3. VIAJE ESPECIAL 25 ANIVERSARIO: 3.4.3. CRUCERO POR EL CARIBE: SAN JUAN DE PUERTO RICO (CUARTA PARTE)

Toda la publicidad que aparece en el blog es ajena a mi voluntad, para desactivar los molestos anuncios:  https://byjose.wordpress.com/2010/08/31/desactivar-publicidad-en-wordpress/

 

Desde la Fortaleza de san Felipe del Morro y el Bastión de Santa Elena, aún nos queda mucho por recorrer en San Juan de Puerto Rico:

68

42 1.jpg

En el paseo nos encontramos con esta  alegre edificación,

2.jpg

Conocida como La Casa  ROSA, fue construida en 1812 como cuartel para las tropas asignadas al Bastión de San Agustín, aunque no lo parezca con esta imagen de inofensiva casita (aunque imaginamos que antaño tendría otro aspecto muy distinto), como no podía ser de otra manera  en San Juan, los  fines militares están detrás de la mayoría de las construcciones. En 1881 fue convertida  cuartel  para los  oficiales, más tarde  se utilizó como museo de artesanía puertorriqueña y finalmente se dedicó a guardería para  hijos de empleados del Gobierno Puertorriqueño.

Dejamos a la izquierda la Casa Rosa  y  seguimos

3.jpg

Nos asomamos al mirador de la muralla,  sobre el Paseo de la Princesa, al fondo destaca el edificio azul: Palacio de Santa Catalina (Casa del Gobernador), más tarde  pasaremos por allí.

4

Estamos en la  Plaza de la Rogativa:

5

En la plaza destaca una escultura de bronce central, hecha en 1971 por Lindsay Dean (1923-2001), escultor neozelandés residente en la Isla, conmemora  la resistencia  heroica del pueblo frente al  ataque de la flota de barcos ingleses a las ordenes de Sir Ralph Abercromby que en 1797 pretendió conquistar Puerto Rico. Ante el fracaso  de los barcos, los ingleses asediaron la ciudad, con la esperanza de quebrar el espíritu de sus moradores. El gobernador propuso una rogativa para pedir la intercesión  de los santos. El obispo y las mujeres de la ciudad, portando antorchas y  haciendo sonar las campanas de las Iglesias, formaron una procesión por las calles, lo que llevó a los ingleses a pensar que habían llegado refuerzos, por lo que abandonaron rápidamente el asedio considerando que sería imposible vencer. Tras su  precipitada partida los ingleses  dejaron abandonados cañones, morteros y demás material militar que luego fue fundido  y usado para hacer, entre otras cosas, la estatua de Ponce de León colocada en la Plaza de San José  a la que también nos acercaremos después.

Desde aquí vamos hacia el centro del  » Viejo San Juan»

6

Subimos por  Caleta de las Monjas hasta la Catedral de San Juan Bautista en la calle del Cristo.

7.jpg

Construida en 1521, destruida por una tormenta y posteriormente reconstruida en 1529. Es uno de los edificios más antiguos de San Juan, y el segundo más antiguo de las Américas. De estilo neoclásico, luce en la actualidad una bonita fachada blanca y  es  la sede de la Archidiócesis de San Juan.

Todavía mantiene servicios religiosos regulares y algunos personajes importantes o famosos la han elegido para  celebrar su boda como es el caso de  Jennifer Lopez.

El Altar mayor lo preside un Cristo Crucificado y en los laterales están las imágenes de San Juan Bautista y la Virgen de los Remedios.

8.jpg

9.jpg

10.jpg

En la Catedral se encuentra enterrado el conquistador Ponce de León:

11.jpg

Nos sorprende el retrato de Carlos Manuel Cecilio Rodríguez Santiago (1919-1963), laico terciario benedictino y teólogo católico nacido en Puerto Rico.  Fundó en 1944 el «Centro Universitario Católico» de Río Piedras (Puerto Rico), la cual dirigió hasta su muerte en 1963 a la edad de 44 años. Beato para Iglesia Católica desde el año 2001.

12.jpg

Se le atribuye la curación por su intercesión de una persona enferma de linfoma maligno no-Hodgkins en 1981, reconocido el milagro fue beatificado el 29 de abril de 2001, por el Papa Juan Pablo II.

Aquí también se guardan vestiduras y ornamentos usados por el Papa Juan Pablo II en su visita a Puerto Rico en 1984 con ocasión del nombramiento de la Catedral como Basílica Menor.

Diferentes capillas acogen imágenes de Santos,  de la Virgen y de Cristo a si como  las reliquias de San Pío, traídas a la isla en 1862.

13.jpg

San Pío fue un soldado ejecutado en Roma por su fe, considerado  uno de los primeros mártires de las persecuciones romanas contra los cristianos durante el primer siglo, doce papas han tomado el nombre del Santo.

Algunas de las capillas están  bastante deterioradas,

14.jpg

15.jpg

Frente a la Catedral  destaca el magnífico edificio de un  antiguo Convento Carmelita fundado en 1651 como el Monasterio de Nuestra Señora del Carmen de San José , gracias a doña Ana de Lanzós Menéndez de Valdés, de familia noble y acaudalada, viuda del Capitán General Pedro de Villate y Escobedo y sin hijos, que obtuvo las licencias para fundar en San Juan el primer monasterio de monjas en Puerto Rico,

16.jpg

Doña Ana Lanzós,  puso su dinero y su magnífica residencia  al servicio de la orden en la calle que desde entonces lleva el nombre  de «las Monjas» .

El 9 de diciembre de 1903 el Convento fue clausurado por el Arzobispo de San Juan.

Años más tarde Robert Frederick Woolworth, heredero de la fortuna Woolworth , convierte el Convento de las Carmelitas en el «Hotel El Convento»,  que abre sus puertas en de 1962. Actualmente, después de una importante restauración en la década de 1990, sigue siendo el lujoso  Hotel.

17.jpg

Entramos para echar un vistazo al patio interior, salas y espacios comunes del la entrada.

18.jpg

Ambiente muy agradable con una  bonita decoración estilo colonial español

19.jpg

Continuamos nuestro recorrido hasta la Plaza de San José

21.jpg

Frente a la Iglesia de San José,  en el centro de la plaza está  la estatua de  Ponce de León hecha con los cañones abandonados por los  ingleses de  Sir Ralph Abercromby,  cuando fracasó  su pretendida conquista  de San Juan 1797. El dedo de Ponce de León apunta hacia Caparra, el asentamiento original  que éste fundó en 1508.

Seguimos por la calle San Sebastián

22

23.jpg

Giramos a la derecha por calle San Sebastián y llegamos al bar  La Factoría  (148 Calle San Sebastián, San Juan), es el único bar puertorriqueño que entró en la exclusiva lista 50 Best Bars, que se realiza en Londres y premia a las mejores barras del mundo, en concreto aparecía en el puesto nº 31 de esta exclusiva lista en el año 2016. El reconocimiento viene por su originalidad ya que cuenta con cuatro barras diferentes. La primera parece un pub tradicional, con pocos asientos y mucha gente, pero el bar esconde una parte trasera  más amplia, además de  otra para los que quieren bailar cumbia y salsala música tradicional de la isla, esta zona cierra a las 4 de la mañana y aún tiene otra zona dedicado al jazz, blues y bossanova.

24.jpg

Y este bar además, fue uno de los escenarios donde se grabó el vídeo musical de la canción ‘Despacito’.

28.jpg

26.jpg

Es la zona de los bares a si que puede ser una buena opción  hacer una pequeña parada y tomarse algo en uno de estos típicos locales.

29.jpg

30.jpg

y un poco más abajo vemos la Puerta de la Bandera Histórica, en 51-57 de la Calle San José. Se trata de un mural de la bandera puertorriqueña pintada por la artista local Rosenda Álvarez  sobre el portalón de un viejo edificio abandonado. La obra original fue creada en el 2012 con los alegres colores de la bandera, alternando las tres franjas rojas y dos blancas, junto con el triángulo azul con una estrella blanca de cinco puntas, bajo el proyecto de arte gráfico Grabadores por Grabadores que formó parte de la Trienal Poligráfica de San Juan y del Caribe.

Además de la bandera puertorriqueña, grabados de varios artistas decoran la desvencijada fachada.

La pintura se convirtió en un elemento emblemático del Viejo San Juan y un símbolo de identidad nacional.

El 5 de julio del 2016 se dice que amaneció “de luto”, como un acto que algunos han descrito como vandalismo y otros como patriótico. Ante la situación de crisis y las imposiciones para resolverla, se quiso utilizar el icónico mural como protesta a cinco días de aprobarse en el Senado Federal la Ley para la Supervisión, Administración y Estabilidad Económica para Puerto Rico (Promesa, por sus siglas en inglés), que contemplaba la implementación de una junta de control fiscal, un organismo que tendría más potestades que el gobierno electo por el pueblo de Puerto Rico. La ley  aprobada por Washington pretendía, por medio de una entidad de control al Ejecutivo local, reestructurar la deuda y poner la bases para el crecimiento económico.

32.jpg

Así la vimos nosotros este año:

31

33.jpg                              34.jpg

Unas cuantas fotos y seguimos por la Calle San José

35.jpg

36.jpg

37.jpg

Llegamos a la Plaza de Armas:

38.jpg

La Plaza de Armas de San Juan data de comienzos del siglo XVI, cuando se fundó la ciudad,  denominada así por las prácticas militares que las tropas españolas efectuaban en ella durante esa época. Más adelante, fue utilizada  para celebrar el mercado local hasta una remodelación realizada a mediados del siglo XIX. En la actualidad, constituye el centro neurálgico de San Juan, delimitada por importantes edificaciones.

Destaca la denominada Alcaldía de San Juan, sede del consistorio local. También se encuentran allí la Diputación Provincial y el Antiguo Palacio de la Real Intendencia, que en la actualidad es sede del Departamento de Estado de Puerto Rico.

39.jpg

40

La sede de la Alcaldía del Municipio de San Juan, destaca en la plaza por las torres a ambos lados del edificio central. Fue construido entre 1938 y 1939, tiene la entrada principal  por la calle Luna y la parte posterior es la que da a la Plaza de Armas. En el edificio también se ubica la Galería San Juan Bautista que alberga la exposición «Tradición de Reyes – Tallas y Cultura» y  el Centro de información turística en el Ayuntamiento,  en la calle San Francisco en la Plaza de Armas.

En el centro está la fuente de las Cuatro Estaciones, con las estatuas de mármol que representan las estaciones del año .

41..jpg

41.jpg

42.jpg

y  el banco con la escultura de Tite Curet Alonso, músico  y compositor, es otro detalle de la plaza.

43.jpg

Fachadas con vistosas decoraciones y alegres colores predominan en la zona.

47.jpg

48.jpg

48..jpg

Seguimos hasta en Bastión de Las Palmas, sobre la muralla

49.jpg

50.jpg

52.jpg

Magníficas vistas:

50..jpg

50...jpg Y  también desde aquí se ve  nuestro colosal Nieuw Statendam, esperándonos en el puerto53-.,.jpg

Delante del mirador del Bastión de Las Palmas esta la Capilla del Santo Cristo de la Salud,

53.jpg

Es una pequeña capilla de piedra construida en 1753 en el estilo barroco español con tres arcos que se abren al Parque de Palomas, la calle Tetuán y la calle del Cristo de la Salud.  Según la tradición la capilla fue construida en el sitio donde se dice que un joven jinete llamado Baltazar Montañez,  durante una carrera de caballos sufrió una caída cayendo al precipicio salvándose milagrosamente de una muerte segura.

54..jpg

La Capilla está en la Calle del Cristo, bulliciosa y turística por el reclamo y poder de atracción  de la icónica capilla, presente en todas las guías turísticas de San Juan

53,,.jpg

Cerca está el tramo de la Calle Fortaleza, frente al Palacio de Santa Catalina (Casa del Gobernador), cubierto de   sombrillas  de colores:

55

La alegre decoración esta inspirada en el Proyecto Umbrella Sky,  nacido hace varios años en un pequeño pueblo de Portugal (Águeda 2011, Autora: Patricia Cunha, empresaria experta en marketing) que se extendió por el mundo entero: Japón , Francia, España,  Dubai,  Turquía, Londres, Estados Unidos… y por supuesto Puerto Rico tienen su «Cielo de Paraguas» con la idea de revitalizar las calles y atraer turismo.

Al fondo de la «calle de los paraguas o sombrillas» esta La Fortaleza:

56.jpg

La Fortaleza también conocida  como Palacio de Santa Catalina, en honor a Santa Cantalina de Alejandría, fue la primera fortificación construida por los españoles para defender la ciudad. Se comenzó a construir en el 1533 y se terminó en 1540. Posteriormente se destinó a vivienda del Gobernador. El primer gobernador de Puerto Rico nombrado por la corona española en 1544  fue Jerónimo Lebrón de Quiñones. Desde entonces  ha sido la residencia oficial de 152 gobernadores: 124 bajo el régimen español, 19 bajo el régimen norteamericano y 10 puertorriqueños.

Habitualmente, sobre La Fortaleza ondean tres banderas: la de Puerto Rico, la de Estados Unidos y la blanca del Gobernador. Cuando la bandera blanca no está izada es porque el mandatario se encuentra fuera del Palacio de Santa Catalina. Pues hoy no hay ninguna de las tres, ¡¡¡ solo  vemos sus mástiles !!!

Seguimos nuestro paseo

57.jpg

Nos dirigimos de nuevo hacia la muralla  para ver la Puerta de San Juan.

58.jpg

La puerta de San Juan Bautista fue construida en 1635. Es la última que queda de las cinco puertas principales de acceso a la ciudad que existían en el Viejo San Juan.

60.jpg

Una inscripción latina sobre la puerta da la bienvenida al visitante: «Benedictus qui venit in nomine Domini» ( «Benditos los que vienen en el nombre del señor.»). Todas las puertas de la cuidad tenían inscripciones similares. Dentro,  unas losas de cerámica sobre la puerta representan la figura de San Juan Bautista.

Atravesamos la puerta para llegar al Paseo de La Princesa

64.jpg

67.jpg

Merece la pena una pausa para disfrutar de las vistas

64.

70.jpg

Magnífico lugar para ver como el sol se pone detrás de la Isla de Cabras, al otro lado de la Bahía de San Juan.

65.jpg

66.jpg

68.jpg

Continuamos por el Paseo de La Princesa

69.jpg

Mandado construir por el gobernador Fernando Escudero de Norzagaray, general que destacó por su especial atención al desarrollo de la infraestructura arquitectónica de la isla, el parque  fue dedicado a María Isabel de Borbón y Borbón (1851- 1931), Princesa de Asturias, hermana del Rey de España Alfonso XII (1857-1885), se inauguró el 20 de diciembre de 1854 fecha en que la princesa cumplía tres años.

El paseo y sus  jardines formaban  parte de un proyecto de urbanización de la zona  con la muralla de fondo y mirando al mar, se construyeron importantes edificios residenciales,

71.jpg

Hoy en día constituye una bonita zona de ocio, con vistas sobre la bahía, entre el mar y las viejas murallas, a la sombra de las vistosas palmeras, se continua con cuidados jardines, parques y espacios lúdicos, decorados con imponentes composiciones escultóricas y  magníficas fuentes.

72.jpg

73..jpg

Pasando por la Real Cárcel de la Princesa ( El Presidio de San Juan)  construida en 1837. Los prisioneros condenados a trabajos forzados, construyeron los muros alrededor del Viejo San Juan, trabajaron en los fuertes y repararon los edificios. Durante los años 1930-1950, muchos presos políticos  fueron recluidos aquí y se mantuvo su uso como prisión hasta 1976.  Hoy,  restaurada y convertida en un elegante palacete, alberga  la sede de la Compañía de Turismo de Puerto Rico y exposiciones de Arte,

 73.jpg

El  alegre edificio actual nada tiene que ver con la lúgubre construcción de antaño, pero  en el patio trasero aún se  mantienen  como recuerdo de aquella época,  tres celdas y la zona donde los prisioneros eran ejecutados.

74.jpg

Seguimos por el paseo donde artesanos locales vende sus manualidades  y  suena  la música ….

El Paseo de La Princesa termina  en la fuente ¨Raíces¨, diseñada en bronce, por el escultor español Luis Antonio Sanguino en 1992.

 

75.jpg

Representa las raíces de la cultura puertorriqueña, compuesta por taínos (nativos), españoles y africanos.

76.jpg

Llegamos a la zona  próxima al puerto, descubriendo más rincones especiales del Viejo San Juan

77

79.jpg

80.jpg

82.jpg

Y aquí nos está esperando el Nieuw Staterdam, espectacularmente iluminado

81.jpg

Hemos hecho un buen recorrido y aprovechado muy pero que muy bien el día.81

Convencidos de que la mejor manera de conocer una ciudad es andando,  recorriendo sus calles, asomándonos a sus miradores, entrando en sus iglesias, deteniéndonos en sus plazas, en sus parques…….  mientras las fuerzas acompañen, nos gusta descubrir así cada rincón «a nuestro aire» y a «nuestro ritmo»

.carita-bailecitocarita-bailecitocarita-bailecitocarita-bailecito

Pero  para quien no tenga  tanta “energía” como nosotros 39, hay remedio:

El sistema de tranvía gratuito que circula por San Juan, puede ser una  buenísima opción para  familiarizarse con la ciudad, luego se puede bajar y  hacer el recorrido a pie  por las zonas que más nos hallan gustado.

Hay 3 rutas, una de ellas es un tranvía al aire libre y los otros dos están cerrados  pero disponen de aire acondicionado

·         Ruta Castillos / Fortificaciones

·         El Morro / Fort Trolley – Ruta Larga / Ruta larga

·         Casa Alcaldía / Ayuntamiento  – Ruta Corta / Ruta Corta

83.jpg

Muy satisfechos con nuestra visita a la ciudad,Imagen1ya en el barco, toca arreglarse  que en seguida es la  hora de la cena (siempre 2º turno para aprovechar todo lo que se pueda la tarde).

84.jpg

Como siempre una magnífica cena en el impresionante comedor pero……

85.jpg

pero hoy es  aún  más especial…..59

con unas cuantas sorpresas Imagen1

86.jpg

87.jpg

89.jpg

90.jpg

81818181

91.jpg

Después de la estupenda y divertida, cena  ¡¡¡ aún nos queda mucha noche!!!Imagen1

92.jpg

93.jpg

94.jpg

95.jpg

Una  buenísima noche que invita a contemplar el mar, las estrellas y por supuesto la ciudad iluminada…

Mientras el Nieuw Statendam  inicia las maniobras para abandonar el puerto,

96.jpg

 

97.jpg

De nuevo atravesamos la bahía de San Juan y pasamos muy cerca de la fortaleza de San Felipe del Morro iluminada por su gran faro.

98.jpg

Atrás va quedando la ciudad….23

que buenas sensaciones y que buenos recuerdos nos llevamos

99.jpg

Y  ya  en mar abierto, mientras el  barco navega lentamente, para rematar el día  que más se puede pedir que una peli en la  gran pantalla exterior, bien a gusto en las tumbonas  de las piscinas con mantita y todoImagen1

100.jpg

¡¡¡ Noche de cine !!! Pero también podemos decir, que el día ha sido de ¡¡¡ película!!! de película de  las buenas….. que continua en el siguiente capítuloImagen2

101

 

 

 

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s