3. VIAJE ESPECIAL 25 ANIVERSARIO: 3.3. DOWNTOWN MIAMI (QUINTA PARTE). MIAMI RIVER WALK y BRICKELL AVENUE.

Desde BAYFRONT PARK continuamos por Biscayne Bay y seguimos el paseo por  Miami River Walk, senda peatonal que se extiende a lo largo del lado norte del río Miami, frente a la Bahía Biscayne.

45

1.jpg

El paseo está decorado con “arte urbano”, especialmente a lo largo del muro de contención de One Miami.

2.jpg

3

Al otro lado del río se encuentra Brickell Key, con grandes rascacielos, lujosos y modernos condominios como el elegante Mandarin Oriental Hotel.

4.jpg

Ante la formidable jungla de hormigón actual,  cuesta imaginar a la familia Brickell  pioneros en el lugar a finales del siglo XIX, que desafiaron a los pantanos  y al río Miami comerciando con los indios que remaban desde los Everglades en sus canoas.

Ahora lo que vemos son yates e inmensos rascacielos:

5.jpg

Originalmente habitada por miembros de la tribu tequestas, Brickell inicia su paso a la modernidad en 1870 cuando William Brickell, su esposa Mary y sus cinco hijos, cuya historia conocemos desde la entrada » DOWNTOWN MIAMI (PRIMERA PARTE) «, establecieron su residencia al margen sur del río Miami.

William Brickell II, el hijo mayor de Bill y Mary Brickell, construyó en 1910 la que posteriormente sería conocida como Brickell Mansión ubicada en 617 Brickell Avenue. La familia vivió en ella durante poco más de diez años. En 1921, los Brickell se mudaron a un nuevo edificio construido por William, al final de la octava calle adyacente a la Bahía de Biscayne, que bautizó  con el nombre de Bulmer, en honor a su madre (el apellido de soltera de Mary Brickell era Bulmer). En 1917, al otro lado de la calle  su hermano, Charles, había construido  otra gran casa que llamó Brickell.

En esos años se fueron construyendo más mansiones en la zona y así se inicio el distrito de Brickell.

6.jpg

La gran evolución que sufrió la ciudad en poco tiempo y las nuevas necesidades urbanísticas, dieron paso a otras imposiciones arquitectónicas.

En 1958, una de las más icónicas mansiones del vecindario de Brickell fue demolida para dejar espacio para un edificio de oficinas comerciales  y  grandes  apartamentos con jardín. En la tierra en la que antaño estuvo la mansión Brickell se ubicó la torre construida en 1986 del Bank of America (701 Brickell Avenue).

El Riverwalk que estamos recorriendo, pasa por debajo del Puente Brickell Avenue (Brickell Avenue Bridge), pero nosotros subimos hacia el puente.

7.jpg

La historia de la gran avenida tiene como protagonista a la familia que le dio nombre. Tras la muerte de su esposo, Mary Brickell financió en 1911 la construcción de Brickell Avenue, incluido un puente  que cruzaba el río (Brickell Avenue Bridge)  y unía ambos márgenes a la altura de Coconut Grove. La avenida que se convirtió poco a poco en el centro financiero más importante en la ciudad,  es considerada actualmente  la capital financiera de América Latina, un enclave transitable que cuenta con la mayor concentración de bancos internacionales en los Estados Unidos, así como una amplia gama de torres arquitectónicamente impresionantes, edificios de oficinas, apartamentos, restaurantes y bares muy de moda, donde se reúnen muchos profesionales que viven en el área y que pasean por sus calles enmarcadas por los rascacielos futuristas.

Para llegar a Brickell Avenue desde Miami River Walk nos dirigimos hacia  Biscayne Boulevard Way.  

8.jpg

En 315 South Biscayne Bulevard, nos encontramos esta pequeña plaza con un busto de Julia Tuttle de la que parte la calle que lleva su nombre.

9.jpg

Continuamos por Biscayne Boulevard Way, llegamos a Brickell Avenue y hacemos un pequeño recorrido por la avenida admirando los grandes rascacielos, hasta llegar a  Brickell Avenue Bridge.

10.jpg

11.jpg

En 2006 se ensanchó con un carril adicional, actualmente es un magnífico puente levadizo que abriendo sus brazos permite el paso de las embarcaciones por grandes que sean.

Sobre el puente destaca el monumento de bronce creado por el escultor cubano Manuel Carbonell en 1995: el “Pilar de la Historia” consiste en una columna de bajorrelieve tallado de casi 11 metros de altura, que narra gráficamente las vidas de los indios Tequesta, los primeros habitantes de Miami. En la parte superior se encuentra una escultura de bronce de un guerrero indio Tequesta apuntando una flecha hacia el cielo, con su mujer y su hijo.

12.jpg

13.jpg

14.jpg

Además de la gran columna, los rascacielos del entorno captan toda la atención, pero  si miramos hacia abajo tenemos unas vistas muy diferentes:

15.jpg

Desde el puente vemos el parque a orillas del río Miami que alberga el yacimiento arqueológico conocido como The Miami  Circle.

16.jpg

Bajamos al parque para verlo bien de cerca:

17.jpg

18.jpg

El Miami Circle o The Miami River CircleBrickell Point o The Miami Circle at Brickell Point Site, es un espacio arqueológico constituido por un círculo de unos 30 metros de diámetro en la zona adyacente a Brickell Avenue, en la ribera derecha del río Miami, descubierto en 1998. Se cree que se trata de un poblado de los indios tequesta (Tekesta) con una antigüedad de entre 1.700 y 2.000 años.

19.jpg

20

Los Tequesta eran una tribu nómada, cuyo sustento fundamental eran las frutas, los peces y caimanes de los Everglades de Florida. Considerados muy peligrosos ya que mataron a muchos de los primeros exploradores europeos que intentaron tocar tierra en Florida.

El examen de la tierra de Miami Circle  reveló numerosos elementos arqueológicos, que van desde herramientas de concha y cabezas de hacha de piedra hasta dientes humanos y carbón de leña. El lugar fue declarado Monumento histórico Nacional el 16 de enero de 2009 y es administrado por History Miami Museum  (museo de historia más grande del estado de Florida). Los artefactos  encontrados en  la zona, se almacenan y se exhiben en este museo, el Círculo en sí permanece enterrado para protegerlo, pero hay un recorrido en audio y varios paneles que lo describen minuciosamente.

21.jpg

22.jpg

23.jpg

24.jpg

Desde aquí vemos abrirse y cerrarse el puente Brickell para dar paso a los yates que navegan por el río Miami.

25.jpg

26.jpg

En la otra orilla Muze at Met Square :

27.jpg

Continuamos por  Brickell Avenue, vemos pasar uno de los  pintorescos trolleys, tan  típicos de Miami.

29

Esta especie de tranvías sin cableado pero manteniendo un aire vintage, aportan un toque colorista en las calles y  avenidas de la ciudad. Su presencia se puede considerar también un elemento decorativo de las mismas, además de ser  una buena opción para hacer un pequeña ruta, descansar y tener otra perspectiva de la ciudad sobre ruedas completamente gratuita.

34..jpg

Dado  que el tiempo de espera en la parada del trolley puede ser largo,  decidimos continuar nuestro paseo a pie  hasta la estación de metromover más próxima contemplando sorprendentes edificios:

28.jpg

30

 

31.jpg

Llama  especialmente la atención la Miami Tower:

32.jpgMiami Tower, construida para el  Banco CenTrust en 1987, actualmente sigue siendo uno de los edificios más altos de Florida y es famoso, sobre todo por su espectacular iluminación nocturna.34.jpgNos dirigimos hacia Knight Center Station,  la estación de metromover ubicada en la propia Miami Tower .

36

Vemos las impresionantes pistas del “scalextric” por las que van los vagones del metromover.

37.jpg

38

Y en metromover volvemos a BayFront Park.

De nuevo  otro espectacular recorrido como el que hicimos por la mañana, atravesando rascacielos y pasando entre los edificios en este espectacular circuito de película de ciencia ficción.

39

40.jpg

Pasamos al lado del Palacio de Justicia del Condado de Miami-Dade (Dade County Courthouse) construido n 1925 en estilo renacimiento clásico, fue  inscrito en el Registro Nacional de Lugares Históricos desde el 4 de enero de 1989.

Y en un rápido y corto trayecto llegamos a Bayfront Park:

41.jpg

Cruzamos de nuevo el parque pero esta vez en sentido contrario, hacia BaySide para llegar al embarcadero de  Bayside Marketplace  y hacer el famoso «Crucero turístico por la Bahía de Biscayne».

En la siguiente entrada todos los detalles….. y mucho másImagen1.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s