1.3.TERCER DÍA EN EL ALGARVE: LAGOA

Después del día de ayer recorriendo Quarteira, Vilamoura y Albufeira,  hoy nuestros planes  son hacer un recorrido hacia el Occidente del Algarve con calma, deteniéndonos en los pueblos más afamados de la ruta y llegando hasta donde lleguemos carita 2.

1

Después de un buen desayuno en el hotel, nos ponemos en marcha…..

2

Otro esplendido día de sol nos acompaña….

3.jpg

Nuestra primera parada será LAGOA.

4.jpg

5.jpg

6.jpgEntramos en la ciudad por la calle Joaquim Eugénio Júdice, pasando por debajo del arco del Convento de São José.

7.jpg

El Convento de São José  es un convento carmelita  fundado en la Lagoa en el año 1713.

8.jpgDirección: Largo do Convento São José

Su capilla cuenta con un altar ricamente tallado y  una imagen de São José con Jesús que data del siglo XVIII.

9.jpg

En la actualidad, el edificio  está clasificado como monumento y es utilizado como lugar de exposiciones, auditorio multiusos y sala-museo. Las estancias de la planta baja albergan recreaciones de escenas típicas de la antigua vida cotidiana: una es el aula de una escuela, otra la habitación de una costurera, de un zapatero y una peluquería. En el piso superior, hay estancias que también se usan como salas de exposición, una alberga una muestra de distintos modelos de embarcaciones. Horario: De martes a sábado de 9h00 a 12h30 y de 14h00 a 17h30. Entrada gratuita.

10.jpg

Continuamos por la calle Joaquim Eugénio Júdice

11.jpg

Seguimos por R. Hintze Ribeiro hasta llegar al “Jardim dos combatentes” delante  está la Iglesia Matriz

12.jpgAparcamos en la calle lateral del jardín (Largo Combatentes da Grande Guerra).

En el pequeño parque destaca el  monumento conmemoración a  los soldados los que lucharon en la Primera Guerra Mundial.

13.jpg

Desde aquí contemplamos la Iglesia Matriz de LAGOA o Igreja de Nossa Senhora da Luz:

14.jpg

Un panel informativo nos da detalles sobre la Iglesia Matriz,

15.jpg

16

Lamentablemente, la Iglesia solo se abre  en horario de misa por lo que no pudimos visitarla.17.jpg

Una pequeña plaza queda delimitada entre el lateral de la Iglesia  y otros dos curiosos edificios, uno llama la atención por su color rosa, es la biblioteca  y el otro  blanco, el  Archivo Municipal.

18.jpg

19.jpg

El Archivo Municipal  de LAGOA, se construyó en 1887 como depósito de agua para  cubrir las necesidades de la población. En 1999, el Ayuntamiento promovió su adaptación a archivo, que fue inagurado como tal el 6 de septiembre de 2002. Mucha de la documentación  depositada en el Archivo estuvo cerca dos décadas almacenada en las salas del Convento de San José.

20.jpg

Un panel informativo  delante  del Archivo Municipal nos detalla una ruta con los veinte puntos turísticos más destacados del municipio.

21.jpg

Callejeando veremos en el pueblo los puntos del 6-15.

22.jpg

23.jpg

Llegamos al  AYUNTAMIENTO o Paços do Concelho (District Council of Lagoa):

24.jpg

El Antiguo Edificio de los Paços do Concelho en Rua Dr. Ernesto Cabrita, originalmente fue la Capilla de la Sra. Del Pie de la Cruz, cuya existencia se  remonta al s. XIV, habiendo sido adquirida por el Ayuntamiento en 1859, también fue cárcel,  hasta definitivamente albergar la sede del Ayuntamiento cuando se concluyeron las obras de  su adaptación en 1861. Actualmente, este antiguo edificio alberga los Servicios de Cultura y Educación Acción Social y Salud. Horario: lunes a viernes de 09h00 – 12h30 y 14h00 – 17h30.

En 1935, el Ayuntamiento de Lagoa adquirió el Palacete Cor-de-Rosa con la finalidad de albergar algunos departamentos municipales, actualmente en él se encuentran los Servicios de Contabilidad y Tesorería. Este bonito edificio, anteriormente conocido  como el Palacio de la Independencia, llama la atención con su estilo neoclásico, a pesar de las varias remodelaciones sufridas  conserva  su colorista lucernario y sus  arcos sobre los pilares con capitel. Dirección: Largo Miguel Bombarda Horas de oficina:Lunes a Viernes de las 9h00 – 12h30 y de las 14h00 – 17h30.

26.jpg

El Ayuntamiento de Lagoa se trasladó a un nuevo edificio cercano, inaugurado el 16 de enero de 2004, al lado del  Palacete Color de Rosa. Se trata de un inmueble moderno de tres pisos en torno a una escalera principal. Alberga los Gabinetes de la Presidencia y sala de reuniones, así como la mayoría de los Servicios Administrativos Municipales. Horas de oficina: Lunes a Viernes de las 9h00 – 12h30 y de las 14h00 – 17h30.

27.jpg

Un poco más allá, está el antiguo Hospital de la Santa Casa de Misericordia de LAGOA que se creó a la manera de pequeño albergue y durante cientos de años distribuyó asistencia y caridad a los más necesitados.

28.jpgHasta 1854 el edificio mantuvo un modesto aspecto, pero en 1862, se propuso un proyecto de mejora notable para la época. El nuevo edificio, inaugurado en 1867, satisfacía  las necesidades del pueblo en la actual rua  Dr. Ernesto Cabrita (muy cerca del Nuevo Ayuntamiento y del palacio Cor-de-Rosa). Pero este segundo hospital fue  destruido por un devastador incendio, desencadenado el 28 de abril de 1900. El 17 de abril de 1910, junto a la salida sur de la villa,  se procedió a la inauguración del tercer y más moderno hospital, que aún hoy es reconocido como tal.

29.jpg

Seguimos callejeando  y encontramos en  las  calles Coronel João Bernardo y Luis de Camões y del Largo Dr. Guerra Júdice piezas  muy especiales de la arquitectura local, son las tres capillas u oratorios de la Pasión de Cristo que representan algunos de los pasos del Vía Crucis. En el interior de los oratorios se pueden observar paneles de azulejos polícromos que representan  la vida de Jesús,  especialmente  su  crucifixión y muerte, en una expresión de religiosidad y devoción del pueblo.

30.jpgLlegamos a la Praça da República donde está la Iglesia de la Misericordia  o de Nuestra Señora de la Visitación

31.jpg

Construida en el siglo XVI, la Iglesia de la Santa Casa de Misericordia de Lagoa, o de Nuestra Señora de la Visitación, fue reconstruida después de los estragos provocados por el terremoto de 1755, su interior conserva paneles de azulejos del s. XVII y un friso barroco.

32

En la capilla mayor se puede observar un primoroso retablo en talla dorada, obra de  finales del s. XVII, donde se enmarca una bella pintura de la Visitación, obra de Pedro Girão de finales del s. XX. Destaca también el Cristo Crucificado y las imágenes del s. XVIII, de San Juan Bautista y Santa Isabel en nichos rojos.

Cerca está el Mercado Municipal de LAGOA, uno de los más antiguos del Algarve,  construido entre 1894 y 1895. En la fachada, dividida por tres pilastras, destaca una campana utilizada para anunciar la llegada de pescado fresco, cuyo toque era por todos reconocido y aún hoy recordado.

34.jpg

Otra visita que merece la pena es acercarse a  la Cooperativa bodegera de Lagoa. La comarca fue conocida como «cuba del Algarve», por la abundancia de uva en la zona. En 1944 la agrupación de agricultores locales se constituyo en Cooperativa bodeguera de Lagoa, siendo la primera del país donde se formularon los procesos legales y los procedimientos de regulación que servirían de base a muchas otras que le siguieron. Pero con el paso del tiempo, a pesar de su importancia vital para la riqueza del municipio, casi fue relegada al olvido. En 2008, con la intención de potenciar lo mejor de los vinos del Algarve y mantener viva la tradición vinícola de la región, la cooperativa de Lagoa se refunda con la de Lagos resultando  Única – Adega Cooperativa do Algarve,  y constituye uno de los puntos de referencia que definen a la economía de la provincia y la región. Su sede reside en este luminoso edificio de hormigón, que además alberga una  galería de arte donde exponen diferentes artistas.

35.jpg

Única-Adega Cooperativa do Algarve y su Galería Arte Algarve, abren de lunes a sábado de 10 am a 6 pm. Entrada gratuita. Tours de vinos y degustaciones (solo los meses de verano) de martes a sábado de 10 am a 1 pm y de 2 pm a 6 pm.

 

Acabamos la ruta turística por el centro del pueblo.

Los primeros puntos  de la ruta  del municipio de LAGOA, nos llevarían a una localidad próxima, se trata de Porches,  de tradición vinícola da nombre a uno de los vinos más afamados de la Adega Cooperativa do Algarve,

36.jpg

pero también Porches es conocida por su cerámica artesanal, las famosas ‘olarias’

37.jpg

La zona tiene otros atractivos turísticos muy destacables como la playa da Senhora da Rocha, uno de sus arenales entre acantilados que junto a otras fantásticas calas  de agua turquesa, atraen a los turistas haciendo que algunos de los hoteles más exclusivos de todo el sur de Portugal  se hallan ubicado aquí, como el Vila Vita Park, cuyo restaurante Ocean es el segundo con tres estrellas Michelín de todo el país,  o el Vilalara Thalassa Resort. Desde la playa se ve la parte trasera de la ermita que formaba parte de la Fortaleza de Nossa Senhora da Rocha, también conocido como Castillo de Porches, que se alzaba sobre un promontorio que domina el litoral del municipio de Lagoa, servía para proteger a la población de los constantes ataques de corsarios hasta que el terremoto de 1755 la destruyó casi por completo. La capilla, que se encontraba rodeada por la fortaleza, aún se mantiene en pie, y en su interior alberga una valiosa imagen de la Virgen y Jesús que data del siglo XVI.  En la actualidad este lugar se encuentra clasificado como Inmueble de Interés Público, además ofrece un mirador privilegiado desde el que se divisa la localidad pesquera de Armação de Pêra y la Praia da Cova Redonda.

38.jpg

Otros puntos de interés de la ruta también nos llevarían a localidades próximas a LAGOA:

39

Nosotros optamos por nuestro planing inicial para el día de hoy, así que continuamos rumbo hacia la cercana población de Carvoeiro:

40.jpg

Seguimos descubriendo el Algarve…..Imagen1

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s