3. VIAJE ESPECIAL 25 ANIVERSARIO: 3.4.4. CRUCERO POR EL CARIBE: CHARLOTTE AMALIE – ST. THOMAS (Islas Vírgenes – EEUU). SEGUNDA PARTE

Toda la publicidad que aparece en el blog es ajena a mi voluntad, para desactivar los molestos anuncios: https://byjose.wordpress.com/2010/08/31/desactivar-publicidad-en-wordpress/

Después de  disfrutar de este lugar tan peculiar, nos despedimos de Barbanegra Imagen1

1.jpgy descendemos de la Colina del Pirata

Bajamos por estrechas y empinadas  callejuelas, totalmente desiertas,

las casas cerradas, seguimos si ver a nadie….

¿dónde está la gente?, ¿no vive nadie aquí ?29 (1)

5.jpgPasamos de nuevo por delante del edificio de la Oficina de Correos, nos dirigimos a Main Street, la principal calle de Saint Thomas, también conocido por su nombre danés Dronningens Gade.

Main Street, comienza en Post Office Square. Es famosa por sus numerosas tiendas tradicionalmente libres de impuestos, perfumes, licores, ropa, souvenirs…….pero sobre todo joyerías.  En muchas de las tiendas además, anuncian  descuentos especiales para los turistas que llegamos en cruceros.

Cardow, inmensa  y espectacular joyería

El personal nos explica y aconseja…..

¡Quién puede resistirse!39

Incluso nos comenta los descuentos para los cruceristas, ya que de los cruceros provienen sus mejores clientes……

La adquisición que más merece la pena  en Charlotte Amalie es una joya con algún diamante y desde luego hay muchas para elegir …..

Cardow Jewelers es considerado uno de los mejores joyeros del Caribe.

Seguimos nuestro recorrido por Main Street,

Lujosos locales, cuidadosamente decorados a lo largo de Main Street

Algunas de las tiendas están en edificios históricos hechos de coral cortado, mortero de melaza y ladrillos traídos como lastre en los barcos daneses entre los siglos XVIII y XIX.

Aunque predominan las joyerías, hay otras curiosas tiendas

Un llamativo personaje hace de reclamo para su tienda:

Salimos de la calle principal  para visitar   la  Iglesia Protestante Reformista  que está muy cerca

Llama la atención este edificio  que imita  un templo romano, con sus grandes columnas y su arquitectura clásica de estilo renacentista, es la antigua Iglesia Protestante Reformista Holandesa, fue la congregación más antigua de las Islas Vírgenes construida en la década de 1670, restaurada en la década de 1740, en 1804 fue afectada por un  incendio, fue reconstruida un par de años después. La vemos totalmente cerrada.

Continuamos por  ReadersGade  hasta HebrewCongregation (Sinagoga Judia)

La Sinagoga de Santo Tomás, oficialmente llamada Beracha Veshalom Vegimulth Hasidim, que significa Bendición, Paz y Obras de Amor. La congregación fue fundada en 1796 por judíos sefardíes, actualmente  es una de las sinagogas más antiguas del hemisferio occidental y la sinagoga más antigua utilizada de forma continuada bajo la bandera estadounidense.

En 1997 el edificio fue designado Monumento Histórico Nacional.

Coincidimos con una celebración importante.

Parece que es el  Benei Mitzvá (Bar Mitzvah) de un joven,  celebración del momento de “la madurez religiosa” que alcanzan los niños al cumplir 13 años y se convierten en responsables de cumplir todos los mandamientos de la Torá, las niñas asumen la misma responsabilidad un año antes, a los 12 (Bat Mitzvah).

La sinagoga tiene un techo abovedado, con antiguas lámparas y candelabros, bancos de caoba y  suelo  de arena.

Solo cinco sinagogas en el mundo tienen un suelo de arena:

– Sinagoga Beracha VeShalom Vegimulth Hasidim en Charlotte Amalie (Islas Vírgenes EE.UU).
– Sinagoga Zedek ve Shalom en Paramaribo, capital de la República de Suriname (antigua Guayana Holandesa, al norte de América de Sur).
– Sinagoga Mikvé Israel-Emanuel en Willemstad en Curazao (territorio autónomo del reino de los Países Bajos, Antiguas Antillas Neerlandesas, a 50 Km de la costa noroccidental de Venezuela).
– Sinagoga Shaare Shalom en Kingston (Jamaica).
– Sinagoga Portuguesa, Esnoga, en Amsterdam (Países Bajos).

La tradición de cubrir el suelo con arena se cree que se originó en la época de la Inquisición española, la cual asoló España y todas las colonias españolas en América. Durante este turbulento período de la historia, todos los no cristianos, incluyendo los judíos, fueron obligados a convertirse al cristianismo. Muchos de estos conversos, sin embargo, continuaron practicando el judaísmo, pero en secreto, la arena contribuía a silenciar el ruido de sus pasos y de las oraciones en sus reuniones clandestinas. Los descendientes de éstos, emigrados a América y asentados en el Caribe, habrían iniciado la costumbre de esparcir arena en el suelo de sus sinagogas como un recuerdo a sus antepasados. Si bien esta es la explicación más probable, hay quienes sostienen que la arena es meramente simbólica. Se dice que la arena está destinada a recordar a los miembros de la congregación de judíos que estuvieron 40 años vagando por el desierto en los tiempos bíblicos. La arena también se dice que simboliza la promesa que Dios hizo a Abraham para multiplicar su descendencia «como las arenas de la playa».

No obstante, la Sinagoga Portuguesa (Esnoga) de Amsterdam, que es la única de las cinco que no se encuentra en el Caribe, proporciona otro argumento, de carácter más práctico: la arena se emplea para absorber la suciedad, la humedad y el polvo del calzado de los asistentes, así como para amortiguar el ruido de las pisadas.

El Museo Weibel, adyacente a la Sinagoga, exhibe los años de vida judía en St. Thomas desde sus orígenes en la Isla.

Continuamos ruta…..

carita-bailecitocarita-bailecitocarita-bailecitocarita-bailecito

A parte de  en la Sinagoga, la comercial Main Street y sus calles más próximas de bares y restaurantes,  no hay más que  casas cerradas  y no se ve a nadie, salvo algún turista curioso como nosotros28

Volvemos a Main Street, continuamos  por ella hasta llegar a la Plaza del Mercado (Rothschild Francis Square).

38.jpgOriginalmente fue unos de los mercados de esclavos más  grande de la época. Hoy en día sirve como un centro de mercado para vendedores locales de frutas, verduras, especias y pescado. Aquí hay un grupo de vecinos que no parecen muy hospitalarios…..

Seguimos sorprendiéndonos ante  los edificios cerrados.

Saints Peter and Paul School también está cerrada….

¡Estamos en Semana Santa!

¡Puede que sean las vacaciones de Semana Santa!     y ….

¿ la mayoría de los ciudadanos  están de Easter holidays fuera de la isla?30

Continuamos nuestro paseo hasta  la catedral: Saints Peter and Paul Cathedral, (22 Kronprindsens Gade), sede de la diócesis católica romana desde 1848.

¡La Catedral también cerrada!

Regresamos a la calle principal pasando por delante de otros curiosos edificios

De  Main Street parten  pintorescos callejones,  como  Palm Passage, Royal Dane Mall o Riise Alley que esconden bonitos rincones.

Por supuesto con tiendas y más tiendas, también restaurantes, pequeñas cafeterías y bares.

Un buen sitio para hacer un descanso y disfrutar de este peculiar lugar del Caribe, saboreando alguno de sus productos.

Desde el siglo XVI el ron ha sido la bebida por excelencia en las islas caribeñas. Su origen se ha asociado a legendarias historias de piratas y de esclavos. Y ahora es el momento de probar en uno de estos locales, la típica bebida preparada con Bailey’s, ron oscuro, crema de cacao, crema de coco y leche. También se pueden encontrar excelentes cervezas locales de sabor muy agradable y por supuesto en toda la zona se elaboran deliciosos zumos de frutas tropicales, mezclas de coco con papaya, fresa con coco, plátano con fresa y coco, etc- da origen a los originales nombres con los que los han bautizado, todos a cual más apetecible. Estos pueden servirse con o sin alcohol.

En cuanto a la comida típica,  destaca el conch una especie local de langosta que se suele servir acompañada de almejas y salsas de especias. También se elaboran platos con carne de cerdo y pollo  con distintas especias. Otro plato muy característico es el kallaloo, hojas parecidas a las espinacas que se sirven con patas de cerdo y pimientos picantes. Sin olvidarnos de la deliciosa fruta tropical.

Cruzamos Palm Pasg salimos a la Marina y callejeamos por los alrededores de ReadersGade y por la zona del Greengos Cantina por detrás del AH Rise Mall

Atravesamos el  estrecho pasaje del histórico Royal Dane Mall.

Seguimos …..

Después  de  pasar unos buenos momentos curioseando por la zona comercial, ya con unas cuantas compras hechas, llega la hora de volver al puerto …pero con calma porque pasamos por  Vendors Plaza (frente a Emancipatio Park y cerca de Fort Christian) por donde cruzamos esta mañana temprano, ahora  la  plaza está bastante más animada,

parece que los vecinos del pueblo, que echamos tanto de menos, están todos aquí vendiendo sus mercancías Imagen2.

La plaza está totalmente ocupada  por los tenderetes de este  mercado al aire libre con los vendedores locales ofreciendo todo tipo de souvenirs, camisetas, bolsos……

Gallinas por todos los sitios:

Para ser un mercadillo, los precios no son nada baratos (moneda dólar americano),  nos ven cara de “ turista fácil de desplumar”  y además está el desagradable “juego del regateo” que no se nos da nada, pero que nada bien.29 (1)

Así y todo alguna cosilla cae…..Imagen1

Desandamos el camino que recorrimos esta mañana y volvemos por  Yacht Haven Grande

Vemos el teleférico Skyride de Paradise Point Gondala Ride,  se sube hasta a la cima de la colina Drakes Seat, donde hay un restaurante y zona de tiendas con un buen mirador sobre la bahía  (Tiket para subir  20 dólares adultos y 10 niño).

Ya hemos disfrutado de vistas inmejorables y de extraordinarias panorámicas sobre la ciudad y la bahía,

así que dejamos este teleférico para otra ocasión, que nunca se sabeImagen1……..

Decidimos continuar curioseando  por Havensight Mall

El Nieuw Statendam espera, pero aún tenemos tiempo para  dar una vuelta por  la zona más próxima al barco

Havensight Mall,  incluye  bares, restaurantes y un montón de tiendas pero sobre todo joyerías.

Sobre todo  vemos diamantes  bellamente engarzados en oro o plata, pero también hay zafiros, esmeraldas…..

Entre todas estas maravillosas “piedras”, descubrimos la más original, la llamada “GEMA DEL CARIBE” o LARIMAR que destaca con su característico color Azul. Las coloraciones rosas o rojizas  de las piedras de  Larimar indican rastros de hierro, otras tonalidades se deben a mezclas con otros minerales.

El único sitio del mundo donde el Larimar o pectolita azul, aparece sobre la corteza terrestre, es en la región del suroeste de la República Dominicana, la  mayor mina de este mineral se encuentra en el pueblo de Los Chupaderos, a 10 Km de la ciudad de Barahona.

Esta piedra tan  rara, fue clasificada como semipreciosa desde 1979.

Una piedra tan especial no podía faltar en las magníficas joyerías de CharlotteAmelie,

73Donde también nos explican el origen de su nombre:

En 1916, según datos históricos recogidos por las autoridades mineras dominicanas, el sacerdote Miguel Domingo Fuertes Loren, párroco de Barahona (Republica Dominicana), fue el primero en descubrir la roca azul. El 29 de noviembre del mismo año, solicitó un permiso para explorar y explotar el yacimiento que encontró, pero le fue denegado ya que en el país no se conocía este tipo de piedra y se le restó importancia.

No fue hasta 1974 cuando  en una playa de la costa de Barahona, Miguel Méndez y Norman Rilling, voluntarios de la Organización Cuerpo de Paz, redescubrieron  la piedra azul, Méndez,  uniendo el nombre de su hija, Larissa, y la palabra mar, encontró el nombre perfecto con el que se conoce desde entonces: Lari-Mar.

En un principio se creyó que las pocas rocas que encontraron,  provenían del mar, pero  posteriormente se  comprobó  que eran restos que habían sido arrastrados hasta el mar por el Rio Bahoruco. Luego de una búsqueda, se encontró su origen,  era el mismo que había encontrado el sacerdote  más de medio siglo antes y el yacimiento del párroco se convirtió en la mina “Los Chupaderos” que aún hoy en día sigue siendo la única productora de tan apreciada gema en su estado más puro.

La combinación perfecta del LARIMAR es engarzada en plata.

Conviene señalar que las pectolitas son fotosensibles, por eso el Larimar pierde su coloración azul a lo largo de los años. Por tanto hay que lucirla y disfrutarla  intensamente desde el primer día  que la tengamos en nuestras manos…..

Sin olvidar que para algunos  es el mineral del  ¡bienestar por excelencia!, ya que en los círculos metafísicos, se afirma que aporta un efecto reconstituyente sobre el cuerpo y  estimula el estado de serenidad y amor. Se recomienda llevar la piedra “lo más cerca posible del corazón”, para estimular las energías positivas y  dominar el estrés y la tensión.

Aunque no haya evidencias científicas de tales poderes, ver estos bonitos adornos ya dan  energía positiva Imagen1, así que yo las nombro “las piedras del cariño y de la amistad” y con este significado compramos  dos  bonitos collares y unos colgantes.

Seguimos un poco más hasta encontrar otra “pequeña joya”: The Little Mermaid Statue.

La Sirenita de Charlotte Amalie: Como sabemos St. Thomas fue de los daneses desde 1666 hasta 1917, año en que Estados Unidos adquirió  el territorio  por $ 25 millones en oro, así que hay unas  importantes raíces  danesas en la isla que se quieren recordar con la réplica de uno de los símbolos más conocidos de Dinamarca: su sirenita.

Por  el lado de estribor vemos el puerto

Por el lado de babor vemos la bahía  por la  que saldremos a mar abierto en menos de una hora.

Aún hay tiempo para disfrutar de estas magnificas vistas, guardarlas para siempre en nuestro recuerdo y para  (por si acaso) cuando empiece a fallar la memoria, fotos y más fotos……39

¡¡¡estas espléndidas imágenes no pueden olvidarse!!!

Desde nuestro rincón preferido

esperamos  que las potentes sirenas del Nieuw Statendam  anuncien la partida

¡Nos despiden con música, bailes y canciones!

Empezamos a alejarnos del puerto lentamente