciones eslavas. A Lech se le considera el fundador del Estado Polaco, mientras que su hermano Czech se asentó más al sur y Rus al este.

  • Lech, fundó  Polonia, también conocida poéticamente como Lechia.
  • Czech fundó Bohémia   (Čechy), parte de la actual República checa.
  • Rus  fundó RuteniaRus’, cuyos Estados actuales son Rusia, Bielorrusia y Ucrania

Parece ser que  Lech,  un día después de un largo camino con su séquito,  se  tumbó a la sombra de un gran árbol y desde allí  vio un nido de águila blanca, a los pocos momentos un majestuoso águila desplegó sus alas y se elevó hacia el cielo, un rayo del sol rojo del poniente cayó en sus alas, de modo que parecieron doradas sobresaliendo de su cuerpo enteramente blanco, considerándolo un buen augurio, decidió  quedarse allí para siempre y fundar  allí mismo la ciudad de Gniezno (gniazdo en polaco significa nido) localidad del centro oeste de Polonia.

6

¡Por fin  llega el 19 D y nos vamos en busca de la Navidad!Imagen1

En marcha……rumbo a Oporto para coger vuelo que nos lleve a las tierras polacas.

7.jpg

En un trayecto al que ya estamos muy acostumbrados  y nos resulta muy agradable llegamos a Oporto.

Reserva de parking en el aeropuerto:

8.jpg

10

9.jpg

Esperamos la hora de embarque entretenidos  viendo despegar y aterrizar  a los aviones.

11.jpg

Y curioseando por las tiendas

12.jpg

13

Y  llega el momento……

14.jpg

15.jpg

 

18.jpg

La distancia entre el aeropuerto Modlin y el centro de Varsovia (Stare Miasto / Centro Histórico de Varsovia) es de 40 kilómetros.

Compramos el billete del transfer para llegar al centro de la ciudad, a través de la página web de ModlinBus. Al llegar al aeropuerto hay que canjear  el ticket on line por el ticket para presentar  en el bus.

19.jpg

20.jpg

El ModlinBus circula entre el Aeropuerto de Modlin y la ciudad con el horario ajustado a las llegadas y salidas de los vuelos de Ryanair. El trayecto dura un promedio de 50 minutos,  son autobuses modernos, cómodos con conexión WiFi gratuita.

21.jpg

Como ya teníamos los billetes comprados on line no necesitamos  Zloty, mañana haremos  el cambio  de euros a  Zloty.

El Zloty, es la moneda oficial de Polonia (siglas bancarias PLN), 1euro equivale a unos 4,3 zloty (según cambio)

Kantor es el nombre que reciben las oficinas de cambio de divisas en el país y  hay muchos locales de este tipo, donde mejor cambio se puede encontrar es en los que están un poco alejados de los puntos más turísticos. No compensa cambiar en el aeropuerto y mucho menos en  nuestro banco antes de llegar a Polonia, es mejor llevar los euros y cambiar en un Kantor, aunque lo mejor es  pagar con tarjeta siempre que podamos (restaurantes…etc), pero  hay que llevar en euros una cantidad aproximada de lo que podríamos gastar por día, en gastos menores ( transporte etc), es aconsejable hacer este cálculo para que al final del viaje sobre lo menos posible y no tengamos que volver a cambiar los Zloty sobrantes a euros aunque ……siempre nos podemos comprar el último souvenirs  ( las monedas no  las cogen así que hay que reunir siempre en billete de Zloty para cambiar a uros).

22.jpg

Desde la parada del bus, llegamos al hotel en un paseo caminando de poco más de cinco minutos, que nos permite  ¡el primer contacto con la nieve!

23

24.jpg

El Polonia Palace, situado en un impresionante edificio histórico, abrió sus puertas como hotel el 14 de julio de 1913 fundado por Konstanty G. Przeździecki. El hotel  contó con uno de los mejores salones de baile de Polonia, que incluía magníficas escalinatas y chimeneas de mármol. Albergaba además, el restaurante Palais-Dancing, inspirado en la moda parisina  que pronto se consideró uno de los mejores y más elegantes de la época. Hasta la Segunda Guerra Mundial, el hotel fue sede del Club Artístico Polaco que organizó muchos eventos prestigiosos. En 1929, el hotel fue la sede del primer concurso de Miss Polonia que ganó Władysława Kostakówna.

26.jpg

El Polonia Palace sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial  siendo la residencia de los oficiales alemanes durante la ocupación. Más tarde fue hospital  y centro de suministros para los insurgentes. El Polonia Palace fue el único hotel en Varsovia que sobrevivió a la guerra, por lo que se convirtió en residencia para diplomáticos y embajadas que se establecieron en Varsovia después de que terminaron las hostilidades. El general Dwight Eisenhower, fue uno de los grandes dignatarios que se hospedó en el hotel en 1945.

A pesar de las muchas vicisitudes por las que pasó, la apariencia original del Palacio de Polonia se ha conservado hasta nuestros días y  destaca  en  pleno  centro financiero de Varsovia. A 350 metros de la estación central de tren  y del centro comercial Złote Tarasy. Desde el hotel es fácil de llegar a  todos los puntos  más turísticos, el centro histórico de Varsovia se sitúa a 2 km.

25.jpg

La entrada principal del hotel nos lleva a un patio cubierto central,  decorado como un elegante salón y punto de reunión, además de recepción.

27.jpg

28.jpg

¡Empezamos a vivir la Navidad!  …

¡Todo decorado como a nosotros nos gusta!

29

30.jpg

31

32.jpg

33.jpg

34.jpg

35.jpg

Desde el patio central se accede al restaurante y  piano bar.

36.jpg

37 El restaurante Polonia del hotel sirve cocina europea y polaca.

38.jpg

Después de hacer el  Check-in, vamos a nuestras habitaciones en la 5ª planta

39.jpg

40.jpg

Habitaciones sencillas y funcionales, botellas de agua de cortesía, baño  moderno con cuidados detalles y amenities.

41.jpg

42.jpg

Los huéspedes pueden acceder al centro de fitness y la sauna de forma gratuita.

43

Después de cenar en el hotel,  toca  descansar que mañana será un intenso día recorriendo Varsovia.

45.jpg

 

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s