2. VIAJE ESPECIAL 25 ANIVERSARIO: 2.4. VILA NOVA DE CERVEIRA.

Desde  el hotel   BOEGA nos vamos a Vila Nova de Cerveira

1.jpg

Pasamos por delante de otro espectacular pazo.

2.jpg

Una de las joyas arquitectónicas de Gondarém, el solar da Loureira, una magnífica construcción barroca de tipo palaciego edificada en el siglo XVIII, donde residió, entre otros, el diputado Dr. Queirós Ribeiro, poderoso personaje restaurador de un municipio que había sido extinguido por ley en 1896 y que un año y medio después renació con todas sus freguesias. Esta  residencia palaciega, sigue siendo de  propiedad privada, a si que  solo se puede ver el exterior.

Seguimos la carretera, a través de verdes campos y los viñedos característicos de la zona

3.jpg

En unos minutos llegamos al centro de Vila Nova de Cerveira

A orillas del rio Miño que hace de frontera entre España y Portugal, se extiende esta pequeña villa de apenas 1.400 habitantes, en la que se respira el  encanto de épocas pasadas que  a menudo impregna los pueblos portugueses.

18

Con una adaptación a los nuevos tiempos y a las demandas del turismo, ha ido incorporando nuevos elementos, como el  Auditorio Municipal, construido en los años 90, obra del arquitecto Cerqueira, que ideo un gran espacio con un edificio como una especie de concha que cubre la zona del escenario y la existencia de una bancada en forma semicircular, que recuerda a los anfiteatros romanos, este espacio  tiene como finalidad acoger eventos multitudinarios, tales como: festivales de folclore, conciertos musicales, conciertos de bandas de música, espectáculos de danza, entre otras actividades frecuentes en los meses de verano.

Además, desde el año 2002 la villa cuenta con un Museo de Arte Contemporáneo y numerosas esculturas al aire libre integran un  patrimonio,  que le  ha proporcionado el sobrenombre de «Villa de las Artes».

4.jpg

Nos encontramos  al Ciervo, símbolo de la villa, delante  del Auditorio.

Seguimos paseando entre  pazos señoriales, rodeados por las murallas del castillo, que evocan otra época de nobles, caballeros e hidalgos,

5.jpg

6.jpg

7.jpg

Pasamos por delante del  Ayuntamiento:

8.jpg

9.jpg

Muy cerca está  la plaza de la Iglesia o plaza  de la Libertad, delimitada por el imponente edificio religioso (Iglesia de San Cipriano),  por  ilustres casas señoriales blasonadas (actualmente la  biblioteca municipal)  y las terrazas  de los bares y restaurantes que adelantan el verano en este magnífico día de primavera

Biblioteca Municipal:

10.jpg

la Iglesia de San Cipriano , también conocida como Iglesia Matriz de Vilanova, data del siglo XVI. Se compone de tres naves, dos campanarios, en su interior destaca el coro y el el presbiterio, de estilo barroco, diseñado por el maestro Veríssimo Barbosa. El aspecto actual de este templo se debe a la reforma del siglo XVIII y posterior reconstrucción de 1881, debido a daños causados por una tormenta, en 1877.

12.jpg

11

13.jpg

Callejeamos un poco,

15.jpg

16.jpg

Vemos este curioso reloj de sol

17.jpg

Un  animado mercadillo de artesanía local con originales souvenirs

18.jpg

19.jpg

20.jpg

y… ¡muñequitos que nos recuerdan nuestra celebración!carita 2igualitos igualitos pero en morenocarita 4

21.jpg

Seguimos descubriendo  Vila nova de Cerveira

22.jpg

23.jpg

24.jpg

Desde este pintoresco rincón disfrutamos de unas magníficas vistas sobre el río Miño

25.jpg

continuamos el paseo

26.jpg

27.jpg

28.jpg

Entramos en el Castillo, vamos a conocer un poco su historia.

29.jpg

Esta antigua fortaleza en la orilla derecha del río Minho, es el origen de la  actual villa de Vila Nova de Cerveira.

En el siglo XIII, el castillo fue  parte de la  dote nupcial de D. Mécia, esposa del rey D. Sancho II.

31.jpg

Pero el verdadero  esplendor de la fortaleza se debe al rey D. Dinis  ( nieto del rey de Castilla Alfonso X el Sabio), quien en 1320,  restauró el castillo para promover  la creación de una población protegida por él.  Con este fin, el Rey emitió una foral (carta ),  donde anunciaba que un tercio de los pagos de impuestos se utilizarán para mantener el castillo.  

30.jpg

Así el edificio de planta ovalada, típica del estilo gótico, con 8 torres, se erguía entorno al patio central,  destinado  a acoger  las cien casas que el Rey D. Dinis quería que se levantaran en el pueblo, pero resultó demasiado pequeño por lo que  el rey aceptó la construcción de un asentamiento  fuera de los muros.

La fortaleza, en los siglos siguientes mantuvo su carácter defensivo, se le fueron añadiendo baluartes y se ensancharon sus muros.

33.jpg

Entre muchos los edificios construidos posteriormente dentro de sus murallas, se encuentran la antigua residencia del gobernador, la sede municipal, la picota, la cárcel, los cuarteles y los almacenes, junto con la Iglesia de la Misericórida.

32.jpg

34.jpg

42.jpg35.jpg

Con el paso de los  siglos, el desarrollo de la economía local y la necesidad de apoyar a la creciente población acabó engullendo al Castillo. La torre principal  (donjon) se demolió en 1844, y al año siguiente la torre Afonsino se destruyó parcialmente para construir otras estructuras.  Entre 1845 y 1846, las puertas de la muralla fueron destruidas. Con este lento deterioro, el castillo perdió su importancia, y llegó la autorización de 1875 para demoler la fortaleza. El primer intento de recuperar la importancia del castillo comenzó en 1905, con el trabajo realizado para reparar su estructura.

La Dirección General de Edificios y Monumentos Nacionales (DGEMN) comenzó a trabajar en 1969 para consolidar y tratar las diversas paredes, y se planificó el trabajo en 1977 para continuar la consolidación.  Pero, entre 1977 y 1982, las fortificaciones y los edificios fueron adaptados para el establecimiento de un complejo hotelero. El 6 de septiembre de 1982, se inauguró la Pousada de D. Dinis dentro del interior del castillo medieval. Actualmente cerrada. ¡Una pena!

Pero se puede subir a la muralla y desde sus almenas  disfrutar de magníficas vistas36.jpg

37.jpg

Paneles informativos recogen trazados de la historia de la fortaleza

39.jpg

38.jpg

40

41

El tiempo vuela …..

este agradable recorrido por Vila Nova de Cerveira  pone  punto y final a este magnífico fin de semana.

Toca la despedida carita 5

43.jpg

Pero ya planeando  la siguiente «quedada»carita 2

44

Este ha sido un  fin de semana, para recordar siempre ….

¡ genial ¡ 81

Completada la PRIMERA ETAPA (Algarve romántico) y la SEGUNDA (Vilanova de Cerveira con los amigos)  queda la TERCERA ETAPA de la CELEBRACIÓN VIAJERA DE NUESTRAS BODAS DE PLATA  con nuestros dos hijos y para  estar con ellos, elegimos  un crucero  desde Miami,  recorreremos algunas islas del Caribe.

Vamos  en busca de Jack Sparrow……carita 2,

45.jpg

 

 

 

 

2 comentarios sobre “2. VIAJE ESPECIAL 25 ANIVERSARIO: 2.4. VILA NOVA DE CERVEIRA.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s