1.2. SEGUNDO DÍA EN EL ALGARVE: ALBUFEIRA

Dispuestos a descubrir y a disfrutar de un nuevo pueblo del Algarve portugués, nos ponemos en marcha hacia la Albufeira y en unos veinte minutos llegamos a su Centro Histórico.

1..jpg

Sorprendentes esculturas urbanas  decoran las rotondas de las modernas avenidas que hacen de  tarjeta de presentación de la ciudad a la que nos dirigimos, como la llamativa rotonda das minhocas (rotonda de los gusanos en español) con los colores de Portugal.

1.jpg

2.jpg

De nuevo nos encontramos una ciudad que podría ser cualquier ciudad, moderna y bulliciosa, llena de tráfico, superficies comerciales, edificios administrativos, zonas verdes etc

3.jpg

Aquí también el turismo es el  motor fundamental que mueve su economía.

4.jpg

Además de la parte moderna y más «urbanita», la Albufeira  tiene un Centro Histórico muy especial.

Un Centro Histórico medio ahogado entre  tanto hotel, bar, restaurante y chiringito que lamentablemente se han comido casi todo lo que quedaba de las antiguas murallas medievales que resistieron a los terremotos pero no a la acción del hombre.

6.jpg

Unas fortificaciones que deberían haber sido su más preciado tesoro, no resistieron el progreso urbano y  lo que de ellas quedaba, fue destruido en  gran parte en la década de 1960. Una de las demoliciones más polémicas fue  durante la construcción del «Sol e Mar Hotel» .

7.jpg

8.jpg

Pero aún la vida moderna y el  turismo, no han eliminado del todo de su casco antiguo  el encanto  de los pueblos portugueses de antaño: sus estrechas  y empinadas callejuelas empedradas entre las blancas casas de los antiguos pescadores, nos llevan a pintorescos rincones y a las puertas de antiguas ermitas o iglesias donde aún se vive con devoción la fe y se respira la esencia del Portugal más entrañable.

9.jpg

10.jpg

11.jpg

El antiguo pueblo de pescadores aún sigue viviendo de cara al mar y a sus playas

12.jpg

13.jpg

La palabra Albufera  proviene del nombre árabe Al-Buhera («pequeño mar» o «lago»), y así se llamaba este poblado amurallado, con un castillo en lo alto de un peñasco rocoso, bajo el poder islámico hasta que en 1250 Alfonso III de Portugal conquistó la Al-Buhera​ con  200 caballeros de la Orden de Avis. Como resultado Albufeira quedó anexionada al Reino de Portugal.

14.jpg

Hoy en día, la historia de Albufeira se cuenta en sus calles,  con paneles y placas alusivas, porque aunque la ciudad  conserva algunos vestigios islámicos, poco  queda de su lejano pasado que fue borrándose  al igual que  la antigua muralla medieval de la villa.

15.jpg

Dispuestos a disfrutar  de lo  que queda del Centro Histórico,

15...jpg

nos dirigimos a  “Pau da Bandeira viewpoint” (R. Sacadura Cabral 23) desde donde empezaremos nuestro recorrido una vez  bien aparcado el coche, con bastante suerte, muy próximo al mirador.

16.jpg

17.jpg

Esplendidas vistas sobre la Playa de los Pescadores y al fondo el singular Elevador do Peneco sobre la Playa do Peneco.

18.jpg

Cerca del mirador  de Pau da Bandeira están las escaleras mecánicas para bajar al centro del pueblo, ¡que buenísima idea!,

una de las ventajas de la vida moderna y el progreso….. carita1 que nos hace la vida más fácil carita 4 .

19.jpg

20.jpg

Aunque parece que van a ser sustituidas por otro ascensor

 

21

Llegamos en las escaleras mecánicas a la Praça dos Pescadores (Square Fisherman),

22.jpg

presidida por el “monumento a los pescadores”:

23.jpg

24.jpg

Unas cuantas fotos como se merece el bonito monumento que rinde tributo a los antiguos habitantes del pueblo

25.jpg

la plaza se abre a la Playa de los Pescadores:

26.jpg

27.jpg

El paseo de la playa esta lleno de bares y restaurantes

28.jpg

Desde aquí, un entretenido paseo  nos lleva hasta el Centro Histórico de Albufeira  pasando por las callejuelas muy turísticas,  donde se suceden los bares y las tiendas de souvenirs.

 

29

 Subimos por Rua da Bateria con fantásticas vistas sobre la playa de los pescadores:

30.jpg

Descubrimos pintorescos rincones  entre las estrechas y empinadas callejuelas.

Encontramos  el Arco da Travessa da Igreja Velha, este arco es una  referencia a la cultura árabe tan arraigada en Albufeira y de la que tan poco queda. Antiguamente, aquí había una mezquita árabe que se sustituyó por una iglesia cristiana después del terremoto de 1.755.

31.jpg

Siguiendo las callejuelas empedradas llegamos a la Porta de Sant’Ana.

32.jpg

34.jpg

Esta es una de las puertas del castillo  y  permitía el paso a la capilla.

Actualmente el lugar  alberga dos galerías de arte.

33.jpg

Desde el siglo XVIII el culto a Santa Ana se realiza en la nueva iglesia de Santa Ana  que visitaremos más adelante.

Llegamos al Museu Municipal de Arqueología de Albufeira en la Praça da República 1. La colección del Museo muestra la historia de la ciudad desde los tiempos más remotos de la prehistoria, terminando en el siglo XVII. La colección está dividida en cinco núcleos temáticos: Prehistoria, época romana, época visigoda, época islámica y la edad moderna. Horario: 10:30-16:30 h Precio: 1,00€.

35.jpg

36.jpg

Desde aquí aún queda mucho que ver

37.jpg

En la calle Bernardino de Sousa nos encontramos uno de los monumentos más destacados  de la Albufeira, la torre del reloj  (Torre do Relógio). En el siglo XIX fue dotada de una corona de hierro forjado que sostiene una campana en lo alto, originalmente fue una torre musulmana y parte de la antigua cárcel de la región, hasta que quedó vinculada al edificio de la Santa Casa de Misericordia. La Torre del Reloj se suele iluminar los días de fiesta.

38.jpg

En su base esta la placa conmemorativa de la  Porta da Praça como recordatorio de donde estaba  la entrada a la parte alta del casco antiguo, construida en la base de la antigua fortaleza morisca.

39.jpg

40.jpg

Continuamos  hasta la Ermita de San Sebastian.

42.jpg

El Museo de Arte Sacra de Albufeira se encuentra instalado en la Ermita de São Sebastião en  la Rua Miguel Bombarda,

44.jpg

El templo originalmente construido en el siglo XVI recibió una importante renovación arquitectónica durante la primera mitad del siglo XVIII, en la actualidad conserva una bonita puerta manuelina.

El museo reúne una colección de obras procedente de diversas iglesias de Albufeira, entre ellas destaca el retablo policromado de la segunda mitad del siglo XVIII que está compuesto por tres imágenes de São Sebastião, São Francisco Xavier y São Domingos, seis imágenes de santos en madera, todas ellas de autores desconocidos, y una imagen en piedra que se cree que data del siglo XVI. Horario: Invierno: de 10h30 a 16h30. Verano: de 10h30 a 16h30 y de 20h00 a 23h00. Precio: 1,50€

45.jpg

Desde la Praça Miguel Bombarda, seguimos subiendo dejando a nuestra izquierda la Iglesia (después volveremos para tomar el camino dejando a la Iglesia a nuestra derecha para llegar al Elevador do Peneco).

46.jpg

¡ Un buen recorrido hasta el momento !  carita1   :

47.jpg

Ahora nos desviamos hacia la  Calle de la Iglesia Nueva, donde está la Igreja Matriz de Nossa Senhora da Conceição, la principal iglesia de Albufeira cuyos orígenes se  remontan al Siglo XVIII (1782) cuando sustituyó a la antigua Iglesia Matriz que se derrumbó durante el terremoto de 1755.

La Albufeira fue especialmente azotada por el terremoto de 1755, además el  tsunami consiguiente llegó a la costa con olas de más de diez metros de altura, devastando todo a su paso. En la villa permanecieron de pie sólo 27 casas. La Iglesia Matriz, en la que se refugió parte de la población, se derrumbó, causando 227 víctimas. Se iniciaron pronto las obras para la reparación de los daños, aunque la región continuó siendo sacudida por terremotos hasta agosto del año siguiente.

48.jpg

La Iglesia Matriz, de estilo neoclásico, de una sola nave, posee 4 capillas laterales, la capilla bautismal, el coro, dos púlpitos y dos salas laterales. Estas salas se dedican a las Santas Almas, al Obispo S. Luis, a la Sra. De Fátima y al Sagrado Corazón de Jesús. Una  pintura  del pintor Albufeirense Samora Barros embellece el altar mayor de la iglesia y que sirve de fondo a la imagen de la Sra. De la Concepción, patrona de Albufeira. En el arco de la puerta principal se encuentra la Cruz de Aviz, Orden Religiosa-Militar a la que perteneció Albufeira.

Seguimos subiendo

49.jpg

Llegamos a la Iglesia de Santa Ana en largo Jacinto d’Ayet

50.jpg

51.jpg

La Iglesia de Santa Ana fue construida en el siglo XVIII, en su interior destaca un retablo de Nuestra Señora de los Dolores y una imagen del Cristo Crucificado.

52.jpg

Desde la Iglesia de Santa Ana vemos  la torre  Sineira, construida en 1869, con una altura de 28m forma parte de la Iglesia Matriz. Cuando está abierta se puede subir  por una larga escalera hasta su campanario, formado por  ocho campanas. Desde aquí se tienen unas estupendas vistas.

53.jpg

Al lado de la Iglesia de Santa Ana está en una pequeña plaza de Largo Jacinto d’Ayet el Monumento en honor a  fray Vicente de San Antonio.

54.jpg

San Vicente nació en 1590 en la Vila de Albufeira y en el momento de su bautismo, la madre le ofreció a la Sra. De la Orada, su patrona. Durante sus estudios demostró ser muy trabajador e inteligente, lo que le permitió salir de Albufeira y continuar sus estudios en Lisboa. Con muchos talentos en su curriculum: buen cantante, músico, habilidoso jugador, conocedor de las lenguas clásicas, diseñador, estudiante de medicina e incluso esgrimista. La muerte de sus padres lo lleva al sacerdocio, viajó a México donde ingresó en la Orden de San Agustín. Después de muchas dificultades logró realizar su sueño, predicar la fe de Cristo en Japón, pero esto le llevó a prisión, estuvo cautivo dos años, durante los cuales fue torturado para renegar de la fe cristiana, al negarse lo llevaron al suplicio final  y murió en la hoguera. El 3 de septiembre de 1632, expiró, levantando un crucifijo y gritando «¡Viva la fe de Jesucristo!».

Volvemos sobre nuestros pasos y seguimos….

Cualquier lugar es bueno  para un pintoresco bar, que sin ninguna duda también contribuyen al encanto del lugar:

55

Regresamos hacia la plaza de Praça Miguel Bombarda,  dejando a la Iglesia de San Sebastian  a nuestra derecha  caminamos hacia  Elevador do Peneco, disfrutando de las vistas sobre la playa do Peneco.

60.jpg

Vemos el curioso ascensor que sube y baja a la playa de Peneco 29 (1)

56.jpg

57.jpg

58.jpg

Candados de los enamorados en la barandilla del ascensor carita1

61.jpg

Se puede prolongar el paseo hasta la Marina  de la Albufeira

62.jpg

63.jpg

Pero aún nos queda mucho que ver en el Centro Histórico de Albufeira,carita1

volvemos….

64.jpg

Bajamos a la rua 5 de Outubro.

65.jpg

Vemos el pasadizo que atraviesa la antigua muralla desde la rua 5 de Outubro

 

67.jpg

Por la antigua puerta de la muralla se accede a la playa de PENECO69.jpg

Volvemos por la puerta de la muralla y seguimos por 5 de Octubre.

Empiezan a encenderse las luces de la ciudad.

Coquetos restaurantes invitan a disfrutar de la afamada gastronomía del lugar, una buena opción es Casa da Fonte:

70.jpg

71.jpg

Un recorrido rápido por la zona más bulliciosa de ambiente nocturno, muy famoso en el verano, ahora bastante tranquilo.

74.jpg

Pasamos por Largo Eng. Duarte Pacheco, desde aquí tanto la calle Cândido dos Reis como Av. 25 de Abril están llenas de bares y  restaurantes.

77.jpg

Aunque para los más fiesteros sobre todo extranjeros, la Rua da Oura o  Avenida Sa Carneiro o  «Strip», es la zona de mayor “movida”, también conocida como Rua dos Bares”,aquí se concentra  una amplia variedad de bares temáticos, clubs transgresores y discotecas que agitan la vida nocturna de la Albufeira con sus avisos de neón. El “Strip” esta  convenientemente situada a unos 2km del Casco Antiguo, lo suficientemente lejos como para no molestar a otros turistas que deseen más tranquilidad.

78.jpgNosotros continuamos por  la Av. 25 de Abril :

79.jpg

hasta llegar de nuevo a las escaleras mecánicas que suben al  mirador de Pau da Bandeira que esta al fondo de la avenida

 

73

72.jpg

Una última parada para ver la puesta de sol sobre la Playa de los Pescadores desde Pau da Bandeira:

80.jpg

Acabamos nuestra visita a la Albufeira donde la empezamos  en Pau da Bandeiracarita1

De vuelta al hotel donde nos espera una agradable cena

82.jpg

y  el posterior  show en los salones del hotel, un poco de música y un buen coctel para acabar la velada.

83.jpg

84.jpg

85.jpg

Hoy ha sido un día muy bien aprovechadocarita1 .

Pero aún nos queda mucho que descubrir en el Algarve.

Mañana más……………

 

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s