1.4. CUARTO DÍA EN EL ALGARVE: FARO

Desde Quinta do Lago  vamos a Faro.

42

Faro, es la capital y la ciudad más poblada del Algarve portugués, situada en el extremo occidental del Parque Natural de la Ría Formosa  que  ya conocimos en nuestra parada anterior en Quinta do Lago

Entre el siglo III a. C. y VIII d. C., esta zona  conocida como Ossónoba, era uno de los núcleos más importantes del sur de Portugal, protegido por murallas de los ataques enemigos y  gobernado por romanos y visigodos, hasta la  conquista de los moros en el año 713.

En la segunda mitad del siglo IX, el gobernador musulmán Yahya ibn Bakr reforzó las antiguas murallas  y las entradas con puertas de hierro.

En 1139 el conde D. Afonso Henriques se proclama rey de Portugal  como Alfonso I y consigue la independencia del Reino de León, que este reconoce en 1143. Después de la independencia de Portugal el rey y sus sucesores comenzaron a reconquistar los territorios ocupados por los moros, que culminó con la conquista del Algarve y de la ciudad de Faro en el año 1249, por las tropas de D. Afonso III.

Faro fue elevada al rango de ciudad en el año 1540, y desde 1830 es la capital del Algarve.

La ciudad fue parcialmente destruida durante el terremoto de 1755, en el que gran parte de su muralla,  y muchos edificios, se vinieron abajo.

Hoy reconstruida se muestra así

2.jpg

A pesar de los estragos causados por los seísmos y ataques de los corsarios, la muralla ha resistido hasta hoy  como un símbolo de la ciudad y sigue protegiendo el  centro histórico dentro de ella (Vila Adentro o Cidade Velha) de la nueva población que se expande fuera de la muralla.

La principal puerta de entrada a la ciudad vieja, es el llamado Arco de la Vila,  puerta musulmana situada frente al Jardín Manuel Bivar .

Pues vamos a descubrir la Vila Adentro …....

Aunque teníamos previsto aparcar en  el gran  parking gratuito de la calle Largo de São Francisco, situado al sur de la ciudad, en el exterior de las murallas y desde aquí iniciar nuestro recorrido,

3.jpg

de pura casualidad encontramos sitio para dejar el coche justo delante de la estación de tren (Dirección: Largo da Estação, 8000-133 Faro), no nos lo pensamos dos veces y  aparcamos para empezar a   descubrir  Faro.

4.jpg

5.jpg

Preparados para “callejear” un buen rato

6.jpg

Desde Largo da Estação vamos por rua Ventura Coelho  pasando por delante del Palacete Guerreirinho.  Palácio da Família Guerreirinho  encargado  en 1936 al arquitecto Manuel Joaquim Norte Júnior (1878-1962) por Francisco Guerrero Pereira Júnior, cuyas iniciales se encuentran destacadas en la fachada principal, resultando un suntuoso edificio de dos pisos de influencias neoclásicas que destaca en el  humilde entorno de calles bastante ruinosas.

7.jpg

Desde hace años se destina a  Messe (Residencia) de Oficiales de las Fuerzas Armadas.

8.jpg

Continuamos por  Rua  Serpa Pinto  hasta el Convento de Santo António dos Capuchos, catalogado como Monumento de Interés Público, fue mandado  construir en 1620 por el Obispo D. João Coutinho y se inagró en  1622  el día del patrono Santo António. Después de la extinción de las órdenes religiosas en 1834, sirvió de cuartel a la Guarda Nacional Republicana y de cárcel de la comarca. Posteriormente albergó el Museo Arqueológico y la tumba del Infante D. Henrique, desde 1914 hasta 1973 en que se trasladó a las nuevas instalaciones en el Convento de la Virgen de la Asunción, retomando, la función religiosa. En su interior destacan importantes trabajos de azulejería y talla.

9.jpg

Coronadas sus torres por sendos nidos de cigüeñas

10.jpg

Llegamos a la Iglesia de Nossa Senhora do Carmo de Faro, uno de los más importantes monumentos históricos de la región del Algarve construida entre 1713 y 1719, durante el reinado de João V por iniciativa del Obispo D. Antonio Pereira da Silva. El Padre Frei Manuel de la Conceição fue responsable de la iglesia inicial, donde se fijó la Orden Tercera de Nuestra Señora del Monte do Carmo.

11.jpg

En el majestuoso edificio barroco  destacan sus dos torres gemelas, que sobresalen de la Iglesia de una sola nave. Las  ventanas palaciegas  y el  portalón de acceso central  flanqueado por dos columnas corintias y   las estatuas de San Elías y Santa Teresa a cada lado, conforman la fachada principal.

En el interior, destaca la capilla mayor y cuatro capillas laterales decoradas con los azulejos típicos portugueses y tallas doradas en oro brasileño.

12.jpg

En el antiguo cementerio anexo  se levanta la Capilla de los Huesos, construida en 1816 y revestida con los huesos y calaveras de los cuerpos que fueron exhumados de las tumbas de los cementerios de la ciudad. Precio de la entrada: Iglesia do Carmo: Gratuito. Capela dos Ossos: 1€. Horario de visitas:  invierno 09: 00h – 17: 00h  verano: 09: 00h – 18: 00h. Sábado: 09: 00h – 13: 00h Domingo y Días Santos: Eucaristía a las 09: 00h.

Seguimos hacia la cercana Igreja de São Pedro  (en Largo de São Pedro 60), sobre la pequeña la capilla original construida por los marineros de Faro,  se  levantó la Iglesia Parroquial a mediados del siglo XVI,  pero el terremoto de 1755  la destruyó casi por completo siendo posteriormente restaurada. En la sobria fachada destaca el pórtico enmarcado por dos pares de columnas jónicas que soportan la cornisa rematada con un nicho, con la estatua de San Pedro.

13.jpg

¡Otro nido de cigüeñas!

14.jpg

cruzamos la Plaza Ferreira de Almeida

15.jpg

16.jpg

en la plaza está el antiguo Palacete Ferreira de Almeida,  que poco aspecto tiene de palacio…..

17.jpgpor lo visto fue una antigua casa señorial  del siglo XVIII residencia del Capitán José Bento Dias Ferreira de Almeida, importante estadista que ocupó cargos como miembro de la asamblea legislativa, miembro del reino y ministro de la Marina.

Continuamos por las «callejuelas»  tapizadas de los típicos mosaicos portugueses, llenas de bares y restaurantes

18.jpg

Desde la Rua Ivens llegamos a Rua Tenente Valadin

Bonitos azulejos anuncian los nombres de las calles entre tan cutres amasijos de cables que los deslucen .

19.jpg

Vistosas  banderas dan color a las calles con  tiendas y refinadas boutiques

21.jpg

Llegamos a la Praça Dom Francisco Gomes  

22.jpg

En la Praça Dom Francisco Gomes están las entidades bancarias más importantes como la Caixa Geral de Depositos  y  el Banco de Portugal, frente al Jardin Manuel Bivar.

El Banco de Portugal,  uno de los edificios notables de la ciudad: 

23.jpg

proyectado a principios del siglo XX, por el arquitecto Adães Bermudes, está considerado como un importante ejemplo de la arquitectura historicista (el historicismo o romanticismo, se caracteriza por  la recuperación de arquitectura de tiempos pasados), con elementos de inspiración morisca en la puerta principal.

 

25.jpg

Continuamos por  Rua Prc. D. Francisco Gomes, pasando por delante de la  Iglesia de la Misericordia hasta llegar al Arco da Vila

26.jpg

Los orígenes de la Iglesia se remontan a 1499, (Iglesia manuelina del Espíritu Santo) cuando el rey Manuel I  rediseñó la ciudad. A finales del siglo XVI, el obispo Afonso Castelo Branco (1581-85) reemplazó la capilla original  por la actual Iglesia de Misericordia  y un hospital adyacente.

27.jpg

Una de los rasgos más sobresalientes de su construcción es que es el único edificio de este tipo en el Algarve con la forma de la cruz griega.

El terremoto de 1755 causó grandes daños, y el obispo Francisco Gomes (1795-1815)  encargó su reconstrucción al arquitecto italiano Francisco Xavier Fabri, responsable también del  Arco da Vila,  entrada principal de la Muralla a la  ciudad Vieja.

28.jpg

Parte del edificio de la iglesia de la Misericordia  alberga el llamado núcleo museológico, donde el visitante puede apreciar obras de arte sacro. Entrada  de  pago. Horario: de martes a viernes, de 09h30 a 12h00 y de 14h00 a 16h30 (entrada sólo hasta las 16h).

Llegamos a la puerta principal de la muralla, conocida como Arco da Vila 

29.jpg

Destaca su frontal neoclásico inaugurado en 1812 por iniciativa del Obispo del Algarve D. Francisco Gomes del Avelar quien encargó el diseño al arquitecto genovés Francisco Xavier Fabri,  con el propósito de la sacralización de la Villa-Adentro y la dignificación de la antigua Plaza de la Reina (actual Jardim Manuel Bivar).

Antes de atravesar  el Arco Da Vila, nos detenemos a contemplar el parque que  bordea la Rua de la Praça D. Francisco Gomes,  es el Jardín de Manuel Bivar.

 

30.jpgEn el extremo sur de la Praça D. Francisco Gomes,  en el comienzo del Jardín de Manuel Bivar, muy cerca del Arco Da Vila, frente a la Marina de Faro, encontramos el monumento a JOAO DE DEUS 1830-1896, maestro y poeta portugués, cuyo nombre completo fue Juan de Dios Ramos Nogueira  nacido en Silves  en 1830.

Entramos en el Arco Da Vila

31.jpg

En la fachada principal del portal monumental, clasificado como monumento nacional en 1910,  destaca la imagen de Santo Tomás de Aquino.

Contemplamos el Arco por dentro:

32.jpg

Una pena que  no se cuide más….

Las fachadas “descascarilladas”  tan habituales  y no por ello menos sorprendente, que hemos encontrado en la mayoría de los pueblos portugueses visitado,  también están en los Monumentos Nacionales. Una mano de pintura no sería una obra tan complicada…… y mejoraría el aspecto y consideración de estas  joyas lusas.

33.jpg

Arco da Vila en cuyo interior se encuentra la Puerta Árabe que se remonta al siglo XI, es único arco en herradura que se mantiene en su lugar de origen en todo el Algarve.

34.jpg

Esta entrada en la ciudad musulmana, servía de acceso para quien venía por mar y probablemente tendría un puente levadizo.

35.jpg

Atravesando el arco de la Villa nos encontramos en Rua do Município  y vemos sobre la muralla la Ermida da Nossa Senhora do Ó, (ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE LA Ó), también conocida como Nossa Senhora D’ Entre Ambalas Águas,  construida en el siglo XIV tuvo que ser reconstruida tras los daños sufridos con el terremoto de 1755. Una inscripción  en la bóveda hace referencia a la reconstrucción que tuvo lugar en 1757. Posteriormente, con la construcción de la Puerta del  Arco de la Villa, en 1812, una de las fachadas de la ermita quedó oculta.

Hay una leyenda que cuenta la existencia de una imagen de la Virgen en las murallas, que los árabes tiraron al mar, a partir de entonces la tierra y el mar dejaron de producir, ante la hambruna que empezó a hacer estragos, los moros volvieron a colocar la imagen en su lugar y la tierra volvió a dar fruto y el mar pescado en abundancia

36.jpg

Se vuelve a echar de menos “una mano de pintura” que atenúe el efecto de  dejadez y abandono,  que no se puede entender sobre todo en una zona tan céntrica y de tanto valor histórico.

La pequeña callejuela empedrada conduce a la principal plaza del casco histórico, en donde están situados tanto el Ayuntamiento como la Catedral Sé.

37.jpg

38

Llegamos al centro del Casco Histórico de Faro, vemos el edificio del Ayuntamiento:

39.jpgCÁMARA MUNICIPAL DE FARO (PAÇOS DO CONCELHO / AYUNTAMIENTO DE FARO) en Rua do Município, nº 13.

En la plaza también destacan  dos notables edificios, EL PALACIO EPISCOPAL en Lrg.da Sé, N ° 15  y el SEMINARIO EPISCOPAL de St. Joseph

EL PALACIO EPISCOPAL construido entre finales del siglo XVI y XVII, sigue siendo la residencia oficial del Obispo.  Fue reconstruido y ampliado después del terremoto de 1755, pasando a ocupar toda la calle con dos pisos, tejados de cuatro aguas y portalón principal.

40.jpg

EL SEMINARIO EPISCOPAL DE St Joseph en Largo da Sé, N ° 19 es un edificio de arquitectura rococó y neoclásica,  construido en 1787 durante el obispado de don José María de Melo,  parcialmente adosado a las murallas de la Villa, presentando dos cuerpos distintos:

41.jpg

En el lado norte, ligado al edificio del Paço Episcopal, se extiende un tramo construido a finales del siglo XVII, con canterías muy  trabajadas. En el lado sur, el segundo tramo del edificio fue construido en el siglo XVIII, bajo las órdenes del arquitecto genovés Francisco Xavier Fabri. El edificio todavía mantiene la función para la que fue construido: la formación del clero.

Todo el conjunto está presidido por la figura de D. Francisco Gomes de Avelar, promotor y benefactor de la ciudad  a principios del siglo XIX.

43.jpg

El obispo D. Francisco Gomes de Avela fue un  intelectual y poderoso impulsor de la ciudad, responsable de la construcción de muchos monumentos de la ciudad esforzándose por mejorarla, además creó escuelas  para que los habitantes del Algarve pudieran aprender distintos oficios y  procesos de cultivo que  mejoraran las condiciones de vidas del pueblo, promovió la construcción de carreteras y puentes que mejoraran las comunicaciones.

44.jpgUna pena tantos coches por toda la plaza …

Sin ninguna duda el edificio más destacable es la Catedral

45.jpg

La Catedral de Faro, Catedral  da Sé, también conocida como la Iglesia de Santa María,  en el Largo da Sé, fue construida sobre las ruinas de un antiguo templo romano. Fue mezquita durante el período árabe y tras la reconquista cristiana  de D. Alfonso III, el arzobispo de Braga D. Joao Viegas ordenó su reconstrucción en 1251. Posteriormente fue entregada a la Orden de Santiago  (Orden religiosa y militar surgida en el sigloXII en el reino de León, su objetivo inicial era proteger a los peregrinos del Camino de Santiago y expulsar a los musulmanes dela Península Ibérica). En el 1577 se  convirtió en sede de la Diócesis Episcopal del Algarve, unos años más tarde (1596) fue saqueada y quemada por las tropas británicas del Conde de Essex que pretendía hacerse con el territorio. Y  en 1755 un  nuevo desastre, el gran terremoto,  golpeó de nuevo a la ciudad y a la maltrecha catedral. Reconstruida posteriormente, hoy la vemos así:

46.jpg

Para visitar la catedral hay que pagar, esta entrada incluye no solo el interior de la iglesia sino también permite subir a la torre y ver la ciudad desde lo alto, un recorrido por el pequeño museo y el patio con la capilla de San Miguel y la capilla de los huesos.

47.jpg

Pasando el mostrador de la taquilla, se accede por un patio al interior de la catedral

48.jpg

Entramos a la Catedral donde destaca la Capilla Mayor  y otras siete capillas construidas en diferentes períodos, ricamente ornamentadas, destacando los fantásticos azulejos y los conjuntos de talla en maderas nobles y un impresionante órgano.

50.jpg

49.jpg

51.jpg

52.jpg

53.jpg

55.jpg

56.jpg

57.jpg

58.jpg

Cada capilla con su propia historia… pero aún queda más

Una escalera nos lleva al  piso  de arriba desde donde se puede contemplar mejor el  gran órgano  construido en 1701 por Arp SCHNITGER, de Hamburgo  instalado en FARO en 1716.

59.jpg

Sorprendente estructura de madera pintada de llamativo rojo y pan de oro, adornada con motivos florales y chinescos que enmarcan los grandes tubos sonoros entre Ángeles Custodios:

60.jpg

¡¡¡ Podemos comprobar lo bien que suena!!!…..

y desde aquí  tenemos una panorámica del magnífico interior de la catedral.

61.jpg

Y en este piso están las salas del  Museo en las que se muestran distintos objetos de arte sacro: tallas escultóricas, imágenes, lienzos, vestimenta religiosa, piezas de orfebrería y objetos litúrgicos.

62.jpg

6463.jpg

En el pequeño patio exterior  de la Catedral, está un antiguo cementerio  en el que se conservan varias lápidas en el suelo,  y la capilla de los Huesos  cuyo origen se remonta a 1664. Una especie de altar,  con una pequeña imagen de  la Virgen, revestido con huesos humanos posiblemente de los monjes de un antiguo monasterio .

68.jpg

También la  Igreja do Carmo,  tiene una Capela dos Ossos, pero la más  impresionante de este tipo de construcciones, tan macabras que recuerdan la “insoportable  levedad del ser” es la  Capela dos Ossos de la ciudad de Évora.

La Capilla de  San Miguel (siglo XVII), ocupa otro rincón  del patio

65.jpg

67.jpg

Aún nos queda la última sorpresa….carita 2

69.jpg

Las magníficas vistas desde la torre del campanario sobre la  ciudad, sobre los edificios de la plaza de la Catedral  y las marismas del Parque Natural de la Ría Formosa.

70.jpg

El Campanario mantiene una parte del diseño arquitectónico primitivo  que data de la segunda mitad del siglo XIII.

72.jpg

73.png

Entre las antiguas campanas el moderno mirador :

74.jpg

Estamos sobre la plaza de la catedral con sus  emblemáticos edificios: el Ayuntamiento, el Palacio Episcopal y el Seminario

75.jpg

El puerto deportivo ( marina de Faro)  y la ciudad más moderna, se extiende  al otro lado  de los antiguos edificios episcopales y del Ayuntamiento.

76.jpg

Las marismas de la Ria Formosa  completan el paisaje:

77.jpg

78.jpg

Seguimos recorriendo la panorámica desde las alturas y  vemos el Museo Municipal de Faro, ubicado en el convento de Nuestra Señora de la Asunción en Lrg. D.  Afonso III, n.º 14, catalogado como Monumento Nacional:

80.jpg

Edificio de características renacentistas, con una iglesia manuelina con cúpula barroca, y entrada lateral a través de un pórtico del renacimiento, alberga un hermoso claustro del siglo XVI de dos pisos, con contrafuertes salientes, y decoración animalista representada por gárgolas

79.jpg

En 1519, la Reina D. Leonor, mandó edificar en el lugar donde funcionó durante siglos la próspera judería de Faro, un convento destinado a las monjas Capuchas de Santa Clara. Las obras iniciadas por D. Leonor son proseguidas por D. Catarina que para ello contrata al arquitecto Afonso Pires. En 1550 se da por concluida la construcción del convento de Nª Sra. De la Asunción o Convento de las Freiras. El ataque de los Británicos en 1596 causa grandes daños en el edificio, el terremoto de 1755 destruye la iglesia y parte de los dormitorios. En el siglo XIX el convento es abandonado, instalándose las monjas a la ciudad de Tavira. A finales de ese siglo es adquirido por particulares instalándose en su interior una fábrica de corcho. En 1948 es clasificado como Monumento Nacional, siendo restaurado en la década de los sesenta. Desde 1973, el edificio alberga el museo arqueológico y del Infante D. Henrique, actualmente Museo Municipal de Faro, (entrada gratuita los domingos hasta las 14:30h).

Seguimos  descubriendo  más secretos de Faro desde la torre del campanario de la Catedral .

Sobre los tejados de la Vila Adentro  sobresale una construcción amarillenta:

81.jpg

Es el Edificação Notável (antigua fábrica da Cerveja), parte de la antigua alcazaba mora.

La alcazaba (castillo), se situaba en la esquina suroeste del espacio amurallado, tras la reconquista fue adaptada a castillo cristiano, sin que se registraran grandes modificaciones estructurales. El gran  terremoto de 1755  afectó considerablemente  a las murallas, derribando y dañando torres y baluartes. En el siglo XVIII, el área del castillo medieval fue ocupado por el Cuartel del Regimiento de Artillería del Reino del Algarve. A finales del siglo XVIII, el conjunto del castillo y murallas va perdiendo importancia militar. En el siglo XIX desmilitarizado el espacio, parte de la muralla fue progresivamente integrada en edificios oitocentistas, ocupados por particulares como residencias, talleres o almacenes. En 1897, el castillo es alquilado a una firma portuense que lo convirtió en fábrica de alcohol (destilería) que funcionó entre 1904 y 1935. En 1923, en el interior de su área se edificó un nuevo espacio que destruyó una parte de las murallas. Ante este proceso de industrialización que apuntaba a la modernización de la ciudad, se destruyó un tramo de la muralla alrededor de 1930, que dio origen a la Rua Nova do Castelo, para facilitar la circulación del automóvil. Posteriormente se construyó una fábrica para la producción de cerveza (1935/40). Entre 1968 – 1992 fue ocupado por Cervisul (sociedad distribuidora de cerveza y vinos del sur) y por el Regimiento de Infantería del Sur.

En 1998 el inmueble fue adquirido por el Ayuntamiento de Faro con el objetivo de darle nueva utilidad como museo, pero parece que  aún lo están pensando……., mientras cada año se  “descascarilla” más.

83.jpg

Desde la Catedral continuamos nuestro recorrido, bordeando  el lamentablemente abandonado Castillo (edificio Notável  o vieja fábrica de cerveza).

85.jpg

Aquí está el gran aparcamiento gratuito de la ciudad:

87.jpg

Y empieza un tramo  restaurado de la muralla,  convertido en paseo:

89.jpg

A pesar de los ataques de los corsarios ingleses, de  las fuerzas de la naturaleza con los  seísmos que azotaron la zona, y  sobre todo del poder demoledor de los gobernantes municipales tanto por acción como por omisión, parte de la antigua muralla ha sobrevivido hasta hoy.  Y  ha despertado interés  su protección  de tal manera que en la actualidad, el recorrido de  esta parte de la  muralla se ha restaurado aunque ¡con “chiringitos” en las almenas!,

90.jpg

por lo menos no se desmorona….de momento.

Llegamos a la Puerta Nueva de la Muralla:

91.jpg

92.jpg

93.jpg

Se vuelve a echar de menos “una mano de pintura” …….como en otros muchísimos puntos de la ciudad, vuelvo a decir ¡una pena!.carita 5.jpg

Seguimos  nuestro recorrido hacia el puerto deportivo, fuera de la muralla

99.jpg

La Marina o  puerto de recreo (Doca de recreio) de Faro, está protegido por  las islas y barreras de arena de la ría  de Formosa.

100.jpg

Rodeando el puerto se extiende el paseo marítimo, lugar de encuentro, entre bares y restaurantes hasta acabar en una gran explanada, con frecuencia punto de celebración de los eventos más multitudinarios de la ciudad, o de actuaciones más modestas pero que le dan  mucha ”vidilla “ a la zona.

101.jpg

La «doca de recreio» de Faro, al fondo a la izquierda el museo marítimo, a la derecha, el EVA SENSES HOTEL:

102.jpg

104.jpg

Dejamos atrás la gran explanada y  vamos por la Avda de La República

106

Enfrente del obelisco de la plaza, está la Rua Conselhiro Bívar (Antiga Rua Direita) animada calle con  agradables terrazas  a los pies del Palacio Bivar.

107.jpg

108.jpg

Seguimos por la avenida de la República

109.jpg

Pasamos por delante de la Antigua Aduana en la Avenida da República, construida en 1499, el año en que D. Manuel I reestructuró la villa de Faro, habiendo mandado construir, en la Plaza Nueva, el hospital y más tarde la Misericordia, siendo de esta época el edificio inicial de la aduana del puerto, aunque el actual edificio data de mediados del siglo XIX.

110.jpg

La zona central del edificio presenta dos pisos, mientras que los laterales sólo tienen la planta baja. El centro del palacete es realzado por una escalera exterior, con dos lances, que conduce a un portal rematado por el escudo nacional. Destacan también, las ventanas de balcón del piso noble y la cubierta con tejados de cuatro aguas.

En unos cinco minutos llegamos al aparcamiento de la estación de tren, donde habíamos dejado el coche.

Ponemos rumbo al AEROPUERTO

112.jpg

113

111.jpg

Devolvemos el coche justo enfrente de la terminal

114.jpg

115.jpg

Una corta espera

116.jpg

y listos para despegar

118.jpg

Nos despedimos de Faro con sus palacetes y casas señoriales, iglesias y ermitas, de calles estrechas y adoquinadas que atraviesan el casco antiguo rodeado por  la vieja muralla. Sin olvidarnos de la parte más actual de la ciudad alrededor de las ruas de Francisco Gomes, Liberdade, Ferreira Almeida y Calle de Santo António (la principal calle comercial de la ciudad). Todo ello mezclado con el blanco descascarillado de sus edificios encalados. El  puerto deportivo rompe el bucólico paisaje de las marismas y contrasta con sus  viejas embarcaciones tradicionales que suben y bajan por la Ría Formosa.

119.jpg

Así es Faro, así es el Algarve…

Volveremos porque aún no hemos visto ni la mitad de esta sorprendente costa portuguesa, aún queda mucho por descubrir ….. pero eso será  en otra ocasión.

En una hora,  que nunca mejor dicho,  se pasó volando….carita 2

123

llegamos al aeropuerto de Oporto  y  en un paseo de  poco más de cinco minutos  estamos en el  hotel Solar Antigo Porto Aeroporto,

125.jpg

que reservamos para descansar bien esta noche y mañana continuar tranquilamente sin  prisas, la siguiente ETAPA DE LA CELEBRACIÓN VIAJERA de NUESTRAS BODAS DE PLATA.

Después de estos agradables días a nuestro aire, para disfrutar tranquilamente en pareja,  ahora nos esperan los amigos para compartir con ellos esta fecha importante en nuestra vida.

A partir de mañana tenemos por delante un largo fin de semana que aprovecharemos muy bien, recordando viejos tiempos y brindando por los nuevos.

Porque hicimos muchas cosas,  pero brindar, brindar …. brindamos mucho carita 4.jpgpor la amistad  y  ¡por otros 25 años juntos!

127.jpg

muchos brindis para  saborear los espectaculares vinos de Bodegas Val Miñor   

120

y su magnífico VERMÚ  ENTROIDO !!!!!

pero esto merece otra entrada especial en el blog carita 4

126.jpg

 

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s