3. VIAJE ESPECIAL 25 ANIVERSARIO: 3.4.2. CRUCERO POR EL CARIBE: GRAND TURK (TURKS & CAICOS)

Después de un día entero de travesía desde el puerto de Port Everglades – Fort Lauderdale que aprovechamos  para  disfrutar del magnífico Nieuw Statendam, hoy será la primera escala.

1.jpg

Despertamos  frente a Grand Turk,  principal isla del archipiélago  de TURKS & CAICOS.

¡¡¡Vistas desde nuestro camarote!!! caritas-felices-corazones-en-los-ojos

2.jpg

¡¡¡Esto es el paraíso!!!caritas-ojos-locos-corazones

Las Islas Turcas y Caicos conforman un archipiélago de pequeñas islas con espectaculares playas de arena blanca y aguas turquesa.

3

Este archipiélago es un territorio británico de ultramar, cuya máxima autoridad es el gobernador británico designado desde Londres y el jefe de estado S.M.Isabel II de Inglaterra.  Mantienen costumbres inglesas como conducir por la izquierda,  el inglés es el idioma oficial,  pero el dólar estadounidense es la única moneda aceptada, y los enchufes y voltajes eléctricos son  de estilo estadounidense.

4

La Isla Gran Turca (Grand Turk Island) es la principal isla del archipiélago,  con  3.720 habitantes abarca solamente una extensión de 18 km² y en ella  se encuentra la capital del territorio, Cockburn Town. Esta pequeña ciudad es el asentamiento más antiguo del archipiélago, colonizado inicialmente por recolectores de sal marina de las Bermudas, en un momento en que la sal era un producto muy valioso, sus estanques naturales poco profundos  eran fáciles de adaptar para la evaporación del agua del océano, lo que permitió el desarrollo de este pintoresco enclave que lleva el nombre de Sir Francis Cockburn, gobernador de las Bahamas a principios del siglo XIX.

Actualmente es un bonito enclave turístico, preparado para la llegada de grandes cruceros  que constituyen la principal fuente económica de esta pequeña isla.

6

El puerto de Grand Turk es uno de los pocos que permite desembarcar practicamente en la playa.

7.jpg

Entramos al paraíso de arena blanca, palmeras y  transparentes aguas infinitas ….Imagen1

Vistas desde la cubierta del barco:

9.jpg

8

10.jpg

11.jpg

13

A nuestros pies el agua cristalina transparenta el gran foso sobre el que descansa el gigantesco  Nieuw Statendam, a pie de playa:

14.jpg

¡¡¡ Preparados para descubrir este magnífico paraíso tropical !!! .Imagen1

Pero antes hay que “cargar bien las pilas” con un buen desayuno:

15.jpg

8:00 h de la mañana, 0    ¡ listos para desembarcar !:carita-bailecitoen cinco minutos  estamos pisando  suelo turcocaiqueño.

16.jpg

Aquí se queda el gran Nieuw Statendam, fondeado en estas impresionantes aguas cristalinas

17.jpg

Y nosotros nos dirigimos al “centro de recepción de visitantes” o  Gran Turk Cruise CENTER

18.jpg

El Grand Turk Cruise Center es el único puerto de cruceros en las Islas Turcas y Caicos. El complejo  fue inaugurado por Carnival Cruise Lines en 2006 con un coste de $50 millones.

Atravesamos la  zona Duty Free Shops (similar a los aeropuertos):

19.jpg

20.jpg

Nos encontramos los cactus que dan el nombre a las Islas Turcas:

21.jpg

La palabra  “Caicos”  define arrecifes grandes que llegan a veces a formar islotes y el nombre de las  “Islas  Turcas” se dice que proviene de una variedad de cactus muy típico de la zona, conocido como “cabeza de turco” o “cap de Turcos”  ( Melocactus intortus )  por el “gorrito” rojo que los corona que recuerda el gorro turco llamado fez.

22.jpg

El cactus “de la cabeza de los turcos” es un icono del país,  aparece tanto en la bandera como en el escudo de armas de Turcos y Caicos.

23.jpg

Atravesamos el Grand Turk Cruise CENTER, complejo turístico que veremos con detenimiento a la vuelta porque ahora lo que más nos apetece, es disfrutar de estas impresionantes playas con el agradable  frescor de las primeras horas de la  mañana.

24.jpg

Si no se conforma uno con  disfrutar de las  magníficas playas y sus espectaculares aguas cristalinas, en el Grand Turk Cruise CENTER se pueden disponer  de  actividades  para todos los gustos.

25.jpg

Si no se han reservado con anterioridad, puede suponer bastante pérdida de tiempo pretender  contratar  alguna actividad a la vez que otros cientos de cruceristas…lo más aconsejable es hacer reserva previa antes de iniciar el crucero. Existen distintas empresas que pueden hacer muy especiales estas horas en Grand Turk:

26.jpg

  • Captain Marvin’s, es el principal operador de parapente en las Islas Turcas y Caicos, con más de 200,000 vuelos desde 1991.
  • Chukka Caribbean, ofrece paseos guiados a caballo, aventuras de safari en 4×4 y recorridos en Dune Buggy.
  • Oasis Divers, ofrece posibilidad de practicar buceo y esnórquel o para aquellos que nunca han buceado antes SNUBA (una combinación de buceo y esnórquel) puede ser una experiencia muy interesante.
  • Visitar la capital (Cockburn Town) puede ser otra opción:

27

Cockburn Town como ciudad más antigua del archipiélago y centro de gobierno en las Islas Turcas y Caicos tienen algunos edificios gubernamentales y sociales ilustres que aún mantiene vestigios de la antigua arquitectura colonial británica de la época.

Alguno de los puntos turísticos de Cockburn Town  son:

  • la restaurada PRISIÓN de SU MAJESTAD en el extremo norte de Front Street en Victoria Street, este complejo histórico alberga exhibiciones sobre piratas, crímenes y castigos.
  • El MUSEO NACIONAL DE LAS ISLAS TURCAS Y CAICOS donde se exhiben artefactos y objetos de naufragios.
  • GRAND TURK LIGHTHOUSE  es el único faro en las Islas Turcas y Caicos, fue construido en 1852.
  • Holy Cross Catholic Church (Iglesia de la Santa Cruz​ ​) Iglesia Católica ubicado en Osborne Road en Cockburn Town fue creada en  1984 bajo el pontificado de Juan Pablo II.
  • IGLESIA ANGLICANA DE SANTA MARÍA.
  • Pero sobre todo las playas son su mayor atractivo: PLAYA DE COCKBURN TOWN, PILLORY BEACH Y BOHIO DIVE RESORT.

Debido al habitualmente  intenso sol y la falta de aceras, no se recomienda caminar los aproximadamente 5  kilómetros de distancia entre el Centro de Cruceros  y Cockburn Town, y hay que tener en cuenta que no hay transporte público, las únicas opciones  para desplazarse es el alquiler de un coche o un scooter, también puede encontrarse algún alquiler de bicicletas o bien recurrir a un taxi.

Nosotros  hemos visto que hay una inmensa y paradisíaca playa un poco alejada del Grand Turk Cruise CENTER pero a la que se puede ir andando dando un “buen paseo” y esta es nuestra prioridad, para “los más perezosos” esta la playa  del propio  Cruise Center.

Iniciamos nuestro planing mañanero: atravesamos el Grand Turk Cruise CENTER

28.jpg

29.jpg

Por supuesto  hay que dedicarle tiempo a Margaritaville, una cadena de complejos turísticos con restaurantes y tiendas que también se encuentra en Las Vegas, MontegoBay, Ocho Rios, Orlando, Nueva Orleans, Cancún. Todo preparado para el turista, música y fiesta todo el día…. mientras hay cruceros en el puerto, después cierra sus puertas.

30.jpg

Unos pasos más y ya estamos en la PLAYA DEL CRUISE CENTER: Cruise Center Beach, también conocida como SunRay Beach.

Aún no han llegado los cientos compañeros del crucero, pero suponemos que en poco tiempo  estarán todos por aquí  …. 30  creo que vamos a ser demasiados39 , mejor buscamos una zona más tranquila.

Fantástica estampa del  impresionante Nieuw Statendam desde SunRay Beach :

31.jpg

32.jpg

Todas las playas de las Islas Turcas y Caicos, son de libre acceso y para los cruceristas uso gratuito de  las tumbonas y sombrillas.

33.jpg

Caminamos por la playa, aún desierta …..la gente ha quedado entretenida  en el Cruise Center,

34.jpg

Aunque somos ¡¡¡ los primeros !!!

y  tenemos para elegir muchos sitios  0  ….continuamos

35

Pronto todo esto estará lleno47 (1)

nuestra idea es llegar  a 20GOVERNOR’S BEACH

Continuamos por la playa y encontramos puestecillos locales donde se pueden  comprar  souvenirs e incluso alquilar máscaras de esnórquel, aletas y chalecos, flotadores, juguetes, y paseos en “ embarcaciones diversas”

36.jpg

36..jpg

Seguimos entre “las calles” de hamacas, de momento vacíasImagen1

37.jpg

37..jpg

Los chiringuitos de playa empiezan a abrir, esperando por los cruceristas  que adivinan serán buenos clientes y  muchos  de los vecinos montan sus puestos de souvenirs

38.jpg

Hasta hay  alquiler de caballos….

39.jpg

Son muy  publicitadas las excursiones a caballo por las playas de Grand Turk.

A parte  de estos  lugareños  que ofrecen sus  caballos,

41.jpg

hay dos empresas que tienen  su monopolio, cada una se encuentra en lados opuestos de Grand Turk: Ride N Swim con Chukka Tours y Sunset Rides and Tours, que ofrecen recorridos diferentes ( los precios comienzan  alrededor de $ 70 para niños y $ 85 para adultos, se pueden reservar a través de su línea de cruceros como una «excursión en tierra», o de forma privada por su cuenta).

42.jpg

Continuamos el entretenido paseo por la playa dejando atrás la impresionante silueta del  Nieuw Statendam

43.jpg

Nos encontramos otro puestecillo de venta en la playa, esta vez nos ofrecen las espectaculares conchas Queen  Conh, símbolo de las Islas Turcas y Caicos.

44.jpg

La  concha reina es uno de los tres símbolos en la bandera (los otros dos son una langosta espinosa y el cactus cabeza de turco ).

45.jpg

Queen Conch  ( strombus giga ), tiene su habitat natural en el Océano Atlántico, desde la costa de Brasil hasta Florida. Este  caracol marino es  comestible y muy popular en todo el Caribe pero especialmente en las Islas Turcas y Caicos, tiene un sabor similar a las almejas, aunque su textura es mucho más ‘gomosa’.

46

En Heavving Down Rock de Providenciales, otra de las islas del archipiélago de  Turk & Caicos está  la única granja de conchas del mundo: Caicos Conch Farm, fundada en 1984 por Chuck Hesse, un oficial retirado de la Marina de los EE.UU.  y biólogo marino, pionero en métodos para criar caracoles  y su comercialización. Los daños causados ​​por los huracanes ha mermado considerablemente sus instalaciones y sin presupuesto para repararlas ya apenas produce conchas, actualmente funciona como una atracción turística con recorridos guiados por las antiguas instalaciones y tienda de recuerdos elaborados artesanalmente con las conchas.

47

La bonita concha de  la Queen Conch, es un recuerdo muy típico de las visitas a las Islas Turcas y Caicos,  pero está en peligro de extinción, por lo que está prohibido pescar / recolectar conchas. El caracol rosado está protegido por el Tratado CITES y, como tal, los visitantes pueden llevarse hasta 3 conchas (que deben cumplir con una longitud mínima de concha de 18 cm), perlas de concha y productos de concha fabricados. La exportación de más de 3 conchas requiere un permiso CITES, que puede solicitarse a través del Departamento de Medio Ambiente y Asuntos Costeros (DECR). No cumplir las normas, como mínimo supondrá que se requise la mercancía.

Continuamos recorriendo la  playa, dirección norte…

¡¡¡ Vamos haciendo amigos !!!0

48.jpg

Nos dirigimos  hacia la  playa de GOVERNOR’S BEACH  considerada una de las mejores playas del archipiélago. Se encuentra a poco más de un km al norte, pero desafortunadamente, no es posible continuar por la playa debido al Muelle del Gobierno (The Port of Grand Turk South Dock) que interrumpe la línea de la costa, a si que tenemos que  salir a la carretera y dar un buen rodeo, pero merece la pena llegar a  Governor’s Beach.

 

49.jpg

Los huracanes que con frecuencia azotan estas islas  perfilan muchas zonas  de Grand Turk,  aún  hay huellas de la devastación del huracán Ike en 2008,  a los que se suman otros muchos que cada año barren  toda la zona, por lo que en nuestra caminata vamos encontrando bastantes humildes viviendas destartaladas y barracones abandonados….

50.jpg

No todo es fantásticas playas, turismo y maravillosos paisajes….. aunque sin ninguna duda, el turismo es uno de los principales motores para renacer de estas catástrofes.

Llegamos Governor’s Beach. La playa recibe su nombre de la ubicación de la mansión del gobernador, Waterloo (Residencia Oficial del Gobernador), a poca distancia del acceso principal a la playa.

51.jpg

Governor’s Beach es parte del Parque Nacional Columbus Landfall.

52.jpg

Protegida de los típicos vientos alisios del sudeste, esta playa ofrece una larga franja de arena blanca, bañada por las impresionantes aguas poco profundas, claras, transparentes y cristalinas, entre  pinceladas de color  esmeralda y turquesa, a la sombra del bosque de árboles de Casuarina que amortiguan el calor del sol caribeño.

53.jpg

Un buen momento para  tumbarse en la arena o probar las hamacas después de la camita necesaria  para llegar a Governor’s Beach:

54.jpg

Y hasta aquí nos ha acompañado «nuestro amigo»:0

55.jpg

Parece que está a gusto….. pero más cansado que nosotros 29 (1):

56.jpg

Todos nos merecemos un momento de plácido relax a la sombra Imagen1 mientras vemos  “ las curiosidades” de la zona:

57.jpg

Semienterrado en la orilla asoma el esqueleto herrumbroso del  Mega One Triton de 700 toneladas, antiguo buque de servicio de  plataformas petroleras, que después de su desmantelamiento se utilizó como buque de carga con una ruta entre la República Dominicana y el Gran Turco. Naufragó y fue arrastrado a tierra durante el huracán Sandy en 2012.

58.jpg

Se han realizado intentos para retirar el buque, sin éxito debido a su tamaño y limitaciones presupuestarias, por lo  que permanece encallado en la playa con su casco abierto y sus amenazantes paredes oxidadas semejan terribles guillotinas poniendo en peligro la integridad de los turistas curiosos que se aproximan más de la cuenta. Incomprensiblemente es considerado una atracción turística  más que un  serio  peligro en  la zona.

59.jpg

Da la impresión que en cualquier momento la gran mole se va a caer encima de alguien59  Mejor alejarse un poco más….

60.jpg

Apetece un baño en las cristalinas agua, a si que  allá vamos…

Además Governor’s Beach  es  un buen lugar  para bucear.  Hay un arrecife cerca de la costa, a la derecha del naufragio perfecta para el snorkeling,  pero siempre teniendo mucha precaución y alejándose del peligroso barco.

61

Decidimos  continuar un poco más, es demasiado tentador el paisaje  de arena blanca  sin fin….

 

Y sobre todo alejados de los “ hierros amenazantes”….

¡¡¡ Kilómetros de playa solo para nosotros !!!caritas-felices-corazones-en-los-ojos

63.jpg

¡Impresionante agua cristalina y con la temperatura perfecta!

64.jpg

65.jpg

Sin apenas tener que adentrarse  en el mar ya se pueden ver peces de todo tipo y colores  nadando  a nuestros pies.

¡Vamos todos a bucear!

66.jpg

67.jpg

68

69.jpg

70.jpg

71.jpg

74.jpg

75.jpg

76.jpg

77.jpg

78

79.jpg

81.jpg

80

Volvemos a la civilización, aunque cuesta mucho dejar  esta naturaleza pura, este paraíso de luz y color, donde  solo  se oye el ruido de las olas y lejos queda el bullicio  turístico….., pero  también hay que vivirloImagen2, todo tiene su «encanto».

Volvemos sobre nuestros pasos….

83.jpg

Dejamos atrás el “paraíso”,  bajo un  intenso sol que parece que la crema solar (FP50) no va a resistir, mejor nos cubrimos por si  acaso… ( imprescindible sombreros y alta protección solar):

84

Seguimos que tampoco queremos perdernos la otra parte “ turística y bulliciosa”…39

Llegamos de nuevo a la playa del Cruise Center

85.jpg

como ya suponíamos, ahora sí que están llenas las hamacas  del Cruise Center Beach (SunRay Beach), bastastante diferente a cuando lo vimos esta mañana temprano…

86.jpg

87.jpg

Bueno, pero hay aún  bastante sitio….. tampoco son las concurridas y abarrotadas playas de nuestro Mediterráneo en verano…..

88.jpg

90.jpg

Entramos en  el turístico poblado artificial  del Gran Turk Cruise CENTER:

91.jpg

Toda la fiesta está en Margaritaville,  restaurante, bar y tienda de souvenirs rodea el espacio de piscinas del Centro de Cruceros.

La popular estatua del loro gigante da la bienvenida al  recinto:

92.jpg

93.jpg

A la entrada la típica tienda para turistas

94.jpg

Que se abre a la zona de ocio…. con la gran piscina central

95.jpg

96.jpg

Nuestro gran barco asoma por todos los sitios, como telón de fondo:

97.jpg

98.jpg

El  surf flowrider es uno de los puntos más concurridos, consistente en una pendiente contorneada en el extremo de la piscina, que permite «surfear» gracias a olas artificiales creadas mediante agua que se inyecta sobre esta rampa para crear olas.

99.jpg

100.jpg

No es tan fácil como parece:

101.jpg

Suena la música y muchos  se animan con el baile

102.jpg

Un buen momento para tomarse un aperitivo:

103.jpg

104.jpg

Después de “refrescarnos” en Margaritaville Imagen1seguimos…..

que aún nos quedan más cosas por ver en el poblado turístico y sus alrededores:

105.jpg

106.jpg  “Momento souvenirs”Imagen1  :

107.jpg

108.jpg

Música en el centro:

109.jpg

Y un poco de la historia de Grand Turk en las paredes de la plaza:

La isla fue identificada por algunos autores como Guanahani, la primera isla americana a la que llegó Cristobal colón el 12 de octubre de 1492.

111.jpg

​Por el contrario, el historiador Gregory McIntosh concluyó que la Gran Turca no era Guanahani sino Babueca, una isla descubierta  por  Martin Alonso Pinzón entre noviembre y diciembre de 1492.​ El caso es que estas islas sirvieron como refugio de piratas durante muchos años.

En  1799, las Islas  Turcas & Caicos fueron anexionadas por Gran Bretaña como parte de las Bahamas. A fines del siglo XVII, los colonos británicos en Bermudas reconocieron el potencial de los estanques marinos de las Islas Turcas y Caicos para la obtención de sal, producto muy valioso en aquella época imprescindible para la conservación de los alimentos.

110.jpg

Los ingleses se instalaron en Grand Turk a finales de siglo  comenzando a desarrollar los estanques naturales  para aumentar la producción.

112.jpg

En  1841, el Trouvadore, un barco español dedicado al tráfico ilegal esclavos (la esclavitud había sido prohibida en 1837), naufragó en la costa de Caicos del Este. Ciento noventa y dos africanos en cautividad sobrevivieron al hundimiento y llegaron a tierra, donde, como colonia británica, el comercio de esclavos era también ilegal desde 1834. Estos supervivientes fueron liberados y se instalaron principalmente en la Isla Grand Turk incorporados como aprendices de oficios y trabajadores de las salinas.

La industria de sal fue predominante en la isla desde el siglo XVII al XX siendo el pilar de su economía durante casi trescientos años. Millones de fanegas del » oro blanco» se exportaron a toda América del Norte. Pero la invención de la refrigeración con la consecuente menor necesidad de sal, disminuyó su  demanda. La superficie limitada de los estanques no compensaba el costo de construir y mantener puertos de aguas profundas que permitieran seguir una explotación con los suficientes beneficios, así que en la década de 1960 la industria llegó a su fin en la zona.

En la actualidad aún se encuentran muchas ruinas y restos de “los días de sal”: muros de salina, compuertas, entradas al océano, pozas, bombas de molinos con los que se extraía sal marina y almacenes abandonados siguen en pie. Una de las mayores salinas abandonadas está cerca  del Grand Turk Cruise Center, es  Hawkes Nest Salina

115.jpg

y uno de los lugares  más significativos es The Boiling Hole, un sistema de cuevas subterráneas submarinas  naturales que conecta el océano con el estanque salino principal en el sur de Grand Turk. El nombre Boiling Hole se deriva del estado agitado del agua cuando fluye a través del agujero durante marea alta.

113.jpg

En Cockburntown  hay una tienda-museo “The Salt House” que pretende preservar la historia  de la época del “oro blanco”.

114

Y de la antigua historia de la industria de la sal, nos vamos a la industria aeroespacial 59…… Grand Turk fue el escenario de un hecho para la historia del espacio sideral.

Llegamos al cercano monumento en honor  a la flamante carrera espacial que llevaba a cabo EE. UU. en los años sesenta.

116.jpg

Un hecho poco conocido es que la isla de Grand Turk jugó un papel importante en la Misión Espacial Mercury de 1962. El 20 de febrero de 1962, John H. Glenn, Jr., se convirtió en el primer estadounidense en orbitar la Tierra.

117.jpg

Los objetivos de la misión eran tres: colocar una nave espacial pilotada en un vuelo orbital alrededor de la Tierra, observar  la resistencia de la tripulación en tales condiciones y recuperar al piloto y la nave espacial de manera segura y este hecho se produjo en Grand Turk.

118

El vuelo duró un total de 4 horas, 55 minutos y 23 segundos antes de que la nave espacial Friendship 7 cayera al océano. La  Base de la Marina de los EE. UU. que operaba  en la isla en ese momento, Grand Turk NAVFAC 104, ayudó en las operaciones de recuperación de  la cápsula espacial Friendship Seven.

119

Los primeros pasos de John Glenn en tierra firme después de regresar a la Tierra fue en Grand Turk.  El hecho  situó  a las  Islas Gran Turcas en el mapa, bajo la atenta mirada del mundo con la enorme difusión propagandística  con que EE.UU celebraba el  éxito del vuelo como una gran  hazaña de ingeniería y  un gran impulso para la NASA y  los EE. UU. en la carrera espacial frente a la Unión Soviética que había lanzado la primera nave espacial del mundo, el Sputnik, en octubre de 1957 enviando al primer humano, Yuri Gagarin, al espacio en abril de 1961.

Paneles gráficos explican los logros del programa espacial de la NASA y detallan las diferencias en los equipos espaciales de ayer y de hoy, al tiempo que ofrecen una visión general del programa espacial actual y los planes futuros.

120.jpg

Seguimos nuestro recorrido….

Aún nos queda asomarnos un poco más al sur del Cruise Center. Desde aquí vemos que nuestro Nieuw Statendam ya no esta solo.

121.jpg

Hemos sido los primeros en llegar pero no los únicos….0

Seguimos caminando un poco más,  bajo la sombra de las palmeras y los chiringuitos tropicales

122.jpg

Asomamos  a la playa que se extiende hasta Boaby Rock Point y se continúa con White Sands Beach.

Se ve una playa más rocosa, nada que ver con la magnífica playa de Governor´s Beach donde pasamos la mañana.

123

También con hamacas disponibles y salvavientos (de uso libre para los cruceristas), ya que  esta zona suele ser más ventosa.

125

Estas playas  de Boaby Rock Point no son tan atractivas debido a las rocas y a estar cubiertas frecuentemente por grandes cantidades de algas que dan un color más opaco y un tinte verdoso al agua, pero cerca están  algunos de los mejores arrecifes para la práctica de snorkell con aguas poco profundas con bancos de corales y peces de colores.

126

En el arenal destaca la figura de una ballena jorobada que recuerda que  Grand Turk y la cercana isla de Salt Cay son  excelentes puntos para la observación de estas ballenas durante los meses de enero a abril.

Y ¡¡¡ estamos en abril!!!  59¿Veremos a una jorobada?….

Decidimos que ya hemos visto  lo suficiente y es hora de volver al barco sin esperar a que pase la ballena jorobada….0

127

Nuestro vecino es el Carnival Sensation

128

Una ducha refrescante y a comer Imagen1

129

y después en At The Crow´s Nest  ( proa del piso 12 ), “Momento relax” disfrutando de las vistas mientras esperamos la hora de zarpar .

130

132

133

Al otro lado, vemos  mejor las instalaciones de nuestro vecino Carnival Sensation :

134

Nos empezamos a mover, suenan las potentes sirenas de despedida….

136

138.

141

“Momento relax  total ” mientras nos alejamos del puerto lentamente:

140

Pasamos frente a la magnífica playa de Governor´s Beach que recorrimos esta mañana  y  vemos  también los restos del Mega One Triton.

142

Cuando perdemos de vista la costa,23

hay  distintas formas de pasar el resto de la tarde según «gustos»: la intelectual de la familia opta por un buen rato de lectura tomando el sol en la piscina, el deportista ya tiene compañeros para unas cuantas canastas en la cancha de baloncesto y los mayores paseamos por  las “calles” del Nieuw Statendam como si fuera una moderna ciudad con sus bares, restaurantes, tiendas, galerías de arte….

 

143.

146.jpg

147.jpg

148.jpg

149.jpg

150

Hasta la hora de la cena en el inmenso y sorprendente restaurante principal:

77

Nuestra mesa de cuatro  reservada  para todas las noches en el piso superior con vistas.

145.jpg

Terminamos la velada con un buen  rato de música

145..jpg

No queremos que el día se acabe ….

pero ¡ mañana será otro día ! Imagen1

146..jpg

 

 

 

 

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s