1.4. CUARTO DÍA EN EL ALGARVE: VALE DO LOBO

Hoy  de camino a Faro, recorreremos lo que nos falta del conocido como  “Triângulo Dourado”  zona más elitista del Algarve formado por las urbanizaciones resorts de VALE DO LOBO, QUINTA DO LAGO y VILAMOURA.

1..jpg

Vilamoura  fue uno de los primeros sitios que visitamos, estuvimos en nuestro segundo día en el Algarve.

https://viajaconfaloalp.wordpress.com/2019/05/06/1-2-segundo-dia-en-el-algarvevilamoura/

así que hoy conoceremos estos otros dos enclaves turísticos catalogados como los más exclusivos del Algarve .

Desde el Hotel Falésia en una media hora llegamos a VALE DO LOBO,

3.jpg

2.jpg

VALE DO LOBO  es una  zona de pinares entorno a una magnífica  playa  enmarcada por las paredes  de acantilados rojizos, tan característicos de estas costas del Algarve, que descubrieron los ingleses para el turismo hace más de cincuenta años, convirtiéndola en uno de los resorts de vacaciones más exclusivos del país.

4.jpg

En 1962 Vale do Lobo fue fundado por las empresas multinacionales  Trusthouse Forte plc y Costain plc, que apostaron por este fantástico entorno para hacer un gran centro de referencia para las vacaciones más elitistas.

5.jpg

Empezaron entonces a construirse las grandes mansiones bajo los pinos, el campo de golf en un acantilado sobre el mar y el hotel de cinco estrellas Dona Filipa. La elección del nombre para este primer hotel de lujo fue en honor de Dona Filipa de Lencastre,  esposa del rey João I de Portugal que con su boda se selló la alianza luso-inglesa en el siglo XIV.

6...jpg

6....jpg   Entramos  a echar un vistazo…..

6.....jpg

6......jpg

7.jpg

Pero el auténtico desarrollo del complejo VALE DO LOBO, corrió a cargo de un joyero holandés Sander Van Gelder nacido en Amsterdam en el año 1937.

8.jpg

Después de una exitosa experiencia en el área de la joyería, que le garantizó el prestigioso título «Queens Royal», por Su Majestad la Reina Beatriz de Holanda, llegó al Algarve buscando una casa de vacaciones, quedó prendado de la belleza del paisaje, encantado con los interminables arenales y con las privilegiadas condiciones climáticas de temperaturas suaves todo el año. Durante el verano de 1977  decide comprar el complejo vacacional  Vale do Lobo, fundado en 1962 por Trusthouse Forte y Costain,  que debido a la situación económica que el país estaba atravesando, se dirigía a la quiebra. El holandés recibió un diamante en bruto que supo pulir, convirtiéndolo en una de las urbanizaciones vacacionales más famosas del país, meca del turismo de alto standing en el Algarve.

10.jpg

Hay varias zonas de parking de pago, a las que no nos hace falta recurrir en este tranquilo día de finales de marzo, ¡¡¡ prácticamente desierto!!!, nada que ver con el bullicio del verano que nos podemos imaginar.

6.jpg

Todo está pensado para no  tener necesidad de salir de este fantástico complejo, aquí se dispone de zonas comerciales, espacios infantiles, spa, buenos restaurantes, varias zonas deportivas incluida una prestigiosa Academia de Tenis, que reunía cada verano a las grandes leyendas de este deporte, McEnroe, Becker, Bjorn Borg o Vilas; y que ahora apuesta también por el pádel, también  se  puede practicar windsurf, vela, hockey, cricket, squash y por supuesto golf.

11.jpg

El eje central de la urbanización es la plaza circular,  The Praça Vale do Lobo,  delineada por restaurantes y tiendas de recuerdos,

12

20.jpg

13.jpg

bares, restaurantes  y tiendas  delimitan la plaza que se abre a la playa.

14.jpg

15.jpg

16.jpg

Bajada a la playa desde la plaza central:

17.jpg

19.jpg

La larga playa  hacia el este desemboca en la urbanización de Dunas Douradas

26.jpg

Al oeste se une con la playa de Trafal, sobre la que se extiende uno de los famosos campos de golf frente al mar.

27.jpg

Además de la magnífica playa, los campos de golf son una seña de identidad de la zona,

24.jpg

VALE DO LOBO dispone de dos espectaculares campos de golf de campeonato de 18 hoyos,

25.jpg

Hacia fines de 2006, el resort se vendió a un grupo de inversionistas portugueses e internacionales, incluido el mayor banco nacional Caixa Geral de Depósitos con el exitoso empresario portugués Diogo Gaspar Ferreira que asumió el cargo de Director Ejecutivo. La venta marcó  el comienzo de una nueva era. Vale do Lobo inició una «renovación» estratégica en 2007 implementando una serie de mejoras significativas, desarrollos y planes para la expansión internacional. El más significativo es el inicio de un programa de inversión de € 500 millones para el desarrollo de tres áreas principales en el resort: Vale de Santo António, Oceano Clube (Vale do Lobo II) y Vale Real (Vale do Lobo III).

Actualmente, con un área equivalente al triple del Principado de Mónaco, Vale do Lobo no ha dejado de crecer desde que el empresario holandés se hizo cargo de él. Hoy, es el mayor condominio del Algarve, y emplea cerca de 2000 trabajadores. Con más de 1000 casas,  de lujo en su mayoría, cuenta con una población residente,  prácticamente todos extranjeros, de alrededor del 20%, el resto  es vacacional.

9.jpg

¡¡¡esto tiene que ser impresionante en el verano!!,  pero ahora también es  fantástico, tan tranquilo …. con   la playa practicamente desierta, inmensa para pasear, la mitad de restaurantes y chiringuitos cerrados pero hay suficientes para elegir donde comer tranquilamente con vista al mar y aunque luce un sol espléndido, tienen mantitas en cada silla, un buen detalle que sin duda en  algún momento no sobra.

Una vez hechos a la idea de cómo es  Vale do Lobo, continuamos hacia el siguiente punto del “Triângulo Dourado”,  en unos 15 minutos llegamos a QUINTA DO LAGO.

 

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s